Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El porqué del éxito de Star Wars

Iniciado por City17, 12 de Diciembre de 2009, 12:45:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

La siguiente reflexión estoy convencido de que alguien más la habrá pensado con anterioridad, pero aún así se me ha ocurrido esta mañana mientras desayunaba churros, y la voy a escribir queráis o no.

Pues bien, creo que el éxito de Star Wars reside en haber sabido trasladar la clásica novela de caballerías al siglo XX, lo que demuestra que el caballeresco es el género más exitoso de la historia pese a que la obra literaria más famosa de todos los tiempos sea considerada, precisamente, una novela anti-caballería.

Y ya que al fin y al cabo -y aún a modo de burla- la obra de Cervantes reúne los elementos primordiales de este tipo de novelas, voy a hacer una analogía de situaciones y personajes que se repiten en el libro y en la película.

En primer lugar, el protagonista: si bien Luke Skywalker no parece que esté tan colgado como el Quijote, sí parece ser el único habitante de Tatooine lo suficientemente transigente como para creer en la Fuerza, motivo de escepticismo y burla para los demás. Este elemento metafísico, como el mundo encantado que cree reconocer el Quijote, invita al lector/espectador a desarrollar un grado de complicidad casi inmediato con el personaje, pues tendemos a ponernos de parte del marginado.

El escudero: Han Solo es la parte racional de Luke, como lo es Sancho del Quijote. Han vivido en contacto con el mundo real y conocen mucho mejor que los protagonistas los sinsabores de la vida. Si a los protagonistas les mueve un interés espiritual, los escuderos son mucho menos apasionados y se centran en lo material. Han Solo quiere los tesoros de Leia, y Sancho una ínsula en la que pasar el resto de su vida.

La doncella juega un papel secundario en el Quijote (motivado por el afán burlesco de Cervantes), pero en ambas historias es el elemento que incentiva a los protagonistas; bien para rescatarla de las celdas de la estrella de la muerte, o bien para hacer méritos caballerescos suficientes como para poder casarse con ella.

La metamorfosis del Quijote, así como la de Sancho Panza, tienen también su analogía en Star Wars. Luke Skywalker comienza siendo en la historia un pueblerino feudal, para convertirse en un auténtico caballero. Han Solo, que se nos presenta como un incrédulo arrogante hijo de puta, evoluciona hasta tomar la forma de un amigo fiel, desprendido e incluso creyente.

Por supuesto, George Lucas le dio a la historia los giros apropiados para encuadrar la historia en un contexto más actual, pero la base sigue siendo la misma. Larga vida a la caballería, hijos de puta.

Tanis

Creo que tus analogías de los personajes son una mierda.

Para mí si Star Wars triunfó de esa manera fue en gran medida debido al merchandising.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Rimbaud de paso

Cervantes se metio con la destruccion cultural que supinian esos libros, pero fuera de eso no creo que viese mal una historia del estilo Jasón y los Argonautas, como suelen ser todas las de Aventuras, que no de Caballeria.

James Bond calca todo el esquema (Instado a mision, mujer auxiliar, trastos magicos de ayuda, recorrido, enemigo final, alieminacion del viaje de vuelta en el relato) y no es caballeria, es aventura. Los antiheroes siempre han sido la replica a que un caballero no es el que vive una peripecia, sino el que la vive con determinados valores, que en este caso se dan en Luke.

No me gusta Star Wars.
Au fond de l'Inconnu pour trouver du nouveau

Rimbaud de paso

Ah, y las historia que mas triunfan a nivel mundial son las de amor, tanto en hombres como en mujeres. Las de aventuras suelen venderse menos que las de suspense a secas.

Star Wars triunfo poque aunaba a muchisimos tipos de publicos que podian compartir el producto.

Ichigo ja

No te entiendo City. Creo que aquí te contradices:

Cita de: City17 en 12 de Diciembre de 2009, 12:45:17 PM
Pues bien, creo que el éxito de Star Wars reside en haber sabido trasladar la clásica novela de caballerías al siglo XX, lo que demuestra que el caballeresco es el género más exitoso de la historia pese a que la obra literaria más famosa de todos los tiempos sea considerada, precisamente, una novela anti-caballería.

Y ya que al fin y al cabo -y aún a modo de burla- la obra de Cervantes reúne los elementos primordiales de este tipo de novelas, voy a hacer una analogía de situaciones y personajes que se repiten en el libro y en la película.

En principio la identificas con el género caballeresco, y luego haces las analogías con una novela que pretende mofarse de todo eso. : /
Alquilo espacio para publi.

Rimbaud de paso

Ichigo, el Quijote calca el esquema basico de la aventura jasónica (ironicamente protagonizada por el antiheroe de ficcion mas historico de Occidente... Jasón).

Pero es que ese es el esquema basico de cualquier historia de aventuras, si quieres darle la apariencia aunque se apara reirte de ella tienes que imitarla y luego cmabiar lo que te plazca de su esquema.

Ichigo ja

Si eso lo entiendo, pero es en los personajes precísamente donde se apoya Cervantes para darle ese carácter satírico, y City los está tomando como referencia para hacer la crítica. No sé si me explico.

cloud633

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

City17

Libros de caballería. Características:

* Se trata de ficciones de primer grado.

* Estructura abierta: Star Wars es una saga de seis películas e infinitas continuaciones a su universo.

* Idealización del amor del caballero por su dama: en este caso, le asignaron el papel a Han.

* Violencia glorificada: cuanto más grande sea el gusano de arena y más destructiva la estación espacial, mayor reconocimiento de los héroes.

* Nacimiento extraordinario del héroe: se desconoce la procedencia de Luke, ni la identidad de sus padres.

* Geografía totalmente fantástica.

* Tiempos históricos remotos, míticos, sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.

Creo que encaja bastante bien.

Me vais a comer todos la polla, porque me voy a agarrar al clavo ardiendo hasta que se me desollen las manos. XD

Ichigo ja

Cita de: City17 en 12 de Diciembre de 2009, 12:59:52 PM

* Se trata de ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que esta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.

* Nacimiento extraordinario del héroe: se desconoce la procedencia de Luke, ni la identidad de sus padres.

Por el punto uno veo ilógico que te apoyes en el Quijote.

Y eso de que no se conoce la identidad del padre de Luke...

Rimbaud de paso

City, es que eso son als caracteristicas del relato argonauta tal cual.

Con un adelanto a su tiempo, que fue poco aprovechado: Jasón subvertía TODOS los valores de la aventura clasica 8pese a protagonizar la ams completa y canonica) pues incluso en vez de derrotar al dragon... el muy marica lo dormía, y luego escapaba cobardemente

Locke Cole

* Violencia glorificada: cuanto más grande sea el gusano de arena y más destructiva la estación espacial, mayor reconocimiento de los héroes.

¿Dune?

Tanis

Cita de: Ichigo ja en 12 de Diciembre de 2009, 13:01:39 PM

* Se trata de ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que esta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.

Y eso de que no se conoce la identidad del padre de Luke...

Juas, esa ha sido brutal...

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

City17

Cita de: Ichigo ja en 12 de Diciembre de 2009, 13:01:39 PM

Y eso de que no se conoce la identidad del padre de Luke... X-D X-D X-D

La identidad del padre de Luke se descubre después de unos 180 minutos entre ambas películas. Creo que es tiempo suficiente como para que concuerde.

Rimbaud de paso

Joder, Ichigo, que se rfeiero al comienzo. No pienses en la nueva trilogia, que entonces hay que usar un nuevo esquema, pero que se repetiria con Anakin el marica, padre del Gen Simpsonwalker, que solo afectaba a los hombres volviendolos cazurros.