Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El Gobierno abre la puerta al copago en la sanidad pública

Iniciado por Jamakukeich, 07 de Diciembre de 2010, 01:40:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jamakukeich

CitarEl Gobierno "está estudiando" la posibilidad de implantar el copago sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es decir, que el paciente costee una parte de los servicios sanitarios que recibe, más allá de la financiación indirecta que aporta a través de sus impuestos o del precio que ya paga por los medicamentos subvencionados.

El anuncio lo hizo ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que hasta ahora se había mostrado contraria a esta medida. No obstante, Jiménez precisó que "hay dudas lo suficientemente amplias" sobre la conveniencia de esta fórmula como para que el ministerio opte por ella "en este momento".

Jiménez insistió en desvincular este tema con el plan de ajuste económico anunciado por el Gobierno para combatir la crisis económica. En cambio, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, admitió ayer que el Gobierno se planteó incluir el copago en el real decreto de reducción del déficit aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, aunque finalmente rechazó la posibilidad.

El mensaje reaviva un debate que cuenta con la oposición de sindicatos, partidos políticos, plataformas a favor de la sanidad pública y buena parte de los ciudadanos, que consideran el copago discriminatorio.

El propio ministerio se oponía hasta ahora. "El copago genera contradicciones. Si lo pones más alto para generar más ingresos, disuades del uso. El riesgo de romper la equidad al disuadir del uso innecesario del sistema es alto, y eso es un coste que no nos podemos permitir", decía a Público en diciembre de 2008 el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

La discusión, en cualquier caso, no es nueva. La consellera de Salut catalana, Marina Geli (PSC), ya ha anunciado en varias ocasiones la posibilidad de cobrar a los usuarios por ir al médico. Hace sólo dos semanas, Geli confesó que el copago "ha estado siempre sobre la mesa". Sin embargo, para la consellera "ahora no es hora de introducir nuevos elementos en el debate", informa Lea del Pozo.

La propia Geli anunció en 2004 la posibilidad de que los pacientes pagasen un euro por cada visita médica. Además, encargó a un grupo de expertos que elaborase un documento "para la racionalización y la financiación sanitarias". Una de las propuestas fue que los fármacos se pagaran en función de la renta. Al final, no se llevó a la práctica.
Ingresos desconocidos

Jiménez insistió en matizar su anuncio y reflejar sus dudas. "¿Qué valor puede tener de cara a aumentar los ingresos y, por tanto, a fortalecer la sostenibilidad? Desde el punto de vista recaudatorio, ¿es significativo lo que aportaría o no?", se preguntó la ministra.

La titular de Sanidad desgranó otros interrogantes "¿a quién se le aplicará?, ¿cómo se le aplica?", y dudó asimismo de si la Administración cuenta con "un sistema informático lo suficientemente desarrollado para poder discriminar entre aquellos que pueden o no pueden" afrontar el copago.

Otra de las dudas del ministerio es saber "cómo afectaría [el copago] a la salud de los ciudadanos". "Entraña un importante coste económico para quienes más usan la sanidad", manifestó Jiménez. Es decir, afectaría sobre todo a "las personas mayores, que son pensionistas y con rentas muy bajas", precisó.

"Creo que [el copago] ha estado en los cajones de todos los ministros que hemos llegado a este ministerio", reiteró la titular de Sanidad. Y recordó, por ejemplo, que "desde hace 20 años es uno de los temas recurrentes" de Sanidad. "Hay un debate demasiado abierto para que este ministerio se proponga adoptar esta decisión" en este momento, concluyó.

Publico.

La derecha mala que quiere privatizar la sanidad!!! ah no!! que es el Psoe  :roto2gay: :roto2gay:
Gñe

Jamakukeich

El Gobierno abre la puerta al copago en la sanidad pública - Público.es

Bueno, dejándome de tonterías, me parecería bien la medida.

Cuando tienes que soltar la pasta de tu bolsillo, no vas por tonterías al médico.
Gñe

jimmythegreattt

Dominio público » El copago sanitario

Es interesante también lo que dice este de aquí.

CitarEl problema no es el abuso de los servicios sanitarios por parte de la población, sino el diseño de la atención primaria sanitaria, que sobrecarga al médico con responsabilidades que en otros países realizan otro tipo de profesionales, como los de enfermería o personal administrativo.

Aunque esto no lo entiendo. ¿Utilizar más a las enfermeras implica un menor gasto? Entiendo que quiten saturación al médico, pero no lo otro.

De todos modos, existe por ahí la propuesta de que te den la factura de lo que se ha gastado el Estado cada vez que vayas al médico. También me parece una buena idea.

Cita de: Tío del blogSólo un pero. Hay que cuidar el lenguaje no sexista.

¿Por qué enfermeras, en femenino y médicos en masculíno?
Conozco a varios enfermeros y suelo ir a ver a mi doctora o médica.

Gilipollas.

Lillis

No me abre la página pero... ¿el anuncio lo hizo ayer la ministra Trinidad Jiménez? De hoy no es la noticia.  :roto2:

Tanis

Jama, desde hace mucho tiempo ya nadie dice que el PSOE sea de izquierdas. Son igual de mierda que tu querido PP, aunque estos tomarían aún peores decisiones.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Naúfrago

Cita de: Tanis en 07 de Diciembre de 2010, 12:17:05 PM
Jama, desde hace mucho tiempo ya nadie dice que el PSOE sea de izquierdas. Son igual de mierda que tu querido PP, aunque estos tomarían aún peores decisiones.

Lo dudo, no creo que el PP llegara a abortos como el ministerio de igualdad o similares. Este gobierno se ha coronado en su última legislatura, encadena una detrás de otra.

Tanis

Para mí el Ministerio de Igualdad es una estupidez, pero no es más que un capricho tonto, una anécdota sin sentido. La política que llevaría a cabo el PP sería mucho más sangrante para los de siempre.

Naúfrago

Una anécdota cara e inútil en tiempos de crisis, inteligencia al poder. Yo no apoyo al pp, pero estás siendo un poco Jama en sentido inverso. Yo estoy convencido de que peor no lo hubieran hecho, porque no creo que se pueda.

Tanis

¿Que estoy siendo un poco Jama? No lo creo, yo digo que no me gusta el PSOE, pero mucho menos el PP.

Creo que hay una sutil diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que nunca he sido sociata.

Naúfrago

Tanis

Para que veas. Pero no confundas, de lo malo, lo menos malo y cuando hay que defenderles, se les defiende.

Es lo que tiene esta mierda de bipartidismo, pero no, entre el PSOE y el PP no hay un recubrimiento de la gente.

jimmythegreattt

Kuranes

Nos guste o no, tal y como van las cosas así es como acabará la sanidad.

jimmythegreattt

No creo que acabe siendo privada, Kuranes.

Lo que hay que hacer es tomar medidas más duras contra los que quieran aprovecharse de ella.

*;

Lo que tengo claro es que la gente no tiene ni puta idea de lo afortunada que es al tener una sanidad como la de España.

Se les llena la boca con cosas de las que no tienen ni zorra idea, en plan rabieta infantil.
"Joder, que pago la ostia de impuestos para luego tener que aguantar unas listas de espera de la ostia y talpascual". Hoy en día hay un déficit brutal de médicos y si no se contratan más es sencillamente porque no hay dinero, ni mucho menos, para pagarlos. Con los recortes además los sueldos están siendo de risa para la carga de trabajo que hay.

En consulta de derma me enteré de que la residente cobraba de sueldo base 700 euros mensuales. Que sí, que con complementos por guardias y demás puede subir muchísimo, pero me sigue pareciendo una coña. Un dermatólogo en EE UU puede cobrar casi 20.000 dólares al mes...
Luego en esa misma consulta todo el mundo iba a que le quitasen esa verruguita, o esa otra queratosis seborreica. Estética pura y dura oiga. Como si la seguridad social estuviese para eso. Putos anormales. Les importa un pito meterse en la lista de espera y colarse antes de un paciente que tiene un nevus con mala pinta que puede malignizarse y dar melanoma. Menos mal que los mandaban a todos a paseo, así de claro.

Siempre la misma conclusión: La gente, además de ignorante, egoísta e hipócrita, es sencillamente gilipollas en general.

Ah, y mucho hablar de pagar impuestos para sanidad, pero nadie sabe lo carísima que puede resultar tal operación o tal prueba de imagen. Que al final casi todo quisqui aporta menos de lo que acaba costando tarde o temprano. Por eso el sistema a largo plazo es insostenible, más allá de la crisis actual.

Lo del copago lo vería bien si se limita a Urgencias o a la gente que pide cita y luego se retrasa en consulta sin motivo justificado, porque le sale de los sacrosantos cojones. Cosa que creo que ya hacen en Inglaterra, si no recuerdo mal.
Verías como los abueletes aburridos que se pasan las tardes en Urgencias sin tener nada de nada, sólo porque están ociosos, se quedaban en casita haciendo solitarios.