Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El Padre Carreira , sobre ciencia y Dios

Iniciado por Marc0, 26 de Febrero de 2013, 16:26:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marc0

Merece todo un hilo.

Si no funciona la 3a parte click aqui: http://youtu.be/0ceS4y8SaH0?t=2m36s

A mi me parece una intervención muy buena. Que opináis?

wo ni i danio

lo tenia que haber entrevistado el de salvados

wo ni i danio

en un minuto me he visto los 3 videos 3 veces, y todos los relacionados

City17

Como un tío vestido con sotana hablando sobre el Universo no me despierta interés alguno, solo le he regalado algo de atención en el segundo vídeo. En apenas cuatro minutos ya le ha dado tiempo a decir un par de gilipolleces de más o menos gravedad (como inferir que la racionalidad tiene como fin la búsqueda de la belleza y el bien), así que supongo que entre los tres vídeos se puede hacer una encíclica de la estupidez humana.

Que sea astrofísico no quiere decir que no pueda equivocarse. Y lo que es peor: que sea astrofísico y se crea esas patochadas solo indica que su grado de enfermedad es mayor, pues la fe ha superado a su espíritu científico. No hace mucho salió un doctor en matemáticas de alguna universidad del norte de España (País Vasco creo recordar) que sostenían que el Universo entero giraba alrededor de la  Tierra, así que no siempre los más apropiados para hablar de un tema son los que más razón llevan.

Por la noche haré el esfuerzo de aguantarle todo lo que pueda y haré un comentario más pormenorizado. Pero ese tonillo condescendiente clásico de cura, con vaivenes fonéticos para enfatizar y muchas pausas para asegurarse de que no la caga en la siguiente burrada que suelte, no lo soporto. Quien está seguro de lo que dice no necesita de estas florituras de la oratoria.

Kuranes

No mola escribir con el móvil y tampoco voy a ver los vídeos aquí, así que me limito a respaldar todo lo que diga City en este hilo. Un cura no parte de una presumible postura objetiva y científica, sino de un apriorismo irracional y arbitrario.

PAKMEI

Cita de: City17 en 26 de Febrero de 2013, 17:09:08 PM
Como un tío vestido con sotana hablando sobre el Universo no me despierta interés alguno, solo le he regalado algo de atención en el segundo vídeo.

Es que no tienes pq poner interes a su sotana, sino a lo que dice, carahuevo.
EL padre es el puto amo, de la astronomia, me hace correr mientras viola a ichi.

City17

Cita de: PAKMEI en 26 de Febrero de 2013, 18:28:01 PM
EL padre es el puto amo, de la astronomia, me hace correr mientras viola a ichi.

Aunque de pequeño aprendieras que los prejuicios son malos, en realidad eso no es del todo cierto. Los prejuicios ahorran muchas molestias al hombre experienciado. En esta ocasión, por ejemplo, es evidente que un sacerdote ya ha elegido una respuesta al aceptar -y acatar- la existencia de dios. Así que, ¿qué credibilidad puede ofrecerme un hombre que ha preferido la superstición a la duda? Es una actitud que está en las antípodas de lo que considero inteligente, y no merece un solo minuto de mi tiempo.

Pero para una vez que se abre un hilo sobre temas como estos, y como hace tiempo que no escribo, me he tragado los vídeos para comentarlos. Highlights:

- Pretende desvincular el arte del conocimiento científico, atribuyéndolo al espíritu. La materia, dice él, no es la responsable del impulso artístico, ya que este se asienta en una especie de lecho etéreo y mágico. Ya puestos, podría haber explicado cuándo exactamente el cromañón desarrolló este espíritu del que habla y que le llevó a pintar en las cuevas; si fue una cosa puntual (imbuirse de espíritu) o si fue potenciándose tras generaciones (ya sabéis, primero tienes un cuarto de espíritu, y tu hijo nace con cuarto y mitad). También me gustaría que me explicara cómo es posible que la capacidad pictórica de pacientes con Alzheimer se deteriore paralelamente al avance de la enfermedad. Si eso no tiene que ver con la materia degradada, me gustaría que me lo explicara de verdad.

- Se afana en calificar la fe como un proceso racional, e incluso llega a compararla con la mecánica cuántica por considerar que ambas entran en el campo de lo incomprensible. Sin embargo, cuando tiene que dar empaque a este paralelismo, define la fe cristiana como "el hecho histórico, atestigüado por testigos dignos de fe de que Cristo existió y de que demostró ser dios con sus milagros". Cualquier científico respetable ya habría mandado a la mierda a alguien así después de decir una chorrada de esta categoría (porque ya me dirás quiénes fueron esos testigos respetables), pero el modo que tiene el cura de soltar todo esto de carrerilla, con el dedo índice apuntando al cielo y las pausas, dejan en evidencia que esta parte del monólogo supone el grueso de su discurso teológico. Es decir: después de soltar conceptos físicos -vox populi para cualquier interesado en el tema, por otra parte- para que parezca que sabe de lo que habla, nos pide que creamos en que Jesús hizo milagros porque había unos tíos de fiar que lo presenciaron. Este es el intelectual al que supongo que algunos admiran.

- Procura evidenciar la armonía del Universo y desprecia a los científicos que afirman que el Universo podría no tener sentido para nosotros. Para él, la estructura y el comportamiento del Universo responde a un diseño predeterminado, que no es otro que el dar cobijo a la vida humana. Yo no me quiero embarrar demasiado con esto porque al fin y al cabo su opinión podría valer tanto como la mía, pero no parece demasiado inteligente pensar en que se haya diseñado el Universo para ser ocupado por una raza que no lo ha ocupado hasta 13.800 millones de años después. Para que luego digan que los españoles son vagos; no veas con el Universo.

Alguien como este tipo no tendría la más mínima oportunidad ante un Dawkins o un Krauss en una conferencia.

Kuranes

Magnífico, City. Y casi igual de grande es que hayas dedicado tu tiempo a oír lo que tenga que decir un cura.

El tema del espíritu como fuente de todo lo grande en el hombre es muy difícil de erradicar de cierto tipo de mentes. Es por culpa de la gramática: pronuncias la palabra "espíritu" y ya muchos le dan una serie de connotaciones y profundidades que tú no pretendías, incluso hasta contraponer el concepto al de "materia". La gramática convierte en concepto casi a cada palabra, haciendo que pueda ser contrapuesta a otra también conceptualizada, de forma que puede jugarse a la dialéctica, creando tesis y sus antítesis como te de la gana para conformar la síntesis que a priori tenías pensada.

Platón fue el primero en creer en este espejismo, los conceptos y la idealización de los conceptos, y la aceptación de fantasmas como "Alma" y "Espíritu" como entidades reales, de forma que pudieran contraponerse de forma trascendente a la vil materia, ahora degradada desde suma de lo real hasta mero concepto, antítesis del espíritu.

Todo lo grande del cristianismo es robado de Platón y los neoplatónicos, de lo cual ya se quejó Juliano el Apóstata, que dijo que si los galileos querían predicar su fe no debían usar la filosofía griega sino las torpes enseñanzas bíblicas de los judíos.

Aún así, de ambas corrientes precientíficas nos deberíamos librar para empezar a entender el mundo de forma objetiva, libre, con la libertad del artista.

Lee a Nietzsche, City.

PAKMEI

Cita de: City17 en 27 de Febrero de 2013, 01:00:27 AM
Cita de: PAKMEI en 26 de Febrero de 2013, 18:28:01 PM

Aunque de pequeño aprendieras que los prejuicios son malos, en realidad eso no es del todo cierto.

Ahí deje de leer.

City17

Cita de: Kuranes en 27 de Febrero de 2013, 02:57:21 AM
El tema del espíritu como fuente de todo lo grande en el hombre es muy difícil de erradicar de cierto tipo de mentes. Es por culpa de la gramática: pronuncias la palabra "espíritu" y ya muchos le dan una serie de connotaciones y profundidades que tú no pretendías, incluso hasta contraponer el concepto al de "materia". La gramática convierte en concepto casi a cada palabra, haciendo que pueda ser contrapuesta a otra también conceptualizada, de forma que puede jugarse a la dialéctica, creando tesis y sus antítesis como te de la gana para conformar la síntesis que a priori tenías pensada.

A mí la palabra espíritu me gusta, y de hecho es una de las palabras más poderosas del castellano si uno se ciñe a su valor metafórico. Lo que no se puede seguir consintiendo es que la gente supersticiosa siga fomentando, contra toda evidencia, que lo que nos hace humanos es una fuerza intangible. Me parece un desprecio absoluto a la evolución y una actitud casi infantil de darle la espalda a lo que somos. Esto es, animales inteligentes.

Pero claro, comprendo que a un cura no le quede más remedio que seguir aferrándose al espíritu como el último reducto ideológico que le queda. Y saben que algo que no se puede medir no es tan fácil de rebatir como la teoría geocéntrica.

Kuranes

No es tan inexpugnable lo del espíritu, simplemente esos estafadores emocionales buscan los rincones oscuros en los que todavía se pueden refugiar, pero como ya he dicho la forma de desmontarlo no radica en la física, sino en la gramática y en la antropología, es por eso que tantos astrofísicos y gente de ciencias en general se ven apurados a la hora de rebatirlos en este terreno. Pero si se abordara de forma seria un intento de acabar con la religión, bastaría la colaboración interdisciplinar para iluminar esos agujeros y esquinas donde aún se refugian y acabar de desmontarles el garito.

Marc0

Otro buen documental: http://www.youtube.com/watch?v=4T_mcMbRj7E

Me encanta este tio. 2 horas de razonamientos dignos de escuchar.

City17

Cita de: Kuranes en 27 de Febrero de 2013, 14:50:46 PM
la forma de desmontarlo no radica en la física, sino en la gramática y en la antropología,

Precisamente por eso mencioné a Dawkins y a Krauss, uno etólogo y el otro físico teórico. La combinación de ambos abarca un espectro de conocimiento muy amplio, que transmiten de forma distendida y sin radicalismos (a excepción de su férrea defensa del ateísmo). En youtube tienes vídeos para aburrir de ambos juntos o por separado dando conferencias y enfrentándose a todo tipo de contricantes ideológicos, básicamente machacándolos.

Por eso digo que un tipo como el cura este, que basa su discurso en que tenemos que creer que Jesús hacía milagros, no debería ser un referente intelectual para nadie. Pero claro, Marc0 es el clásico pijeta de regatas y viñas, y antes o después su herencia sociocultural le tenía que haber hecho mella.

Marc0

Toda mi familia es atea, artista XD. Simplemente me encanta esta área de estudio de las religiones, sobre todo el cristianismo.

Ademas, siempre me causa placer el ver como un cura destroza a literalistas cientificos como vosotros, y les hace vomitar espuma por la boca.