Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Puede una persona ser positiva y buena a la vez?

Iniciado por Lacan, 18 de Febrero de 2009, 02:38:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Tengo una compañera que es la típica tía del pensamiento positivo siempre y por cojones, despreocupada por completo, que siempre le ve el lado bueno a toda situación o acontecimiento que le sobrevenga.

Y observándola detenidamente, me abstraigo y me la imagino rodeada de cadáveres mientras canta feliz su canción favorita. Inmune. Insensible. El prototipo de persona que ve que alguien en una fiesta está teniendo problemas, y que mientras no le afecte directamente, sigue disfrutando del momento.

Es algo que he visto en las personas más optimistas que conozco. Un egoísmo brutal disfrazado de un buen rollo extremo que consigue hacer soportable a una persona que en el fondo pasa de todo.

Y como esto de ver algo malo hasta en una persona alegre, inofensiva y feliz, me empieza a parecer excesivo, os pregunto si estoy diciendo una gilipollez muy grande.  :(
Oh, las vampiresas!

Kuranes

Cita de: Safer en 18 de Febrero de 2009, 02:38:36 AM
Tengo una compañera que es la típica tía del pensamiento positivo siempre y por cojones, despreocupada por completo, que siempre le ve el lado bueno a toda situación o acontecimiento que le sobrevenga.

Y observándola detenidamente, me abstraigo y me la imagino rodeada de cadáveres mientras canta feliz su canción favorita. Inmune. Insensible. El prototipo de persona que ve que alguien en una fiesta está teniendo problemas, y que mientras no le afecte directamente, pasa por completo.

Es algo que he visto en las personas más optimistas que conozco. Un egoísmo brutal disfrazado de un buen rollo extremo que consigue hacer soportable a una persona que en el fondo pasa de todo.

Y como esto de ver algo malo hasta en una persona alegre, inofensiva y feliz, me empieza a parecer excesivo, os pregunto si estoy diciendo una gilipollez muy grande.  :(

No, es cierto, yo también conozco a alguna mujer de esas que siempre sonríe, y se considera positiva. Y cuando pretende "ayudar" a alguien que lo está pasando mal todo lo que hace es decirle que no esté triste o algo así. Como no le hacen caso, los considera unos amargados y a otra cosa.

Saludos.

Loeva

A ver si lo he entendido:
¿Estás diciendo que una persona optimista no puede ayudar a nadie porque vive en el mundo de la piruleta y no ve los problemas (ni ajenos ni propios) aunque los tenga delante de sus narices?

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

Nena_Babs

Travis

no confundamos las cosas¿no sera q en realidad no es optimista sino pasota flowerpower?
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

HighLight

Nah, no creo que estés diciendo una gilipollez muy grande.

Coincido contigo respecto a los sentimientos que te despierta esa clase de gente. En realidad yo paso de la gente y de las cosas tanto o más que las personas que describes, pero si uno va de positivo por la vida no creo que tenga derecho a ello. Hay que ser coherente. Si puedo permitirme que mi reacción a algo como "ver que alguien en una fiesta está teniendo problemas" no pase del "menudo/a imbécil" es porque la gente no espera más de mí.

Lacan

Cita de: Loeva en 18 de Febrero de 2009, 03:46:42 AM
A ver si lo he entendido:
¿Estás diciendo que una persona optimista no puede ayudar a nadie porque vive en el mundo de la piruleta y no ve los problemas (ni ajenos ni propios) aunque los tenga delante de sus narices?

Más o menos, pero no es que no vean los problemas. Kuranes lo ha explicado perfectamente.
Oh, las vampiresas!

cloud633

Pues no estoy de acuerdo, y me pongo de ejemplo a mí mismo. Soy de las personas más optimistas que conozco, y suelo desvivirme por ayudar a mis cercanos... también soy egoísta a veces, pero si en mi mano está ayudar, lo intento al menos.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Tanis

Macho Safer, después te molestan mis respuestas "ambiguas", pero es que si yo soy el que defiende el quizá eterno, tú intentas siempre generalizar. Pertenecemos a dos escuelas diferentes y antagónicas. Tú siempre buscas la generalización y yo me veo incapaz de hacerlo en la mayoría de las ocasiones.

Conozco gente como dices, que cuando le va alguien con un problema suelta un "no te preocupes" con una sonrisa, pero más que optimistas, suelen ser personas "inconscientes", lo cual me lleva a preguntarme hasta qué punto está relacionado el optimismo con la consciencia.

En cualquier caso mi respuesta a tu pregunta es sí, una persona puede ser optimista y buena a la vez, porque optimista es carácter, levantarte si te caes y mirar la cara positiva de las cosas. Y estas pueden ayudar perfectamente. Tu compañera más que optimista es "buen rollista" y esa gente es una pasota a la que todo le da igual. Y parte de la definición de buen rollista (que me acabo de inventar más o menos) incluye el no preocuparse por los demás, lo cual hace que muchas veces no sean buenas personas.

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Lacan

Cita de: cloud633 en 18 de Febrero de 2009, 14:59:15 PM
Pues no estoy de acuerdo, y me pongo de ejemplo a mí mismo. Soy de las personas más optimistas que conozco, y suelo desvivirme por ayudar a mis cercanos... también soy egoísta a veces, pero si en mi mano está ayudar, lo intento al menos.

Entonces no encajas en la descripción. Si tu amigo está en una fiesta potando y pasándolo mal, ¿qué haces? ¿Sigues a tu aire disfrutando de la fiesta porque la vida es corta y hay que ser positivo, o por el contrario dejas que se te ARRUINE la noche por tener que cargar con un borracho que por desgracia es tu amigo? ¿O es que mientras le ayudas a que pase el mal rato tú sonríes como un psicópata?

Las personas de las que hablo se desentienden porque para ellas no existen los problemas. Y si aparecen, huyen de ellos, porque "la vida es demasiado chachi para tomarla en serio, no te/me ralles".

Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: Tanis en 18 de Febrero de 2009, 15:15:44 PM
Macho Safer, después te molestan mis respuestas "ambiguas", pero es que si yo soy el que defiende el quizá eterno, tú intentas siempre generalizar. Pertenecemos a dos escuelas diferentes y antagónicas. Tú siempre buscas la generalización y yo me veo incapaz de hacerlo en la mayoría de las ocasiones.

Conozco gente como dices, que cuando le va alguien con un problema suelta un "no te preocupes" con una sonrisa, pero más que optimistas, suelen ser personas "inconscientes", lo cual me lleva a preguntarme hasta qué punto está relacionado el optimismo con la consciencia.

En cualquier caso mi respuesta a tu pregunta es sí, una persona puede ser optimista y buena a la vez, porque optimista es carácter, levantarte si te caes y mirar la cara positiva de las cosas. Y estas pueden ayudar perfectamente. Tu compañera más que optimista es "buen rollista" y esa gente es una pasota a la que todo le da igual. Y parte de la definición de buen rollista (que me acabo de inventar más o menos) incluye el no preocuparse por los demás, lo cual hace que muchas veces no sean buenas personas.

¿Se puede ser positivo y bueno en un mundo en el que hay gente palmando por injusticias? La bondad de una persona es inversamente proporcional al tiempo que pasa alegre.

¿Cómo vas a ser bueno si ves con optimismo una vida en la que cada día ocurren miles de atrocidades? La esperanza no es una excusa. Para alguna tía que seguramente en este mismo momento está siendo violada y/o asesinada, tus esperanzas y las de todos los optimistas de la Tierra son insensibilidad pura.
Oh, las vampiresas!

Tanis

Cita de: Safer en 18 de Febrero de 2009, 15:23:03 PM
¿Se puede ser positivo y bueno en un mundo en el que hay gente palmando por injusticias? La bondad de una persona es inversamente proporcional al tiempo que pasa alegre.

Se puede, porque a pesar de que este mundo es una mierda, crees que puede mejorar y para ello ayudas.

Cita de: Safer en 18 de Febrero de 2009, 15:23:03 PM
¿Cómo vas a ser bueno si ves con optimismo una vida en la que cada día ocurren miles de atrocidades? La esperanza no es una excusa. Para alguna tía que seguramente en este mismo momento está siendo violada y/o asesinada, tus esperanzas y las de todos los optimistas de la Tierra son insensibilidad pura.
El optimismo no es ver miles de atrocidades y ser insensible. El optimismo es pensar que todo puede mejorar, que hay esperanza. La esperanza es optimismo y sí vale.

Lo que no puedes intentar es que recaigan sobre tus hombros todos los problemas del planeta.

Creo que esto es un tema más filosófico que otra cosa. Entiendo lo que quieres decir, pero intento ser práctico. Tú piensas en términos macroscópicos y yo microscópicos. Intenta mejorar tu "entorno" para que después se vaya extendiendo esa ayuda...

Según tu razonamiento debemos ser unos amargados que intentamos ayudar, o unos pasotas a los que todo nos da igual. Para ser bueno no hace falta ser un amargado, de la misma forma que existen malas personas pesimistas.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

cloud633

Cita de: Safer en 18 de Febrero de 2009, 15:18:38 PM
Cita de: cloud633 en 18 de Febrero de 2009, 14:59:15 PM

Entonces no encajas en la descripción. Si tu amigo está en una fiesta potando y pasándolo mal, ¿qué haces? ¿Sigues a tu aire disfrutando de la fiesta porque la vida es corta y hay que ser positivo, o por el contrario dejas que se te ARRUINE la noche por tener que cargar con un borracho que por desgracia es tu amigo? ¿O es que mientras le ayudas a que pase el mal rato tú sonríes como un psicópata?

Las personas de las que hablo se desentienden porque para ellas no existen los problemas. Y si aparecen, huyen de ellos, porque "la vida es demasiado chachi para tomarla en serio, no te/me ralles".

Ayudo a mi amigo, sin dudarlo además. Ellos me han tenido que soportar alguna que otra vez, y se lo agradezco. Joder, es lo más básico de la amistad: ayudar sin pedir nada a cambio, sólo que cuando a ti te haga falta ayuda, ellos estén ahí para prestártela.
En general estoy de acuerdo con la postura de Tanis, diría lo mismo que él dice pero no quiero aburriros leyendo dos veces lo mismo ;D.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Lacan

Cita de: Tanis en 18 de Febrero de 2009, 15:37:03 PM
El optimismo no es ver miles de atrocidades y ser insensible. El optimismo es pensar que todo puede mejorar, que hay esperanza.

Pongámoslo en términos simples: un amigo tuyo va en coche con su familia, tiene un accidente y se mueren todos menos él, que queda tetrapléjico. Luego vas y le dices que tienes esperanzas de que el mundo (no él, claro, pero sí el resto del mundo, yupi) va a mejorar, y por lo tanto estás alegre y dando saltos de alegría. ¿Entenderías que te mandara a la mierda?
Oh, las vampiresas!

Tentacle Sex

Cita de: Safer en 18 de Febrero de 2009, 15:59:59 PM
Cita de: Tanis en 18 de Febrero de 2009, 15:37:03 PM
El optimismo no es ver miles de atrocidades y ser insensible. El optimismo es pensar que todo puede mejorar, que hay esperanza.

Pongámoslo en términos simples: un amigo tuyo va en coche con su familia, tiene un accidente y se mueren todos menos él, que queda tetrapléjico. Luego vas y le dices que tienes esperanzas de que el mundo (no él, claro, pero sí el resto del mundo, yupi) va a mejorar, y por lo tanto estás alegre y dando saltos de alegría. ¿Entenderías que te mandara a la mierda?

No estamos hechos uniformes. No somos o blanco, o negro, o azul. Puedes ser positivo y no serlo siempre. Y aunque te suene a relativismo barato, te hablo de una realidad. Si alguien fuese optimista en un momento así, no es que fuese "bueno" o "malo", es que sería un atontado.

Me voy a clase.