Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Que opinais de la gente que no tiene ni idea de ciencia?

Iniciado por S3ntencia, 04 de Abril de 2011, 21:01:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

San_339

En cuanto a tu tricotomía (¿esto existe?) sobre ciencia, teología o filosofía, no creo que sea completa. No puedes partir la naranja en tres gajos. Si es tu opinión, la respeto, pero yo no lo veo así en absoluto.
Ni siquiera estaba pensando en las partes o del todo cuando lo escribía. Simplemente, en mi humilde opinión, veo cierta vehemencia ontológica (odio esta palabra y no me queda otra que usarla) por parte de la ciencia por el simple hecho de que trae sillones con vibración.

Yo es que directamente no entro al debate. Por la sencilla razón de que no puedo mantenerlo con mi estado actual de conocimientos, me falta un bagaje enorme. Tan sólo quería exponer, y lo siento si pareció lo contrario, que la comunidad científica desprecia cualquier otra explicación. No hablo de big bangs o big bungs, ni mucho menos de los respectivos génesis de las escrituras sagradas de aquí a los Inuit. El centro del debate -que repito no puedo mantener- se encuentra en la actitud. Sobretodo cuando no son pocas precisamente las crisis que ha sufrido la ciencia. COmo para tomarla "en serio"...

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Jesucristo

Por supuesto que mi "tricotomia" no pretendia englobarlo todo. Era solo un ejemplo, mientras imaginaba a Hawkins diciendo cosas sobre Dios.

En mi ambiente academico, en mi primer curso lo primero que nos hemos encontrado todos es una asignatura en la que nos han dicho "mucho cuidado con lo que es la ciencia, lo que busca, lo que puede encontrar y sus limites". Y cuando he planteado criticas al modelo "popular" de ciencia (no me refiero a ciencia del pueblo en el sentido de ciencia cateta, sino a la tipica y desviada imagen de la ciencia) que, desgraciadamente, se asienta en todos nosotros; me he sentido mas o menos comprendido y escuchado.
Vamos, que yo creo que donde yo me he movido se cuidan mucho de caer en el cientifismo y se intenta menter la mente abierta.

Con respecto a las actitudes, no estoy seguro de haberte entendido bien. Si dices que percibes cierta arrogancia y "conservadurismo" (como resumen, claro) en la ciencia, mi respuesta es que quiza en esto deberias ser algo mas laxo. ¿Es malo pensar que tu tienes razon? ¿Es malo ser prudente al aceptar cosas nuevas? Mientras puedas mantener el juicio abierto, no creo que sea un problema esa arrogancia. Y mientras no te vuelvas ofuscado o "cobarde", la prudencia tampoco tiene que serlo.
Claro que las personas no somos perfectas y acabamos siendo lo que fingimos ser (o, directamente, lo que resulta mas comodo ser). Supongo que la mente cerrada podria ser el lado oscuro de la ciencia, pero la ciencia no implica irse al lado oscuro.
Si te referias a otra cosa con la actitud, creo que no lo he entendido bien.

Vamos, que si la ciencia tiene sus defectos, se pueden arreglar. Y cuando nuestra ciencia (la actual) tenga una crisis, evolucionara a otro modelo de ciencia que arreglara los problemas. Hasta que un dia sea imposible llamarlo ciencia y lleguemos a un campo de conocimiento "mejor" (¿Mejor? Bueno, no se que adjetivo poner, sinceramente) que la ciencia en si, y tengamos que llamarlo de otra forma.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

City17

Kuranes

Parte de la culpa es de la misma gente de ciencias, por permitir ser apartados en un ghetto. Es necesario un esfuerzo en divulgación y en acercarse a la gente. Yo mismo puedo tener mucha curiosidad por el medio que me rodea, pero lastrado por mi ineptitud en matemáticas me vería reducido a explicaciones de tipo más filosófico si no fuera por ciertos divulgadores científicos.

Sólo en biología y paleontología es posible seguir el curso de los descubrimientos sin saber de logaritmos, y por tanto ahí estaba al día; pero para saber lo último en física tengo que recurrir a vídeos de youtube que muchas veces te dejan igual. Es de agradecer por tanto el esfuerzo de Hawking y media docena de otros científicos, que si bien se les acusa de ir de divos, al menos acercan la ciencia a gente que de otro modo seríamos incapaces de seguirla.

Ah, y de iniciativas como la de Billy Bryson y su Breve historia de casi todo, gracias a la cual me enteré de la existencia o de lo que habían hecho gente como Maxwell o Tesla entre otros muchos.  :roto2:

Keira

Yo soy de letras y además soy tía, no me pidas más.
Nunca fuiste tan valiente, sé que no dispararás.

Highwind

Cita de: City17 en 05 de Abril de 2011, 02:24:43 AM
Yo soy de letras, y sé sumar.

Sabes a lo que me refiero. No te veo fallando al dividir 20 euros entre 3 en un botellón y soltar esa perla de "es que soy de letras jijiji". xD

Cita de: Keira en 05 de Abril de 2011, 13:21:49 PM
Yo soy de letras y además soy tía, no me pidas más.

X-D

Una anécdota que viene al caso y que demuestra que todo es entrenarse y tratar con ello: hoy me ha dejado acojonado mi madre. No tiene estudios más allá del instituto, se lía al pasar grandes cantidades de euros a pesetas y así, pero es un hacha sacando porcentajes. En serio, es bestial, supongo que por trabajar en una tienda toda la vida, pero es que los saca más rápido casi que yo. xD

Así que me niego a aceptar que la gente de letras no sepa manejar ciertas cosas. Lo que pasa es que no quiere. Y para mí, hacer cálculos básicos de cabeza, está al nivel de escribir sin faltas.
Cita de: Ringo Kid en 08 de Marzo de 2011, 22:42:09 PM
Lo que no aceptas ahora mismo es que no se quiere a las personas porque estas molen o no. Molan porque se les quiere.

Keira

Pos yo soy un desastre con los cambios. Ahora, escribiendo soy un hacha XD
Nunca fuiste tan valiente, sé que no dispararás.

Jesucristo

Kuranes, lo de las matematicas estoy seguro de que es por no ponerte. Como dice Ichigo, no es que no sepais o no podais (aunque conozco a una persona que no puede, no es tonta y no es culpa suya no poder). Poder, puede casi todo el mundo.
Intenta ponerte con las matematicas empezando por la base, encajandolo todo bien. Mi mayor problema con las matematicas es que las veo como un conjunto de conocimiento variopinto y azaroso (y creo que a pesar de ello, mas o menos me manejo), cuando seguramente tenga mucho mas sentido si lo ves con perspectiva. Al menos, eso he ido descubriendo en la transicion entre bachillerato y la eso; y mas perspectiva que espero tener sobre las matematicas.

Quiero decir, que te animo a que te metas en wikillerato o consigas libros de texto de matematicas y te pongas. En biologia tambien dependemos de las matematicas en muchos aspectos (claro que, dependemos menos que los fisicos, obviamente).
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

San_339

Highwind

Tampoco hay que ser tan minucioso, lo que propones es un coñazo. xD
Lo que no aceptas ahora mismo es que no se quiere a las personas porque estas molen o no. Molan porque se les quiere.

Jesucristo

Pues yo lo haria si tuviese mas... Bueno, si fuese menos andaluz. Pero es que lo dificil que es ponerse... :_

San_339

Yo prefiero esforzarme en desarrollar telekinesis. O mejor, pirokinesis.

Jesucristo

O puedes estudiar, tener un buen trabajo y esclavos que muevan las cosas por ti y que se prendan fuego a la cabeza esperando tus ordenes para quemar lo que sea.

San_339

De esa manera gritar "¡poder ilimitado!" no tendría sentido.

Highwind