Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

"El catalán se debería entender en toda España".

Iniciado por Crescendolls, 17 de Octubre de 2011, 00:09:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Crescendolls

Hace ya días escuché una entrevista que le hicieron a este madrileño, Catedrático en Lengua por la Universidad Autónoma de Madrid. Aquí os la dejo:

http://www.racalacarta.com/audio/audios_elmon/111005_Juan_Carlos_Moreno.mp3

Os dejo también este vídeo de una intervención suya en la Universitat Oberta de Catalunya en que habla de "nacionalismo lingüístico español".

No os asustéis por el título del hilo... no se refiere a que cualquiera deba hablarlo. Básicamente, según su parecer, cualquiera de nosotros debería entender (que no hablar, no hay por qué) entender cualquiera de los idiomas cooficiales y que quien quiera nos hable en él.

Desde luego... no deja indiferente.

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

Jesucristo

Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Kuranes

Cita de: Jesucristo en 17 de Octubre de 2011, 00:15:42 AM
¿39 minutos?

No, gracias.

Ya tenemos que entender el andaluz, vosotros podríais poner de vuestra parte.

Ayssha

Yo empezaría porque la gente entendiera inglés, la verdad.

elNuevo

Que cada uno hable el idioma que le salga de la polla, da igual donde viva.

El problema es cuando los gobiernos regionales se encabezonan en gastar fondos públicos en proteger y fomentar un idioma que la gente no quiere hablar, o al menos no quiere hablar tanto, porque si no no haría falta fomentar ni proteger nada.

Kuranes

El PP pretende que la programación infantil sea en inglés, es un principio.

Crescendolls

Cita de: Ayssha en 17 de Octubre de 2011, 00:20:23 AM
Yo empezaría porque la gente entendiera inglés, la verdad.

Y el chino, si me apuras...

Mira los suecos, que ya quieren ponerlo desde pequeños también...

shalashaska

Un resumen no estaría mal, ¿no?

Es que no quiero perder 40 minutos de mi vida en escuchar a alguien que posiblemente sea gilipollas.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Crescendolls

Cita de: shalashaska en 17 de Octubre de 2011, 00:30:38 AM
...a alguien que posiblemente sea gilipollas.

Más bien no, dice cosas que son de gran sentido común.

En ese vídeo, básicamente, desgrana las ideas que plasman diversos libros que versan sobre el castellano... y las desmonta.

Hay un concepto ("imperialismo cultural") que tiene mucho que ver en todo esto: de hecho, ese "imperialismo" tiene que ver con las palabras de Ayssha de más arriba. Hoy día "hay que hablar inglés".

jimmythegreattt

Para eso está el castellano, que lo hablan unas... ¿400 millones de personas? ¿Y cuántos hablan catalán, si hay un total de 7 millones y medio? ¿Cuál es la importancia real de ese idioma en un contexto de globalización?

Entender catalán no sirve, de facto, para nada. Excepto que estés en Cataluña.

jimmythegreattt

El imperialismo cultural es algo lógico y que habría que imponer. ¿Para qué queremos tantas culturas en la Tierra?

Eriatarka

Cita de: jimmythegreattt en 17 de Octubre de 2011, 00:52:13 AM
El imperialismo cultural es algo lógico y que habría que imponer. ¿Para qué queremos tantas culturas en la Tierra?

Qué puto horror.

El vídeo lo estoy viendo poco a poco. Se anda mucho por las ramas, al menos al principio.

jimmythegreattt

Cita de: Eriatarka en 17 de Octubre de 2011, 00:54:40 AM

Qué puto horror.

El vídeo lo estoy viendo poco a poco. Se anda mucho por las ramas, al menos al principio.

No, qué puto horror es coger un avión y en dos horas llegar a un país en el que, cuando la gente te habla, no lo entiende ni su madre. Eso sí que es un horror y un puñetero coñazo.

Eriatarka

Cita de: jimmythegreattt en 17 de Octubre de 2011, 00:57:17 AM
Cita de: Eriatarka en 17 de Octubre de 2011, 00:54:40 AM

Qué puto horror.

No, qué puto horror es coger un avión y en dos horas llegar a un país en el que, cuando la gente te habla, no lo entiende ni su madre. Eso sí que es un horror y un puñetero coñazo.

¿Y para qué coger un avión si instalamos una única cultura en todo el mundo? Para eso me quedo en mi barrio, que me va a aportar lo mismo.

Crescendolls

Vaya... que quieres un idioma universal porque te da pereza aprender otros...

Sí señor... uniformicemos también el resto de las cosas que conforman todas y cada una de las culturas en el mundo.

El tema de aprender un idioma universal (hoy día, el inglés) debería quedar siempre a elección del individuo. Imponer, nunca. Aconsejar y facilitar su aprendizaje, sí.