Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Discapacitados

Iniciado por Lacan, 11 de Enero de 2009, 19:18:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Discutiendo con Bastardo me he acordado de este tema. De cómo tratarlos.

Ayer estaba haciendo cola en el súper, en la frutería. Todo normal, la típica gente de siempre: la solterona, las viejas y las marujas, pero esta vez había un ciego en la cola con su perro. Y el tío de la frutería tratándolo de puta madre, hablándole todo el rato de cachondeo, excesivamente simpático, como si el ciego necesitara de una simpatía extra para compensar su desgracia. En medio de la euforia, le invita a que toque las cebolletas para que compruebe su estado, cuando resulta que hay un letrero bien hermoso que dice "No tocar el género". Y además, el ciego iba con el chucho, así que menos gracia todavía me hacía el tema, a la par que veía las miradas sonrientes del resto de los que estaban allí.

¿Cómo se supone que hay que tratar a alguien en estas circunstancias? No sé si pensar que necesitan apoyo o que prestarles más apoyo que a los demás es confirmarles nuestra percepción de que están jodidos y de que no los vemos como personas normales. Lo peor de todo es que te encuentras a personas de los dos tipos. Unos piden comprensión mientras que otros piden naturalidad.
Oh, las vampiresas!

LeChuck Norris

Yo creo que hay que tratarlos como iguales, ese caso se llama discriminacion positiva pero es discriminacion al fin y al cabo ya que lo tratan diferente a que si no fuera ciego, yo creo que en vez de eso debemos tratarle como tratamos a todo el mundo

Lapsus

Este caso es muy fácil: ¿Has visto esos guantes de plástico fino que hay en el Carrefour? Una caja de 100, 2€. El frutero le da una con la misma amabilidad con la que le dice que toque el género. Fin.

¿Le tratas como a alguien que necesita apoyo? Evidentemente, necesita apoyo, no ve el género, y lo que no sería razonable es no darle la oportunidad de comprobar el estado de su compra. Es simple comprensión del problema, unida a cierta naturalidad. Ambas premisas se unen para que se deje de utilizar falsa cortesía.

Lacan

Cita de: Lapsus en 11 de Enero de 2009, 19:25:55 PM
Este caso es muy fácil: ¿Has visto esos guantes de plástico fino que hay en el Carrefour? Una caja de 100, 2€. El frutero le da una con la misma amabilidad con la que le dice que toque el género. Fin.

¿Le tratas como a alguien que necesita apoyo? Evidentemente, necesita apoyo, no ve el género, y lo que no sería razonable es no darle la oportunidad de comprobar el estado de su compra. Es simple comprensión del problema, unida a cierta naturalidad. Ambas premisas se unen para que se deje de utilizar falsa cortesía.

Pero no es solo el gesto de tocar las cebolletas, que evidentemente está mal. Lo que quería decir es que el frutero se dejó llevar por el buen rollo y cometió un error. Y me pregunto cómo de conveniente es tratar así de bien a los discapacitados. Con tanta simpatía, digo.
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: lutien en 11 de Enero de 2009, 19:33:14 PM
Y el frutero como trató al resto de clientes, simpático, normal o borde?

Menos simpático. Con el ciego era una fiesta, todo con aspavientos, como si el ciego fuera el tío más juerguista del planeta.

He visto el mismo comportamiento con minusválidos. En la facultad había uno y siempre estaba rodeado de tías.
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: lutien en 11 de Enero de 2009, 19:38:10 PM
Cita de: Safer en 11 de Enero de 2009, 19:35:43 PM
Cita de: lutien en 11 de Enero de 2009, 19:33:14 PM
Y el frutero como trató al resto de clientes, simpático, normal o borde?

Menos simpático. Con el ciego era una fiesta, todo con aspavientos, como si el ciego fuera el tío más juerguista del planeta.

He visto el mismo comportamiento con minusválidos. En la facultad había uno y siempre estaba rodeado de tías.

Pues no sé, yo a los ciegos y minusválidos en Sabadell he visto que los trataban como al resto de ciudadanos, ignorándoles totalmente. Alguno hay que los ayuda en alguna calle, pero 1 de cada mil. La mayoría, por suerte, se apañan bien solos. Qué remedio, supongo ;D

Y no puede ser sencillamente que el ciego era más cachondo que los demás? Yo cuando he estado cara al público, reconozco que no he tratado a todos por igual, pero es que algunos están en plan estirados y no sonríen ni aunque les hayas "bromas" y otros sin embargo son la juerga padre y se enrollan ellos solos.

Hombre, tampoco estoy diciendo que al primer ciego que ven por la calle se le acerquen para contarle chistes X-D, pero en cuanto se inicia una conversación es cuando empiezan a comportarse así.
Oh, las vampiresas!

shalashaska

Cierto. Existe un caso de discriminación positiva por parte de algunos individuos que lo único que debe provocar es nauseas al discapacitado en cuestión. Ni son estúpidos, ni son más susceptibles que los demás a una crítica ni hay que hablarles y tratarles como si fuesen el osito de Mimosín. Demostrarles que les compadecemos o sentimos lástima por ellos es una ofensa, quizás no comparable a menospreciarles pero una ofensa al fin y al cabo.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Ichigo ja

Le invitó porque sabía que iba a coger una naranja :awesome:
Alquilo espacio para publi.

San_339

Merecen ayuda, pero no compasión. Sólo faltaba. Quizás al principio, porque joder, has perdido la vista para siempre o una pierna... pero no vas a estar, por muy triste y amargado que esté, tratándole de manera especial por siempre porque se haya quedado tullido.

Eso sí, sus capacidades no son las mismas, ergo hay que ayudar en lo que se pueda. Al igual que a una embarazada o una vieja o un negro, ni más ni menos. Pero nada de tratos favorables. Sólo igualitarios.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Ichigo ja

Cita de: San_339 en 11 de Enero de 2009, 23:05:30 PM
Merecen ayuda, pero no compasión. Sólo faltaba. Quizás al principio, porque joder, has perdido la vista para siempre o una pierna... pero no vas a estar, por muy triste y amargado que esté, tratándole de manera especial por siempre porque se haya quedado tullido.

Eso sí, sus capacidades no son las mismas, ergo hay que ayudar en lo que se pueda. Al igual que a una embarazada o una vieja o un negro, ni más ni menos. Pero nada de tratos favorables. Sólo igualitarios.
Perdón?

Ichigo ja

Cita de: lutien en 11 de Enero de 2009, 23:15:40 PM
Ha puesto eso precisamente para que alguien haga lo que acabas de hacer...
Lo sé, pero es que me aburro. Ahora él tal y como pretendía me asombra con un argumento estúpido ante el cual yo me escandalizo, 2 o 3 foreros vienen a tirarse a su cuello, él rie, yo rio, nosotros reimos y me voy a la cama  :)

mery_mery

Lo de la juerga, me parece excesivo. Lo de que le deje comprobar el género, a no ser que él lo pida, siendo que había un cartel en el que expresamente se prohibía hacerlo...

En todo caso, como ya han dicho creo que se les debe tratar con normalidad, no hay que dar por hecho que son unos amargados, tristes y sin-amigos porque sean ciegos, ni por eso hay que intentar tratarles como si fuera un amigo de toda la vida.
HL :-[ Ax3l :$

San_339

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Jajajajajaajaja.

Jejejejejejeje.

Jijijijijijijijijijijijijii.

Jojojojojojojojo.

Jujujujujujujuju.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Ayssha

Me ha venido una anécdota a la cabeza. Tengo una amiga en silla de ruedas, la conocí en mi anterior carrera y el grupillo que se hizo en clase teníamos por costumbre salir de fiesta los jueves. Siempre observé una actitud condescendiente hacia ella, todos los desconocidos querían ayudar, pero un día se me acercó un tipo y empezó a aplaudirme, yo me quede con cara de "WTF?", y el tío empezó a decirme que se notaba lo buena amiga que era por sacarla de fiesta. El comentario me sentó mal, le contesté que era ella la que me sacaba a mi (es cierto, ella siempre se lleva el coche), y el tío seguía mirándome con una cara entre admiración y lástima. Flipé.

No creo que haya que tratar mejor a la gente con discapacidad, lo justo para hacerles la vida más cómoda, y con esto quiero decir que si ves que está haciendo lo imposible por coger algo que se le ha caído al suelo, tengas la amabilidad de agacharte para dárselo.

En otro orden de cuestiones ¿cómo es posible que no te dejen tocar el género en una frutería? ¿cómo compruebas entonces su estado?

Rafisnicov

Cita de: shalashaska en 11 de Enero de 2009, 19:49:14 PM
Cierto. Existe un caso de discriminación positiva por parte de algunos individuos que lo único que debe provocar es nauseas al discapacitado en cuestión. Ni son estúpidos, ni son más susceptibles que los demás a una crítica ni hay que hablarles y tratarles como si fuesen el osito de Mimosín. Demostrarles que les compadecemos o sentimos lástima por ellos es una ofensa, quizás no comparable a menospreciarles pero una ofensa al fin y al cabo.

Perfectamente explicado, y otra cosa no, pero de esto algo sé.

Añado.
No les llaméis minusválidos, y casi tampoco discapacitados. Ahora el término correcto (sí, lo sé, pero es lo que hay) es personas CON discapacidad. Ni discapacitados ni mucho menos minusválidos.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page