Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Si lo pensamos bien... (sobre la teoria evolución)

Iniciado por netluis111, 14 de Mayo de 2007, 23:07:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pika

makbetz

Cita de: ivnamo
Cita de: lutien
Cita de: jimmythegreatttYo me pregunto una cosa, ¿cómo puede nacer una especie a partir de un solo individuo mutado? ¿o es que acaso mutan todos?

No es repentino. Se supone que son pequeñas mutaciones que aportan ventajas que van tomando fuerza poco a poco en la carga genética por decirlo de alguna manera. Es un proceso muy largo y prácticamente imperceptible de una generación a otra.

Eso del gradualismo no siempre es cierto...mas bien casi siempre que ha habido una explosion evolutiva ha sido "repentina". Sino mirad la radiaicon del cambrico, por ejemplo.

Y aun asi el Equilibrio Puntualista no es una teoria muy largamente aceptada. Supongo que en ciertos momentos de la historia si que se producieron grandes explosiones evolutivas y en otros periodos predomino una evolucion mucho mas gradualista.

Kuranes

Cita de: jimmythegreatttYo me pregunto una cosa, ¿cómo puede nacer una especie a partir de un solo individuo mutado? ¿o es que acaso mutan todos?

No es repentino. Se supone que son pequeñas mutaciones que aportan ventajas que van tomando fuerza poco a poco en la carga genética por decirlo de alguna manera. Es un proceso muy largo y prácticamente imperceptible de una generación a otra.

Aparte de largo, el proceso es simple. TODOS somos mutaciones de nuestros padres. Bien, ahora supongamos que yo soy más rápido corriendo que mi hermana, que es más lenta.

En el mundo actual, no pasa nada, puesto que ambos transmitiremos nuestros genes ya que la velocidad no es decisiva. Pero supongamos un mundo en que los humanos fueran cazados como cucarachas.

Tendríamos que los imaginados depredadores atraparían a mi hermana, pero mis posibilidades de huir serían mayores, por lo cual es más fácil que yo me reproduzca y mi hermana no.

Con mis hijos pasaría lo mismo, los lentos serían atrapados y los rápidos se reproducirían. Y los nietos, y los bisnietos...

Después de unos cuantos cientos de miles de años, si esos depredadores siguieran cazando humanos, podría ser que fueran demasiado rápidos para nosotros, y nos hubiéramos extinguido. Si no, tendríamos una humanidad mucho más rápida.

Si estos depredadores sólo existieran, qué se yo, en norteamérica, y no hubiera trasvase genético humano de norteamérica con el resto del mundo, la humanidad en el mismo período de tiempo se hubiera escindido en dos nuevas especies, una rápida allí y otra similar a la actual en el resto del mundo.

Es un ejemplo muy simple pero explica de forma clara cómo funciona la evolución. Implica factores como los depredadores, la comida o el clima.

Saludos.

pika

Eso del gradualismo no siempre es cierto...mas bien casi siempre que ha habido una explosion evolutiva ha sido "repentina". Sino mirad la radiaicon del cambrico, por ejemplo.

En el cámbrico, donde aparecieron especies hasta sin "pasado". Pero lo habitual en la mejora y la evolución de las especies, es que yo sepa, algo más gradual.
Yo creo que so depende de los cambios en su ambiente, depredadores to lo que su medio, si no fijate en las aves la cantidad de razas que hay, sobre todo las que van viajando por el mundo.

makbetz

Cita de: Kuranes

Aparte de largo, el proceso es simple. TODOS somos mutaciones de nuestros padres. Bien, ahora supongamos que yo soy más rápido corriendo que mi hermana, que es más lenta.

La mutacion de tus padres lo seras tu X-D. Yo solo soy fruto de la recombinacion genetica entre los gametos de mis padres, en principio no deberia existir ninguna mutacion en mi genotipo.

pika

Cita de: pika

En el cámbrico, donde aparecieron especies hasta sin "pasado". Pero lo habitual en la mejora y la evolución de las especies, es que yo sepa, algo más gradual.
Yo creo que so depende de los cambios en su medio, si no fijate en las aves la cantidad de razas que hay, sobre todo las que van viajando por el mundo.

Como muy bien ha explicado Kuranes, en el resultado "final" de una especie influyen muchos factores, normalmente factores que los "obligan" a evolucionar o a desaparecer. Entre ellos, está el clima, los depredadores, las fuentes de alimentación, etc.
Vale es que todavia no me he leido entero el post. :)

Kuranes

Cita de: lutienComo muy bien ha explicado Kuranes, en el resultado "final" de una especie influyen muchos factores, normalmente factores que los "obligan" a evolucionar o a desaparecer. Entre ellos, está el clima, los depredadores, las fuentes de alimentación, etc.

Exacto. En ocasiones, el estímulo es excesivo, y la especie no es capaz de adaptarse y desaparece. En otros casos es escaso o directamente no lo hay, con lo que todos o casi todos los individuos transmiten sus genes y no hay casi cambios.

Es cuando el estímulo está en un punto intermendio cuando la especie evoluciona para adaptarse/superar ese estímulo. Los que no se adaptan mueren y los que lo van logrando son los que se reproducen  y transmiten sus genes.

Saludos.

makbetz

Cita de: makbetz
Cita de: Kuranes

La mutacion de tus padres lo seras tu X-D. Yo solo soy fruto de la recombinacion genetica entre los gametos de mis padres, en principio no deberia existir ninguna mutacion en mi genotipo.

Hasta entre dos gemelos existen diferencias genéticas provenientes de mutaciones. Al igual que en los clones.

No, no provienen de mutaciones. No todos los procesos que crean variabilidad genetica son mutaciones. De hecho, la mayoria de dichos procesos suceden sin tener nada que ver con una mutacion.

Gomorrita

¿Aquí nadie aprobaba biología en el cole o qué?
¿Es la moderación represora de Chaskachaska un incentivo al trolleo?

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

EvilCloud

Cita de: Gomorrita¿Aquí nadie aprobaba biología en el cole o qué?

Vaya Gomorrita que también sabes de biología, estás hecho un crack eh? Sabes de cine, música, nadie controla mas que tú de inglés y ahora me sorprendes con biología.

No sé que haces perdiendo el tiempo en un foro como este.

jimmythegreattt

Entonces podemos deducir que el hombre no evolucionará en bastante tiempo ya que todos (o casi todos) nos reproducimos.

Lutien: digo yo que la recombinación genética puede crear individuos mejor preparados que otros al mezclarse los genes.

EvilCloud

Cita de: jimmythegreatttEntonces podemos deducir que el hombre no evolucionará en bastante tiempo ya que todos (o casi todos) nos reproducimos.

Lutien: digo yo que la recombinación genética puede crear individuos mejor preparados que otros al mezclarse los genes.

No es que se mezclan, se recombinan (intercambian fragmentos equivalentes) aumentando la variabilidad.

jimmythegreattt

Cita de: EvilCloud
Cita de: jimmythegreatttEntonces podemos deducir que el hombre no evolucionará en bastante tiempo ya que todos (o casi todos) nos reproducimos.

No es que se mezclan, se recombinan (intercambian fragmentos equivalentes) aumentando la variabilidad.

Bueno, un fallo tonto ¬¬  :D

ivnamo

Cita de: makbetz

Y aun asi el Equilibrio Puntualista no es una teoria muy largamente aceptada.

donde has leido eso? es curiosidad seria.

ivnamo

En el cámbrico, donde aparecieron especies hasta sin "pasado".

eing? no entiendo eso de sin pasado