Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Caos en Atenas

Iniciado por Pr0ZaK, 18 de Diciembre de 2008, 17:03:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pr0ZaK

Llevan ya casi dos semanas dándose de hostias y no he visto ningún hilo abierto al respecto. Si me he pajareado tanto que no lo he visto, pos sorry :uix:

La última noticia sobre el asunto:

Manifestantes y policías griegos se enfrentan ante el Parlamento en el 13º día de protestas

• Unas 7.000 personas acuden a los alrededores del edificio en Atenas
  • Vuelven a lanzar bombas incendarias contra los agentes antidisturbios

AGENCIAS
ATENAS.- Miles de estudiantes y profesores griegos salieron de nuevo este jueves a las calles de Atenas para protestar contra el Gobierno conservador y expresar su malestar por la muerte de un adolescente por disparos de la policía el pasado 6 de diciembre.

Un grupo de manfiestantes acudió a la convocatoria del Partido Comunista (KKE) en la plaza Omonia, en el centro de la capital, antes de dirigirse hacia el Parlamento, que se ha convertido en el escenario de las protestas desde el asesinato de Alexis Grigoropoulos.

Otro grupo siguió la llamada de los sindicatos de profesores y estudiantes y se desplazó hasta la Universidad de Atenas para acudir después a la sede del Parlamento, acordonada por decenas de policías antidisturbios.

En total, unas 7.000 personas llegaron a los alrededores del Parlamento en el 13º día de protestas. Algunos de los participantes lanzaron bombas incendiarias a los agentes.

En las pancartas de los manifestantes podían leerse mensajes como "El luto no basta, la lucha continúa", "Es necesario castigar de forma ejemplar a los culpables" o "Estado asesino".

Otras 300 personas participaron también en las protestas en Salónica, en el norte del país.

Además, en la noche anterior, un adolescente resultó herido leve por un disparo a las puertas de un instituto en el barrio ateniense de Peristeri. Según las primeras informaciones, fue tiroteado por un desconocido cuando conversaba con otros estudiantes sobre las manifestaciones.

Según la federación de docentes de secundaria (OLME), unos 700 colegios permanecen ocupados o con las clases suspendidas tras el incidente del pasado 6 de diciembre.

FUENTE

Mi tete está en Atenas y dice que la cosa está realmente jodida. Se encuentra en medio de todo ese fregado sin saber muy bien lo que ha pasado. Me envió un mail comentándome lo que le han contado sus compañeros de piso atenienses:

Cita de: Mi teteLo primero es decir que en este país la policía tiene un largo historial de abuso de la fuerza. Un caso idéntico al suceso del pasado sábado por la tarde ocurrió el año 85, en el que otro adolescente fue asesinado por un policía de un disparo en la cabeza. Fue el más sonado de una lista que llega hasta nuestros días y que no se concentra sólo en los estudiantes "anarquistas", si no también en inmigrantes y marginados sociales. Palizas y vejaciones en las comisarías parecen pasar sin apenas consecuencias para los agentes que las perpetúan. Si  se añade a esto una constante presencia policial en las calles, con policías armados con fusiles y autobuses blindados con decenas de agentes antidisturbios, se puede entender el miedo y el sentimiento de "estado de sitio" de muchos de los atenienses, sobretodo entre la gente joven.

Por otra parte, la crisis europea actual también está presente en Grecia y la gestión que está haciendo el gobierno conservador en el poder no parece ser la mejor. Hay que sumar los recientes escándalos que han salpicado el ejecutivo en los últimos meses; básicamente desfalcos de dinero de las arcas de la seguridad social, ¡nada más extraordinario que eso! Pero todo junto, hiere las conciencias de los griegos, cuando el paro empieza a subir tan rápido como la inflación. Así que os podéis hacer una idea de cómo están los ánimos por aquí.

También decir que Grecia no tiene una tradición de pacifismo muy extendida. Son relativamente frecuentes los ataques de grupos anarquistas a bancos o incluso a comisarías de policía. Son grupos formados por jóvenes estudiantes y que no suelen pasar de romper ventanas o lanzar globos con pintura. Esto da argumentos al gobierno para reforzar la presencia policial en las calles, hasta tal punto que uno se pregunta cómo es posible que, después de cada ataque, el número de detenidos siempre sea el mismo: cero. Es una opinión general que los enfrentamientos entre anarquistas y policía es sólo un juego de "gato y ratón", que sirve como excusa para seguir perpetuándose unos y otros.

[...]

La pasada noche, recorriendo las calles de la ciudad, habían encapuchados rompiendo escaparates. Pero la gran mayoría era gente normal que salió para protestar por una situación  que se lleva tiempo gestándose. Hubo una gran marcha central, de la que la televisión apenas dio noticia, y muchos grupos diseminados que sí rompieron cristales, quemaron coches e inmuebles (¡impagable la imagen del árbol de navidad de la plaza Sintagma en llamas!) y asaltaron algunas tiendas. Pero si atendemos un poco a los testimonios que se pueden leer en algún periódico, como El País (ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español), los "jóvenes ataviados con cazadoras bomber, pelo rapado y botas de aspecto militar" no responden a una estética "anarquista". Ni España ni en Grecia: El movimiento neofascista griego ha tenido un desarrollo similar al que ha habido en nuestro estado. Y hay pruebas de la colaboración estrecha entre policía y jóvenes fascistas. En el fondo, no es una historia que nos resulte extraña a nosotros. Dejémoslo ahí, por que adjudicar toda la culpa a unos o a otros será caer en un error. Pero no hay tampoco que obviar nada.

P.D.: perdón por el tochamen.

deusego

me lo he leido entero y es lo que suponia, la muerte de ese chaval solo ha sido la gota final de un vaso muy largo...

anda que la suma de "gobierno corrupto + policia que abusa + noefascistas" da mucho miedito...

el problema de grecia es que no es el Francia de hace un par de años... y estos como no lo corten de raiz (policia en la carcel) van a acabar mu malamente

Black Swan

Yo diría que tienen exceso de perroflautas.  :rolleyes:

Marc0

Esto ,si fuera el encargado del tema,lo arreglaría dando permiso para cargar a todos los  policías,que ahora mismo no tienen.Y si no funciona pues toque de queda.Y sino,permiso para disparar.Es bien fácil esto.

Tentacle Sex

Cita de: Marc0 en 18 de Diciembre de 2008, 22:47:29 PM
Esto ,si fuera el encargado del tema,lo arreglaría dando permiso para cargar a todos los  policías,que ahora mismo no tienen.Y si no funciona pues toque de queda.Y sino,permiso para disparar.Es bien fácil esto.

Por suerte, cualquiera no podría ser el 'encarcado del tema'. De hecho, y por más fortuna si cabe, no hay un 'encargado del tema'.

Griton de dolares

Heil Marco! OH WAIT....  :lol:

Ichigo ja

Permiso para disparar? No me jodas tio.
Alquilo espacio para publi.

San_339

Es el gobierno el que debería temer al pueblo, y no al revés.

Me da igual que sean perroflautas, jebis o la madre que los parió. La corrupción extrema con velo demócrata que gobierna en Grecia debe ser A-N-I-Q-U-I-L-A-D-A.

Y ojo, que a mi la vida del chaval me la suda, como si violan a su madre y se comen a su perro. A mi lo que me da arcadas es un sistema en el que miles de millones de personas se mueren de gripe y hambre, los demás sólo saben gastar y gastar, para lo que hay que producir y producir, nunca es suficiente, y para ello se explota de sobremanera a un empleado que no ha hecho más que nacer, mientras su jefe sólo se preocupa de él mismo y sacar el máximo beneficio. Todo esto llevado al extremo. Ese es nuestro mundo. La individualización extrema más extremista llevada al extremo.
Y la cosa se cambia a hostias, y bien gordas. Nada de burocracias ni votaciones.

PD: no me reconozco, me leo y cada día estoy más enfadado con el mundo... desde lo de Obama no paro.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Marc0

Joder,que era coña.Permiso para disparar no,eso solo en casos totalmente extremos.Pero las otras dos cosas se podrían empezar a aplicar a la de ya,porque los pequeños  comercios y la gente de a pie  no tienen porque aguantar las revoluciones de gente que tiene ganas de marcha.

San_339

En eso estoy de acuerdo. Dicen que los pequeños comercios forman parte del sistema... jodidos quinceñaeros punkis, como si ellos no lo fueran con su adsl y su teléfono... ¬¬ SOn más que nadie. Realmente no sirven más que de herramientas, pobres descerebrados de ellos.

La cosa es que el zapatero de mi pueblo, que lleva 30 años remendando en 4 metros cuadrados y va justo de dinero, no tiene la culpa de nada.

El Carrefour, el Corte Inglés o Meristation, sí.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Pr0ZaK

Está claro que los pequeños comercios no tienen la culpa, pero por lo que m'ha dicho mi hermano y lo poco que he leído, ataques a tiendas han sido solo durante estas dos semanas. Lo que es más frecuente son los ataques a bancos o comisarías de policía.

De todas formas, aunque el asalto a comercios no esté justificado, hay que tener en cuenta que la gente se siente impotente ante tanta corrupción y abuso de la autoridad, que esto no esto no ha sido un berrinche de la noche a la mañana.

Jamakukeich

¿Y como es eso de que los policías tienen prohibido entrar en las universidades por ley?. Lo dijeron el otro dia en un debate de mesa y telediario me quedé flipando.

Si la policia tuviera mano dura, se acabaría tanto niñato flipado de la vida.
Gñe

Pr0ZaK

Cita de: Jamakukeich en 19 de Diciembre de 2008, 10:22:06 AM

Creo que ha quedado más que claro que la mano dura es lo que les sobra... :rolleyes:

Black Swan

Cita de: Pr0ZaK en 19 de Diciembre de 2008, 10:39:42 AM

Creo que ha quedado más que claro que la mano dura es lo que les sobra... :rolleyes:

Eres tú consciente de lo que pasa en los cuarteles y las cárceles en España?

Es que toda esa rebeldía por el "estado policial" suena a adolescentes utópicos.

Hay miles de causas muchísimo más justificadas para salir a la calle y prenderle fuego a las instituciones que por la "brutalidad policial".  :rolleyes:

Pr0ZaK

Cita de: Black Swan en 19 de Diciembre de 2008, 12:08:47 PM
Cita de: Pr0ZaK en 19 de Diciembre de 2008, 10:39:42 AM

Eres tú consciente de lo que pasa en los cuarteles y las cárceles en España?

Es que toda esa rebeldía por el "estado policial" suena a adolescentes utópicos.

Hay miles de causas muchísimo más justificadas para salir a la calle y prenderle fuego a las instituciones que por la "brutalidad policial":rolleyes:

No, no soy consciente. Dime tú, expresidiario reincidente, qué es lo pasa en el talego (¿bien usada la jerga?).

Por supuesto, como por ejemplo:

CitarPor otra parte, la crisis europea actual también está presente en Grecia y la gestión que está haciendo el gobierno conservador en el poder no parece ser la mejor. Hay que sumar los recientes escándalos que han salpicado el ejecutivo en los últimos meses; básicamente desfalcos de dinero de las arcas de la seguridad social, ¡nada más extraordinario que eso! Pero todo junto, hiere las conciencias de los griegos, cuando el paro empieza a subir tan rápido como la inflación. Así que os podéis hacer una idea de cómo están los ánimos por aquí.

¿Te parece? :)