Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Que asco me da la moralina absurda en la ficción

Iniciado por Cardemm, 24 de Diciembre de 2009, 23:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cardemm

Es algo que lleva pesándome desde hace mucho tiempo, porque cada vez que lo veo me irrita, me crispa los nervios.  Y hablo concretamente de una cosa en concreto: el protagonista de la obra de ficción (refiriéndome más que nada a libros ligeros, pelis de acción y demás, no entremos en películas de autor coreanas), bueno y decente, que en un golpe final, como un arrebato, le perdona la vida al malo de turno. Y esto sería precioso, si no fuera porque el malo tras esto es capturado por otros malos, o es victima de un desgraciado accidente fortuito, o ya de por sí había acabado jodido y hundido de una forma miserable.

Y es eso lo que me cabrea: si el prota se niega a tomar una decisión por considerarla amoral, que se joda él, que asuma las consecuencias que ser un bonachón acataleyes conlleva, que no venga una tribu a devorar al malvado casualmente tras que el prota diga "yo no soy como tú, maloso, no te voy a matar". Esa decisión del autor/director/guionista de satisfacer el ansia morbosa del receptor de la historia pero librando al protagonista de toda posible carga de culpa o toma del camino "oscuro" me exaspera.

Supongo que todo esto es obvio, pero no estaría mal profundizar en más tópicos de la ficción contemporánea y su tratamiento de lo que es bueno y malo, y la carencia de grises.

San_339

El problema está en tu cncepto de moral. En el propio concepto de moral. Esa compasión me da asco.

El repudio a matar cuando hay que hacerlo quizás sea lo que más odio de este mundo. Sé que no se sabe que se siente al qutiar una vida, pero yo, CREO, que no tendría ningún reparo en matar. Pero ninguno.

Y a un enemigo con el que lucho a muerte... seguramente hasta disfrutaría de la muerte.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Cardemm

¿Y quien ha hablado de mi moral aquí?  

Imagina que el prota salva el mundo, y el malo hijo de puta que iba a estallar una bomba nuclear y al que ha parado en el ultimo momento está frente al cañón del arma del prota, que lo tiene por los huevos.  Entonces es cuando el prota dice "Nah, yo no soy como tú" y acto seguido llega la poli.  En mi concepto de moral no entra esa actitud gilipollesca, como mucho me ahorraría el tiro si veo que las autoridades están ya allí y por salvar mi culo de la cárcel, si no me ve nadie, el tiro CAE, y más agusto no me podría quedar.

Si es precisamente lo que critico, creo que no me has leido bien.

EDIT.- Es como Batman. Según lo poco que he leido de Batman y lo que se, Batman me parece uno de los mejores ejemplos de doble moral absurda. Un tipo corrompido por su propio personaje que decide ejercer de justiciero pero que a la hora de la verdad no quiere llegar al asesinato por no faltar a su cargo de justiciero, abanderado del bien, haciendo que sus enemigos entren en cárceles o en el psiquiátrico para escaparse al poco tiempo, llegando a situaciones absurdas. Yo ahí veo una clara necesidad de dar muerte.

San_339

¿Y no le perdona la vida porque su mroal le impide hacerlo? De eso se trata... ¿vas borracho por las copas de la cena?  Este es el tema moral por antonomasia. xD

Cardemm

Cita de: San_339 en 24 de Diciembre de 2009, 23:35:52 PM
¿Y no le perdona la vida porque su mroal le impide hacerlo? De eso se trata... ¿vas borracho por las copas de la cena?  Este es el tema moral por antonomasia. xD

Es lo que critico san, lo que nos intentan inculcar los que crean esas historias. Que el bueno es taaan bueno que no quiere dar fin a la vida del malo maloso, pero es el destino el que se encarga, casualmente, de dar al maloso ese fin que tanto se merecía y que con tantas ganas se quedó el prota de darle al señor sin escrúpulos. Sigo creyendo que no te enteras de lo que quiero decir.

San_339

Claro que te entiendo, el que ha negado ser el tema por excelencia d ela mroal eres tú.

Cardemm

Lo que me quieres decir entonces es que para tí el concepto de moral es innecesario, ¿no? ¿No es demasiado extremista llegar a eso? Creo que la moral es un límite que debe imponerse, aunque la cuestión esté en a qué grado se imponga.

PD: Curioso que menciones lo de la bebida, es el primer año que bebo algo y me ha sentado bastante mal para la cabeza, me noto mareado. El alcohol es una mierda

San_339

xD

Ya te notaba yo más tonto de lo normal...

La moral es necesaria en la medida que un código que tú te impones a ti mismo. El problema es cuando la moral se impone, es decir, el dragón del "yo debo" va delante del "yo quiero".

Además, no existe una moral objetiva, o pregúntale a los aztecas que gananban un partido de baloncesto... por eso mismo, una moral socio-cultural me da el mismo asco, sobretodo si está manipulada para que los débiles de espíritu vivan cómodos, mientras los fuertes están acotados por ellos.

PD:  yo sí que voy bebido de verdad... hasta el punto de tener que revisar el post par ano tener muchas flatas.

Ichigo ja

Alquilo espacio para publi.

San_339

Que sí, que no te enteras...

Es humano destruir lo que realmente va a destruirte a ti. Lo dema´s es negar las potencias humanas más sagradas.

Ichigo ja

No se tio solo he leido el primer post que escribis mucho,
Alquilo espacio para publi.

H

Cita de: Ichigo ja en 25 de Diciembre de 2009, 00:00:30 AM
Si los matan ya no serian buenoss

Exacto, ahí está el quid.

El bueno es bueno y tiene que seguir siendo bueno hasta el final, por eso le perdona la vida al antagonista por muy malo maloso que éste haya sido. Aun así, para ejercer esa falsa justicia, el malo ha de pagar por lo que ha hecho.

Esto me recuerda al final de El Jorobado de Notre Damme, en el que el protagonista no solo decide no matar al malo sino que encima intenta salvarle la vida, pero antes de que ambas manos se alcancen oh, se rompe la gárgola en la que se sostenía el malo y éste cae desde lo alto de Notre Damme, que accidente más fortuíto. Me gusta mucho más el original de la novela, en el que Quasimodo directamente empuja a Frollo al vacío desde lo alto de Notre Damme.

Smacher

Sólo 15 mensajes

Cita de: San_339 en 24 de Diciembre de 2009, 23:53:25 PM
La moral es necesaria en la medida que un código que tú te impones a ti mismo. El problema es cuando la moral se impone, es decir, el dragón del "yo debo" va delante del "yo quiero".
Vaya gilipollez. Código que tú te impones a ti mismo/El problema es cuando la moral se impone/Yo debo va delante del yo quiero.
Y el párrafo de los aztecas sería digno de enmarcarlo en un cuadro titulado "estulticia". Te salva que vas bebido, aunque no hacía falta que lo afirmaras.

Cardemm

Cita de: H en 25 de Diciembre de 2009, 00:35:56 AM
Cita de: Ichigo ja en 25 de Diciembre de 2009, 00:00:30 AM
Si los matan ya no serian buenoss

Exacto, ahí está el quid.

El bueno es bueno y tiene que seguir siendo bueno hasta el final, por eso le perdona la vida al antagonista por muy malo maloso que éste haya sido. Aun así, para ejercer esa falsa justicia, el malo ha de pagar por lo que ha hecho.

Esto me recuerda al final de El Jorobado de Notre Damme, en el que el protagonista no solo decide no matar al malo sino que encima intenta salvarle la vida, pero antes de que ambas manos se alcancen oh, se rompe la gárgola en la que se sostenía el malo y éste cae desde lo alto de Notre Damme, que accidente más fortuíto. Me gusta mucho más el original de la novela, en el que Quasimodo directamente empuja a Frollo al vacío desde lo alto de Notre Damme.

Oh, muchas gracias, me acabas de recordar el gran ejemplo, el colmo de la hipocresía: los intentos de salvar la vida al malvado, normalmente precisamente con lo de dar la mano. Asco, repugnancia.

Smacher, en el mensaje de H tienes un ejemplo perfecto de lo que quería decir.