Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Terremoto en Lorca

Iniciado por Ayssha, 13 de Mayo de 2011, 21:13:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ayssha

Tras dos días de trabajo de los más intensos que he tenido en mi vida, creo que necesito desahogar todo lo que siento acerca de lo que ha pasado en Lorca.

En principio, he de aclarar que Lorca está a unos 70 kilómetros de Murcia, relativamente lejos, aunque sí que note los terremotos y bien notados. El primero me pilló en la redacción, estaba actualizando una noticia chorra en la web cuando de pronto noté que la mesa y el ordenador se movían. Informamos al jefe y llamé a los fotógrafos, a la tele (mi periódico también tiene tele) y al 112.

No había víctimas, y todavía no teníamos ninguna foto, excepto las de algunos twitteros que nos dieron permiso para publicarlas. Entonces pasó. Estaba poniendo una foto en la noticia cuando todo empezó a temblar, la pecera de cristal de la redacción (un set de televisión) parecía que iba a explotar. De pronto paró, todos nos quedamos en silencio, no reaccionábamos, 20 periodistas mirándonos sin decir nada.

Sonó el teléfono, era Israel Sánchez (autor de esta foto: http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/5/11/1305145084147terremoto-lorca-1gd.jpg) y empezó a gritar que aquello era una locura, que había muertos en la calle (aquí lo cuenta el mismo: Historia de una foto. La Verdad).

No parábamos de hacer llamadas, de escribir cosas, de twittear, no se podía contactar por teléfono con Lorca. Cuando lo conseguimos, nuestros redactores de allí no podían dejar de llorar. Yo no sé cuándo conseguí desconectar la parte humana y saqué la periodista, pero lo hice, había que saber cuántos muertos había, qué pasaba, a dónde podían ir los que se habían quedado sin casa... Los 'muchachos de la web', como se nos suele llamar, estábamos haciendo 10 noticias al minuto (estábamos cinco), era un no parar. Los teléfonos no paraban de sonar... La BBC, la CNN, medios argentinos, Antena 3, The Times... Nos dimos cuenta de que en ese momento éramos el referente mundial. Así transcurrieron las horas y cuando dieron las 12 mi jefe nos dijo a una compañera y a mí que nos fuéramos a casa, que al día siguiente nos íbamos con la cámara a Lorca.

No pude dormir nada, tenía las fotos (fotos que no han sido publicadas en ningún sitio) metidas en la cabeza. Me acosté sabiendo que había ocho muertos, y esperando que no hubiera más.

A las 5 de la mañana, mi compañera pasaba a por mí y nos fuimos a Lorca... Todo lo que podía imaginar era mucho peor cuando llegué allí, aquello parecía una ciudad en guerra, era horrible. Hablábamos con la gente, todos lloraban, se nos abrazaban, algunos habían perdido amigos o familiares, otros no los encontraban, y la mayor parte no tenía una casa a la que volver. El miedo a una posible replica nos atormentaba a todos.

Escombros y pánico, yo era lo único que conseguía ver, y tenía que trabajar, tenía que sacar algo en claro de todo aquello, hacer un reportaje, grabar imágenes e informar a nuestros compañeros que estaban en la redacción. Lo conseguimos, no sin esfuerzo. Hablábamos con fotógrafos y otros periodistas, todos estábamos igual de destrozados.

Muchos consideran que le estábamos dando mucho bombo al asunto, pero en serio, aquello da miedo. Da miedo cómo está la ciudad y cómo está la gente. Tras mucho ver y mucho leer, hoy he llegado a casa, tras casi 16 horas currando y no he podido hacer más que echarme a llorar. Lo último que he publicado es que el 50% de las casas no son habitables.

Dicen que Periodismo es una carrera fácil, pero nadie habla de la profesión.

Matarratas

Da la sensación que estas cosas sólo pasan en el otro lado del mundo, pero....coño, Lorca está a la vuelta de la esquina.

:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Cita de: selakaskaTODOS los valencianos somos retrasados y tenemos la culpa de lo que pasa

Matarratas

¿Por qué lo has borrado? A mí me parecía interesante.
Cita de: selakaskaTODOS los valencianos somos retrasados y tenemos la culpa de lo que pasa

Bastardo Al Teclado

Yo también lo había leído, pero no sabía que contestar : (

Ayssha

Cita de: Matarratas en 13 de Mayo de 2011, 21:43:40 PM

Supongo que por que era un post de desahogo, y después de publicarlo ya me he sentido desahogada. Quizá también he pensado que éste no era e mejor medio para publicar cosas tan serias.

Si de verdad os interesa, lo vuelvo a poner.

Matarratas

Cita de: Ayssha en 13 de Mayo de 2011, 21:44:53 PM
Cita de: Matarratas en 13 de Mayo de 2011, 21:43:40 PM

Supongo que por que era un post de desahogo, y después de publicarlo ya me he sentido desahogada. Quizá también he pensado que éste no era e mejor medio para publicar cosas tan serias.

Si de verdad os interesa, lo vuelvo a poner.

El 99% de lo publicado aquí es mierda, así que para una vivencia personal de interés que merezca la pena leerse...

Ayssha

Guarismo

¿Eres periodista y dices que has estado casi 16 horas currando?
Veter a reírte a la cara de otro porque no cuela.

Ayssha

Cita de: Guarismo en 13 de Mayo de 2011, 21:54:02 PM
¿Eres periodista y dices que has estado casi 16 horas currando?
Veter a reírte a la cara de otro porque no cuela.

Tú eres tonto.

Guarismo

Ayssha

Es que los periodistas vivimos de puta madre, todo el mundo sabe que no tenemos horarios imposibles, que no salimos a las mil de trabajar, que no actualizamos las webs por la noche... Ay, Dios.

S3ntencia

ya salio el gilipollas

¿q trabajas tu en la mina o que?

a veces trollear no viene a cuento ni tiene la minima gracia

Guarismo

Cita de: Ayssha en 13 de Mayo de 2011, 21:57:52 PM
Es que los periodistas vivimos de puta madre, todo el mundo sabe que no tenemos horarios imposibles, que no salimos a las mil de trabajar, que no actualizamos las webs por la noche... Ay, Dios.
Y que tampoco manipuláis lo que os viene en gana.

Ayssha

Cita de: S3ntencia en 13 de Mayo de 2011, 21:58:14 PM
ya salio el gilipollas

¿q trabajas tu en la mina o que?

a veces trollear no viene a cuento ni tiene la minima gracia

No. Creo que lo dice porque piensa que cuando eres Licenciado echas ocho horas rigurosamente cada día.

Ayssha

Guarismo, no me busques, que como me encuentres no voy a ser la única que acabe el día llorando.