Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El hombre: ¿es bueno o malo por naturaleza?

Iniciado por Darkokova, 14 de Mayo de 2007, 20:43:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Darkokova

Pues eso, ¿pensais como Hobbes, que el hombre es malo por naturaleza?o por el contrario teneis el pensamiendo de Rousseau: que el hombre es bueno por naturaleza pero es corrompido por la sociedad?

Hicé el examen el otro dia, y tengo curiosidad por ver que pensais aqui :D

HighLight

Pienso que por naturaleza el hombre no es ni malo ni bueno. El bien y el mal son valoraciones de la razón, nada que tenga que ver con el estado natural del ser humano.

makbetz

El hombre por naturaleza es unica y sencillamente hombre. A una condicion "por naturaleza" no se le puede aplicar conceptos morales o eticos.

Paulsparty

Yo pienso q un hombre nace bueno, pero es corrompido x la sociedad y se vuelve un hijo de puta

jimmythegreattt

Es bueno por naturaleza. Un ejemplo práctico, la niña esa que encontraron en Asia en una selva. Esa muchacha, tú te la encuentras y no creo que te haga nada. Pienso que sería como un animal, se asustaría. Sin embargo, la metes en la sociedad y poco a poco se irá corrompiendo al ver como funciona este mundo.
Para mí que la sociedad nos va diciendo como comportarnos y si te portas demasiado bien, todo el mundo te dará por el culo.

Paulsparty

Cita de: jimmythegreatttEs bueno por naturaleza. Un ejemplo práctico, la niña esa que encontraron en Asia en una selva. Esa muchacha, tú te la encuentras y no creo que te haga nada. Pienso que sería como un animal, se asustaría. Sin embargo, la metes en la sociedad y poco a poco se irá corrompiendo al ver como funciona este mundo.
Para mí que la sociedad nos va diciendo como comportarnos y si te portas demasiado bien, todo el mundo te dará por el culo.

No podria star mas deacuerdo.

Kuranes

Ambas opciones son falsas en mi opinión, porque representan darle un calificativo moral al comportamiento del hombre, que es más que nada instintivo, es decir, premoral.

El hombre es como es, la moral se inventó después. Se podría decir que somos seres tribales inteligentes, y lo de tribales nos resume. Somos buenos con los de nuestra "tribu" y malos con los demás.

La tribu fue nuestra primera sociedad, y psicológicamente seguimos viviendo en ella, por lo que a veces percibimos la "sociedad" o el conjunto de los seres humanos como una abstracción, frente a lo real que nos parece nuestro circulo familiar o de amigos con los cuales nos es mucho más fácil ser "buenos".

Avpx

Yo creo que decir que "el hombre" es solo bueno o que es solo malo por naturaleza es una postura muy radical. No existe el bien sin el mal, se necesitan el uno al otro. La naturaleza del hombre es tal que hay hombres buenos y hombres malos. Si todos los hombres fueran asesinos, entonces el  mal se reajustaría y pasaría a ser una cosa más terrible, como una tortura inhumana. De igual modo que si todos los hombres fueran buenos, entonces  la bondad se reajustaría, pasando a ser bondad algo mucho más bondadoso (siempre habrá algo más bondadoso porque el mal absoluto o el bien absoluto no existen).

En definitiva, la naturaleza no puede tender a ser sólo buena o sólo mala. El bien y el mal son necesarios.

Avpx

Cita de: jimmythegreatttEs bueno por naturaleza. Un ejemplo práctico, la niña esa que encontraron en Asia en una selva. Esa muchacha, tú te la encuentras y no creo que te haga nada. Pienso que sería como un animal, se asustaría. Sin embargo, la metes en la sociedad y poco a poco se irá corrompiendo al ver como funciona este mundo.

No te hará nada porque tiene miedo a lo desconocido, pero si tú vives con ella en su habitat de forma salvaje también y le haces algún tipo de daño, podría asesinarte.

me polsko el polska

Venía a decir lo mismo que dice la mayoría de los que están encima de mi, pero ya está todo dicho.

Jamakukeich

Creo que es según la educación que nos den.
Gñe

jimmythegreattt

Cita de: eNDir

No te hará nada porque tiene miedo a lo desconocido, pero si tú vives con ella en su habitat de forma salvaje también y le haces algún tipo de daño, podría asesinarte.

Pues claro, porque saca sus instintos más básicos. Eso es un medio de defensa que, como animales, todos tenemos. No es propiamente malo.

Y también pienso que miedo no es la palabra, más bien sería respeto a lo desconocido.

Avpx

Cita de: jimmythegreattt
Cita de: eNDir

Pues claro, porque saca sus instintos más básicos. Eso es un medio de defensa que, como animales, todos tenemos. No es propiamente malo.

Y también pienso que miedo no es la palabra, más bien sería respeto a lo desconocido.

Para mí sí lo es y por eso pienso que es necesario tanto el bien como el mal. Si esa niña tuviera bondad absoluta no podría defenderse ante ninguna agresión externa y moriría pronto.

SG3000

Para mí el bien o el mal se definen en tanto que las acciones van encaminadas hacia la mejora de las condiciones de una determinada sociedad o entorno, o por el contrario esas acciones son destructivas.

Dicho esto, dado que no existe un comportamiento prefijado a la naturaleza humana en ese sentido, concluyo que es un error considerar al ser humano en términos animales. Durante la formación de la persona se llevan a cabo, como norma general, acciones en un sentido y en otro. Así es como la persona debe aprender cómo se hace el bien, y cómo se hace el mal. Luego es la persona adulta quien elige, si bien algunos individuos presentan más inclinación en un sentido o en otro, y otros no son capaces de liberarse del condicionamiento al que han sido sometidos en una proceso educativo defectuoso.

Finalmente, y considerando la definición inicial, bien y mal pueden ser relativos, y ambos son necesarios para la mejora y supervivencia de la especie. En muchos casos, siendo consecuencia el uno del otro, se puede concluir que no existen los absolutos, sino la adaptación y el libre fluir de la conciencia humana.

Eutropio