Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

No entender la utilidad de generalizar se podrá entender como un retraso mental?

Iniciado por Lacan, 12 de Febrero de 2009, 12:54:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Veréis, hay estudios que demuestran que hay gente prácticamente insensible a la ironía. No la entienden como tal y les parece absurdo interpretar un mensaje irónico. Se lo toman en serio casi siempre, y cuando saben que es ironía porque es demasiado evidente, se lo toman siempre a mal, como si fuera algo fuera de lugar.

Y me estoy dando cuenta de que con la generalización pasa más o menos igual. Creo que podría decir que no hay NINGÚN fenómeno en este mundo que no manifieste excepciones y para los que construimos reglas fijas a pesar de todo. Sin embargo, hay algunos para los que algunas personas se niegan a hacer lo mismo. Y precisamente se basan en echar mano de las excepciones que siempre hay.

Por ejemplo, decir "los hombres son más fuertes que las mujeres". Os juro que he oído a más de un/una gilipollas que dice "pues yo conozco a una tía más fuerte que muchos amigos míos". ¿Creéis que tienen la parte del cerebro dedicada a entender generalidades atrofiada? ¿Estas personas serían capaces de hacer una simple estadística? ¿La asignatura de educación para la ciudadanía va a crear una generación de estos pequeños enemigos de las conclusiones?
Oh, las vampiresas!

Ayssha

Creo que hay generalizaciones y generalizaciones. No es lo mismo decir "todos los cisnes son blancos" que decir "todas las mujeres son putas", que son las generalizaciones por las que la gente discute normalmente.

Ichigo ja

Es cierto, hay cisnes negros ;D

Ahora en serio, yo creo que depende en que ámbito generalices. Está bien para observaciones, fenómenos naturales, las propias ciencias... Pero cuando entras en el terreno de valorar personas, la gente no lo ve así, quizás por miedo a "ser como los demás" o simplemente porque les duele reconocerse en esa generalización.
Como tantas otras veces, una vez que entras en el campo "humano", la cosa se complica.
Alquilo espacio para publi.

Lacan

Cita de: Ayssha en 12 de Febrero de 2009, 12:56:38 PM
Creo que hay generalizaciones y generalizaciones. No es lo mismo decir "todos los cisnes son blancos" que decir "todas las mujeres son putas", que son las generalizaciones por las que la gente discute normalmente.

Pero cuando yo digo "todas son putas" nadie me dice "pues yo conozco a una que no". Esas cosas no se dicen para convencer, sino para ofender o bromear.

Yo hablo de cosas del tipo "los negros corren más".
Oh, las vampiresas!

Ayssha

Cita de: Ichigo ja en 12 de Febrero de 2009, 12:58:59 PM
Es cierto, hay cisnes negros ;D

Sabía que alguien diría eso ;D

CitarAhora en serio, yo creo que depende en que ámbito generalices. Está bien para observaciones, fenómenos naturales, las propias ciencias... Pero cuando entras en el terreno de valorar personas, la gente no lo ve así, quizás por miedo a "ser como los demás" o simplemente porque les duele reconocerse en esa generalización.
Como tantas otras veces, una vez que entras en el campo "humano", la cosa se complica.

Eso es culpa del liberalismo y la supremacía de la individualidad (toma puya)

why

We're higher, we're reaching for divinity

Lacan

Cita de: Ayssha en 12 de Febrero de 2009, 13:00:46 PM

¿Qué pasa? ¿Me buscas las cosquillas? ¿Quieres un restregón?
Oh, las vampiresas!

Ichigo ja

Cita de: why en 12 de Febrero de 2009, 13:02:39 PM
¿Cuando un coronel asciende de rango está "generalizando"?  :roto2:

Ayssha, explicación para memos, por favor. :)
Alquilo espacio para publi.

Ayssha

Cita de: Safer en 12 de Febrero de 2009, 13:03:14 PM
Cita de: Ayssha en 12 de Febrero de 2009, 13:00:46 PM

¿Qué pasa? ¿Me buscas las cosquillas? ¿Quieres un restregón?

Restregones querría unos cuantos, el problema es que tengo que estudiar.

Explicación: El liberalismo político es una ideología (ideología entendida como forma de ver el mundo) en la que, en entre otros aspectos, se resalta la importancia de la individualidad. Esto es interesante por que la dicotomía individuo/colectivo es uno de los más antiguos debates, junto al de libertad/seguridad.
Lo de la "puya" iba para Safer, que sigue siendo la persona más liberal que conozco.

wo ni i danio

la clave seria llegar a un acuerdo de  designar a un emoticon como abanderado de las frses ironicas. con usarlo al final de la frase,ya se entiende la frase, que sin escuchar el tono de la voz y los gestos y la mirada es normal que tengamos confusiones, por no hablar de cuando alguno interpreta un esteretipo de personaje.

Travis

Cita de: Safer en 12 de Febrero de 2009, 12:54:11 PM
Veréis, hay estudios que demuestran que hay gente prácticamente insensible a la ironía. No la entienden como tal y les parece absurdo interpretar un mensaje irónico. Se lo toman en serio casi siempre, y cuando saben que es ironía porque es demasiado evidente, se lo toman siempre a mal, como si fuera algo fuera de lugar.

Y me estoy dando cuenta de que con la generalización pasa más o menos igual. Creo que podría decir que no hay NINGÚN fenómeno en este mundo que no manifieste excepciones y para los que construimos reglas fijas a pesar de todo. Sin embargo, hay algunos para los que algunas personas se niegan a hacer lo mismo. Y precisamente se basan en echar mano de las excepciones que siempre hay.

Por ejemplo, decir "los hombres son más fuertes que las mujeres". Os juro que he oído a más de un/una gilipollas que dice "pues yo conozco a una tía más fuerte que muchos amigos míos". ¿Creéis que tienen la parte del cerebro dedicada a entender generalidades atrofiada? ¿Estas personas serían capaces de hacer una simple estadística? ¿La asignatura de educación para la ciudadanía va a crear una generación de estos pequeños enemigos de las conclusiones?

Lo de captar o no una ironia:no creo q tenga q ver con el nivel intelectual,hay situaciones clinicas,como el Sindrome de Asperger o similares,q impiden una interpretacion de las mismas .Por otro lado,cada uno puede tener un concepto mas o menos particular de las misma,q no tiene porque ser entendido necesariamente por el resto de las personas.

Respecto a las generalizaciones, solo dire una cosa:siempre que se pueda hay que generalizar para tener una idea global de algo lo que nunca hay que hacer es aplicar la generalizacion a cada caso particular:a buen entendedor pocas palabras bastan  ;)
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Requiem

Si no pillan el sentido de las generalizaciones es porque tiene un bloqueo cerril y voluntario a nivel emocional. Hay una fuerte tendencia en el ser humano a nivelar y equilibrar cualquier sensación de descompensación en el ambiente. Es el fenómeno de reactancia. Quien quiera saber más, que se empolle la media enciclopedia de neurología que me tuve que empollar en su día.

NNapalm

Buf, el otro dia sin ir más lejos me pasó discutiendo con Luis sobre lo guarras que son las cuabanas. La verdad que es algo que me irrita bastante.

boneslx

Yo lo veo asi: La generalizacion es fruto de una vision simple que contempla homogeneidad donde no la hay. ¿No es eso mas cercano al retraso mental? Aunque no creo que ese termino sea el mas adecuado  X-D

Ayssha

Cita de: NNapalm en 12 de Febrero de 2009, 14:03:22 PM
Buf, el otro dia sin ir más lejos me pasó discutiendo con Luis sobre lo guarras que son las cuabanas. La verdad que es algo que me irrita bastante.

A esto exactamente me refería yo, NNapalm hace una afirmación, no objetivable, sobre un público que, en principio, desconoce. Como me diga que conoce a 100 cubanas podría plantear la misma duda acerca de las generalizaciones.