Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

El planeta, ¿al servicio del ser humano?

Iniciado por Nena_Babs, 03 de Diciembre de 2008, 20:59:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nena_Babs

Ya sabemos cual es la posición de muchos integrantes del Partido Popular (Rajoy y su primo, Aznar o su querida mujercita) respecto a temas relacionados con el medio ambiente, donde cobra especial atención el cambio climático. Dejando de lado nuestras opiniones sobre la existencia o no del temita de marras así como cualquier comentario de tipo político, se me ha planteado un interesante debate a raíz de las declaraciones de Ana Botella (delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid) y Denis Itxaso (que ocupa el mismo cargo en San Sebastián).

La primera afirma que "El planeta está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro". Mientras que su homólogo replica que "El planeta puede acabar decidiendo por el hombre"

En base a estas dos premisas me lanzo a preguntaros a vosotros la siguiente cuestión: ¿Realmente está el planeta a nuestro servicio o, por el contrario, resulta demasiado pretencioso y egocéntrico hacer tal afirmación al ser nosotros mismos los que dependemos del planeta?  :cejas2:

shalashaska

Creo que no hay mucho debate al respecto. No somos más que una pulga, muy egocéntrica eso sí, que sin los recursos de todo tipo que nos proporciona el planeta no seriamos nada. Y la capacidad de inventiva y desarrollo tecnológico humano actual no nos eximen de una total dependencia por nuestro planeta, dependencia que además no es mutua.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Ichigo ja

Has jugado al FFvii?

Frikadas aparte, obviamente el planeta está al servicio del ser humano, pero hemos de tener en cuenta que aun no tenemos la tecnologia para colonizar otros planetas o descubrir mundos habitables.
Una vez superado este obstaculo(que creo que la humanidad conseguirá a medio-largo plazo), explotaremos la Tierra todo lo que podamos y la abandonaremos en pos de otro mundo donde vivir.

Es algo fantasioso, pero estoy convencido de ello,lástima que yo no lo vaya a ver  :(
Alquilo espacio para publi.

Nena_Babs

Cita de: shalashaska en 03 de Diciembre de 2008, 21:06:06 PM
Creo que no hay mucho debate al respecto.

Pues no sé, yo creo que si puede dar algoo de sí el tema. De hecho ya tenemos dos opiniones contradictorias.

Veremos a ver dónde y cómo termina esto :-D

Ichigo ja

Cita de: Nena_Babs en 03 de Diciembre de 2008, 21:16:05 PM
Cita de: shalashaska en 03 de Diciembre de 2008, 21:06:06 PM
Creo que no hay mucho debate al respecto.

Pues no sé, yo creo que si puede dar algoo de sí el tema. De hecho ya tenemos dos opiniones contradictorias.

Veremos a ver dónde y cómo termina esto :-D
Yo creo que nuestra opinión es similar, sólo que yo fantaseo con el futuro y shalashaska es más realista. Pero vamos, que estamos atados al planeta si o si. Sin embargo tenemos las capacidades necesarias para ponerlo a nuestro servicio, de hecho ya lo hacemos.

Y tú que opinas? :)

P.D. Me he saltado un poco lo politico y he divagado, ya que no me gustan esas cosas, pero si tal dimelo y me ciño más al tema principal.

P.D.2: Buen hilo, y no es peloteo  :-D

shalashaska

Cita de: Ichigo ja en 03 de Diciembre de 2008, 21:19:26 PM

Yo creo que nuestra opinión es similar, sólo que yo fantaseo con el futuro y shalashaska es más realista. Pero vamos, que estamos atados al planeta si o si. Sin embargo tenemos las capacidades necesarias para ponerlo a nuestro servicio, de hecho ya lo hacemos.

Así es, no podrías haberlo expresado mejor.

mery_mery

A mí nuestra situación en la Tierra atendiendo al tema que propones, y leyendo opiniones como la de Ichigo, me recuerda cada vez más a un usar y tirar. Sinceramente, yo tengo poca idea de la vida, pero opiniones como la suya me resultan cada vez más frecuentes; dar por perdido nuestro planeta, siendo lo único seguro que tenemos ahora, arrojar esperanzas a encontrar futuramente un planeta nuevo que permita a nuestra especie sobrevivir, para dentro de miles de años, volver a emigrar de él, pues se nos habrá quedado pequeño, sucio, vacío. Pero bueno, quizás ya es tarde para cambiar.
HL :-[ Ax3l :$

Nena_Babs

Cita de: Ichigo ja en 03 de Diciembre de 2008, 21:19:26 PMY tú que opinas? :)

¿Yo? Pues básicamente que es demasiado atrevido hacer tal afirmación.

Tampoco considero al ser humano el centro de nada, sino que creo que el planeta es un "todo" compuesto por muchos factores donde cada uno de ellos tiene su propia función. Es más, los estamos alterando demasiado y comenzamos a sufrir algunas de las consecuencias que, sin duda, irán a peor.

¡Ah! Me alegra que te guste el hilo :-D

Ichigo ja

Si, usar y tirar? Por qué no? Por qué quereis dotar de vida a un puñado de piedras y agua?

El ser humano se desarrolla, avanza, y para ello utiliza su entorno, todo lo que no tiene vida(e incluso lo que la tiene, pero más comedidamente) ha de ser usado en beneficio de la especie, para evolucionar constantemente.

Lutien, eso pasaría de todas formas, pero los adoradores de Gaia se extinguirian como los dinosaurios, y el ser humano (actual y futuro) puede prevenir eso o tomar medidas para sobrevivir, gracias en parte a la tecnologia desarrollada al explotar el planeta "indiscriminadamente".

shalashaska

Cita de: Ichigo ja en 03 de Diciembre de 2008, 21:38:05 PM
Si, usar y tirar? Por qué no? Por qué quereis dotar de vida a un puñado de piedras y agua?

El ser humano se desarrolla, avanza, y para ello utiliza su entorno, todo lo que no tiene vida(e incluso lo que la tiene, pero más comedidamente) ha de ser usado en beneficio de la especie, para evolucionar constantemente.

Lutien, eso pasaría de todas formas, pero los adoradores de Gaia se extinguirian como los dinosaurios, y el ser humano (actual y futuro) puede prevenir eso o tomar medidas para sobrevivir, gracias en parte a la tecnologia desarrollada al explotar el planeta "indiscriminadamente".

El planeta no es un trozo de tierra cualquiera, es el ecosistema a gran escala en el que nos hemos desarrollado. Encontrar otro planeta en el que poder establecernos y mantener una forma de vida similar a la que llevamos a cabo en este planeta y consideramos "normal" es una quimera.

Encuentra un planeta con una gravedad similar, con un rango de temperaturas que lo haga habitable, con una estrella que lo ilumine, con una capa de ozono, con un terreno que nos permita establecernos... Todo eso es imposible, es por ello que en caso de darse el caso de tener que emigrar, en un futuro lejanísimo, nuestro éxodo supondría una total modificación de nuestras condiciones de vida actuales, las que consideramos normales...

Y creer que somos capaces de encontrar un planeta y emular las características de este con tecnología... Buff, eso lo veo de un egocentrismo atroz incluso para el humano.

mery_mery

Pues me parece "grave" que sea de usar y tirar porque me parece que aún no se conocen muchos sitios donde se den las condiciones para que podamos vivir, como ya he dicho estoy bastante desinformada en el tema, pero parece ser que nuestro planeta es bastante único. Desde luego que si esto sigue así habrá que encontrar uno nuevo donde asentarnos.

Supongo que la degradación es inevitable, otra cosa es en qué medida, y parece que nosotros no tenemos ninguna intención de evitar que el proceso se acelere más y más.
HL :-[ Ax3l :$

Nena_Babs

Cita de: Ichigo ja en 03 de Diciembre de 2008, 21:38:05 PM
Si, usar y tirar? Por qué no?

(...)

No sé, pero creo que este reportaje te iba a gustar:

CitarResucitadores de mundos

Algunos científicos planetarios creen que ya poseemos la tecnología necesaria para iniciar la terraformación de Marte, un proceso que podría convertir su estéril superficie en un Edén bañado por el mar.

Leelo entero y ya me dirás que te parece  ;)

Un saludo.

Ichigo ja

A ver, en primer lugar soy un soñador, y me flipo con la tecnologia, la ciencia, y el poder del ser humano. Además de eso, puedo llegar a exagerar en mis delirios, pero bueno esto es para discutir amenamente, asi que prosigamos :-D

Hace 100 años, una vida humana(exagerando) mirad lo que eramos, y mirad lo que somos ahora. Por qué en 300 años no podremos explorar el universo, viajar a la velocidad de la luz...etc.?

Por qué no puede ser el hombre un colonizador del universo, asi como hace 500 años colonizamos America?

Está claro que a dia de hoy no podemos hacerlo, y hemos de cuidar al máximo nuestro querido planeta, pero si un dia los viajes interestelares dejan de ser una utopia, la tierra no será mas que un bonito recuerdo de los primeros humanos.

Se me está llendo la peonza, pero bueno, que impide en la inmensidad del universo encontrar otro planeta habitable?

No me va el link, voy a buscarle en google a ver :(

Vale, ahora si va el link y ha molado bastante, gracias. Aunque como bien señalan la producción de oxigeno es nuestro mayor talón de Aquiles. Además con la gravedad, un "marciano" sufriria en la Tierra, y su cuerpo se resentiria de la fuerza ejercida en nuestro planeta.

Meri

CitarEl planeta, ¿al servicio del ser humano?

Más bien: El planeta, ¿el servicio del ser humano?.

Saludos de Meri

HighLight

El planeta no está al servicio de nadie... No es un ente pensante, que pueda decidir hacer unas u otras. Es como una piedra... Está ahí en el suelo y no hace nada, pero si me la tiran con fuerza me pueden abrir la frente. Me doy cuenta de que es una explicación vaga y dispersa, pero supongo que alguien habrá que entienda lo que quiero decir.