Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Finalidad de la selectividad

Iniciado por gryphonheart, 22 de Mayo de 2008, 20:22:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gryphonheart

Con todo el jaleo que estamos teniendo últimamente los que dentro de unos meses vamos a la universidad, en algunas conversaciones surje el tema (casi siempre empiezan los desesperanzados que andan rozando el 5) tipo "Joder, ¿por qué existe la selectividad?".

Dado que me parecía una pregunta que se formula debido al estrés y nervios, nunca le di importancia y nunca me paré a pensar en ello. Porque tienen algo de razón, ya que la mayoría de los que aprueban bachiller aprueban la selectividad sin mayor problema, pero bueno, tampoco le di más vueltas.

El caso es que los susodichos compañeros desesperanzados seguían con la retórica, que si era una discriminación, que no se qué... El caso es que por mucho lavado de cabeza que me intentaron meter no consiguieron que me parase a pensar la causa más especial que hace de la selectividad una prueba indispensable.

Finalmente, el otro día, al darme la nota de un exámen de lengua, lo comprendí todo. Antes de contar mi vida  :cejas2:... Os pregunto: ¿Cual creéis vosotros que es la causa más primordial por la que se hace la selectividad?

Formulada la pregunta, responderé que para mí es el hecho de que es un filtro anti estudiantes mimados por profesores idiotas, que tienden a poner notas desorbitadas por el simple hecho de tenerles "cariño".

Me explico. El otro día hicimos un exámen de literatura. Me salió perfecto. Al día siguiente nos dieron la nota y me encuentro un horroroso 6. Me lo esperaba porque la profe ya me ha etiquetado de "que uso palabrería barata" desde el 1er día y ya le puedo poner todo el libro que le dará igual. Bueno. Comparé el exámen con mi compañero, según la profe el más trabajador del curso, que sacó un 8,5, y tenía exactamente lo mismo, y los mismos fallos que yo, incluso con más faltas. Eso ya me indignó, pero lo que me cabreó es que una chavala puso una pregunta (de dos) absolutamente mal, y llena de disparates (se confundió de tema). Lo que pasa es que como es la típica alumna mimada ( :rolleyes:), a la profe le debió de dar pena y sacó un 5. Para mear y no echar gota. Los demás se lo ponemos todo, y sacamos una mierda nota. Ella pone paridas, y saca casi lo mismo. Pero bueno, ya lo hizo en dibujo, que se puso a llorar y con eso conmovió al profesor y aprobó.

Aparte de eso, tengo de nota media un 8, ya que hice dos comentarios de texto de 9, y con ese 6, pues tengo esa nota. La muy zorra me pone un 7, y a mi compañero, que tiene notas más bajas le pone un 8 o quizá un 9, porque es un alumno muy bueeeeeeeno  :roto2gay:.

Ahí comprendí la finalidad de la selectividad: Poner justicia delante de la mesa con un hachazo de imparcialidad que acaba con los favoritismos de mierda de los profesores, para que el alumno tenga lo que se merece.

Vamos, estoy seguro que en literatura voy a ser el que más saque en la selectividad, y a mí que la profesora ni me mire si se entera  :-\.

_Annaisa_

Buah, mejor no te cuento mi etapa en el insti porque te quedarías flipando, sólo comentaré, que teníamos un compañero de clase que se pasaba todo el día interrumpiendo las clases para poder dar paso a sus chistes fáciles, o comentarios que no venían al caso, el tío no daba ni chapa, y venía cuando le daba la gana (claro que el día que no estaba nos uníamos todos en una oración de agradecimiento), el caso, es que a base de camelos, gracietas y demás siempre conseguía aprobar.

Lo mejor de todo es que, cuando nos examinamos (nosotros lo hicimos en nuestro insti con una comisión mixta, mitad de profesores que venían de fuera y la otra mitad que eran los nuestros, ese es el sistema "Made in Italy") tuvo tantísima potra y se lo montó tan extremadamente bien que logró copiar el examen de matemáticas entero, más de lo mismo en la última prueba (la más temida, ya que entraban 5 asignaturas), y se bajó la tesina que teníamos que presentar obligatoriamente de internet el día anterior.
La conclusión es que salió con una nota final de siete (para fliparlo, vamos).

Por eso te digo (aunque te suene pesimista) que por mi experiencia, no me fio de la objetividad en estos asuntos, ya que, como siempre digo "Más vale caer en gracia que ser gracioso".

shalashaska

Me encanta tu pregunta.

En primer lugar diré que la selectividad me parece de un dificultad risible. El filtro para pasar a la universidad debería ser de mayor dificultad ya que el actual es risible, sobre todo en letras que es un puñetero chiste (y lo digo teniendo una nota baja de media a causa de que no estudié casi nada y procedía de un instituto de zopencos, pero mi caso personal no me impide opinar objetivamente). Así pues opino que debería endurecerse para que luego no haya los desastres que hay en la universidad en el primer curso.

A continuación voy a secundar totalmente lo que has dicho. Pocos profesores de instituto merecen mi respeto, y lo digo habiendo sido uno de los ojitos derechos de casi todos. Pero me resultan penosos. Me explicaré:

En mi clase había una chica que siepre sacaba la nota más alta. No me resultaría ningún problema reconocer su valía si fuese cierta, de hecho en la universidad reconozco la valía de aquellos que valen, pero su caso era el de enchufe descarado. Redondeos muy al alza, notas infladas...

Esta chica tenía mucha relación con el profesorado a causa de que la madre tenía un puesto importante en el instituto. La cuestión es que de vez en cuando la superaba en notas lo cual hacía que encolerizase, y es que no todos los profesores son de la "mafia" y están en ese rollo. Pero ya se sabe lo que son las juntas de evaluación y como al final todos acaban "tragando"...

En definitiva, le redondearon todo bachiller a 10 con la consecuente llamada del director a casa. Fue un momento de risa y vergüenza ajena. Resumiendo, llegó la selectividad y el momento de poner a prueba si eramos unos envidiosos o tenía enchufe...

Sacó poco más de un 6 de media y muchos profesores quejandose de que era una vergüenza la corrección. La verdad es que pude reirme con ganas viendo al profesor de filosofía... Todos quejándose de sus suspensos y él solo preocupado de la baja nota de su querida alumna.

El instituto es una mafia, sus profesores unos payasos subjetivos y los alumnso unos inútiles en su mayoría. Sonará duro, radical o como querais llamarlo, pero es una verdad como un templo.

Ah, y que conste que lo digo desde la perspectiva de uno de los "favorecidos" por estos redondeos. Sino no tendría un 9 de media de bachiller, seguramente un 8, 8 y medio a lo sumo. Pero las juntas de evaluación mandan ;D

Y aclaro que critico a la chica porque era una zorra que quería ocultarlo todo y que no soportaba a la competencia, sino no diría nada.

Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Loeva

La selectividad supuestamente ejerce de filtro para que todos aquellos soñadores que quieren hacer una carrera acaben metiéndose en otra totalmente diferente sólo por la nota de corte, pero en realidad sólo sirve para restregarles en sus estúpidas narices los exámenes a esos profesores que te ponían baja nota por motivos absurdos. Ejemplo: mi profesora de lenguaje. Esa señora me tomó entre ceja y ceja cuando le dije, sin vergüenza ninguna, que no me gusta leer. A partir de ese momento no pasé del 6.5 en los exámenes, aparte de que me tachó de infantil en alguna ocasión. ¿Qué pasó al llegar a la PAU? Que saqué un 8.5 y se quedó con la boca abierta.

Aunque también tengo otro ejemplo que me favorece menos... Y es que los números y yo nunca nos hemos llevado demasiado bien, pero eso pareció no importarle a mi profesora de Economía, que me puso un 8 en la tercera evaluación. La sorpresa fue mayúscula (la suya, la mía no) al ver que en la PAU saqué un 3.6. X-D

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

gryphonheart

Cita de: shalashaska en 22 de Mayo de 2008, 21:04:37 PM
El instituto es una mafia, sus profesores unos payasos subjetivos y los alumnso unos inútiles en su mayoría. Sonará duro, radical o como querais llamarlo, pero es una verdad como un templo.

Ah, y que conste que lo digo desde la perspectiva de uno de los "favorecidos" por estos redondeos. Sino no tendría un 9 de media de bachiller, seguramente un 8, 8 y medio a lo sumo. Pero las juntas de evaluación mandan ;D

Y aclaro que critico a la chica porque era una zorra que quería ocultarlo todo y que no soportaba a la competencia, sino no diría nada.

Yo creo que por ahora tengo un 7, y me arrepiento de ser tan vago, pero bueno. Yo sigo con mi filosofía de ahorrar energías para la universidad X-D.

Y bueno, lo que más me irrita de la profesora de lengua que he comentado es que pone etiquetas a todos sus alumnos, y luego lo va parloteando por el instituto y todos los profesores pasan a mirarnos según esas etiquetas.

A mi me tiene de chaval tímido, sarcástico, que meto palabrería en los exámenes en vez de contenidos, que no hago nada pero que aprendo rápido, etc.

En fin, la odio. Encima va de santa, de graciosa, y luego zasca, por la espalda.

PD: Tu "amiga" se lo merecía X-D.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Jaifman

:))))

cloud633

Yo creo que también sirve la selectividad para equiparar las notas entre colegios. Es objetivamente cierto que en infinidad de colegios públicos con poco que hagas te ponen un jodido 8, y en los de más nivel tienes que esforzarte (al menos un poco... xD) para llegar. Claro, luego llega selectividad y me meriendo a gente que tenia 1,5 puntos de media en bachiller más que yo X-D.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

HighLight

Por su dificultad, yo diría que la finalidad de la selectividad es repartir autoestima y satisfacción a unos estudiantes que lo han pasado mal, preparando la cosa, nerviosos, comiéndose las uñas y subiéndose por las paredes. Conmigo no lo consiguieron, porque no estudié. Solo estudié para filosofía, por motivos que enlazan con el otro tema, el de los profes injustos. Tenía una profesora de filosofía a la que no le gustaban mis ideas (de vez en cuando hacíamos debatecillos), así que no había forma de pasar del 5, por lo cual pensé que podía venir bien estudiar un poco (el día antes, of course). De filosofía saqué un 7'5, que no es para echar cohetes pero, hey, evidenció lo de la corrección selectiva que aplicaba mi profesora.

City17

Selectividad es un chiste. Saqué dos nueves, en Historia e Historia del Arte, sin haber estudiado apenas. En cambio en inglés me pusieron un 6,5...  >:(

Al año siguiente le hice enterito el examen de inglés a un colega que iba apuradillo. Sacó un ocho.  :-[

Jamakukeich

Yo aprobe estudiando un dia antes....asi que dificultad...ninguna...
Gñe

MaeSe_RoB

Únicamente esta hecha para quitarse a la morralla estudiantil de encima y elegir a los que ellos creen más aptos. Según va pasando la vida se ve quien realmente vale haya pasado por la universidad o no.
  NO,no quiero ser tu hamijo. 

*;

Yo no la rasqué y no bajé del 8.5 en ninguno de los ocho exámenes. Entre que SABES  lo que va a caer y que la corrección es extremadamente generosa...

De todas formas te aviso que, por lo menos en mi facultad, en la universidad también hay enchufados a lo bestia (y no sólo entre el alumnado). Yo le estoy cogiendo un odio visceral a la universidad y a mi carrera de aupa.

spunka

existe debido a que las plazas en la universidad son limitadas, asi que examinan a los candidatos a entrar y solo pasan aquellos con nota mas alta.
no es tan dificil, no?
Yo no estudie, me quedo de media de selectividad 5'98 (en realidad era un 6, jo :()
Recuerdo que en historia del arte, de lo que habiamos hecho en clase solo salia el discobol o el palau de la musica y no tenia ni puta idea. Cogi un manton medieval que no habiamos dado en clase (nada de edad media, solo hicimos arte moderno y clasico). Todo el mundo me dijo que estaba loca, pero saque un 6'5, la nota mas alta que saque en selectividad. Y en bachiller me quedo de media con un 4'5, historia del arte..

shalashaska

Desde luego en mi universidad no hay favoritismos ya que los profesores no se saben ni los nombres. Pero en el instituto sí es descaradísimo.
Yo también saqué un 7 y medio en filosofía, me parece bastante aceptable ya que es una de las materias en que son más duros a la hora de corregir.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.