Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿No pensáis a veces en la muerte como realidad redentora?

Iniciado por Baudolino, 27 de Marzo de 2010, 12:09:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Baudolino

A mí al menos me suele servir de consuelo el saber que todo es temporal, el que por mucho mal (o bien) que haga, por muchas enemistades que coseche y oportunidades que pierda; el final lo va a borrar todo, por lo que no debo tomarme las cosas muy a la tremenda.

La idea de la muerte convierte a la vida en un juego, es como cuando uno está jugando a fútbol y empieza a perder la cabeza, entonces uno piensa que es algo que se va a acabar en 60 minutos, que no es más que una fugacidad que no tiene tanta trascendencia. La analogía del juego no pretende trivializar el concepto, uno puede tomarse un juego muy en serio, aunque siempre tenga en mente su verdadera condición: como una cuerda de emergencia, para evitar caer en los abismos.

Mucha gente suele temer esta realidad y piensa en la eternidad con anhelo. A mi me da miedo. El pensar que cada una de tus acciones va a tener peso para siempre, que perder una amistad o una oportunidad es algo absoluto en el tiempo; no me gusta. De hecho la religión católica siempre ha jugado con este concepto para mantener a la gente controlada: compórtate siempre "bien", porque de lo contrario lo puedes lamentar para toda la eternidad (en el cielo o el infierno).

Ante la idea de eternidad se erige la misericordiosa temporalidad, todos vamos a tener el mismo fin, desde el mayor de los reyes hasta el último campesino. No importa ser o no recordado porque no vas a estar ahí para disfrutarlo o sufrirlo. La vida es un juego que dura 100 años como mucho, haz lo que quieras con ella, o no lo hagas, no tiene tanta importancia al final.

Ángel

¡Por la Horda!

Kuranes

Ángel, deberías simplemente abstenerte de entrar en este tipo de hilos. Y si entras, por favor, estate quietecito.

Esa sensación de inutilidad de todo esfuerzo la tengo. Es como una especie de déjà vu que da el ver todo lo que va a ocurrir, el predecir el curso de los acontecimientos.

Por ejemplo, si me planteo salir con una mujer, el estudio de su gestualidad y sus palabras me da una visión de su personalidad, con lo que vaticino el momento en el que chocaremos y en el cual habrá que romper; también me dicen qué tipo de actitud tendré que seguir con ella para evitar esto. Al cabo de un rato de plantearme si vale o no la pena, me da tanta vagancia todo que paso del asunto.

Ángel

Cita de: Kuranes en 27 de Marzo de 2010, 12:49:09 PM
Ángel, deberías simplemente abstenerte de entrar en este tipo de hilos. Y si entras, por favor, estate quietecito.

Kuranes, me han dado las vacaciones. Voy a sacar mi vena troll ahora, así que, te puedes ir a tomar por el culo. :roto2gay:

¡Por la Horda!

Skay

Tiene importancia, cuando mueres llega la nada y en la nada puedes flotar eternamente.

Srta.Crab

Cita de: Skay en 27 de Marzo de 2010, 14:52:43 PM

Tiene importancia, cuando mueres llega la nada y en la nada puedes flotar eternamente.
En la nada no puedes flotar porque es eso, nada. No hay nada, no puedes hacer nada.

fumaos algo, joder.
te lo advertí, mi pequeño insaciable.

le_banner

Lacan

Pues a mí me parece todo lo contrario. Si las cosas me salen mal en la vida, mi paso por la misma habrá sido una mierda y el pestañeo que habrá sido me existencia habrá sido para sufrir. Si me salen las cosas bien, no estaré allí para disfrutar lo que implique cuando esté muerto. Desde luego, no me consuela pensar que el sufrimiento se va a perder con mi muerte. Me consuela pensar que cada día puedo pelear por algo mejor mientras viva.

El otro día recordé que lo más parecido a estar muerto es la situación que hay antes de nacer. Y me invadió una sensación espantosa.
Oh, las vampiresas!

Skay

Cita de: Srta.Crab en 27 de Marzo de 2010, 15:25:44 PM
Cita de: Skay en 27 de Marzo de 2010, 14:52:43 PM

En la nada no puedes flotar porque es eso, nada. No hay nada, no puedes hacer nada.

fumaos algo, joder.

Hablaba metafóricamente.

Baudolino

Cita de: Safer en 27 de Marzo de 2010, 15:57:21 PM
Pues a mí me parece todo lo contrario. Si las cosas me salen mal en la vida, mi paso por la misma habrá sido una mierda y el pestañeo que habrá sido me existencia habrá sido para sufrir. Si me salen las cosas bien, no estaré allí para disfrutar lo que implique cuando esté muerto. Desde luego, no me consuela pensar que el sufrimiento se va a perder con mi muerte. Me consuela pensar que cada día puedo pelear por algo mejor mientras viva.

El otro día recordé que lo más parecido a estar muerto es la situación que hay antes de nacer. Y me invadió una sensación espantosa.
El asunto consiste en que, consciente de su futilidad final uno no se ahogue cuando las cosas le "salen mal". Quiero decir que la muerte no actúa aquí como un simple consuelo póstumo, sino también como una especie de cambio de perspectiva ante nuestros problemas rutinarios. Como si nos ayudara a ver su pequeñez frente a la infinitud de la no-existencia que lo barre todo.

Yo también he pensado a veces en lo que hay antes de la vida, pero no me hace sentir mal. Me dio por pensar que resulta curioso como el ser humano tiene problemas para conocer que hay antes y después de los límites, pasa algo similar con la propia existencia del universo: su principio y fin se nos antojan difíciles de abarcar.

Kuranes

Bueno, los átomos que nos forman estarán formando otras cosas...

elNuevo

No se lo que hay antes de que tu nazcas determina lo que hay mientras tu vives, El escenario donde desarrollas tu vida bebe del pasado, incluso puedes estudiar historia y ser consciente de todo lo sucedido anteriormente, el futuro no, pase lo que pase, llegemos a donde llegemos, tu no vas a ser testigo de ninguna de las maneras, como mucho ayudaras a construirlo (de una manera infima) pero nunca sabrás lo que se va ha hacer con tu legado.

Eso es lo que a mi me tortura, si supiera que al morir voy a poder ver un resumen final detallado  de todo lo que ha conseguido el ser humano, hasta su extinción me sentiria mucho mejor.

Kuranes

Cita de: elNuevo en 27 de Marzo de 2010, 16:43:49 PM
tu no vas a ser testigo de ninguna de las maneras, como mucho ayudaras a construirlo (de una manera infima) pero nunca sabrás lo que se va ha hacer con tu legado.

Hay personas que realmente cambian la historia, si no hubiesen existido el mundo sería hoy muy diferente. Por ejemplo, Jesús (quizá San Pablo, pero este es otro debate) o Mahoma.

boneslx

La muerte es el final de nuestra existencia, y se acabo (creo), lo cual no significa que nuestra vida no tenga sentido. Deseamos, sentimos, nos ilusionamos, nos hostiamos. Solo somos unos putos seres vivientes incapaces de entender la complejidad de algunas realidades. Fin.

Lacan

Cita de: elNuevo en 27 de Marzo de 2010, 16:43:49 PM

No se lo que hay antes de que tu nazcas determina lo que hay mientras tu vives, El escenario donde desarrollas tu vida bebe del pasado, incluso puedes estudiar historia y ser consciente de todo lo sucedido anteriormente, el futuro no, pase lo que pase, llegemos a donde llegemos, tu no vas a ser testigo de ninguna de las maneras, como mucho ayudaras a construirlo (de una manera infima) pero nunca sabrás lo que se va ha hacer con tu legado.

Eso es lo que a mi me tortura, si supiera que al morir voy a poder ver un resumen final detallado  de todo lo que ha conseguido el ser humano, hasta su extinción me sentiria mucho mejor.

Puedes estudiar historia y comprender el pasado del que procedes, pero muy parcialmente, con información incompleta y sesgada. No es tan distinto de estimar lo que va a pasar en el futuro contando con la información que tienes hoy. Una persona mayor se muere más tranquila sabiendo que tiene algo que dejar a su descendencia, por ejemplo.
Oh, las vampiresas!