Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

'Les dijo a ellos', no 'le dijo a ellos'

Iniciado por Eriatarka, 27 de Abril de 2011, 18:25:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jimmythegreattt

Yo me confundo con el quien/quién y quienes/quiénes. Realmente, creo que lo hago bien, pero no estoy seguro.

wo ni i danio

en solo un dia he roto el filtro antiwoni, chupate esa

nota: aqui no tenemos ese deje de confundir el el y les, pero como nos comemos las eses finales, tampoco es que se note

Tearaway

Me he quedado pillado al leer el hilo inicialmente, pensando que no estaba pillando algún mensaje oculto, porque de lo contrario no entendía a qué viene este hilo. Me parece algo demasiado obvio como para que tenga que venir un periódico a decirlo.

Y yo soy del norte y ni yo ni la gente de mi entorno cometemos ese fallo.

Guarismo

Pr0ZaK

Cita de: jimmythegreattt en 28 de Abril de 2011, 10:41:11 AM
Yo me confundo con el quien/quién y quienes/quiénes. Realmente, creo que lo hago bien, pero no estoy seguro.

Con acento es pronombre y suele ser el núcleo del sintagma. Tiene función propia dentro de la oración. Sin acento es un mero nexo.

¿Quién quiere hacer eso? Puede hacerlo quien quiera.

EDITAR: a la mierda. Releyendo el ejemplo que he puesto, el "quien" sin acento también es un pronombre y es el núcleo del sintagma X-D

REEDITO: vale, la explicación es más fácil de lo que me pensaba: cuando es un pronombre interrogativo, lleva acento; cuando es un pronombre relativo, no lleva.

Jesucristo

Pues eso. Quién, cómo, cuándo, por qué, porqué y todas esas cosas que lleven acentos, para preguntar. Sin acento, para no preguntar (aunque a veces creo que hay preguntas ocultas que no tienen signos de interrogacion y son con acento, pero creo que solo pasa cuando te pones a escribir tal y como hablas y no eres consciente de determinadas preguntas retoricas).
Aunque no suelo poner acentos, me suelo llevar bien con ellos. El unico problema lo tengo con las reglas de diptongos e hiatos. Si alguien quiere arreglarme el problema, que recuerde tambien decir todos los casos de diptongos e hiatos y que puñetas pasaba con las fuertes y las debiles xD.

Tearaway, con "el norte" me refiero a Castilla y Leon, Madrid, Pais Vasco y sospecho que tambien Cataluña. De La Rioja, Cantabria, Navarra y Aragon no recuerdo haber oido o leido a alguien cometer leismo o errores de "le", pero no me extrañaria.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Pr0ZaK

Cita de: Jesucristo en 28 de Abril de 2011, 15:09:52 PM
Pues eso. Quién, cómo, cuándo, por qué, porqué y todas esas cosas que lleven acentos, para preguntar. Sin acento, para no preguntar (aunque a veces creo que hay preguntas ocultas que no tienen signos de interrogacion y son con acento, pero creo que solo pasa cuando te pones a escribir tal y como hablas y no eres consciente de determinadas preguntas retoricas).

Esencialmente, siguen siendo preguntas y los pronombres usados siguen siendo interrogativos: Dime quién eres. Y a esto no se le llama preguntas retóricas... Creo que se llaman símplemente preguntas indirectas.

Jesucristo

Indirectas sean.
Yo me referia con las retoricas a decir "¡Pero quién te crees que eres!", que es una pregunta aunque no se le de esa entonacion siempre.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Zerete

jimmythegreattt

Cita de: Guarismo en 28 de Abril de 2011, 12:00:54 PM
Cita de: jimmythegreattt en 28 de Abril de 2011, 00:12:30 AM
Y tendrás el descaro de negármelo  X-D
Pero qué mal troleas.
Try again.

He perdido práctica. Antes trolleaba bien. Pero no en este foro.

Sara_aguilera13

Ese error no lo cometo, pero se me mezclan los acentos diacríticos de catalán y castellano. Estaba dudando si sino iba con tilde o no.

Boone es amor