Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué determina la ideología del individuo?

Iniciado por Lacan, 09 de Julio de 2007, 18:44:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gryphonheart

Cita de: HighLight en 09 de Julio de 2007, 21:05:35 PM
La ideología viene determinada por el entorno, pero luego uno puede aprender más cosas (por ejemplo, a pensar por uno mismo) que le permitan reflexionar y formarse su propia ideología.

Estoy de acuerdo con esto y con lo que dice eNDir en su primer post.

Eratostenes

Cita de: eNDir en 09 de Julio de 2007, 18:47:53 PM
En primer lugar el entorno, después la educación y por último los intereses. No creo que la personalidad tenga algo que ver.

Esa frase no tiene sentido: la educación y los intereses son parte de la personalidad. La educación forja parte de nuestra personalidad, y nuestros intereses son acordes a nuestra personalidad.
"Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles."

Arthur Schopenhauer.

Matarratas

El sentido común y la inteligencia. No hace falta tener mucho de cualquiera de las dos cosas para saber que la abundancia de ambas te empuja hacia la derecha.
Cita de: selakaskaTODOS los valencianos somos retrasados y tenemos la culpa de lo que pasa

Eratostenes

Cita de: Matarratas en 09 de Julio de 2007, 22:05:34 PM
El sentido común y la inteligencia. No hace falta tener mucho de cualquiera de las dos cosas para saber que la abundancia de ambas te empuja hacia la derecha.

No te engañes: la estupidez es ambidiestra.
"Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles."

Arthur Schopenhauer.

Jamakukeich

Nose...pero por ejemplo hay pobres de derechas como ricos de izquierdas.Más bien es por educación y entorno.
Gñe

El_Dorado

Cita de: lutien en 09 de Julio de 2007, 18:57:24 PM
Todo lo contrario. La personalidad es ciertamente innata, puede moldearse en cierta parte con la educación y el entorno, pero nunca lograrás hacer de un tímido innato un valiente extrovertido, por poner un ejemplo.

No existen los "timidos innatos", a no ser que sea algo patologico.

Cita de: milarepa
tus tetas tienen peor pinta que los pollos del simago.

Cita de: San_339
Es más, tu ni si quiera eres de la otra acera, no eres ni de la calzada, vas por las alcantarillas, como las ratas

El_Dorado

Cita de: Jamakukeich en 09 de Julio de 2007, 22:16:55 PM
Nose...pero por ejemplo hay pobres de derechas como ricos de izquierdas.Más bien es por educación y entorno.

El rico de izquierdas lo es de boquilla.

Es más, tu ni si quiera eres de la otra acera, no eres ni de la calzada, vas por las alcantarillas, como las ratas

Avpx

Cita de: Eratostenes en 09 de Julio de 2007, 21:59:17 PM
Esa frase no tiene sentido: la educación y los intereses son parte de la personalidad. La educación forja parte de nuestra personalidad, y nuestros intereses son acordes a nuestra personalidad.

Yo no he negado que la educación no afecte a la personalidad, de hecho yo pienso que afecta mucho. Que la educación afecte a la vez a la ideología y a la personalidad no quiere decir que éstas estén relacionadas entre sí. Si de verdad lo estuvieran, se observarían patrones de personalidad bien claros entre los individuos de una misma ideología, y yo al menos no los observo.

En cuanto a lo de los intereses me parece que no me has entendido. Me refiero a intereses económicos, de poder, de trabajo, etc. Éstos cumplen un papel importante en el desarrollo de una ideología.

Eratostenes

Cita de: eNDir en 09 de Julio de 2007, 22:50:44 PM
Yo no he negado que la educación no afecte a la personalidad, de hecho yo pienso que afecta mucho. Que la educación afecte a la vez a la ideología y a la personalidad no quiere decir que éstas estén relacionadas entre sí. Si de verdad lo estuvieran, se observarían patrones de personalidad bien claros entre los individuos de una misma ideología, y yo al menos no los observo.

En cuanto a lo de los intereses me parece que no me has entendido. Me refiero a intereses económicos, de poder, de trabajo, etc. Éstos cumplen un papel importante en el desarrollo de una ideología.

Claro que no. Muchas personalidades dispares en ciertas cosas pueden estar de acuerdo en ciertos principios políticos que hacen parte de una ideología.

En cuanto a los intereses, tú me das la razón: los intereses económicos, de poder y de trabajo, son totalmente acordes a nuestra personalidad. Una persona ambiciosa no tiene los mismos intereses que una persona sin mucho interés en el futuro, que vive sólo el día a día.

Arthur Schopenhauer.

Jamakukeich

Gñe

Avpx

Cita de: Eratostenes en 09 de Julio de 2007, 22:57:22 PM
En cuanto a los intereses, tú me das la razón: los intereses económicos, de poder y de trabajo, son totalmente acordes a nuestra personalidad. Una persona ambiciosa no tiene los mismos intereses que una persona sin mucho interés en el futuro, que vive sólo el día a día.

¿Una persona poco ambiciosa no tiene intereses económicos? ¿Una persona poco ambiciosa no tiene trabajo? Digo persona poco ambiciosa porque todo el mundo es ambicioso en mayor o menor medida, forma parte de la naturaleza del ser humano.

Pero aún así, la ambición es solo una de tantas características de la personalidad, no es suficiente para afirmar que la personalidad determina la ideología.

La ambición en todo caso determina una ideología más marcada, definida e intensa, pero no determina que ésta sea de izquierdas o de derechas.

El_Dorado

Atzarian

Cita de: Ayssha en 09 de Julio de 2007, 19:18:13 PM
En primer lugar la socialización, primaria (familia fundamentalmente)  y secundaria (escuela, trabajo, amigos, etc). Luego juegan lo que conocemos como "cleavages", es decir el grupo al que perteneces dentro de la sociedad. Éstos son étnicos, de clase, religioso y urbano/rural, esto es lo que conforma la ideología de una persona.

También puede haber hechos concretos que impliquen saltos generacionales, por ejemplo, los hijos de la demcoracia española han sido tradicionalmente de centro-izquierda.

Totalmente de acuerdo. Unicamente añadiria que esa lista quiza me parece un poco corta, yo añadiria mas matices; no es solo una lista de 3 elementos; es una lista que se extiende infinitamente, pues la primera socializacion proveniente de los padres,es fruto de otra que le inculcaron sus padres, y asi sucesivamente en el tiempo. Con todo ello se configuraria la ideologia del individuo.

Y decirle a safer, que ciertamente, el individuo hoy en dia poco tiene o puede determinar en su conducta; ya desde el bautizo del niño, se le esta privando de una eleccion en el futuro; quiza de forma involuntaria, es otra forma en la que los padres socializan a sus hijos de determinada forma.

ScUdDeTtO

Cita de: eNDir en 09 de Julio de 2007, 18:47:53 PM
En primer lugar el entorno, después la educación y por último los intereses. No creo que la personalidad tenga algo que ver.

Para mí, la personalidad es tan importante como el entorno.

Eratostenes

Cita de: eNDir en 09 de Julio de 2007, 23:06:48 PM
¿Una persona poco ambiciosa no tiene intereses económicos? ¿Una persona poco ambiciosa no tiene trabajo? Digo persona poco ambiciosa porque todo el mundo es ambicioso en mayor o menor medida, forma parte de la naturaleza del ser humano.

Pero aún así, la ambición es solo una de tantas características de la personalidad, no es suficiente para afirmar que la personalidad determina la ideología.

La ambición en todo caso determina una ideología más marcada, definida e intensa, pero no determina que ésta sea de izquierdas o de derechas.

Dije que tenían intereses diferentes. Y la ambición era un ejemplo. Por supuesto que por sí misma no determina si es de izquierdas o derechas; es absurdo sólo pensarlo. Pero todos los rasgos de una personalidad hacen parte de lo que determina la ideología de una persona.

Arthur Schopenhauer.