Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué libro estás leyendo?

Iniciado por lutien, 18 de Junio de 2007, 23:03:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

riot

Cita de: Jaifman en 11 de Julio de 2007, 18:06:06 PM
Las novelas historicas son a la historia lo que la prensa del corazon al periodismo serio. Pero como literatura reconozco que tiene su gracia

Claro, es que lo de "histórica" es sólo su temática. Pero sigue siendo novela, no son libros de historia. Es cierto que las hay con una ambientación histórica muy buena, pero no se estudia historia con novelas, sino con monografías y manuales.

Como novelas, son perfectas para quien le guste leerlas. Como libros de historia, no son.

Saludos.
Cita de: José Saramago

"De hecho, nunca se sabe muy bien para qué sirven las victorias (...), Pero las derrotas se sabe muy bien para qué sirven, sobre todo lo saben los que pusieron en la batalla todo lo que eran y todo lo que tenían, pero de esta permantente lección de la Historia nadie hace caso"

Black Swan

Por fin estoy con cien años de soledad!!!!

gryphonheart

Cita de: Black Swan en 11 de Julio de 2007, 19:50:34 PM
Por fin estoy con cien años de soledad!!!!

Tengo que mirar a ver si encuentro Crónica de una muerte anunciada. Es bastante bueno.

Y también a ver si veo la tercera parte del Capitán Alatriste.

Jo, tanto libro y tan poco dinero/tiempo.

Sara_aguilera13

Cita de: riot en 11 de Julio de 2007, 15:22:26 PM
Ajá. Cómo se ha puesto de moda en los últimos años la novela histórica... Yo en su momento leí Los pilares de la tierra, y me gustó bastante. Claro está que es ficción, pero la ambientación está muy cuidada. Las que he leído después, de Noah Gordon y Massimo Manfredi, no me han gustado nada o casi nada. Y a Matilde Asensi la odio, por hacerme perder el tiempo (y alguien tiene que decirle que deje de fumar tan fuerte cuando está acabando de escribir sus libros).

Lo último que leí, hace algunas semanas, fue Las intermitencias de la muerte, de José Saramago. Y bueno, qué decir, genial como todo lo que escribe Saramago. Su estilo sublime, muy fluído, y como siempre, repleto de reflexiones interesantísimas sobre innumerables temas. En el caso de las intermitencias de la muerte, interesará a quien tenga inquietud sobre la vida y la muerte en alguna medida, pero la verdadera temática del libro es el amor. Y vaya, que está genial, muy recomendable.

También recomiendo muy vivamente, entre las novelas de Saramago (que he leído), La caverna y Ensayo sobre la lucidez. Y tengo muchas ganas de leer El hombre duplicado.

Saludos.

Estoy de acuerdo con los finales de Asensi, pero no crees que lo que dices de Noah Gordon deberias replanteartelo?

A mi el medico y chaman me encantaron :)

Boone es amor

riot

Cita de: Sara_aguilera13 en 12 de Julio de 2007, 21:38:42 PM
Estoy de acuerdo con los finales de Asensi, pero no crees que lo que dices de Noah Gordon deberias replanteartelo?

A mi el medico y chaman me encantaron :)

No, mujer, no es algo que uno se pueda replantear. Simplemente no me gustaron, no es que "piense" que no me gustaron. Cierto que son (más o menos) entretenidos, pero nada más en mi opinión.

Pero yo digo que no me gustaron nada, no que sean una mierda, para quien haya disfrutado con sus libros y los de Manfredi, bien por ellos, yo respeto sus gustos. :)

Eso sí, advierto a quien los lea que no se debe confundir lo que se lee con el discurso histórico. Vale que, como apuntaba lutien, la novela histórica sea válida para hacer el estudio de la historia un poco menos abstracto, para ponernos en situación (ojo, sólo si la ambientación es MUY buena). Pero en ese sentido es igual que las películas, y nadie dice que ver una película ambientada en un momento o período histórico determinado sirva para estudiar historia. En ese sentido, la novela histórica está un pelín sobrevalorada. Es novela, y como novela cada uno puede opinar cuánto vale. Pero como libros de historia no se puede opinar qué tal son, porque no lo son. A eso es a lo que yo iba.

Pero yo durante los últimos años el poco tiempo que he tenido para leer (cosas que no sean referidas a mi tesis e investigaciones, o sea, historia) lo he dedicado a leer a José Saramago, y eso desde luego no estoy dispuesto a reconsiderarlo, mientras me queden libros de Saramago que leer al menos (ya veremos si entonces empezaré a releerlos). ;D ;D
Cita de: José Saramago

"De hecho, nunca se sabe muy bien para qué sirven las victorias (...), Pero las derrotas se sabe muy bien para qué sirven, sobre todo lo saben los que pusieron en la batalla todo lo que eran y todo lo que tenían, pero de esta permantente lección de la Historia nadie hace caso"

Red

Leyendo Fundación de Isaac Asimov y Anna Karenina de Tolstoi. Fundación lo tengo recién empezado, aun no veo muy bien por donde van los tiros pero espero que no me defraude. El de Karenina lo tenía en casa desde hace la tira, pero su extensión y su poco interesante (para mi) argumento me han frenado, hasta que empecé a leer. No se que tienen los novelistas rusos que consiguen darle a lo que escriben una familiaridad y un punto de vista tan cercano que no puedes parar de leer.
Un día una tortuga aprenderá a volar.

Jack_Burton

Cita de: gryphonheart en 12 de Julio de 2007, 20:10:24 PM
Y también a ver si veo la tercera parte del Capitán Alatriste.

El tercer libro es El sol de Breda, ¿no? De los mejorcitos. Aunque los dos siguientes son incluso mejores  :)

Yo ahora ando leyendo Contacto, del gran Carl Sagan.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

makbetz

Cita de: Red en 13 de Julio de 2007, 01:17:15 AM
Leyendo Fundación de Isaac Asimov y Anna Karenina de Tolstoi. Fundación lo tengo recién empezado, aun no veo muy bien por donde van los tiros pero espero que no me defraude. El de Karenina lo tenía en casa desde hace la tira, pero su extensión y su poco interesante (para mi) argumento me han frenado, hasta que empecé a leer. No se que tienen los novelistas rusos que consiguen darle a lo que escriben una familiaridad y un punto de vista tan cercano que no puedes parar de leer.

Dos grandes libros (aunque el primero sea una trilogia) :)

Un dia de estos podriamos hablar sobre los grandes novelistas rusos (adoro Dostoievski y tambien me gusta especialmente Tolstoi) y el realismo ruso. La capacidad de descripcion psicologica de Dostoievski e incluso TOlstoi logra crear unos personajes tan perfectos que forzosamente, por extraños que a veces sean, te parecen cercanos y reales.

Josef Mengele

Dostoievski es el mejor novelista de la historia de la literatura. Tolstoi entre los mejores también. 8)

Josef Mengele

Cita de: lutien en 14 de Julio de 2007, 13:22:41 PM
Hombre, cuanto tiempo sin leerte. Más o menos lo que a Gomorrita... :)

No demuestras mucha inteligencia al sugerir esa relación, obvia a la par que absurda si se reflexiona un poco. ;)

Gomorrita

Cita de: Gomorrita en 18 de Junio de 2007, 23:11:21 PM
El jugador.

Hoy lo he acabado. No es que haya tardado tanto, en realidad lo olvidé tras leer un par de capítulos y empecé de nuevo hace tres días. Antes de recomenzarlo he leído "Desesperación" de Vladimir Nabokov. Ambos me han gustado mucho. :)

Ahora acabo de empezar "The Luzhin defense" de Vladimir Nabokov, traducido por él mismo al inglés (si no fuese así lo leería en castellano).

¡Viva Rusia! ¡Abajo con Turquía!
¿Es la moderación represora de Chaskachaska un incentivo al trolleo?

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

Multinick

Josef Mengele

Cita de: Gomorrita en 14 de Julio de 2007, 22:04:42 PM
Hoy lo he acabado. No es que haya tardado tanto, en realidad lo olvidé tras leer un par de capítulos y empecé de nuevo hace tres días. Antes de recomenzarlo he leído "Desesperación" de Vladimir Nabokov. Ambos me han gustado mucho. :)

Ahora acabo de empezar "The Luzhin defense" de Vladimir Nabokov, traducido por él mismo al inglés (si no fuese así lo leería en castellano).

¡Viva Rusia! ¡Abajo con Turquía!

Di que sí. La literatura rusa manda. A ver si en 15 días cuando vuelva me leo Almas Muertas de Gogol. :-[

Crescendolls

Actualmente estoy leyendo "Historia de España contada para escépticos" de Juan Eslava Galán. Conocía, por otro forero en un post antiguo de Mari, de este autor a través de su libro "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie". La verdad es que es un autor interesante: Habla de la historia de este país intentando no posicionarse en un lado o en otro (en lo que a ideología se refiere) y lo hace con un lenguaje cercano y con buen ritmo narrativo.

Los 2 libros que vendrán luego son "La ciudad sin tiempo" (Enrique Moriel) y uno que pedí a mi hermano por mi cumpleaños: El traje del hombre muerto (Joe Hill). Parece ser que este chico, desconocido por ahora por el gran público, ha decidido dedicarse al mismo género que su padre: el terror...

...Ah! Me olvidaba! ¿Que quien es su padre? Stephen King... ¿Quien si no?  ;D

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

Torn curtain

en la mesilla tengo:
Los pilares de la tierra, poco avanzado.
Musica para camaleones, sin empezar.
Meditaciones metafisicas, poco avanzado.
Crimen y castigo, sin empezar.