Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Qué opinaís de los catolicos?

Iniciado por Travis, 02 de Julio de 2010, 19:53:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Swan

Lacan

Cita de: HighLight en 02 de Julio de 2010, 23:26:43 PM
Cita de: Travis en 02 de Julio de 2010, 20:06:04 PM
Una persona o es "buena" o es "mala",no hay medias tintas,segun mi opinión.,y esto lo tengo mas claro que el agua.

Una persona no es ni buena ni mala. Una persona hace o dice ciertas cosas y tu efectúas un juicio de valor en base a eso. Confeccionas una opinión.

Y lo que tú efectúas no es un juicio de valor en base a eso. Simplemente, haces algo y tú lo llamas juicio de valor... y... así podemos tirarnos todo el día. Este tipo de reflexiones no las entenderé nunca.
Oh, las vampiresas!

jimmythegreattt

Tarde o temprano se extinguirán. Lo malo es que su extinción traerá otro dios. A un producto le pones ulgunas palabras formando pseudociencia y... ¡voilà! Power Balance, el caso más sangrante que he tenido la desgracia de vivir. Me dolió, en cierto modo, ver que hasta algún compañero mío se creía/dejaba margen de duda a esto. Y estamos hablando de gente que quieren ser científicos.

Si nos vamos a gente más inculta... Alcanzamos el nivel de África, vamos. Se pierde fe en la humanidad con estos comportamientos tan arcaicos.

¿Hace falta que diga que no me gustan los católicos, ni gente creyente en general? O más bien ese aspecto de ellos.

Kuranes

La creencia no es sólo cuestión de incultura. Más bien de rigidez mental, y en lo que respecta a power balances, rezar a la virgen de los milagros o temas similares, se trata de puro y simple miedo al futuro.

Por más que alguien racionalizando llegue a la conclusión de que no hay Dios ni espíritus ni ser alguno metafísico, cuando le diagnostican un cáncer, cuando se queda en paro o desgracias similares, subsiste la tentación de rezar o de suplicar ayuda a los poderes arcanos.

Travis

Cita de: HighLight en 02 de Julio de 2010, 23:26:43 PM
Cita de: Travis en 02 de Julio de 2010, 20:06:04 PM
Una persona o es "buena" o es "mala",no hay medias tintas,segun mi opinión.,y esto lo tengo mas claro que el agua.

Una persona no es ni buena ni mala. Una persona hace o dice ciertas cosas y tu efectúas un juicio de valor en base a eso. Confeccionas una opinión.

Se puede hacer una "lista" de buenas y de malas acciones....en base a eso se puede juzgar y practicamente todos estaremos de acuerdo en las mismas.
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Travis

Cita de: jimmythegreattt en 03 de Julio de 2010, 02:29:57 AM
Tarde o temprano se extinguirán. Lo malo es que su extinción traerá otro dios. A un producto le pones ulgunas palabras formando pseudociencia y... ¡voilà! Power Balance, el caso más sangrante que he tenido la desgracia de vivir. Me dolió, en cierto modo, ver que hasta algún compañero mío se creía/dejaba margen de duda a esto. Y estamos hablando de gente que quieren ser científicos.

Si nos vamos a gente más inculta... Alcanzamos el nivel de África, vamos. Se pierde fe en la humanidad con estos comportamientos tan arcaicos.

¿Hace falta que diga que no me gustan los católicos, ni gente creyente en general? O más bien ese aspecto de ellos.

la ministra de Ciencia y Tecnología lleva una  :? :?
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

jimmythegreattt

Cita de: Kuranes en 03 de Julio de 2010, 07:48:12 AM
La creencia no es sólo cuestión de incultura. Más bien de rigidez mental, y en lo que respecta a power balances, rezar a la virgen de los milagros o temas similares, se trata de puro y simple miedo al futuro.

Por más que alguien racionalizando llegue a la conclusión de que no hay Dios ni espíritus ni ser alguno metafísico, cuando le diagnostican un cáncer, cuando se queda en paro o desgracias similares, subsiste la tentación de rezar o de suplicar ayuda a los poderes arcanos.

Ya sé que no es solo incultura, pero van parejos. A menor cultura, mayor número de chorradas te crees. Y la gente con menos 'agudeza mental' tiene más predisposición a ello.

Con lo de rigidez mental no sé a qué te refieres exactamente...

De acuerdo con el último párrafo, pero no sé el motivo. Es algo que me inquieta un poco.

Cita de: Travis en 03 de Julio de 2010, 08:17:27 AM
Cita de: jimmythegreattt en 03 de Julio de 2010, 02:29:57 AM

la ministra de Ciencia y Tecnología lleva una  :? :?

¿En serio?

Kuranes

Cita de: jimmythegreattt en 03 de Julio de 2010, 09:05:57 AM

Ya sé que no es solo incultura, pero van parejos. A menor cultura, mayor número de chorradas te crees. Y la gente con menos 'agudeza mental' tiene más predisposición a ello.

Te noto cierta tendencia a relacionar cultura con 'agudeza mental', y es un error. La cultura, como mera erudición, no significa nada más que poseer mucho conocimiento, sobre uno o varios temas.

Y hay gente sin estudios con mucha 'agudeza mental', en temas sociales o de relaciones humanas.

A eso voy con lo de rigidez mental. Puedes ser ingeniero, o médico, pero si bien eres capaz de explicar muchos fenómenos naturales sin intervención sobrenatural, a veces no llevarás la idea más lejos hasta la necesidad de abandonar la fe en las supersticiones.

Y a veces, también se aplica al contrario, conozco gente enemiga de lo religioso que es incapaz de ver nada positivo en la religión, ni siquiera su capacidad de satisfacción vital y de control social. Tal vez sea hora de fundar un fe nueva en occidente, antes de que la gente adopte otra totalmente enemiga de la ciencia.

denisdj

A lo que no encuentro sentido es a ir a misa pero luego, fuera de ella, pecar como viciosos.

Lacan

Cita de: denisdj en 03 de Julio de 2010, 18:06:37 PM
A lo que no encuentro sentido es a ir a misa pero luego, fuera de ella, pecar como viciosos.

Es un ciclo continuo de pecado-arrepentimiento en el que los cristianos esperan ir mejorando poco a poco y confiando en que Dios valorará el esfuerzo y la fe que ponen en él. Sin esa fe en Dios, la motivación por mejorar según ellos, no existiría.
Oh, las vampiresas!

denisdj

Cita de: Safer en 03 de Julio de 2010, 18:19:49 PM

Es un ciclo continuo de pecado-arrepentimiento en el que los cristianos esperan ir mejorando poco a poco y confiando en que Dios valorará el esfuerzo y la fe que ponen en él. Sin esa fe en Dios, la motivación por mejorar según ellos, no existiría.

El problema es que para ellos pecar es lo que dice el cura y en muchos caso no hay nada que mejorar nio de qué arrepentirse pues resulta absurdo.

Lacan

Cita de: denisdj en 03 de Julio de 2010, 18:35:06 PM
Cita de: Safer en 03 de Julio de 2010, 18:19:49 PM

El problema es que para ellos pecar es lo que dice el cura y en muchos caso no hay nada que mejorar nio de qué arrepentirse pues resulta absurdo.

Pecar no es lo que dice el cura, sino que suele ser el exceso y la forma inapropiada de hacer las cosas. Jesús bebía alcohol, pero no se emborrachaba, el adulterio está mal porque es traición, el sexo antes del matrimonio está mal porque es libertinaje y no es acorde con la vida en familia, no matarás, etc. Tiene perfecto sentido dada la época en la que surgió y las intenciones iniciales seguramente eran buenas. Tanto que empezó a servir como instrumento de control de masas.
Oh, las vampiresas!

Kuranes

Va más allá, el cristianismo triunfó frente a las otras sectas emergentes en el Imperio por la "Seguridad Social" que proporcionaba a sus fieles. Ser cristiano comportaba ser acogido en una comunidad, fuese cual fuese tu pecunio; cuando te hacías viejo o enfermabas cuidaban de ti; en tiempos en que los bárbaros hacían sus primeras incursiones y capturaban rehenes por botín, los pobres estaban condenados a la esclavitud, sólo las familias de los ricos pagaban los rescates; excepto en el caso de los cristianos, que hacían colectas en las reuniones para salvarlos.

Aparte, su mensaje llegaba a muchas gentes con una formación cultural mediocre, era muy sencillo, y democrático: conviértete y te salvarás, da igual quién seas. El Cordero murió por todos, no sólo por los ricos, por los senadores o por los filósofos. Aún así, no penséis que atrajo a multitudes de desharrapados, estos estaban muy apegados a mil supersticiones sincretistas. Logró atraer a una clase media burguesa de nuevos ricos y libertos, los cuales no tenían la clase de la antigua nobleza grecorromana, versada en la Filosofía ateniense y en la Ciencia, pero que eran patrimonio exclusivo suyo. La filosofía cristiana, al principio simple y divulgativa, era la que hubiera diseñado cualquier comercial, cualquiera la entendía sin pagarse las clases de un prestigioso retórico o sofista griego.

perrakah y malotah

jimmythegreattt

Cita de: Kuranes en 03 de Julio de 2010, 11:11:52 AM
Cita de: jimmythegreattt en 03 de Julio de 2010, 09:05:57 AM

Te noto cierta tendencia a relacionar cultura con 'agudeza mental', y es un error. La cultura, como mera erudición, no significa nada más que poseer mucho conocimiento, sobre uno o varios temas.

Y hay gente sin estudios con mucha 'agudeza mental', en temas sociales o de relaciones humanas.

A eso voy con lo de rigidez mental. Puedes ser ingeniero, o médico, pero si bien eres capaz de explicar muchos fenómenos naturales sin intervención sobrenatural, a veces no llevarás la idea más lejos hasta la necesidad de abandonar la fe en las supersticiones.

Y a veces, también se aplica al contrario, conozco gente enemiga de lo religioso que es incapaz de ver nada positivo en la religión, ni siquiera su capacidad de satisfacción vital y de control social. Tal vez sea hora de fundar un fe nueva en occidente, antes de que la gente adopte otra totalmente enemiga de la ciencia.

No, no relaciono cultura con la inteligencia más de lo necesario y evidente. Lo que he dicho es que la falta de inteligencia puede desembocar (y de hecho muchas veces lo hace) en una insultante credulidad. Y la falta de cultura, ídem.

Gracias por la aclaración de rigidez mental. La falta de flexividad en el pensamiento bien puede ser un impedimento en el desarrollo, te limita. Y lo que más me sorprende en ocasiones es que sea autoimpuesta.

No creo que la gente esté en contra de la ciencia, al menos en occidente. Son conscientes de todos los avances que ha traído y el nivel de vida que tienen gracias a ella. Creo que la gente piensa que le deben mucho. Y es verdad.
Además, el número de personas que abandonan las ideas religiosas aumenta -por lo que yo veo-. ¿Adoctrinamiento laico? Quizá la apertura de Occidente hacia las demás civilizaciones ha provocado un cambio en el sentimiento religioso. Ahora ven que hay muchas más religiones, y que los que no practican la tuya están convencidos de que la tuya es la falsa, y la suya la verdadera. Y esto unido a la pérdida de influencia de la Iglesia.