Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La materia oscura, ese mito innecesario

Iniciado por Kuranes, 03 de Noviembre de 2010, 15:59:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Por lo que sé yo, la gravitación newtoniana funciona con masas y distancias no muy grandes. De ahí que fracase en presencia de un agujero negro, de alguna estrella supermasiva, o para explicar el comportamiento de galaxias y tal.

De hecho, se supone que la precisión de estos modelos matemáticos se va al traste en cuanto introduces un tercer objeto en el problema (o más). El sistema se queda sin soluciones cerradas (como la del cuadrado de las distancias y nosequé) y encima es caótico. O sea, es imposible saber el punto exacto en el que estará la luna dentro de 10 años, por mucha ecuación que tengamos.
Oh, las vampiresas!

Naúfrago

Cita de: Safer en 04 de Noviembre de 2010, 16:26:41 PM
De hecho, se supone que la precisión de estos modelos matemáticos se va al traste en cuanto introduces un tercer objeto en el problema (o más). El sistema se queda sin soluciones cerradas (como la del cuadrado de las distancias y nosequé) y encima es caótico. O sea, es imposible saber el punto exacto en el que estará la luna dentro de 10 años, por mucha ecuación que tengamos.

Wikimedia Error

S3ntencia

Cita de: Kuranes en 03 de Noviembre de 2010, 22:42:05 PM
Tengo entendido que hay cuatro fuerzas, la nuclear fuerte y la débil, la electromagnética y la gravitatoria. La relatividad general creo que como decís modificaba la de gravedad, la newtoniana, pero digamos en parte. Lo que esta hipótesis (por llamarla de alguna manera) de esos dos mexicanos hace, creo entender, es cargarse lo que quedaba, como dice en el quote.

Sentencia, quizá en el modelo de los mexicanos la gravedad es lo suficientemente fuerte como para mantener las galaxias juntas pero no tanto como para impedir la expansión cada vez más rápida del universo.

Nota al margen: qué jodido es querer entender cómo es el cosmos sin tener ni puta de mates ni de física.

La gravedad es una deformacion de "espacio-tiempo"por las masas y no se considera una fuerza segun la T.G.U.Las fuerzas electromagnetica y debil creo recordar que estan unificadas--->fuerza electrodebil.

Lo de que por que el universo se acelera se me escapa,de hecho si lo descubriese creo que me darian el Nobel de Fisica   :roto2:

Eso si,la gravedad es floja de cojones,basta una mano para levantar una manzana del suelo, atraida por toda la masa de la tierra  asi que fijate si es mierdecillas

wo ni i danio

pero a que no tienes huevos de mover la tierra atraida por la manzana

os estoy leyendo con interes, tomad mis mensajes como masunos

jimmythegreattt

¿Qué hay entre un electrón y un protón? Siempre me lo he preguntado. ¿Espacio y energía? ¿Y ya está?

S3ntencia

Cita de: jimmythegreattt en 17 de Noviembre de 2010, 13:33:03 PM
¿Qué hay entre un electrón y un protón? Siempre me lo he preguntado. ¿Espacio y energía? ¿Y ya está?

Supongo q te refieres a que hay entre el nucleo de un atomo y sus electrones,la respuesta es que no hay nada.
De hecho resulta que la mayor parte del volumen de los atomos es espacio vacio,lo que es curioso cuanto menos para nuestra intuicion donde todo es continuo y material...

Naúfrago

Cita de: jimmythegreattt en 17 de Noviembre de 2010, 13:33:03 PM

Wikimedia Error

Aunque Travis lo ha explicado a la perfección, seguro que esto te suena y explica perfectamente que en efecto, la mayor parte del átomo es vacio.

S3ntencia

conoceis el concepto de energia del vacio?
pues el tema es q el vacio ,no es tal,sino que por una serie de efectos cuanticos esta lleno de una energia repulsiva,que seria responsable de la energia oscura q hace q el universo se acelere en su expansion.
De esta forma,el universo tendria una estructura fractal:

fascinante

Lacan

Oh, las vampiresas!

Ladril

Cita de: S3ntencia en 21 de Noviembre de 2010, 18:18:30 PM
conoceis el concepto de energia del vacio?
pues el tema es q el vacio ,no es tal,sino que por una serie de efectos cuanticos esta lleno de una energia repulsiva,que seria responsable de la energia oscura q hace q el universo se acelere en su expansion.

fascinante

Si resuelves la ecuación del oscilador armónico de frecuencia [tex]\omega[/tex] te sale que la energía está cuantizada en niveles de la forma:

[tex]E_n = \hbar \omega (n+\frac{1}{2})[/tex]

Cuando tratas el campo electromagnético como un conjunto de osciladores y lo resuelves cuánticamente, obtienes la misma expresión, sumada a todas las posibles frecuencias:

[tex]E = \sum_k \hbar \omega_k (n_k+\frac{1}{2})[/tex]

donde [tex]n_k[/tex] es el número de excitaciones (fotones) de cada frecuencia [tex]\omega_k[/tex]. La parte del [tex]1/2[/tex] te da una energía remanente aunque el número de fotones total sea cero. Eso es la energía del vacío, y es infinita, ya que el sumatorio es infinito.

Podrías pensar que esta energía no existe, ya que en física el orígen de energías lo puedes definir siempre como te de la gana. Pero, ¿qué pasa si cambias el número de [tex]k[/tex] 's en los que efectúas la suma? Que la energía del vacío cambia, y salen cosas como el efecto Casimir: dos placas metálicas paralelas muy próximas se atraen, ya que de este modo cambias las posibles frecuencias con las que puede oscilar el campo entre medias, y cambias la energía del vacío.

A mí me parece MUY flipante.

Lacan

Cita de: Ladril en 21 de Noviembre de 2010, 21:08:15 PM
ya que el sumatorio es infinito.

¿Por qué? ¿Las frecuencias posibles son infinitas?
Oh, las vampiresas!

Ladril

S3ntencia

Cita de: Safer en 21 de Noviembre de 2010, 19:44:05 PM
Cita de: S3ntencia en 21 de Noviembre de 2010, 18:18:30 PM

What the gñe

no tiene q se ese fractal en concreto,solo he puesto uno de ejemplo.

A mi me gusta mas la imagen mas descriptiva de un globo que se hincha,big bang,y en una region de ese globo y gracias a la energia de vacio,surge otro globo que se hincha,otro big bang,y asi indefinidamente.