Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La ultima vez que creiste en Dios

Iniciado por Rimbaud de paso, 09 de Diciembre de 2009, 14:00:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Por cierto, te recomiendo encarecidamente la novela Jean Barois, de Roger Martin du Gard. Es de los primeros años del siglo XX, y no parece muy fácil encontrarla. Va del hijo de un médico, su pérdida de fe, y de cómo su santa esposa se niega a aceptar las "espantosas ideas que hace gala su marido".

Saludos.

Rimbaud de paso

Cada dia le tengo mas saña a la literatura como aserto que pretende reflejar la sociedad.

Y a la ficcion en general.

Salio en GloboMedia el informe de que, aun siendo los españoles un 70% de clase trabajadora, esta solo se rfelaje en un 12% en la tele.

Au fond de l'Inconnu pour trouver du nouveau

Cardemm

Cita de: Kuranes en 09 de Diciembre de 2009, 16:18:27 PM
Ya de niño no me gustaba nada Jesús, ni el cristianismo en general, eso de no pelear, no poner la otra mejilla. Como mis ídolos en la infancia eran los romanos y sus legiones, esa enseñanza de ovejitas no acababa de llegarme. Aún así tenía creencia en Dios, en un Dios supremo, que era el que había creado el universo y dado a los hombres la moral. Con ocho o nueve años era un estoico y creyente en alguna clase de Dios estilo Mitra.  X-D

Este Dios se me empezó a caer en el BUP, con catorce o quince años, antes incluso de leer a Nietzsche. Me parecía un argumento para explicar el origen de todo demasiado basto, demasiado "histórico", demasiado resto de una época donde los mitos eran todo lo que había para explicar el mundo. Mi principal problema para abandonar a Dios era el origen de la moral, por qué no podía yo matar y hacer lo que quisiera si Dios no existía. La ética me parecía (y me parece) un chiste, no obliga a nada. Hacía falta algo más. Decidí que sería la naturaleza, la especie humana, pero que la moral no podía ser compasiva, sino belicosa, y la solidaridad sólo darse entre iguales, miembros de un mismo país, algo así como camaradería del frente pero también en tiempos de paz.

Cuando a los 16 descubrí a Nietzsche fue como ver el sol después de una larga noche.

Saludos.

Cada vez que haces una referencia a tus creencias, a tu orientación política o tus ideales, me parece que contigo habría para hablar largo y tendido sin aburrirse. Deberías crear un hilo que de pie a disputas, sobre todo en lo político. En ese tema tengo nivel de conocimiento 0 y me gustaría recibir tortazos en lo que respecta a mis débiles ideales actuales.

Kuranes

Cita de: Rimbaud de paso en 09 de Diciembre de 2009, 16:59:34 PM
Cada dia le tengo mas saña a la literatura como aserto que pretende reflejar la sociedad.

Y a la ficcion en general.

Salio en GloboMedia el informe de que, aun siendo los españoles un 70% de clase trabajadora, esta solo se rfelaje en un 12% en la tele.

En parte se entiende porque lo que nos gustaría a la clase trabajadora es no serlo. Pero también sirve para atontarnos y que no tomemos conciencia... no sé. Es como las marujas leyendo el hola y viendo las casas y los vestidos de las damas de la aristocracia.

Rimbaud de paso

Leer libros es culturizarse, pero no aprender a pensar. Conozco a gente culta con menos raciocinio que Donkey Kong follandose uno de sus barriles.

Mucho engullir cultura y poca autocritica es lo que hay...

Kuranes

Cita de: Rimbaud de paso en 09 de Diciembre de 2009, 17:05:00 PM
Leer libros es culturizarse, pero no aprender a pensar. Conozco a gente culta con menos raciocinio que Donkey Kong follandose uno de sus barriles.

Normalmente, cuando alguien te dice que tienes que "aprender a pensar" en realidad te está diciendo que pienses como él.

Rimbaud de paso

Cita de: Kuranes en 09 de Diciembre de 2009, 17:07:06 PM

Normalmente, cuando alguien te dice que tienes que "aprender a pensar" en realidad te está diciendo que pienses como él.

En este caso me refiero a los disntintos niveles de tolerancia y comprension inter pares, no al utilitarismo de Bentham.

Ejemplo: Si yo quiero vivir en el monte, tengo derecho a que no me llamen tarado y me den el beneficio de la duda y la presuncion de inocencia, pero no intento convencer a los demas de como vivir su vida y la respeto.

Kuranes

Cita de: Rimbaud de paso en 09 de Diciembre de 2009, 17:13:10 PM
Cita de: Kuranes en 09 de Diciembre de 2009, 17:07:06 PM

En este caso me refiero a los disntintos niveles de tolerancia y comprension inter pares, no al utilitarismo de Bentham.

Ejemplo: Si yo quiero vivir en el monte, tengo derecho a que no me llamen tarado y me den el beneficio de la duda y la presuncion de inocencia, pero no intento convencer a los demas de como vivir su vida y la respeto.

Es lo que decías ayer, fabricamos entre toda la "tribu" a la que pertenecemos las nociones de qué es correcto y qué no lo es, de forma que el que intenta a escapar a esta clase de consenso no racionalizado se le considera "chalado". El sentido común en realidad es un consenso continuo.

Rimbaud de paso

Exacto, la mayor parte de lo que llamamos "sentido comun" hoy en dia es herencia de lo que nos legaron Platon y Aristoteles.

La filosofia de todo occidente no son mas que notas a pie de pagina de esos dos gigantes.

Yggdrasil

Yo empecé a creer en Dios hace poco, por primera vez.

Kuranes

Cita de: Cardemm en 09 de Diciembre de 2009, 17:00:27 PM
Cita de: Kuranes en 09 de Diciembre de 2009, 16:18:27 PM
Ya de niño no me gustaba nada Jesús, ni el cristianismo en general, eso de no pelear, no poner la otra mejilla. Como mis ídolos en la infancia eran los romanos y sus legiones, esa enseñanza de ovejitas no acababa de llegarme. Aún así tenía creencia en Dios, en un Dios supremo, que era el que había creado el universo y dado a los hombres la moral. Con ocho o nueve años era un estoico y creyente en alguna clase de Dios estilo Mitra.  X-D

Este Dios se me empezó a caer en el BUP, con catorce o quince años, antes incluso de leer a Nietzsche. Me parecía un argumento para explicar el origen de todo demasiado basto, demasiado "histórico", demasiado resto de una época donde los mitos eran todo lo que había para explicar el mundo. Mi principal problema para abandonar a Dios era el origen de la moral, por qué no podía yo matar y hacer lo que quisiera si Dios no existía. La ética me parecía (y me parece) un chiste, no obliga a nada. Hacía falta algo más. Decidí que sería la naturaleza, la especie humana, pero que la moral no podía ser compasiva, sino belicosa, y la solidaridad sólo darse entre iguales, miembros de un mismo país, algo así como camaradería del frente pero también en tiempos de paz.

Cuando a los 16 descubrí a Nietzsche fue como ver el sol después de una larga noche.

Saludos.

Cada vez que haces una referencia a tus creencias, a tu orientación política o tus ideales, me parece que contigo habría para hablar largo y tendido sin aburrirse. Deberías crear un hilo que de pie a disputas, sobre todo en lo político. En ese tema tengo nivel de conocimiento 0 y me gustaría recibir tortazos en lo que respecta a mis débiles ideales actuales.

Soy demasiado vago, pero ábrelo y si veo algo que me enfurezca postearé. Funciono así.  X-D

Jamakukeich

Gñe

Tanis

Hace mucho que no creo en dios. Y cuando lo medio hacía tenía muchas dudas. Me parece un proceso natural dejar de creer. Aunque claro, tampoco creo en elfos, duendes y demás seres mitológicos.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

elNuevo

Creo que habría que separar la "fuerza irracional creadora", el "juez supremo" y la "entidad que representa la bondad humana".

Yo no creo en ninguno de los 3, pero los dos últimos me parecen hasta graciosos.

Ladril

Cita de: Ichigo ja en 09 de Diciembre de 2009, 14:35:25 PM
Por poner dos ejemplos, el "adecuado" campo magnético terrestre, el valor de la constante de estructura fina...etc. No voy a que no hay explicación sobre porqué son algunas cosas, si no a lo increible que es que todo encaje "porque sí".          

Mmm... cada vez que oigo hablar sobre estas aparentes casualidades imposibles, tengo mis dudas sobre cómo interpretarlas. Una vez leí un artículo en una web que reflejaba muy bien lo que tiendo a pensar sobre este tema (digo tiendo, porque no tengo una opinión muy firme al respecto).

La situación es: tengo a mi disposición a un millón de personas, y mato a todas menos a una, que decido al azar. Sea quien sea quien sobreviva, esa persona se sentirá especial, pensará que sólo había una posibilidad entre un millón de sobrevivir, y se preguntará porqué ha sido ella la elegida.

Si hubiera un millón de universos posibles, y sólo uno que cuadrase con ciertos parámetros; eligiésemos los parámetros que eligiésemos, los habitantes del único universo que cuadrara se sentirían especiales, y se preguntarían cómo puede ser posible que vivan en un universo en el que todas las condiciones parecen ponerse de acuerdo para dar lugar a su existencia.