Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Las cartas sobre la mesa: el cine clásico me aburre

Iniciado por City17, 13 de Noviembre de 2012, 14:02:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

Sí, pero en este caso podría llevar razón. Si te aburre esa película, pues te aburre, pero es una pena porque lo tiene absolutamente todo.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

PAKMEI

Cita de: Tanis en 14 de Noviembre de 2012, 11:34:21 AM
Sí, pero en este caso podría llevar razón.

Lo mismo deben pensar los católicos.

City17

Cita de: Tanis en 14 de Noviembre de 2012, 11:01:47 AM
Tú ves Casablanca y es perfecta. Sed de mal, Amanecer, Tiempos modernos, Ser o no ser, El crepúsculo de los dioses, Los olvidados, M el vampiro de Dusseldorf, Ladrón de bicicletas, Las uvas de la ira, y así podría continuar indefinidamente, son películas excelentes.

Ya que la sacas a colación, he de decir que Touch of Evil fue precisamente la película cuya revisión hace poco me animó a escribir esta reflexión.

Orson Welles es lo más parecido a un Da Vinci que ha tenido el siglo XX: fue guionista, director y actor y sobresalió en todos ellos. Y sin embargo, no puedo disfrutar con Touch of Evil como disfrutaría con Seven, por ejemplo.

Analicemos en profundidad (spoilers): el plano secuencia de cuatro o cinco minutos que presenta la película está admirablemente bien rodado, pero a partir de ahí empieza el carrusel de inocencia e ingenuidad propias de la época: los matones mexicanos se comportan como matones de 12 años, acosan a la protagonista con una mortal linterna y la hacen partícipe del macabro ritual de la marihuana para incriminarla. Paralelamente se desarrolla la confrontación Welles-Heston, que sí consigue mantener la acción, pero es tan tenue Heston en sus arranques de ira y tan prototípico su galán que difícilmente puedes compartir su angustia. Luego tienes al capo mexicano con peluquín, de quien esperas grandes zafiedades, pero que se acaba destapando como un mindundi que prefiere montar un teatrillo inverosímil que montar algún secuestro y asesinato old style.

No sé vosotros, pero yo de un narco me espero algo más de maldad que hacer creer a un pueblo que la esposa de mi enemigo es una drogadicta. A eso es a lo que me refería cuando decía que no se pueden equiparar los contextos para disfrutar como disfrutaba el público de esa época de las historias.

Para rematar, Marlene Dietrich en el papel de Tanya metida completamente con calzador para darle caché al reparto (y semblante lánguido) y cuyo personaje parezca que solo le sirve a Welles para dar a la película una escena final con alguien que se aleja de espaldas entre la niebla, en otro de los grandes clichés del cine clásico.

City17

También os podría hablar de otra de las grandes valoradas, La Noche del Cazador, y cómo el despiadado asesino de Mitchum es vencido por una abuelita y un puñado de críos. Y no, la película no tiene el tono de un  Solo en Casa.

En honor a la verdad he de decir que sí que hay una película a la que me resulta difícil descontextualizar, y esa es Senderos de Gloria. Pero es que a mí siempre me ha perdido lo bélico. Y en cambio Doce del Patíbulo o El Puente Sobre el Río Kwai tampoco me apasionaron que digamos, quizá porque lo evidente de su acción propiciaba la profusión de cadáveres sin sangre y muertos haciendo teatro.

Además, hay otro director de cine clásico que sí me parece que adelante las películas a su tiempo: Hitchcock. A ese no le temblaba la mano a la hora de meter violencia -tanto sugerida como explícita-.

Tanis

Sabía que ibas a tirar por Sed de mal porque en su día ya hablamos sobre ella.

Qué decir. Pues que llevas razón en varios puntos como lo de los malotes que secuestran a la mujer, pero salvando ese punto negro que tiene por edulcorado o suave, el resto de la película tiene una gran tensión. Que sí, Heston no da mucho el pego de mexicano, pero el resultado global me pareció más que satisfactorio, por no hablar de la secuencia inicial que es sublime. Sea como fuere y a pesar de esos puntos débiles, que son los que evitan que sea una obra maestra, la película es superior a la media y el poso que se queda es bueno.

¿Tienes algo que decir sobre Las uvas de la ira? ¿Sobre tiempos modernos? ¿El crepúsculo de los dioses o tantas otras con los sellos inigualables de Ford, Wilder o Chaplin? Que sí, muchas películas están sobrevaloradas, pero con las limitaciones técnicas y morales en general el cine clásico es mejor. ¿Has visto algo tan simple como Retorno al pasado? Coincido en que muchas películas envejecen muy mal, pero por lo que a mí respecta considero que el grueso del cine actual es inferior a los clásicos.

Dicho esto, ¿qué franja comprende el cine clásico?

Lo de La noche del cazador no te lo perdono. Es verdad que puede parecer un cuento por cómo le vencen, pero la película es preciosa y dura.

Tu problema, City, está en ver ciertas películas cuando has leído mucho sobre ellas (o sobre el cine). Llegas con prejuicios e intentando sacarles defectos. Estás contaminado.

Keyser Söze

Cita de: Tanis en 14 de Noviembre de 2012, 11:30:59 AM
Pues entonces poco más se puede decir, salvo que es una pena. Y que quizá el problema esté en vosotros.

Casablanca está bien, pero tampoco es para tanto.
Cita de: Kuranes en 05 de Octubre de 2012, 16:19:24 PM
¿Sabéis lo que más odio? los médicos, las mujeres y los catalanes. Y cuando conocí a lutien que reúne todos los requisitos no la maté sino que me la intenté follar.

Pesados.

Ford Sierra

xD a todos

sobretodo a keyser que es el retard de cine en meri y viene aki de pro xDxD jejejeju

Tanis

Cita de: Keyser Söze en 14 de Noviembre de 2012, 17:19:03 PM
Pues entonces poco más se puede decir, salvo que es una pena. Y que quizá el problema esté en vosotros.

Anda ya.

PAKMEI

Cita de: Tanis en 14 de Noviembre de 2012, 22:28:59 PM

Anda ya.
+1

Keyser Söze

Repe. Maldito móvil.
¿Sabéis lo que más odio? los médicos, las mujeres y los catalanes. Y cuando conocí a lutien que reúne todos los requisitos no la maté sino que me la intenté follar.

Pesados.

Keyser Söze

Cita de: Tanis en 14 de Noviembre de 2012, 22:28:59 PM

Anda ya.

Me parece buena, pero no cago bechamel con ella. Sobre todo por escenas que ciertamente no son creíbles para mí, como cuando cantan la Marsellesa. Vamos, para mí si se diese el caso de tal vacile los nazis se hubieran liado a tiros allí.

Me gustó, evidentemente, pero como dramas románticos lo mismo que Closer o cualquier otra de ese género, IMO.

Pesados.

Keyser Söze

Añado, Tanis.

Ya dije que del cine de los años 40 y 50 hay muchas que son mejores que las de otras décadas. No es el caso de Casablanca, evidentemente. Si quiero desamor, antes volvería a ver Lost in Translation que esa. Si quiero un romance insano y autodestructivo, Living Las Vegas. Así a bote pronto. Y sobre todas las demás, sea cual sea, Mejor... Imposible, una de mis dos películas favoritas  :$.

Spoiler: ShowHide
Piedras pequeñas.

Pesados.

Insanity

Bastardo Al Teclado

Tanis