Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿A quién beneficia la violencia doméstica?

Iniciado por City17, 13 de Diciembre de 2010, 01:52:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Me duele utilizar el término de violencia doméstica por lo ambiguo que resulta, pero es que ya lo de violencia de género (como si los hombres cascaran a las mujeres por el hecho de ser mujeres) me parece directamente aberrante.

La cuestión es que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el tema estrella de los telediarios. No sé cuándo empezó exactamente, pero no hay día en que no te lo cuelen en la sopa. "Violencia de género", "violencia doméstica" e incluso "violencia machista", el colmo ya.

Y tiene que haber un motivo, no puede ser por casualidad. El año pasado, murieron 59 mujeres en España. 59 muertes frente a los, por ejemplo, 2.700 muertos en accidentes de tráfico es una puta broma. ¿La diferencia? Los accidentes de tráfico sólo salen por televisión cuando las víctimas mortales son más de tres. Un tío que se ahostia él solo, por ejemplo, morirá en el anonimato. En cambio, me juego el pescuezo a que todos y cada uno de esos asesinatos de mujeres salieron en el telediario.

Lo peor de todo es que además, el tono de los locutores cuando relatan el suceso es claramente moralizante. ¿Qué coño esperan? ¿Que la gente cambie? No estamos hablando de reciclar los plásticos en la basura; se trata de relaciones con grandes cargas pasionales en las que muchas veces la razón es el último elemento que entra en juego. Pero vamos, que esto lleva siendo así desde que el hombre es hombre, y morirá con la muerte misma del hombre.

No se trata de quitarle hierro al asunto, pero de ahí a convertirlo en preocupación nacional como lo están haciendo va un trecho. ¿Cuál es la razón de tanta atención por el tema? ¿Quién está ganando dinero con esto? Porque está claro que algún motivo hay. Ni siquiera creo que sea el morbo, porque al populacho le pones unos sesos desparramados por la carretera y estoy seguro de que les mola mucho más que la típica camilla con papel albal saliendo del portal, con las clásicas entrevistas a vecinos sorprendidos después.

Lacan

Sí, a mí también me extraña. Cuando voy por el metro pasando por delante de cien mil carteles relacionados con el machismo me pregunto a quién le puede parecer bien tanta puesta en escena. Porque por más que investigo y pregunto, no he encontrado A NADIE que le parezca bien tanta dedicación al asunto. Ni siquiera mujeres.

Lo que sí es cierto es que un caso de asesinato en un matrimonio da mucho pie a todo tipo de especulaciones. Desde que el tío era un borracho que no la merece, a que algo habrá hecho la lagarta esa. Un accidente de tráfico no tiene ningún misterio ni carga emocional previa al accidente.

Y lo que me saca ya de quicio es la asimetría de información que hay sobre temas que ponen como víctimas a los hombres. Si buscamos datos:

JBossWeb/2.0.0.GA - Error report

Y os bajáis el fichero del número de denuncias, vemos que, efectivamente, los hombres denuncian 1/6 de las veces que denuncian las mujeres. Pero es que ese 1/6 son 10.000 denuncias al año. Que tampoco está mal, ¿no?

Y lo que ya es el colmo son los apartados estos:

Muertes-Agresores

Suicidios de agresores (varones), tras dar muerte a su pareja o expareja
Suicidios de agresores (varones), tras dar muerte a su pareja o expareja (19 Kb)
Autores (varones) de delitos de homicidio/asesinato sobre su pareja o expareja, con resultado de muerte, por nacionalidad
Autores (varones) de delitos de homicidio/asesinato sobre su pareja o expareja, con resultado de muerte, por nacionalidad (21 Kb)
Autores (varones) de delitos de homicidio/asesinato sobre su pareja o expareja, con resultado de muerte, por grupos de edad
Autores (varones) de delitos de homicidio/asesinato sobre su pareja o expareja, con resultado de muerte, por grupos de edad (20 Kb)
Mujeres muertas por violencia de género a manos de pareja o expareja, según relación con el autor. "Parejas en crisis"
Mujeres muertas por violencia de género a manos de pareja o expareja, según relación con el autor. "Parejas en crisis" (20 Kb)

...¿DÓNDE ESTÁN LOS ASESINATOS HECHOS POR MUJERES? ¿Es que no hay?
Oh, las vampiresas!

City17

Un accidente de tráfico también puede tener una variedad de matices interesante. Por ejemplo, introducir las palabras "joven" o "niño" le da a la noticia +45 de armadura.

Y si se lo curraran lo mismo que con lo de las mujeres, podrían estirarlo un poco más: "el joven llegaba tarde a una entrevista de trabajo para pagar el alquiler del piso que compartía con su madre, enferma de Parkinson". Se me hace la boca agua de solo pensarlo. 

City17

Lo que me parece indecente es que haya países como Inglaterra en los que se hagan listas públicas con los nombres de los maltratadores. Y no dudéis que como la cosa siga así, en este país se acabará haciendo también.

Podrían hacerse también listas con las madres que no dejan que sus ex maridos vean a sus hijos. No sé, por proponer ideas.

HighLight

Yo creo que tiene cierto sentido. Los accidentes de tráfico son trágicos, y mucha gente muere en ellos, pero no dejan de ser accidentes. No hay intención. En el caso de la "violencia doméstica" estamos hablando de asesinatos. La causa es una conducta humana que tiene peor consideración que una imprudencia al volante. Ambos son problemas que cuestan vidas y que no van a solucionarse, pero el asesinato es algo que tiene más peso a nivel informativo que la irresponsabilidad o el mal estado de las carreteras.

Kuranes

Cita de: City17 en 13 de Diciembre de 2010, 02:50:19 AM
Lo que me parece indecente es que haya países como Inglaterra en los que se hagan listas públicas con los nombres de los maltratadores. Y no dudéis que como la cosa siga así, en este país se acabará haciendo también.

Que se haga, así se verá que casi todos son Ahmed de Marruecos o Walter Ramírez de Ecuador.

wo ni i danio

ciertamente estamos ya a niveles de saturación, pero yo pondría mas ese tipo de carteles en sitios estrategicos como la cola del paro, la barra de los bares de mala muerte, las bombonas de butano (para que ellas tampoco den motivos), en el dierio de patricia  gran hermano, en la frente de belen esteban para darle un efecto ruffles, etc, etc

S3ntencia

A mi lo que me revuelve el estomago son los carteles "NO A LA VIOLENCIA DE GENERO" especificandose "de genero",¿es que otro tipo de violencia si es aceptable?¿por que nunca leo "NO A LA VIOLENCIA"?estamos llegando a un nivel de agilipollamiento que asusta.

S3ntencia

Respecto a los "informativos".Son obviamente un producto mas y estan diseñados y preparados para dirigirnos,por eso trato de evitar verlos,aunque,quien mas quien menos,necesia su dosis de sensacionalismo diario a la hora de la cena.

wo ni i danio

hombre, no vendría mal una campaña estilo "no al bulling escolar" o "no al hurted con navaja a los borrachos que se van a mear durante el botellon"

Pr0ZaK

A mí lo que más me sorprende es que City haya sido capaz de escribir un texto tan largo sin haberlo editado después. Gg :)

City17

Cita de: Kuranes en 13 de Diciembre de 2010, 08:38:38 AM
Que se haga, así se verá que casi todos son Ahmed de Marruecos o Walter Ramírez de Ecuador.

Lo dudo mucho.

Kuranes

Pues yo sospecho que sí. Las feminazis y sus cómplices utilizan datos sesgados de cuatro viejas, chonis, moras y panchis para tener acogotada a toda la población masculina.

Basta ya.

Ayssha

Los medios tienen la obligación de informar de todos los casos de violencia doméstica como medida de erradicación. Se entiende que las afectadas pueden animarse a intentar salir de su situación cuantos más casos conocen, imagino que piensan "¿y si la siguiente soy yo?"

Por eso mismo también tenemos prohibido informar sobre suicidios, porque puede generar efecto repetición: "si ése se tira ¿por qué yo no?"

HighLight

Cita de: Ayssha en 13 de Diciembre de 2010, 15:48:19 PM
Los medios tienen la obligación de informar de todos los casos de violencia doméstica como medida de erradicación. Se entiende que las afectadas pueden animarse a intentar salir de su situación cuantos más casos conocen, imagino que piensan "¿y si la siguiente soy yo?"

Por eso mismo también tenemos prohibido informar sobre suicidios, porque puede generar efecto repetición: "si ése se tira ¿por qué yo no?"

Interesante. Lo de los suicidios lo sabía... En estos últimos tres años que me he tirado cogiendo el tren cada día, ha habido varios arrollamientos y nunca se comenta en los medios. Pero no sabía que con la violencia doméstica hacen lo contrario.