Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Stephen Hawking: La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios

Iniciado por Tanis, 24 de Septiembre de 2008, 19:33:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

Stephen Hawking: 'La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios'

CitarEl científico Stephen Hawking, divulgador y cosmólogo conocido por su trabajo en el campo de los agujeros negros, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa que las leyes en las que se basa la ciencia para explicar el origen del Universo "no dejan mucho espacio ni para milagros ni para Dios".

Hawking, profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha indicado que "la ciencia está dando cada vez más respuestas a preguntas que solían ser dominio de la religión" y ha expresado su confianza en que los progresos científicos permitan "proveer pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo".

En ese sentido ha apuntado que "observaciones recientes de supernovas lejanas sugieren que la energía oscura está de hecho provocando una aceleración de la tasa de expansión del Universo". Respecto al gigantesco experimento que se lleva a cabo en el Laboratorio europeo de partículas (CERN) en Ginebra, Hawking ha recordado que ha apostado cien dólares a que no se logrará demostrar la veracidad de la teoría desarrollada por el físico escocés Peter Higgs sobre la forma de las partículas para adquirir masa, demostración que permitiría descifrar la clave del misterio de la formación del Universo.

"Creo que será mucho más interesante que no se encuentre el Higgs. Nos mostraría que algo está mal y que necesitamos volver a pensar sobre ello", ha explicado, aunque si ha afirmado que tanto ese experimento como los programas de carácter espacial son "vitales si la raza humana no quiere hacer el ridículo y, eventualmente, perecer".

Respecto a los temores que el experimento del gran colisionar de hadrones (en inglés LHC) levanta acerca de una catástrofe, no ha descartado que éste pueda producir un "microagujero negro", aunque lo ha considerado "improbable". Ha señalado que en tal caso "simplemente se evaporaría de nuevo, produciendo un patrón característico de partículas".

Futuro espacial de la raza humana

Hawking, que se ha declarado admirador de Galileo y Einstein, ha apuntado que "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio", ya que "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años, no ya en los próximos mil o millón de años". El astrofísico, que en abril del año pasado participó en un vuelo especial para experimentar la ingravidez, ha expresado su deseo de viajar al espacio y de "alentar los vuelos espaciales tripulados", en los que espera tomar parte. Autor de varios libros y conferencias en las que elabora sus teorías sobre la formación del Universo y la composición de los agujeros negros del espacio, ha indicado que "la materia ordinaria de la que están hechos los seres humanos y las estrellas constituye sólo el 5 por ciento de la masa total del Universo".

Ha añadido que "otro 25 por ciento de la masa del Universo se presenta en la forma de materia oscura, que no se puede ver, pero cuya presencia se puede detectar debido a la gravedad". El restante 70 por ciento lo constituye la "energía oscura, una misteriosa forma de energía que provoca que la expansión del universo se acelere, en lugar de frenarse", comentó el físico. Hawking ha pronosticado que los avances para descodificar completamente la secuencia del genoma humano "permitirán durante el próximo siglo descubrir cómo modificar la inteligencia o instintos tales como la agresividad".

Ha añadido que eso podría generar que "algunos no sean capaces de resistir a la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida", pero ha advertido que con la aparición de esos "superhumanos" podrían surgir "problemas políticos graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir".

El científico británico, que ha sido invitado a Galicia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tiene previsto recibir el próximo sábado el premio Fonseca que atribuirá por primera vez esa institución académica.
Fuente:
Stephen Hawking: 'La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios' · ELPAÍS.com
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Rafisnicov

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Ángel

Me lo he leido enterito, todo lo que plantea Hawking me parece estupendo, pero eso de que se podría ver un desastre en el planeta en los próximos 100 años... pues no se, veo que se ha adelantado demasiado para el fin del mundo, pero si lo dice Hawking, pues me tomo esa afirmación con muchísimo mas respeto que si la dice otra persona.

Tanis, ha estado muy bien esta información que has dado, ha sido fácil de comprender y no se me ha hecho pesada leerla. ;)

¡Por la Horda!

Griton de dolares

Me parece que Hawking se tomo muy a pecho su genial episodio de futurama....

Zarza

Lo leí esta mañana en ElPaís, mui interesante eso que dice sobre el futuro biologico y bioquímico de la raza humana

wo ni i danio

lo curioso es como "embellece" matt groening a nuestro querido Stephen Hawking, joder, ves el dibujo y parece hasta follable

¿lo hacen porque el lo ha pedido así?¿es una iniciativa de los dibujantes??¿¿de la cadena Fox?? Es extraño que este genial cientifico que busca la verdad de nuestra existencia y sus inicios, sea reflejado en dibujos de forma no fiel a la propia realidad.

monstruo de las galletas

Menuda gilipollez.
Yo no creo en dios, pero tampoco creo en las pamplinas que dice el tio este.

Pr0ZaK

Cita de: monstruo de las galletas en 25 de Septiembre de 2008, 11:04:30 AM
Menuda gilipollez.

Que no seas capaz de entenderlo no quiere decir que diga pamplinas. Y esto se puede aplicar tanto a la religión como a la ciencia :)

Griton de dolares

cloud633

Llamar pamplinas a las palabras del científico más afamado de nuestro tiempo... no creéis que es un poco osado? ;D

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Acidonitrix

Iba a decir algo parecido.

Que no se entienda, que no guste o que, simplemente, no se crea, no se óbice para denominar pamplinas a las teorías del que es hoy en día uno de los cerebros más privilegiados de la especie.

Hawkins no anda desencaminado, ya que se trata de acontecimientos razonables en nuestra evolución, como el tratamiento genético de los humanos para "corregir defectos" de aquí a 100 años, sus desenlaces sociológicos y políticos en 100-200 años (ah, Gattaca) y la conquista del espacio en 200-500 años.

La Tierra quedará como una reserva natural, un museo.
Cita de: Jiang Weisi fuera por mí, a la que se empiece a insultar gravemente a la calle, sin miramientos..

Cita de: Jiang Wei
ERES LA MAYOR PUTA ESCORIA QUE ME HE ECHADO EN LA CARA, ERES REALMENTE PENOSO, Y TE REVENTARÍA TU PUTA BOCA DE SUBNORMAL QUE TIENES, NO SÉ COMO TIENES EL VALOR SIQUIERA DE DECIR ESO. DEBERÍAS PUDRIRTE EN UN ARROLLO TÚ EN VEZ DE MI DIFUNTO TÍO.

wo ni i danio

Cita de: Acidonitrix en 25 de Septiembre de 2008, 13:19:56 PM

Que no se entienda, que no guste o que, simplemente, no se crea, no se óbice para denominar pamplinas a las teorías del que es hoy en día uno de los cerebros más privilegiados de la especie.

Hawkins no anda desencaminado, ya que se trata de acontecimientos razonables en nuestra evolución, como el tratamiento genético de los humanos para "corregir defectos" de aquí a 100 años, sus desenlaces sociológicos y políticos en 100-200 años (ah, Gattaca) y la conquista del espacio en 200-500 años.

pues yo creo que la gente rica irá a la colonizacion espacial, pero los pobres tipo africamans y alrededores se quedarán sin cobetes para diseminarse, hasta que llegue un tiempo en que la colonizacion sea un trabajo estable, entonces será cosa de los instruidos cientificos, mineros, biologos, pilotos... pero el caso es que la tierra seguiria con poblacion aunque se caiga a cachitos, porque nadie dará cobetes a los paises subdesarrollados ni a la escoria blanca de usa.

si, cobetes, juan ramon jimenez tambien se tomaba sus licencias literarias :agh:

Acidonitrix

Cita de: wo ni i danio en 25 de Septiembre de 2008, 13:25:07 PM
Cita de: Acidonitrix en 25 de Septiembre de 2008, 13:19:56 PM

pues yo creo que la gente rica irá a la colonizacion espacial, pero los pobres tipo africamans y alrededores se quedarán sin cobetes para diseminarse, hasta que llegue un tiempo en que la colonizacion sea un trabajo estable, entonces será cosa de los instruidos cientificos, mineros, biologos, pilotos... pero el caso es que la tierra seguiria con poblacion aunque se caiga a cachitos, porque nadie dará cobetes a los paises subdesarrollados ni a la escoria blanca de usa.

si, cobetes, juan ramon jimenez tambien se tomaba sus licencias literarias :agh:

Pues eso, una reserva natural.
Cita de: Jiang Weisi fuera por mí, a la que se empiece a insultar gravemente a la calle, sin miramientos..

ERES LA MAYOR PUTA ESCORIA QUE ME HE ECHADO EN LA CARA, ERES REALMENTE PENOSO, Y TE REVENTARÍA TU PUTA BOCA DE SUBNORMAL QUE TIENES, NO SÉ COMO TIENES EL VALOR SIQUIERA DE DECIR ESO. DEBERÍAS PUDRIRTE EN UN ARROLLO TÚ EN VEZ DE MI DIFUNTO TÍO.

Ángel

Cita de: Pr0ZaK en 25 de Septiembre de 2008, 11:57:12 AM
Menuda gilipollez.

Que no seas capaz de entenderlo no quiere decir que diga pamplinas. Y esto se puede aplicar tanto a la religión como a la ciencia :)

Dudo mucho que no sea capaz de entenderlo. Más que nada porque está explicado de una manera que hasta un chimpancé entendería el texto.

¡Por la Horda!

Acidonitrix

Cita de: Ángel en 25 de Septiembre de 2008, 13:33:58 PM
Cita de: Pr0ZaK en 25 de Septiembre de 2008, 11:57:12 AM
Menuda gilipollez.

Dudo mucho que no sea capaz de entenderlo. Más que nada porque está explicado de una manera que hasta un chimpancé entendería el texto.

Hay chimpancés tontos, y chimpancés listos. No os paséis.