Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cosas de pensar

Iniciado por mery_mery, 10 de Marzo de 2009, 23:20:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

San_339

Debe ser destruida porque con ella tna sólo llegamos a dobles raseros y ala hipocresía de esconder el egoísmo que mueve nuestras vida en una cortina de bondad.

¿Por qué es mejor ser generoso, que quererlo todo para ti? AL fin y al cabo, todo es por sentirte bien tú mismo. Y ese rollo de que hace sentir bien a los demás... a mi no me sirve. ¿Acaso tienes en esta vida algo más que tu mera existencia? La tuya. Los demás no son más que planetas que orbitan alrededor tuya, que eres, para ti, lo único que tiene sentid: tu vida. El resto de cosas, tendrán el que le quieras dar.

Pero es tan sensato el no compartir nada, porque te vas a morir tarde o temprano y es mejor para ti, ya que estás sólo en el mundo; que repartir tus bienes entre tus semejantes para que estén contentos y tú lo estés por ello.

La moral es un invento, no hay ninguna. Ni siquiera matar por las buenas es malo, se mire por donde se mire.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

San_339

Cita de: wo ni i danio en 11 de Marzo de 2009, 16:12:42 PM
mi parienta es mas bien de confucio, pero es un tipo de moral muy parecida a la nuestra, en verdad creo que las maximas diferencias entre las grandes religiones o morales, es la forma de redencion y el sentimiento de culpa, el resto, creo que es algo innato, no por el cristianismo, sino como seres humanos.

Como seres humanos tenemos innato lo mismo que una mesa o una silla.

En el japón feudal no existía, ni por asomo, nuestra idea del bien y del mal. Pero ni de lejos. Existían axiomas justicieros. Las vidas no valen más que lo que la sociedad quiera. SI dos samurais cruzaban la mirada en un mercado, sólo podía quedar uno, tan sólo por el hecho de que sus ojos habían entrado en contacto por accidente. Aunque eso fue solo en la era Menji.

Es un ejemplo de que el que piense que todas las sociedades se han basado en el bien y en el mal, están muy equivocados.

mery_mery

Entiendo lo que decís, pero creo que aún con esas, la pregunta se puede responder igual.
HL :-[ Ax3l :$

wo ni i danio

Cita de: San_339 en 11 de Marzo de 2009, 16:13:58 PM
Debe ser destruida porque con ella tna sólo llegamos a dobles raseros y ala hipocresía de esconder el egoísmo que mueve nuestras vida en una cortina de bondad.

¿Por qué es mejor ser generoso, que quererlo todo para ti? AL fin y al cabo, todo es por sentirte bien tú mismo. Y ese rollo de que hace sentir bien a los demás... a mi no me sirve. ¿Acaso tienes en esta vida algo más que tu mera existencia? La tuya. Los demás no son más que planetas que orbitan alrededor tuya, que eres, para ti, lo único que tiene sentid: tu vida. El resto de cosas, tendrán el que le quieras dar.

Pero es tan sensato el no compartir nada, porque te vas a morir tarde o temprano y es mejor para ti, ya que estás sólo en el mundo; que repartir tus bienes entre tus semejantes para que estén contentos y tú lo estés por ello.

La moral es un invento, no hay ninguna. Ni siquiera matar por las buenas es malo, se mire por donde se mire.
bueno, sal a matar gitanos, aqui en el foro tenemos uno, a ver si de verdad que no es malo X-D

estas hablando mas de contradecir una moral existente, mas que nada porque no planteas una moral practica, sino decir lo contrario que dice la cristiana u otras parecidas, se supone que no debes basarte en ellas ni para intentar sus contrarios, mejor crea un hilo con una verdadera moral (bueno, la que tu veas) que permita el desarrollo del individuo y la especie, pero no te copies tambien de 300 o los klingon  :agh:. Y cuando digo la especie es por el simple echo de que las morales puras y duras basadas en uno mismo, no suelen perpetuarse de individuo a individuo, el trabajo en equipo es algo necesario.

nota: los samurais tenian su codigo de honor y eso de las miradas es la misma tonteria que cuando por aqui no puede mirar a los ojos y de pie al rey o al que toque, simplemente los samurais no mandan cortar la cabeza, lo hacen ellos directamente. es el honor llevado al extremo, algo que se ha dado en muchos sitios, sitios cristianos incluidos.

mery_mery

mi parienta es mas bien de confucio, pero es un tipo de moral muy parecida a la nuestra, en verdad creo que las maximas diferencias entre las grandes religiones o morales, es la forma de redencion y el sentimiento de culpa, el resto, creo que es algo innato, no por el cristianismo, sino como seres humanos.

No es innato, es porque no conocemos otra cosa, creo yo.

De todas formas, el "respetar a los demás" lo que hace es beneficiarte. Si todos fuéramos egoístas seríamos infelices porque si cada uno se tomase la justicia por su mano y lo que está bien y lo que está mal fuese tan subjetivo, nuestra vida estaría en constante peligro, vamos sería un estado de alerta constante. Al menos siendo amable con los demás tenemos un poco de armonía. Un poco.

Pr0ZaK

Debe ser destruida porque con ella tan sólo llegamos a dobles raseros y a la hipocresía de esconder el egoísmo que mueve nuestras vida en una cortina de bondad.

Eso es tan cierto como que Dios existe: puedes creértelo o no.

Es mejor siempre y cuando "te salga". Ser generoso a la fuerza es tontería. Además, repito, además, si la gente que te rodea está y agusto, el entorno que se genera a tu alrededor también te es favorable. Y el que a ti no te sirva, a mí no me sirve. Es como el ejemplo de que el egoismo mueve nuestras vidas.

Justo. Las cosas tienen el valor que cada uno queremos darles, incluso la vida de uno mismo.

Yo no me siento solo en el mundo. ¿Tú sí? Si quiere me pillo un avión pa Zaragoza: te ofrezco mi hombro para que me llores.

No sé.

mery_mery

Cita de: Pr0ZaK en 11 de Marzo de 2009, 16:33:48 PM
Debe ser destruida porque con ella tan sólo llegamos a dobles raseros y a la hipocresía de esconder el egoísmo que mueve nuestras vida en una cortina de bondad.

Pues yo lo veo muy claro... Se me ocurren mil ejemplos de cosas que hacemos egoístamente, y ojo, que "mirar por los demás" no es sino mirar por ti, porque los demás contribuyen en ti en mayor o menor medida.

San_339

Pero es que esa armonía reinante en una sociedad pacífica es algo también subjetivo y supeditado a condiciones espacio-temporales.

El gran filósofo Wittgeinstein siempre se rió de esa tontería de que ir por la calle seguro era mejor, por definición, que ir alerta, en una sociedad violenta e insegura. Todo tiene sus ventajas. UNa la seguridad, por ejemplo, y otra la fortaleza a la que llega el individuo, tanto psíquica como física.

Y Wo ni, por eso mismo, las sociedades feudales niponas se basaban en códigos honoríficos, algo que NADA tiene que ver con nuestra idea del bien o el mal, o el aprecio a los demás. Piénsalo y verás, que por algo Niche, Rosseau, Schelling o el propio Hegel (no recuerdo si era en la Fenomenología del espíritu) usaron el ejemplo nipón para mostrar a los cerrados de mente que el concepto de bien y el concepto de mal es un invento relativamente moderno y muy espacial.

wo ni i danio

Cita de: mery_mery en 11 de Marzo de 2009, 16:32:31 PM

No es innato, es porque no conocemos otra cosa, creo yo.

De todas formas, el "respetar a los demás" lo que hace es beneficiarte. Si todos fuéramos egoístas seríamos infelices porque si cada uno se tomase la justicia por su mano y lo que está bien y lo que está mal fuese tan subjetivo, nuestra vida estaría en constante peligro, vamos sería un estado de alerta constante. Al menos siendo amable con los demás tenemos un poco de armonía. Un poco.

digo que es algo innato porque los mamiferos son seres sociales y se valen de los demas para ser mas efectivos, si fueramos como happy bug si que lo llevariamos de otra forma, pero creo que el mamifero tiene una moral instintiva, simplemente los humanos le añadimos un par de leyes para no follarnos a las mujeres a los 12 años (y cosas parecidas).

San_339

No lo has entendido. Lo del egoísmo. Esta noche te lo explico. no tiene nad que ver con la itnención, era un ejemplo, profundiza más en la idea. Ahora he de irme.

Y tú no te sentirás sólo, pero porque nunca te has parado a pensar en ello. Todos estamos solos. NO te voy a pedir que leas algo de filosofía durante las guerras, ya que Camús aburre y Sartre escribe demasiado mal (al menos él lo sabía y te avisaba al principio de los libros). Lo único que tienes, lo único que existe, es tu existencia. Nada más. Y si sólo existe mi existencia, no queda otra cosa. El resto puede ser lo que tú quieras, pero lo único seguro, es tu existencia. La tuya y la de nadie más. Por eso siempre se dijo "que somos arrojados a la vida".

Ichigo ja

Yo soy yo y mi circunstancia. 8)
Alquilo espacio para publi.

San_339

Tio, esa frase me da unas arcadas que te cagas.

mery_mery

Cita de: San_339 en 11 de Marzo de 2009, 16:40:46 PM
Pero es que esa armonía reinante en una sociedad pacífica es algo también subjetivo y supeditado a condiciones espacio-temporales.

El gran filósofo Wittgeinstein siempre se rió de esa tontería de que ir por la calle seguro era mejor, por definición, que ir alerta, en una sociedad violenta e insegura. Todo tiene sus ventajas. UNa la seguridad, por ejemplo, y otra la fortaleza a la que llega el individuo, tanto psíquica como física.

Será por la supervivencia de los humanos, que a su vez es beneficiosa por lo que decía de relacionarse. También por aprovechar el trabajo de los demás, y por lo de la especialización, una cuestión práctica. Nos servimos del trabajo de otros para ahorran en tiempo, esfuerzo, etc.

wo ni i danio

Y Wo ni, por eso mismo, las sociedades feudales niponas se basaban en códigos honoríficos, algo que NADA tiene que ver con nuestra idea del bien o el mal, o el aprecio a los demás. Piénsalo y verás, que por algo Niche, Rosseau, Schelling o el propio Hegel (no recuerdo si era en la Fenomenología del espíritu) usaron el ejemplo nipón para mostrar a los cerrados de mente que el concepto de bien y el concepto de mal es un invento relativamente moderno y muy espacial.
yo creo que no era la sociedad, sino los samurais, sus politicos , shogunes y similares al final han sido igual que los europeos, los samurais pudieron existir de esa manera porque eran personas dedicadas a un unico oficio y a un señor que velaba por sus intereses (y se supone que al reves). Por existir, te puedes crear los codigos de honor o morales o lo que quieras que creas oportunos, pero los samurais son como un perro entrenado, amoldados para que cualquier tonteria contra los intereses de su señor y ellos mismos se rajaban la barriga; de ellos se pueden sacar muchas cosas utiles, pero su aniquilamiento y su impotencia a adaptarse a los nuevos tiempos, a mi me hace pensar que como moral no era una cosa que se consistiera, mas bien les metieron en mente unos buenos conceptos para luego usarlos con otros; vamos, que no los veo muy diferentes al cristianismo en  ese sentido.

pero vamos, que yo no digo que el cristianismo sea mejor ni peor, lo que digo es que las religiones en el mundo no se diferencian mucho unas de otras, ni las morales dereivadas de ellas, en este caso, la instrumentalizacion del individuo, luego, claro que hay diferencias.  yo creo sinceramente que la cultura del honor japo es otra forma de instumentalizacion al igual que el propio feudalismo cristiano, diferentes normas, mismo proposito.

Pr0ZaK

Cita de: mery_mery en 11 de Marzo de 2009, 16:38:46 PM
Cita de: Pr0ZaK en 11 de Marzo de 2009, 16:33:48 PM

Pues yo lo veo muy claro... Se me ocurren mil ejemplos de cosas que hacemos egoístamente, y ojo, que "mirar por los demás" no es sino mirar por ti, porque los demás contribuyen en ti en mayor o menor medida.

No. Son cosas diferentes, al menos para mí. Porque yo creo en el Altruismo y en la Solidaridad, creo que hay gente que realmente es capaz de ayudar a los demás sin esperar beneficio alguno, ni si quiera el propio bienestar. Y que si ayudando a los demás consigues algún beneficio, no es más que una consecuencia, pero nunca un fin. Esto no es la primera vez que lo digo.

Y pongo en negrita "creo" porque me da la impresión que es cuestión de fe.

Cita de: San_339 en 11 de Marzo de 2009, 16:44:08 PM
No lo has entendido. Lo del egoísmo. Esta noche te lo explico. no tiene nad que ver con la itnención, era un ejemplo, profundiza más en la idea. Ahora he de irme.

Guay, yo te contestaré mañana por la mañana, que esta noche estaré viciando  :-D

Cita de: San_339 en 11 de Marzo de 2009, 16:44:08 PM
Y tú no te sentirás sólo, pero porque nunca te has parado a pensar en ello. Todos estamos solos. NO te voy a pedir que leas algo de filosofía durante las guerras, ya que Camús aburre y Sartre escribe demasiado mal (al menos él lo sabía y te avisaba al principio de los libros). Lo único que tienes, lo único que existe, es tu existencia. Nada más. Y si sólo existe mi existencia, no queda otra cosa. El resto puede ser lo que tú quieras, pero lo único seguro, es tu existencia. La tuya y la de nadie más. Por eso siempre se dijo "que somos arrojados a la vida".

¿Cógito ergo sum? Te mentí cuando dije que no sabía nada de filosofía, ¡muahahahahaha!  8)

Bah, yo no me complico tanto. ¿Cómo que lo único que tengo es mi existencia? ¿Cómo que lo que veo no son más que interpretación de mi cerebro? ¿Qué es real? ¿Solo sé que no se nada? ME LA SUDA. Porque si pierdo 10€ jugando al póker me toca la moral, nunca mejor dicho. Así que además de mi existencia, también tengo mis 10€, al menos hasta antes de perderlos.

A ver... tanto como nada... ¿Por qué existían esos castigos o esos duelos a muerte de los que hablas? ¿No sería a caso porque se había "herido el honor"? ¿Y cómo se hiere el honor? ¿Yendo en contra de él, tal vez? Y si has ido en contra del honor, es porque has hecho algo... ¿mal?

:o