Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Maestros de la fotografía: Eugene Smith.

Iniciado por City17, 29 de Abril de 2008, 00:04:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Hoy os acerco, por si no lo conocíais, al que es en mi opinión el fotógrafo documentalista más grande de todos los tiempos. Me sorprendió descubrir hace poco que por lo general la gente desconoce su obra, pero sí la de otros fotógrafos (Capa, Salgado) que, de nuevo en mi opinión, están un escalón por debajo.

Eugene Smith dedicó su vida entera a la fotografía, literalmente. Acabó bastante colgado debido al alcohol y a las anfetaminas que consumía para aguantar las jornadas de trabajo de tres y cuatro días en sus laboratorios. Como es habitual, las dos caras de un genio.

-----

W. Eugene Smith nació en Wichita (Kansas) en 1918 y falleció en Tucson (Arizona), en 1978.

Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas americanas, realizando las fotografías de la ofensiva americana contra Japón y tomando fotos de los marines norteamericanos y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipan, Guam, Iwo Jima y Okinawa.

Saipan (1944)

Marine demolition team blasting out a cave (1944)

Dos años después, mientras se recuperaba de unas heridas de mortero, y aún con el trauma de sujetar de nueva la cámara, Smith creó su instantánea más famosa, "The Walk to Paradise Garden".

The Walk to Paradise Garden (1946) Los dos niños de la imagen son sus propios hijos. Smith oscureció los márgenes en el laboratorio y creó una bellísima estampa que contrasta con los horribles momentos que vivió en la Guerra.

Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra, Smith continuó su labor en Life desde 1947 hasta 1954. A partir de aquí se produce el cambio radical de la percepción tradicional sobre la fotografía documental. Smith decide pasar largas temporadas con los sujetos a quienes fotografía, con el fin de hacer un estudio más profundo sobre sus personalidades. En la serie "Country Doctor", Smith convivió seis meses con un doctor de provincias.

Untitled (1950)

Surgery (1950) La niña a la que el doctor cura había sufrido la coz de un caballo y perdía mucha sangre. Smith captura la expresión del cirujano, preocupado pero con un halo de experiencia a la vez.

El proyecto de 1950, "Spanish Village", es quizá el ejemplo más impactante de foto-ensayo en la cual la subordinación tradicional de las imágenes a las palabras se ve modificada. Ahora la protagonista es la imagen, y las palabras un mero acompañamiento.

Guardia Civil, Spain (1950) Smith tuvo más de un problema con la censura a la que se veía sometido por parte de la Guardia Civil. Esta foto la hizo sin el consentimiento de los guardias, y consiguió esconder el carrete en sus calcetines.

Spanish Wake (1951) Cabe destacar el homenaje de Smith a la pintura de Caravaggio y Rembrandt, y el dominio absoluto del claroscuro del que hace gala el fotógrafo. Un detalle curioso es que consiguió convencer a la familia de que le dejaran introducir en la sala un flash de trípode (unos 2 metros de altura).

En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales. Un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life.

Welsh Miners (1950) Abuelo, padre e hijo, tres generaciones de mineros.

Smith se volvió a separar de Life, uniéndose a la Agencia Magnum. Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, y una serie de libros de sus ensayos fotográficos. En estos libros, Smith tenía un auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de incoformista.

Serie "Pittsburgh" (1955)

Finalmente, su proyecto más famoso: Minamata, de principios de los 70. En esta ciudad japonesa se produjo durane años un vertido constante de mercurio al río que abastecía de agua a la población. Miles de personas enfermaron y muchas desarrollaron deformidades. El trabajo de Smith se basa en la realidad de individuos e instituciones que destruyen el medio ambiente, y, buscando el máximo beneficio, acarrean sufrimiento al hombre. La repercusión mediática que despertó el trabajo de Smith sobre Minamata consiguió multitud de protestas en todo el mundo y la clausura de la fábrica.

Minamata, Japan (1972)

Minamata, Japan (1972) Aunque "The Walk to Paradise Garden" es la obra más conocida de Smith, se considera esta como su obra maestra. En una clara referencia a la Pietà de Miguel Ángel, Smith captura el momento en el que una madre da el baño a su hijo de 16 años, que sufrió mutaciones a causa del envenenamiento por mercurio en el interior del útero. Smith esperó toda la mañana a que la luz del mediodía se filtrara por el ventanal.

Murió en 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.

City17

Smith utilizaba mucho la lejía para blanquear las zonas de la fotografía que necesitaban más protagonismo, de esta manera se convirtió en el maestro del claroscuro. Cabe destacar que al colega se la sudaba el Health and Safety y no utilizaba jamás guantes ni mascarilla. Un genio perturbado, eso es lo que era.

Son tres o cuatro las fotografías que he puesto, pero tiene cientos, sin exagerar, de fotos verdaderamente geniales.

Tanis

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

PES Hero

Muy buenas fotografías. Supongo que por aquel entonces conseguir fotografías de este calibre (en cuanto a calidad de imagen) estaba al alcance de muy poca gente, no como ahora, que cualquier pringado con cámara digital se piensa que es fotógrafo. Obviamente conseguir una buena composición es algo independiente del equipo utilizado, y ahí se ve que este señor era un gran maestro.
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Farlarlar

Me encanta la de los mineros....expresa la penuria de la época y hace ver el futuro tan capado que tenían, ya que no les quedaba otra que ser mineros o morirse de hambre...

Y por no decir la de la mujer bañando a su hijo afectado por el mercurio....
Tortitas.

City17

Cita de: PES Hero en 29 de Abril de 2008, 00:16:25 AM
Muy buenas fotografías. Supongo que por aquel entonces conseguir fotografías de este calibre (en cuanto a calidad de imagen) estaba al alcance de muy poca gente, no como ahora, que cualquier pringado con cámara digital se piensa que es fotógrafo. Obviamente conseguir una buena composición es algo independiente del equipo utilizado, y ahí se ve que este señor era un gran maestro.

Exactamente, coincido en todo lo dicho.

De hecho, Smith no solía llevar más que una 35 mm a cuestas (los fotógrafos de ahora suelen llevar una maleta con todo tipo de lentes, filtros y carretes). La magia de su obra reside en un 50% en el proceso de laboratorio, donde podía pasar semanas hasta conseguir la imagen final de un negativo.

cuellopavo

Que bueno! Joder es impresionante todo su trabajo, cada una de las obras... Lo que daria yo por que alguna de ese valor fuese mia...  :roto2gay:

Una fotógrafa también muy interesante es Diane Arbus, aquí os dejo un enlace;
YouTube - Diane Arbus

why

We're higher, we're reaching for divinity

Nena_Babs

Joder, es alucinante. Sin más.

La de Surgery y la última me ponen los pelos de punta. Por contra, la de sus hijos me encanta.

Me confieso amante de la fotografía en blanco y negro. Me encanta.

De verdad que a veces se agradecen estos hilos tan grandes. Un 10 para City y un 100 para el fotógrafo.

DYLAN_X

celtichord

Esa foto de la guardia civil da miedo: los dos pavos del fondo con cara de analfabetos y muy garrulos armados y representando la ley.

Black Swan

Ésto sí es fotografía y no las mariconadas de ahora con el photoshop de estandarte.

Griton de dolares

la foto de la guardia civil transmite lo negra que era españa en aquel tiempo. que canguelo me ha entrado por favorrrrr

fuhrerpajaro

Cita de: Griton de dolares en 29 de Abril de 2008, 14:43:41 PM
la foto de la guardia civil transmite lo negra que era españa en aquel tiempo. que canguelo me ha entrado por favorrrrr
ahora es mas rosa ¬¬......

por cierto la de spanish wake, joder, parece sacado de un teatro de lorca.