Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Soléis leer?

Iniciado por Requiem, 19 de Agosto de 2009, 07:12:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Requiem

Pienso que quizá se me ha malentendido un poco. Lo digo por Tanis. No tengo mucho tiempo pero a ver qué me da tiempo a decir.

Yo antes de los 12 años lei mucho. Entre los 12 y 14 lei casi todo lo que he leido en mi vida, incluyendo novelas clásicas.

Pero me empecé a cuestionar el orden que me ofrecían. Sobre todo porque no me gustaba la idea de comerme la ficción o los ensayos como si el autor necesariamente me diese la visión del mundo acertada.

Cuando vais a una biblioteca, no os entra acaso la frustración de saber que nunca meteréis en la cabeza todo lo que sería bueno saber y está almacenado alli?

Si vas por orden, te frustras. si sigues un esquema, te frustras. Mi esquema es selectivo, voy según necesidades, no me leo todos los capítulos (así hago con los manuales de neurociencia), en los ratos muertos aprendo de donde puedo... Pero los libros son un medio, no un fin. Es como si alguien me dijese que las películas son una necesidad. no es cierto. Son una cirunstancia. De ti depende cómo sacarles jugo. A mi me está dando más dividendos analizar cosas desde fuera que desde dentro, aunque a veces prefiera vivirlas por orden e implicándome, porque soy humano.

Pero pretender que me pierdo algo por no estar leyéndome un libro completo es como pretender criticar que no nos leamos determinados libros antes de morir. Es imposible lograrlo todo.

Creo que un hombre lo que debe hacer con el conocimiento es tener un método: ser crítico. Y una buena crítica comienza siendo una buena autocrítica. Todo lo que llegue a tus manos, que te haga pensar. No necesitas comerte por orden nada u obligatoriamente una serie de cosas inevitables porque el mundo nunca te lo ofrecerá así salvo en las aulas.

No me he leido Nuestro común amigo, la mejor novela de Dickens, porque hay miles de cosas para elegir y hacer, pero he sacado jugo viendo Superman: la pelicula; porque está guionizada por Mario Puzo, autor de El Padrino (que tampoco me he leido) y que sintetiza la situación con la cultura por medio de una frase de Lex Luthor que remarca la misma idea que yo:

"Hay quien lee 'Guerra y paz' y piensa que ha leido una simple novela de aventuras; y quien lee los ingredientes de un chicle y llega a grandes conclusiones sobre los secretos del universo".

gryphonheart

Si os entiendo a los tres, Rafis, pero la idea supondría un cambio tan radical que me agobio sólo de pensarlo, aunque no dependa de mí. Además no sólo supondría cambiar el modelo educativo, sino la mentalidad de los profesores, que los hay desde los que pasan olímpicamente de sus alumnos como de la mierda, a los que los miman demasiado.

Rafisnicov

Cita de: gryphonheart en 19 de Agosto de 2009, 17:54:00 PM
Si os entiendo a los tres, Rafis, pero la idea supondría un cambio tan radical que me agobio sólo de pensarlo, aunque no dependa de mí. Además no sólo supondría cambiar el modelo educativo, sino la mentalidad de los profesores, que los hay desde los que pasan olímpicamente de sus alumnos como de la mierda, a los que los miman demasiado.

Entonces qué, ¿lo dejamos como está por los siglos de los siglos?

Pues con lo de Bolonia va a cambiar bastante, eso sí, los jodidos somos nosotros que estamos en medio. Tú todavía no.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

munduan galduta

Una pena, pero no, no tengo la costumbre de leer habitualmente. Los libros que leo son recomendaciones o por que me han llamado la atención en alguna librería.

Cita de: le_banner en 22 de Junio de 2009, 23:25:04 PM
¿Si te digo que has ganado te vas a tomar por culo?

gryphonheart

Cita de: Rafisnicov en 19 de Agosto de 2009, 17:57:04 PM
Entonces qué, ¿lo dejamos como está por los siglos de los siglos?

Pues con lo de Bolonia va a cambiar bastante, eso sí, los jodidos somos nosotros que estamos en medio. Tú todavía no.

Hombre, si me pongo tonto y tardo 10 años en sacarme la carrera me comeré Bolonia seguro. X-D
Espero que no.

Y con respecto a tu pregunta, obviamente mi respuesta es No. Me refería a que no voy a poder hacer nada, y dudo que nadie pueda. ¿Luchar? Claro que sí, luchamos en todas las universidades para frenar el plan Bolonia, pero al final no sirvió de mucho porque arriba se limpian el culo con nuestros referéndums.

Con unos políticos a los que no les importa una mierda la educación, lo único que se me ocurre hacer es sentir agobio.

Tanis

Me gusta vuestra visión de la educación, o más bien me gustaría que fuese posible lo que decís, pero creo que no es viable en general.

Siempre tuve la sensación de que en mi preciosa carrera te "enseñaban" a pensar, cortando tu creatividad e incluso lo hablé con profesores. Yo tenía una manera algo diferente de estudiar, pero lo cierto es que para todo el mundo no valía.

Y ese es el problema. Lo que vosotros decís está bien, pero no sirve para todo el mundo, sino para un pequeño porcentaje de personas que sería capaz de encontrar la motivación y tendrían las cualidades necesarias para aprender así.

Sobre todo en tu caso, Rafisnicov, que vas a entrar en el gremio, te darás cuenta que en ocasiones la única manera de que aprendan, y no pongo comillas, es mediante repetición y machaque. Personalmente prefiero que eso sea así, a que no aprendan y sean analfabetos. Hay mucha gente muy limitada, y no es una cuestión de su niñez y educación, sino de capacidades.

Me gusta mucho vuestra idea, la comparto, pero sólo para ciertas personas.

Yo siempre he dicho que las ingenierías son unas de las carreras más deshumanizadas que existen, donde crean "bestias" de trabajo. En arquitectura ocurre lo mismo.

El sistema educativo está mal, pero no sólo por lo que decís. Odio a Esperanza Aguirre y estoy totalmente en contra de lo que quieren hacer con la educación. De lo que están haciendo con la educación.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Rafisnicov

Tanis te recomiendo que leas el libro (si no lo has hecho ya) Mal de escuela, de Daniel Pennac.

Yo no creo que haya que eliminar la memorización, ni mucho menos. Creo que es fundamental. Muchas veces es a través de un aprendizaje memorístico cuando te das cuenta de las lecturas que tiene aquello que has memorizado. Es decir, aprendes sin saber, y acabas sabiendo lo aprendido. Lo que critico es que prácticamente toda la enseñanza se base en ese sistema.

Si pudiéramos coger a un maestro de escuela del siglo XVIII impartiría sin mayor dificultad una clase magistral en una escuela del siglo XXI. Eso no puede ser. Actualmente parece que despegamos en ese sentido, sobretodo con las nuevas tecnologías, pero hay mucho camino por recorrer. Lo de Esperanza Aguirre es de traca.

Siempre he pensado que la educación es la base de todo País. Aquí parece que no. Basta mirar cómo de valorados están los maestros y profesores de secundaria.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Tanis

Opino igual.

Intentaré leer el libro que dices.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Yandros

Pues hace la tira que no leo un libro, y eso teniendo varios por empezar que se me han acumulado, pero no veo el momento de ponerme a ello.

De todas maneras soy el tipico tio que acapara con los periodicos de un bar, y normalmente almuerzo y como en ellos, asi que ya leo mas de una hora al dia solo en el bar. Despues ya habria que sumarle lo que se lee por internet, pero en muchos casos lo leido no es muy cultural que digamos...

El hombre es menos el mismo cuando habla por cuenta propia. Denle una mascara y les dira la verdad.

wo ni i danio

yo estaré al reves que vosotros, que la verdadque llevo una epoca de comprarme otro libro justo 1 dia antes de terminar el que tengo entre manos.

en el crucero que hice hace unas semanas por ejemplo, me lei entero el 5 de la torre oscura, ahora voy casi por la mitad del 6º, no es que lea mucho el mismo dia, lo dejo para cuando voy al caguetazo y un ratito antes de dormir, pero eso, soy constante y poquito a poco.

de aqui a nada acabo la saga entera y ya me leí los 2 libros paralelos sobre el mismo mundo, asi que debo pensar en otra saga interesante para leer, nada de historico, para ese tengo el canal historia y el discovery chanel, prefiero la ficcion fantastica, terror...  quizas me de por buscar la de elder, que me dijo un hamijo que era lectura recomendable para un friki de los videojuegos

Lacan

Yo creo que lo dije alguna vez por aquí, pero me parece absurdo dedicar tanto tiempo en absorber la información arbitraria que sale de una única persona.

¿Quién aguantaría 1 semana, encerrándose las tardes en una habitación con un tipo que le cuenta lo que le sale de las narices?

Yo sólo leo ensayos, y únicamente porque ofrecen información científica, no porque me agraden los pensamientos de un escritor ni porque quiera disfrutar de la fantasía de otra persona. Para pensamientos ya tengo los míos, y para fantasía prefiero una buena película, que es mil veces más entretenida. Leer El Señor de los Anillos para tener que aguantar que me describan una puta charca en lugar de verla en una película, no, gracias.
Oh, las vampiresas!

Tentacle Sex

Cita de: Safer en 19 de Agosto de 2009, 19:43:04 PM
Yo creo que lo dije alguna vez por aquí, pero me parece absurdo dedicar tanto tiempo en absorber la información arbitraria que sale de una única persona.

Siempre he pensado por norma que el arte unipersonal cobra latencia, mientras que cuando es propio de un equipo, no abarca más que superficialidades. Las licencias que te puedes tomar trabajando solo, pueden ser impensables cuando trabajas en grupo. Y ahí te quedas, acotado, sin poder abarcar; editando y negociando cada ocurrencia.

wo ni i danio

¿Quién aguantaría 1 semana, encerrándose las tardes en una habitación con un tipo que le cuenta lo que le sale de las narices?

Yo sólo leo ensayos, y únicamente porque ofrecen información científica, no porque me agraden los pensamientos de un escritor ni porque quiera disfrutar de la fantasía de otra persona. Para pensamientos ya tengo los míos, y para fantasía prefiero una buena película, que es mil veces más entretenida. Leer El Señor de los Anillos para tener que aguantar que me describan una puta charca en lugar de verla en una película, no, gracias.
estaría de acuerdo sino fuera porque no de todas las novelas se sacan peliculas y porque algunas adaptaciones suelen ser mediocres y no porque te acorten las descripciones precisamente

a veces no hacen pelis, sino comics basados en tal y tal novela, eso tambien es interesante de ver.

Kuranes

A veces, esos frikis que escriben tienen tal nivel que aprendes un huevo leyéndoles, y encima te quedas con ganas de más. Flipé con El nombre de la Rosa, con sus cientos de pajas mentales alrededor de la teología y la filosofía cristiana medieval, que por cierto se pierden casi completamente en la película. Por culpa de Umberto Eco tuve unos seis meses de obsesión con la baja edad media y leí un montón de manuales serios sobre ella.

Saludos.

Yusuke

Ultimamente leo muy poco, tengo libros que deberia empezar a leer, pero claro, tengo discos que escuchar, pelis que ver, videojuegos a los que jugar...puto tiempo
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.