Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué es para ti Cultura?

Iniciado por mery_mery, 07 de Junio de 2008, 01:30:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mery_mery

El término cultura sin duda es difícil de identificar con exactitud.

Según la RAE:

[...]
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
[...]

Si bien es cierto que la cultura, en definitiva es todo el hacer humano, siempre intentamos concretar...

Pues bien, ya que estamos en el subforo apropiado, ¿cuál es el mejor significado en nuestra vida cotidiana para este término?
HL :-[ Ax3l :$

San_339

Hombre, pues tiene varias acepciones, como bien dice la RAE (que raro).

No tiene nada que ver el conjunto de costumbres, lenguaje, ocio, modo de vida y arte de un pueblo, con, lo que yo entiendo por cultura general, es decir, el conocimiento artístico y científico.

Tengo que matizar que me es imposible considerar culta a una persona si no domina al ciencia. Es más, en esta pútrida sociedad, se considera culto antes a alguien que sabe de arte que a alguien que sabe de ciencia. Es absurdo, pues el arte es algo baladí al fin y al cabo, la ciencia lo es todo, podríamos decir que es lo único importante para el ser humano, si nos ponemos radicales.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Tsunami fecal

Cita de: San_339 en 07 de Junio de 2008, 13:55:36 PM

No tiene nada que ver el conjunto de costumbres, lenguaje, ocio, modo de vida y arte de un pueblo, con, lo que yo entiendo por cultura general, es decir, el conocimiento artístico y científico.

Tengo que matizar que me es imposible considerar culta a una persona si no domina al ciencia. Es más, en esta pútrida sociedad, se considera culto antes a alguien que sabe de arte que a alguien que sabe de ciencia. Es absurdo, pues el arte es algo baladí al fin y al cabo, la ciencia lo es todo, podríamos decir que es lo único importante para el ser humano, si nos ponemos radicales.

Al leerte me ha venido a la cabeza esta frase de Confucio:

"¿Me preguntas por qué compro arroz y flores?
Compro arroz para vivir
y flores para tener algo por lo que vivir."

mery_mery

Yo no creo que la cultura se reduzca a ciencia y arte.
Por ejemplo, a mí una persona culta me parece aquella con la que se puede conversar de todo, porque sabe de todo. Tiene conocimientos de ciencia, de arte, de literatura, de historia, etc. De todo un poco, pero un poco más allá de la "cultura general", es decir, que profundiza en cada tema.

Pero por ejemplo aquí, en este subforo, la cultura prácticamente la reducimos al ocio... Hay un hilo de música bastante transitado, varios de cine, uno de lectura, y de mangas, series, etc, cosas que hacemos en nuestro tiempo libre. Así pues, podría ser esto mismo un conjunto de elementos que identificamos con la cultura...

fuhrerpajaro

Cita de: San_339 en 07 de Junio de 2008, 13:55:36 PM

la ciencia no es nada si no somos felices.

San_339

Ya estáis metiendo conceptos abstractos como la felicidad... si lo reducimos a cosas reales y tangibles, la ciencia es lo único importante (estoy siendo reduccionista, mucho).

Y Mery Mery, este foro se llama así haciedo alusión a la cultura artística, obviamente, no le busques 3 pies al gato. Por esa regla de 3, habría que postear aquí hasta recetas de cocina...

mery_mery

A eso me refiero. Es tan amplio el concepto que no deja de ser subjetivo.

Y oye, que no quiero entrar en tu juego científico, todos sabemos que los que no somos como tú somos escoria, no hace falta que lo restriegues siempre.

San_339

Yo no sé nada. Mis conceptos de matemáticas son nulos, y de física también, sólo sé aplicaciones. Pero sí, alguien que no domina la ciencia siempre estará culturalemtne por debajo, muy por debajo, de alguien que sí. Si te picas, no haber abierto el hilo.

cloud633

Cita de: mery_mery en 07 de Junio de 2008, 15:13:33 PM
Y oye, que no quiero entrar en tu juego científico, todos sabemos que los que no somos como tú somos escoria, no hace falta que lo restriegues siempre.

Bastante tienes ya con que los entes superiores te permitamos vivir.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

shalashaska

La Cultura no es más que acumulación de conocimientos adquiridos con la experiencia. Todo aquello que no es innato a tu existencia y no está supeditado necesariamente a la parte intelectual (la Cultura no va siempre ligada a las capacidades intelectuales, depende del esfuerzo y motivación de la persona) o emocional.
No deja de ser un término antropocéntrico.

Como ha dicho San lo único que podemos decir con objetividad que es cultura es la ciencia, ya que es la única que, al menos en nuesto mundo y desde nuestra perspectiva, nos aporta resultados tangibles. Luego ya se puede incluir en Cultura todas aquellas creaciones humanas artísticas que consideremos que nos hacen mejorar como personas o conocer mejor el mundo que hemos creado; sea la literatura, sea el cine, la historia, el anime, la pintura o un largo etc.

Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Teniente_Repley

Se qeu pensareis que es una chorrada, pero en la Universidad un profesor nos solia decir que cultura era hasta leer una etiqueta de un bote de tomate 8)

"Soy huevito de Oro"

Cuidado con las arañas que atrapan moscas

San_339

Cita de: Teniente_Repley en 07 de Junio de 2008, 20:25:08 PM
Se qeu pensareis que es una chorrada, pero en la Universidad un profesor nos solia decir que cultura era hasta leer una etiqueta de un bote de tomate 8)

Y razón tiene tu profesor.

Pero no me puedes comparar la cultura que te permite construir un avión, con la cultura que te permite... ¿disfrutar leyendo el Quijote?

Darkokova

¿A qué os referís con "saber de ciencia"?

San_339

Cita de: Darkokova en 08 de Junio de 2008, 01:58:10 AM
¿A qué os referís con "saber de ciencia"?

Pues, por lo menos, un hombre culto tendría que saber... yo que sé... que es la entropía, las leyes de Newton o el por qué al abrir un grifo sale agua.

Darkokova