Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

5 preservativos por 1 Euro.

Iniciado por Ayssha, 15 de Enero de 2009, 14:30:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

deusego

Cita de: Hwoarang106 en 17 de Enero de 2009, 10:21:18 AM
el mundo al revés, bajan los condones y sube el tabaco!!! Y los fumadores que no follamos que pasa?

lo que no te gastas en condones, te lo gastas en la subida del tabaco y listo.

spunka

Lutien, aquí en Sabadell en Sant Félix sí que la dan gratis.
El otro día dieron un reportaje sobre madres adolescentes y me quedé flipando con los de Antena3.
Cogieron a una pareja joven que se hacían pasar por adolescentes con una cámara oculta. Los llevaron a varias farmacias de Madrid a pedir la pastilla del día después y en todas les dijeron que necesitaban receta.
Al ver que no había chicha en el asunto se fueron a urgencias a pedirla y les dejaron pasar sin la tarjeta sanitaria.
Les dijeron los efectos secundarios que podía tener y le hicieron la receta.
A esto Antena3 criticó la facilidad con que se podía obtener y como les pasaban a consulta sin tarjeta sanitaria etc.
En serio, yo flipo. Haciendo esto facilitan un embarazo no deseado, además adolescentes que siendo menores temen hablar de este tema con sus padres.
¿Qué hay de criticable ahí?

Ax3l

¿Qué es la tarjeta sanitaria?

Lillis

Pues lo siento, pero a mí la gratuidad de esa píldora no me parece tan bien como a vosotros. Es una bomba hormonal que se toma para evitar las consecuencias de un acto que has hecho porque te ha dado la real gana: no evita ETS ni nada parecido. Antes de ofrecer estas pastillas como gratuitas, ofrecería otros medicamentos que sí son necesarios para la vida del paciente, y más, sabiendo que hay tratamientos muy caros. ¿Que un joven no se puede permitir pagar 20 € por la píldora? Imagino que una familia con problemas económicos no se puede permitir, por ejemplo, tratamientos psiquiátricos de más de 100 € al mes. Y luego que la den sin receta, me parece una animalada. Ya oigo a una conocida mía diciendo: "Si antes me arriesgaba a veces sabiendo que podría tomar la píldora del día después, ahora que es gratis y sin receta o hago más."

Nena_Babs

Cita de: Lillis en 17 de Enero de 2009, 21:14:20 PMse toma para evitar las consecuencias de un acto que has hecho porque te ha dado la real gana

Los fallos existen.

Yo estoy de acuerdo con lutien: si a que sea gratuita pero no sin control.

Un saludo.

Lillis

Cita de: Nena_Babs en 17 de Enero de 2009, 21:23:57 PM
Cita de: Lillis en 17 de Enero de 2009, 21:14:20 PMse toma para evitar las consecuencias de un acto que has hecho porque te ha dado la real gana

Los fallos existen.

Yo estoy de acuerdo con lutien: si a que sea gratuita pero no sin control.

Un saludo.

Sí, los fallos existen. Por ello gastarse 20 euros (o lo que sea, desconozco el precio) una vez por un fallo no creo que suponga nada del otro mundo. Y más viendo lo que gastan algunos en botellones, copas por la noche y ocio.

En cambio, los fallos en nuestro cuerpo también existen. Y no veo a los enfermos reclamando que su medicación sea gratuita por la falta de dinero. Más cuando algo es crónico y ese tratamiento supone un desembolso continuo de dinero. Y además, el desembolso para la fabricación de esas pastillas, de manera que no sería recuperado con la gratuidad, en mi caso, creo que podría invertirse en otras medidas mucho más beneficiosas (incluso sólo destinadas para el público joven).

Lillis

Cita de: lutien en 17 de Enero de 2009, 21:56:25 PM
Yo no lo veo así. A esa edad tienen 3 euros para tomarse la cocacola en la discoteca de las 17h y poco más. 20 euros es mucho dinero, y entre que se lo piensan, lo reúnen, van y tal puede que se les pase el plazo. 

¿De qué edad estamos hablando? Porque a los menores de edad me parece horrible que les receten una bomba hormonal así por así y se las vendan sin el conocimiento de sus padres. Y a los mayores de 18, que salen por ahí, que trabajan (y por lo consiguiente ganan su sueldo) o estudian en la universidad (y sus padres les pasan una cantidad de dinero entre las que se encuentran más de 20 euros para ocio) puede pagar un fallo puntual entre dos tranquilamente.

Cita de: lutien en 17 de Enero de 2009, 21:56:25 PM
Además, no sé a qué viene la absurda comparación con los enfermos crónicos. La SS paga tratamientos de un millón de pesetas semanal por algunos pacientes y nadie se queja. En mi hospital se compraban cada dos días compras de valor de 120.000 euros (las compraba yo...) y una buena parte de eso va para las cárceles y gente que también tienen enfermedades "porque se lo han buscado", si nos ponemos en ese plan.

¿Me estás diciendo que quedarse embarazada es una enfermedad? :-D

Mi comparación viene en ese sentido. Creo que es bastante más importante combatir una enfermedad que un embarazo no deseado (vamos, yo no lo considero como enfermedad).

Y recuerdo que siempre hablo de mayores de edad. No considero que se deba vender medicamentos así por así a menores.  :)

Tentacle Sex

Mejor un chute hormonal o que le salgan antenas, antes que un bulto en el vientre de un renacuajo que se retuerce.

Lillis

Cita de: lutien en 17 de Enero de 2009, 22:34:18 PM
Hombre, eso de que les pasan dinero será a ti, que te pagan por dormir.

Primero, no entremos en valoraciones personales puesto que yo en ningún momento he entrado a valorarte a ti presuponiendo cosas. Creo que el debate es sobre otra cosa, no sobre lo que hago yo o dejo de hacer.

Pero a muchos no, los padres no son todos adinerados y hay muchos estudiantes que no tienen ni para pañuelos. Y eso hablando de los +18, de los menores ya ni te digo. Y por cierto, qué manía con la "bomba hormonal", no es tan nociva como te crees. No pasa nada porque se tomen una píldora de vez en cuando, el problema viene cuando en vez de ser un fallo es un "bah, ya me la tomaré", porque no tiene una efectividad completa y puede acabar con bombo de la misma forma.

¿Crees que sólo padres adinerados pueden pagar los estudios de un hijo? Bueno, imagino que todo dependerá del ritmo de vida que tengan. Pero creo que sí, que un estudiante del que sus padres no sean adinerados puede tener 10 euros (pongo la otra mitad en la otra parte de la pareja) para pagar un fallo puntual. No sé como estará ese estudiante si tiene que pagar medicamentos todos los meses si no tiene para ese dinero puntual. Y para los menores, repito que considero mal que se les recete algo así sin el conocimiento de sus padres (los que podrán acceder o no a pagar esa píldora del día después).

Y claro que sé que no es nociva y mortal la píldora del día después. El problema viene cuando "para qué me voy a poner condón si mi pareja sexual es sana y siempre puedo meterme el chute de hormonas después. Y gratis".

Un embarazo de un menor es un trastorno psicológico en ocasiones hasta muy grave. Sí, se puede considerar una enfermedad y veo completamente correcto que se administre gratuitamente.

Oh, ahora un embarazo en un menor sí que es más nocivo que cualquier cosa. ¿Por qué debería considerarse enfermedad? ¿Exactamente por qué? Porque hay muchas cosas que pueden causar trastornos psicológicos en casos puntuales (no a todos los menores se lo causaría) y no por ello tienen que ser considerados enfermedades. El embarazo en sí mismo no es una enfermedad. Tener la nariz grande también puede causar trastornos psicológicos y no tiene porque ser considerado como enfermedad.

Y yo sigo viendo la demagogia, porque ya te he dicho que las personas que tienen enfermedades graves tienen sus medicamentos subvencionados, y son medicamentos muy caros. Tanto que con una sola dosis, hay para 200 píldoras del día después. De hecho, mi comparación iba más bien porque hay mucha gente que tiene problemas porque se los ha buscado o no ha puesto suficientemente interés en evitarlo.
¿Deberíamos retirar las subvenciones a los tratamientos antiretrovirales de una persona que se ha contagiado por no usar condón o por compartir jeringuilla, sabiendo que ambas son prácticas de riesgo?

No hay demagogia ninguna, ya que en ningún momento considero el embarazo como una de esas enfermedades graves en las que la vida de la persona puede estar en juego con las que lo comparas. Tú comparas quedarte embarazada (seas menor o mayor de edad) con una enfermedad. Yo no, considerando de mayor importancia la medicación en las segundas y por ello prioritarias a la píldora del día después.

Los medicamentos no se venden así por así a un menor ni a un mayor, por eso se dispensan con receta médica, lo que hace que un médico haya decidido si puede o no tomarla.

Si el embarazo es una enfermedad, com tú dices, ¿no deberían ser informados las personas responsables del menor de ella y de su tratamiento?

Nole

Pufff... casi que me vuelvo por donde he venido.  :sisi:

Cita de: S.G. el 28 de Agosto de 1991Quería ser el amo del universo y ha terminado siendo el esclavo de su ambición...

soyesatia

Cita de: Lillis en 17 de Enero de 2009, 21:14:20 PM
Pues lo siento, pero a mí la gratuidad de esa píldora no me parece tan bien como a vosotros. Es una bomba hormonal que se toma para evitar las consecuencias de un acto que has hecho porque te ha dado la real gana: no evita ETS ni nada parecido. Antes de ofrecer estas pastillas como gratuitas, ofrecería otros medicamentos que sí son necesarios para la vida del paciente, y más, sabiendo que hay tratamientos muy caros. ¿Que un joven no se puede permitir pagar 20 € por la píldora? Imagino que una familia con problemas económicos no se puede permitir, por ejemplo, tratamientos psiquiátricos de más de 100 € al mes. Y luego que la den sin receta, me parece una animalada. Ya oigo a una conocida mía diciendo: "Si antes me arriesgaba a veces sabiendo que podría tomar la píldora del día después, ahora que es gratis y sin receta o hago más."

Hombre, Lillis, ¿Existe algo mas responsable que tener sexo con preservativo? Pues es que un preservativo puede romperse...

San_339

Ains Yusuke, lo que me ha cambiado la vida en 3 años... si tú supieras...

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Lillis

Cita de: lutien en 17 de Enero de 2009, 23:33:57 PM
Estás presuponiendo tú el dinero del que disponen todos los jóvenes de España, afirmando que quien no paga 20 euros es porque no quiere, entrando a valorar la situación personal de miles de adolescentes que conoces menos aún de lo que yo conozco tu situación. Eso es parte del debate.

He dicho que 20 euros (10, en el caso de compartirlo en pareja) sí es posible de pagar en un fallo puntual a día de hoy siempre que no se de el caso de pobreza extrema. Pero no he entrado en valoraciones personales en ningún momento. Y sí, puede que la situación económica de los jóvenes sea parte del debate, no lo que haga yo o deje de hacer en mi tiempo libre.  :)

Claro que habrán muchos que se lo puedan pagar, pero todos en un momento dado hemos estado "pelados" sin un duro. Si en un momento crucial tienes un fallo y no tienes para comprarte la píldora, qué haces? Se lo pides a tus padres? Sería lo lógico, pero también sabemos que muchos embarazos se llevan a cabo precisamente por la vergüenza y porque hay muchos padres aún de la vieja escuela, de los de "si viene embarazada, la echo de casa". Incluso con padres más liberales, muchos adolescentes no tienen confianza con ellos y antes harían burradas que pedirle dinero a los padre. Con ese panorama, ya me dirás si tienen que ir con los padres a pedir la receta. Conclusión, muchos NO irán, se callarán tentando a la suerte a ver si no se queda embarazada. Y como sea que sí, dramón en casa y vida jodida. Todo por 20 miserables euros, pues qué bien.

El caso que tú has expuesto de ocultación a la familia, te contesto: "eso es un problema de mentalidad, [...] e inmadurez". Ahí entra la educación sexual a todo el mundo, no sólo a los más jóvenes. Pero me sigo reafirmando en que para tratamientos médicos, las personas responsables del menor deben estar informadas de ellos (sean padres o tutores legales).

Y claro que sé que no es nociva y mortal la píldora del día después. El problema viene cuando "para qué me voy a poner condón si mi pareja sexual es sana y siempre puedo meterme el chute de hormonas después. Y gratis".

Pero eso no es un problema de que sea gratis o no, eso es un problema de mentalidad, falta de información e inmadurez. Y ahí entran muchas cosas, desde una educación sexual en casa y en el colegio hasta las amistades con las que frecuentan.

Esa es una de las posibles consecuencias de su distribuición gratuita y modo de pensar frecuente entre jóvenes (al menos, yo me he topado con varios casos de uso reiterado de la píldora por no usar preservativos). Y creo que hay que presuponer todas las consecuencias de la distribución gratuita (y encima, como están pensando, sin receta)  para ver si sería positivo o no el cambio. Y ya te digo que en mi caso particular, he oído varias veces en gente de 15/16/17 años esa utilización de la píldora, por ello yo lo valoro así.

Perdona, ¿más nocivo que cualquier cosa? Eso lo dices únicamente tú.

Sí, lo he dicho yo. Pero era algo irónico.

Y respecto a que no es una enfermedad, depende. En un cuerpo de una chica de 15 años, sin terminar de desarrollar puede ser algo bastante grave. Y ya estamos hablando de trastornos físicos, no mentales.
Y ya que estamos hablando de trastornos psicológicos, hay comunidades que operan a personas que consideran que su cuerpo no es del sexo que les corresponde. ¿Lo consideras enfermedad? Consideras que está bien pagarles la operación que cuesta varios millones de pesetas? Y si una persona tiene una nariz que le acompleja tanto que ni quiere que le vea, no te parece bien pagarle la operación? Y estamos hablando de 6000 euros, no de 3 que le cuesta la píldora al hospital.

Un embarazo puede ser una alegría o una verdadera amargura. Veo completamente absurdo dejar la posibilidad de joderle bien la vida a un adolescente para los restos, por no pagar una miserable píldora. Cuando en la SS se están gastando diariamente millones y millones de pesetas en tratamientos muchas veces prescindibles.

Los cuerpos de chicas de 15 años normalmente están capacitados para sobrellevar un embarazo (y digo normalmente, siempre hay casos). Pero en caso de riesgo de muerte de la embarazada, todos sabemos que las cosas cambian, incluso legalmente en otros aspectos. Esos casos serían contadas excepciones y como has dicho antes, el médico valoraría el riesgo del embarazo y le podría poner fin antes o después de esa píldora.
En el caso del cambio de sexo, desconozco los motivos de esta "enfermedad" o mentalidad diferente, si son simplemente psicológicos o hay algo más, por lo que me abstengo a opinar debido a mi ignorancia sobre el tema. Pero en el caso de la nariz, un motivo completamente psicológico o subjetivo, apruebo la subvención de fármacos que apoyen el tratamiento psicológico (que no gratuidad completa) que debería recibir esa persona, no la subvención de la operación.

Y sí se gastan millones y millones en tratamientos prescindibles, como tú bien dices (que no sé específicamente de lo que hablas) quizás deberían replantearse estos gastos.

No perdona, yo no he dicho que el embarazo sea una enfermedad. He dicho que las consecuencias de un embarazo no deseado sí se pueden considerar enfermedad, ya que la depresión, por ejemplo, es una. Y respecto a la información, considero que el médico tiene suficientemente responsabilidad y criterio como para decidir si debe o no dispensar la píldora, dando por hecho que no se niega la atención médica a ningún paciente, sea cual sea su edad.

Tampoco se niega la atención médica en caso de ingestión de alcohol y se debe a avisar a los padres en caso de ser un menor.
Y el médico tiene responsabilidad y criterio, sí, pero no es el responsable de esa persona legalmente. Y claro que puede decidir dispensar o no la píldora, yo hablo de avisar a los responsables legales (en este caso los padres) de la administración de un medicamento, que como bien sabes, podría provocar reacciones adversas (e imagina que lo hace estando en casa o necesita acudir de urgencias a otro sitio donde está ese médico. Los padres no sabrían que responder en caso de urgencia y que se les preguntase que se le había administrado a esa persona).

Y dicho esto y visto otros debates en este foro, he dicho todo lo que tenía que decir y he dado mi opinión sobre el temal. No voy a alargarlo más y quizás repetirme.  :)

Lillis

No, no lo resumas así puesto que yo no he dicho eso. Pero bueno, quizás es más sencillo decir que considero prioritarias otras rebajas de precios en cuanto a salud, que la de la píldora.

Y si la chica tiene 18 años, los padres ya no tienen responsabilidad legal sobre ella. Siendo menor, sí.

Y no iba a contestar más, pero bueno, así resumimos para gente que pase de leer. Tú opinas que con receta y gratis y yo que con receta y pagando por ella.  :)

spunka

Lutien, cuando me dieron la charla sobre sexo ya la daban gratis, y eso fue en noviembre del 2003. En Sant Félix tienen la "Tarda Jove" que atienden todo tipo de problemas de este tipo para adolescentes.
Lillis, esta píldora se la dan a menores para evitar problemas y conflictos con la familia en el caso de que haya un embarazo, no hay más.
Y para mi ahora reunir 20 euros es tan fácil como ir al cajero y sacarlos, pero con 16 años que para salir me daban 5€ a la semana, ya me dirás tú de dónde iba a sacar los 15 restantes. Conozco gente que no puede ir de fiesta lejos porque no le dan dinero ni para cojer el tren. También se tiene que tener en cuenta que no es cuestión de reunir el dinero en dos días, es cuestión de reunirlo YA, porque cuantos más días pasen menos efectividad tenga.
Y sobre lo de la bomba hormonal, si la consumes una vez no pasa nada, no te vas a morir, sino, no la darían.

Por cierto, para curar el mal de unos, tenemos que perjudicar a los demás? Esto me recuerda un poco a la gente que se quejaba del implante gratuito de pecho a las mujeres que habías sufrido cáncer de mama, alegando que había otros implantes más importantes...