Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Brújulas, ¿norte o sur?

Iniciado por Lillis, 24 de Marzo de 2010, 20:15:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lillis

Durante toda mi vida, tenía bastante claro que una brújula señalaba hacia el norte magnético de la tierra y así hubiera contestado a esa pregunta sin dudarlo.

En cambio, hoy, durante una conversación intrascendente, la persona que hablaba conmigo me ha dicho que tenía entendido que ese era un error muy común, pero que las brújulas realmente señalaban el sur magnético, y por contraposición, el norte. Y poniendo una brújula contra un imán, era la parte sur la que se aproximaba a él.

¿Qué decís vosotros?

Ichigo ja

Que el que te lo dijo tiene parte de razón.

Veamos, una brújula no es más que una aguja imantada. Ésta se alinea con las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, por lo que en realidad señala el polo magnético, no el geográfico, pero supongo que la desviación no sea lo suficientemente grande para ser significativa cuando estás muy alejado de los Polos terrestres.

Pero vamos, el polo Norte magnético está cercano al Polo Norte geográfico, y lo mismo para el Sur. En eso se equivoca.

Te dejo un dibujo de las líneas de campo, para ver si te aclaras algo mejor:

El caso es que como sabes, para el campo magnético las lineas de campo son cerradas, es decir, todo lo que sale de un polo Norte retorna a un Sur. Por eso si acercas el "polo norte", de la brújula a un imán, tenderá a apuntar al sur de éste. (Explicar esto sin un papel es una desgracia).

Lo que me dice mi intuición, y creo que es a lo que él/ella se quería referir, es que el polo Sur de la aguja, apunta al Norte, y viceversa.

Alquilo espacio para publi.

Ladril

Creo que Ichigo tiene razón, sí. El Polo Norte de la aguja apunta al Polo Sur Magnético, que es el Polo Norte Geográfico.

Ichigo ja

Cita de: Ladril en 24 de Marzo de 2010, 20:36:40 PM
Creo que Ichigo tiene razón, sí. El Polo Norte de la aguja apunta al Polo Sur Magnético, que es el Polo Norte Geográfico.

No, no. Sacado de la wiki:

"El Polo Norte Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico." Vamos, que están "al lado".

Es decir, el Polo Sur de la aguja, es lo que apunta a la N de la brújula. Me explico?

Ladril

Si el polo norte de la aguja apunta al polo sur magnético de la Tierra, y el polo sur magnético de la Tierra es el polo norte geográfico, el polo norte de la aguja debería apuntar al norte, ¿no?  :S

Ichigo ja

Pero dónde ves que el Polo Norte geográfico sea el Polo Sur Magnético? A mí me sonaba eso, pero mira lo que dice ahí :S

Ladril

Cierto, lo había demasiado por encima. Mal, vamos  X-D

Lacan

Pues la duda que yo he tenido toda la vida es la siguiente:

¿No será que apunta al norte por convención?

¿Qué pasa si pongo el color rojo en la mitad contraria de la aguja? :-|

Oh, las vampiresas!

Lacan

Por cierto, ninguno ha respondido a la pregunta de Lillis. La declinación magnética no cambia el hemisferio al que apuntan las brújulas, coño.
Oh, las vampiresas!

Ichigo ja

No estás teniendo en cuenta los efectos relativistas, Safer.

Lacan

Una vez vi un cani decir:

"eso eh mah relativo que la víhen".
Oh, las vampiresas!

Yggdrasil

Yo creo que la respuesta correcta es: depende de cómo esté dibujada la flecha en la brújula, puede señalar al norte, al sur o a cualquier otra dirección. ^^

Lacan

Lo que yo decía:

La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur

Se alinea con el campo magnético. Indica la dirección, no el sentido. El sentido lo ponemos nosotros poniendo rojo lo que nos sale del cipote, y para ponernos de acuerdo, pues señalamos el norte.

Veo que Yggdrasil es casi tan listo como yo.
Oh, las vampiresas!

Lacan

Vaya físicos de mierda tenemos en el foro.
Oh, las vampiresas!

Ichigo ja

Cita de: Safer en 24 de Marzo de 2010, 21:44:53 PM
Lo que yo decía:

La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur

Se alinea con el campo magnético. Indica la dirección, no el sentido. El sentido lo ponemos nosotros poniendo rojo lo que nos sale del cipote, y para ponernos de acuerdo, pues señalamos el norte.

Veo que Yggdrasil es casi tan listo como yo.

Pero qué pollas me estás contando? Se alinea en el sentido de las líneas de fuerza. No podría alinearse en la misma dirección y con los polos invertidos.

Peor que de costumbre, Safer. Y ya es decir.

LA AGUJA ESTÁ IMANTADA, ACTÚA COMO UN MINI IMÁN. EL SENTIDO INFLUYEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!111111111111111