Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

PENITENTIA AGITE

Iniciado por Kuranes, 06 de Abril de 2009, 15:33:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Bueno, como lo prometido es deuda, humildemente como alma pecadora intentaré demostrar la Existencia de Dios y nuestra segura condenación eterna.

En primer lugar, consideremos la existencia de Dios al margen del cristianismo. Vemos, al observar el mundo que nos rodea, que los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian. Y que las cosas son movidas por un agente externo; si llevamos esta serie de causas y efectos, llegamos a la conclusión de que tiene que haber un primer motor al que nadie mueve. Sería Dios.

Otra vía para demostrar la existencia de Dios sería la evidente contingencia de los seres. Todo el mundo, todas las cosas pueden existir o no existir. ¿Por qué están aquí? es evidente que nadie lo ha elegido, estamos aquí por designio de algo diferente de nosotros.
Al no ser posible una serie eterna de seres relativamente necesarios, concluimos con que debe existir un Ser absoutamente necesario.

Otra razón para aceptar la existencia de Dios la encontramos en los grados en las perfecciones de los seres. Lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo aún más perfecto, por lo que debe existir un Ser Perfectísimo.

Estas son las más convincentes de las vías propuestas por el tomismo para la demostración filosófica de la existencia de Dios.

En lo que se refiere a la condenación eterna, la Santa Madre Iglesia considera dos vías para la salvación: las buenas obras y la Gracia Divina, mientras que los protestantes sólo aceptan esta última. Si desprecian las buenas obras es, convincentemente porque el peso del pecado original es demasiado fuerte, así como la tendencia del hombre, hecho de carne, para decantarse hacia el pecado. Aun de pensamiento, el hombre peca a diario, constantemente. Por tanto, para ellos no habría buen acto capaz de contrarrestar esta naturaleza pecadora, siendo la misericordia divina la única vía para salvarnos.

Sin embargo, la Santa Madre repuso sabiamente que la gracia divina no salvará a los pecadores sin arrepentimiento. Una persona que muere en pecado mortal no puede contemplar a Dios. Eso es imposible.

Para un alma en pecado mortal, ir al Cielo no sería una felicidad, sino el máximo sufrimiento. Es como si a unos ojos que están acostumbrados a la oscuridad se les obligase a mirar una luz potentísima. En ese caso, la contemplación de esa luz no sería fuente de felicidad, sería una fuente de tormento.

Por eso, el Catecismo de la Iglesia Católica, a la hora de explicar el misterio de la condenación eterna, utiliza el termino "autoexclusión". Veámoslo: "Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados, es lo que se designa con la palabra "infierno".

Así, puesto que existe el pecado original, el destino "natural" del hombre es la condenación. Como dice la Iglesia, Dios no concederá la Gracia a un ser que se niega a aceptar la luz y abraza voluntariamente las tinieblas. Son necesarias las obras, como prueba evidente del arrepentimiento.

Ahora bien, hay algo que la Iglesia no dice para evitar la desesperación de los fieles: ¿hasta dónde es necesario hacer buenas obras, llevar el arrepentimiento? Hay que tener en cuenta que es necesario revertir no sólo el horrible pecado original, sino la natural disposición del hombre hacia el mal que nace de su carne, de su orgullo, egoísmo y concupiscencia. Quizá sólo los eremitas más severos o los más preclaros monjes se acercan a este punto de luminosidad. Y aún así, un último pensamiento de duda al final puede dar al traste con una vida de renunciación.

Non nobis, domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam.

Rafisnicov

Kuranes, te seré sincero. No me apetece leerlo ahora.

De mientras sólo diré: eres un personaje de derechas, normal es que creas en Dios.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Matarranas

Cita de: Rafisnicov en 06 de Abril de 2009, 15:34:35 PM

De mientras sólo diré: eres un personaje de derechas, normal es que creas en Dios.

Menuda estupidez. Aznar a mi lado es comunistas, y soy ateo.

PES Hero

Es curioso, si toda esa parrafada no tratase sobre una creencia masificada, podríamos tildarte de loco sin temor a equivocarnos.
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

Tanis

Tus razones para decir que Dios existe se basan en limitaciones de nuestro entendimiento y la utilización de la respuesta fácil.

Por supuesto no me convence. Además parte de hipótesis erróneas. "Humanizas" el universo para poder justificarlo con tus herramientas. Podría darse el caso (y de hecho estoy seguro que ocurre) que no estemos preparados para entender todo.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Rafisnicov

Cita de: Matarranas en 06 de Abril de 2009, 15:39:22 PM

Tu no, pero sí que existe una relación entre la derecha y la iglesia.

Jimmy Page

Kuranes

No me seáis palurdos que he dicho mil veces en este foro y en meri que soy ateo, como Nietzsche que es mi maestro. Lo que ocurre es que ayer en caxondeo dije que haría esto y Tanis me retó.

Los primeros argumentos son tres de las cinco vías según la escolástica medieval para demostrar la existencia de Dios. Han sido contradecidas y refutadas mil veces, desde dentro incluso de la Iglesia. Sin ir más lejos, un siglo sólo después de que Santo Tomás las formulara, fueron atacadas por Guillermo de Okham y su nominalismo. En este sentido, recomiendo leer El nombre de la rosa, cuyo protagonista, fray Guillermo de Baskerville, es seguidor de Okham y opuesto al escolasticismo de los monjes italianos.

El que mejor refutó las tesis tomistas es Kant, al demostrar que la metafísica no es una ciencia. Se cargó de un plumazo toda la Teología. Nietzsche ya no se tuvo ni que molestar en atacar a la Iglesia después de eso.

La segunda parte de mi aserto es ya una paja mental  :-D basada en el extremismo de las órdenes mendicantes medievales, algunas de las cuales se pasaban tanto que fueron declaradas heréticas, como los dulcinianos.

Saludos.

Matarranas

Cita de: Rafisnicov en 06 de Abril de 2009, 15:46:26 PM

La misma que entre la izquierda y el analfabetismo.

¿Seguimos?

Rafisnicov

Cita de: Matarranas en 06 de Abril de 2009, 15:56:10 PM

¿Seguimos?

Yo te puedo dar elementos históricos que corroboran lo que digo. El analfabetismo se da tanto en la derecha como en la izquierda.

Jimmy Page

Tanis

Cita de: Kuranes en 06 de Abril de 2009, 15:53:21 PM
No me seáis palurdos que he dicho mil veces en este foro y en meri que soy ateo, como Nietzsche que es mi maestro. Lo que ocurre es que ayer en caxondeo dije que haría esto y Tanis me retó.

Los primeros argumentos son tres de las cinco vías según la escolástica medieval para demostrar la existencia de Dios. Han sido contradecidas y refutadas mil veces, desde dentro incluso de la Iglesia. Sin ir más lejos, un siglo sólo después de que Santo Tomás las formulara, fueron atacadas por Guillermo de Okham y su nominalismo. En este sentido, recomiendo leer El nombre de la rosa, cuyo protagonista, fray Guillermo de Baskerville, es seguidor de Okham y opuesto al escolasticismo de los monjes italianos.

El que mejor refutó las tesis tomistas es Kant, al demostrar que la metafísica no es una ciencia. Se cargó de un plumazo toda la Teología. Nietzsche ya no se tuvo ni que molestar en atacar a la Iglesia después de eso.

La segunda parte de mi aserto es ya una paja mental  :-D basada en el extremismo de las órdenes mendicantes medievales, algunas de las cuales se pasaban tanto que fueron declaradas heréticas, como los dulcinianos.

Saludos.

No. Tú eres creyente, asúmelo. ;D
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Matarranas

Cita de: Rafisnicov en 06 de Abril de 2009, 15:58:03 PM

¿Seguimos?

Yo te puedo dar elementos históricos que corroboran lo que digo. El analfabetismo se da tanto en la derecha como en la izquierda.

Cualquier cosa que justifique tu sentencia inicial me vendrá bien para el debate.

Kuranes

Cita de: Tanis en 06 de Abril de 2009, 16:03:49 PM

No. Tú eres creyente, asúmelo. ;D

Según me da el día.  :-D cuando leo sobre warhammer 40.000, con la inquisición, el emperador, la eclesiarquía y todo eso me pongo palote.

Saludos.

shalashaska

¿La izquierda y el analfabetismo?

Pero si la derecha de este país, la derecha más rancia, cumple todos los requisitos del individuo perfectamente ignorante. Creencia en mitos sin ninguna base racional, desconocimiento profundo de cualquier ciencia con su consecuente credulidad hacia prejuicios arcaicos sin ninguna base (el aborto es un asesinato, la homosexualidad una enfermedad o antinatural, etc).

Aunque claro, dado que los de ultraderechistas suelen ser unos hipócritas que fingen creer en memeces para mantener su poder e influencia social no me extraña nada que se les considere unos eruditos.

Y doy por hecho que no estamos tomando al pie de la letra el término analfabetismo, puesto que en nuestros días, aunque parezca mentira, forma parte de sectores minoritarios.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Jamakukeich

Al menos aqui en España, el ser de derechas o de izquierdas no implica creer en Dios o no.

El analfabetismo siempre se dió más en la izquierda, gente pobre y obrera que no tenían tiempo para ir a la escuela. Cosa, que los ricos y generalmente los conservadores podían permitirselo.

Además, en España con la educación, estamos creando borregos, para en un futuro sean faciles de manipular tando de un lado como del otro.
Gñe

Jamakukeich

Cita de: Rafisnicov en 06 de Abril de 2009, 15:58:03 PM

¿Seguimos?

Y las creencias religiosas también.
Gñe