Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Catalán: ¿recibes el folleto del chino en castellano? ¡Denuncia!

Iniciado por City17, 27 de Agosto de 2012, 14:14:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

He conocido la existencia de esta asociación, Plataforma Per la Llengua, de carácter no gubernamental pero debidamente "recompensada" por la Generalidad (subvenciones recogidas en el BOE, para los escépticos). Digamos que esta entrañable ONG se encarga de velar por la buena salud del idioma catalán.

Pues bien, navegando un poquito por su web, he llegado a esta sección https://www.plataforma-llengua.cat/queixes, en la que se invita al catalán de bien a denunciar a la malvada y despótica empresa española que ose atentar contra su identidad cultural catalán al negarse, por ejemplo, a rotular su comercio en catalán:

"Recibo en casa publicidad o impresos en castellano, el restaurante o la tienda me aseguran que no me entienden en mi lengua, funcionarios de la administración pública no me permiten realizar trámites en catalán. ¿Qué puedo hacer cuando me sienta discriminado lingüísticamente? La Plataforma por la Lengua te facilita las herramientas necesarias para poder quejarte.

Los ciudadanos estamos protegidos por una normativa que garantiza nuestros derechos en los actos de consumo cotidianos, derechos que muchas veces desconocemos por falta de información o porque pensamos que ante un abuso o situación discriminatoria no se puede hacer nada. Es por ello que existen mecanismos de reclamación oficiales para resolver los conflictos que padecemos como agentes individuales en el momento que adquirimos productos o servicios.

Estos mecanismos incluyen la discriminación o desprecio que sufre la lengua catalana en las situaciones cotidianas, es decir, cuando estamos en establecimientos, empresas o administraciones actuando como consumidores o usuarios.

Qué podemos hacer los ciudadanos ante una situación de marginación de nuestra lengua? Podemos optar por no hacer nada o podemos decidir actuar denunciando estas situaciones ante la administración".

La sección viene acompañada de su correspondiente formulario para que todos aquellos ciudadanos catalanes, de manera anónima (esto es, como cobardes hijos de puta) denuncien a los catalanes que se nieguen a pasar por el aro de la imposición lingüística de la Generalidad. Una multita de estas, por cierto, ronda los 400 euretes de nada.

Opiniones.

Yggdrasil

Me parece bien. Mucho más se quejarían en el resto de España si les enviasen publicidad o tuviesen que hacer trámites en inglés.

Zerete

Es que hay mucha hipocresía con el tema de las lenguas autóctonas, cuando si con lo que se usasen esos mecanismos de defensa fuese el castellano, se defendería a capa y espada.

Kuranes

Esto sólo se soluciona con la Brunete, pero como no hay cojones paso de preocupame. Eso sí, que no venga el crescendolls o la lutien de turno diciendo que allí no pasa nada y tal. Al menos lutien hasta que no se demuestre lo contrario no parece catalanista, pero al otro ya le he visto un par de tics comunes entre los separatistas, por lo que es posible que aquí no lo reconozca por cobardía o bien porque no tiene personalidad y adopta en cada sitio la opinión del que parece llevar la voz cantante.

City17

Cita de: Yggdrasil en 27 de Agosto de 2012, 14:38:36 PM
Me parece bien. Mucho más se quejarían en el resto de España si les enviasen publicidad o tuviesen que hacer trámites en inglés.

De hecho, ya lo hacen. La mayoría de anuncios de perfumes ya son en inglés, para ser más chics, y no veo yo que se denuncie a esas empresas por atentar contra el castellano. ¿Y qué me dices de todos los sistemas electrónicos de los coches? Todos en inglés. ¿Debería denunciar a Volkswagen porque me venda el control electrónico de estabilidad como ESP?

Y que conste que, solo por amor al debate, te he querido responder obviando el hecho incuestionable de que en España el idioma inglés no es oficial, al contrario de lo que pasa en Cataluña.

Yggdrasil

Pero el castellano es idioma oficial en Cataluña por imposición.

Jesucristo

Cita de: Yggdrasil en 27 de Agosto de 2012, 15:00:45 PM
Si, de cuando les quitamos las cadenas para ponerles una espada al cuello.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

City17

Cita de: Yggdrasil en 27 de Agosto de 2012, 15:00:45 PM

Yo también podría decir que el catalán es el idioma cooficial de Cataluña por imposición. Entonces tiraríamos de Historia, tú tendrías que buscar a historiadores catalanes y yo haría lo mismo con no catalanes y extranjeros, y finalmente comprenderías que en Cataluña el catalán y el catalanismo no eran más que una secta de cuatro gatos hasta principios del siglo XX, momento en el que empezó a meterse la pasta de por medio.

Pero para ahorrarnos la discusión histórico-antropológica, obviemos ese tipo de afirmaciones que no podemos asegurar, y centrémonos en los hechos que sí se pueden mesurar.

Yggdrasil

City17

En realidad ha sido una manera muy elegante de callarte, evitándome el esfuerzo de tener que hacerte copia y pegas de historiadores respetables.

Kuranes

Lo que sea que no me pille viejo, así aún podré hacer una milicia con compañeros que piensan como yo, casi todos ex militares, y llegar a donde el Ejército no pueda.

Insanity

Kuranes

Yggdrasil

Cita de: City17 en 27 de Agosto de 2012, 15:17:47 PM
En realidad ha sido una manera muy elegante de callarte, evitándome el esfuerzo de tener que hacerte copia y pegas de historiadores respetables.

Sólo un español llamaría elegante a actuar como un palurdo.