Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Es bueno que los niños tengan ilusión?

Iniciado por Lacan, 21 de Diciembre de 2009, 18:40:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Ya sabéis que cuando me pongo, puedo ser la alegría de la huerta. Hoy vengo con este temita que me acabo de sacar de la manga.

Me preguntaba si es sano realmente mentir a un niño y hacerle creer que los reyes existen, que el ratoncito Pérez existe, el Zapatero o Papá Noel. Llegará el momento en que comprenderá que es falso y se decepcionará. ¿Por qué no es mejor enseñarle a ser feliz con la realidad?

La ilusión sin fundamento es dañina, creo yo. Habría que fomentar una ilusión forjada con metas realizables, no en seres místicos inexistentes.

Me interesa mucho lo que pueda decir Rafis.
Oh, las vampiresas!

Cooll Woter

Lacan

Cita de: Cooll en 21 de Diciembre de 2009, 18:46:22 PM
Tu has sido niño alguna vez?

Sí, pero tengo curiosidad por saber cómo será eso de vivir con objetividad toda tu vida. Debe molar. 
Oh, las vampiresas!

Tentacle Sex

A mí tampoco me parece bueno. La imaginación se puede desarrollar de muchos otros modos, sin mentir.

Griton de dolares

Si, es bueno que tengan alguna ilusion por superficial que sea. Porque luego vendran las ostias a rodabrazo, dia si y dia tambien.

Por dios no le pidas a un niño de 9 años que se autorrealice o saldran tan asilvestrados como San o el bandurria.

Tanis

Hasta que los niños adquieren una capacidad crítica suficiente, no son capaces de discernir entre la realidad y la ficción. Yo recuerdo cómo de pequeño no me planteaba ciertas cosas que me parecían extrañas, sino que simplemente las asumía como ciertas y ya está.

Con esto no respondo a tu pregunta, sino simplemente digo que no creo que haya mal en dejarles que la imaginación fluya. Ya tendrán tiempo de razonar si las cosas son ciertas o no o de enterarse que el mundo no es tan bonito como a veces parece. Mientras tanto que disfruten. Y te lo dice alguien que ahora sólo acepta lo racional.

Además, en ciertos momentos en que no son capaces de razonar por qué las cosas se deben hacer de tal o cual forma, no viene mal echar mano de mitología para que se porten bien, por ejemplo. Para mí esa fue la utilidad fundamental de la religión en ciertos momentos de la historia. Aunque ahora no tenga sentido creer que debemos portarnos bien para ir al cielo. Antes sí, porque ¿cómo explicas tú a un analfabeto embrutecido que no debe violar a su hija o robar al vecino?

No sé si me he explicado, creo que no muy bien.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Griton de dolares

Lacan

Oh, las vampiresas!

Tanis

Griton de dolares

Tambien te explicas como el culo en el foro :roto2: (traduccion de ACNEE sr mallas?)

M_A_R_E_A

Tanis

ACNNE = Alumno con necesidades educativas especiales.

PD: Quería ver si usabas google o no. Realmente eres de los vagos...

Cooll Woter

Griton de dolares

Cita de: Tanis en 21 de Diciembre de 2009, 19:02:16 PM
ACNNE = Alumno con necesidades educativas especiales.

PD: Quería ver si usabas google o no. Realmente eres de los vagos...

EFICIENTE, no confundas terminos hijode...

Heidi

Cuando no soy Heidi soy profesora de E. Infantil.
Creo que la ilusión en los niños es importante, no tiene precio. Ver como se asombran, como se iluminan las caras, como se asustan...
A los niños les cuesta bastante diferenciar lo real de lo imaginario, hay que dejarles que vivan esa ilusión. Ya tendrán tiempo de pensar como adultos cuando crezcan.
Además, como bien dice Tanis, les cuesta mucho dar una explicación razonable a las cosas. El hecho de decirles que si te portas bien vendrán los Reyes Magos no es malo, ni les haces egoistas, ni nada por el estilo. Simplemente se ilusionan.
Los niños tienen que ser niños, si queremos que razonen como nosotros, ya no serán niños.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».