Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué os consideráis más?

Iniciado por Mestre Lionel, 20 de Julio de 2007, 12:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

makbetz

Ni me siento español, ni me siento balear ni me siento mallorquin.

Conceptos como nacion, identidad o raices me producen desde asco a miedo.

riot

Cita de: makbetz en 20 de Julio de 2007, 16:28:36 PM
Ni me siento español, ni me siento balear ni me siento mallorquin.

Conceptos como nacion, identidad o raices me producen desde asco a miedo.

Que digas lo de nación no tiene mucho sentido ya... Pero lo de identidad o raíces, sencillamente no hay por dónde cogerlo.
Cita de: José Saramago

"De hecho, nunca se sabe muy bien para qué sirven las victorias (...), Pero las derrotas se sabe muy bien para qué sirven, sobre todo lo saben los que pusieron en la batalla todo lo que eran y todo lo que tenían, pero de esta permantente lección de la Historia nadie hace caso"

makbetz

Cita de: riot en 20 de Julio de 2007, 16:30:36 PM
Que digas lo de nación no tiene mucho sentido ya... Pero lo de identidad o raíces, sencillamente no hay por dónde cogerlo.

¿Eign?

No entiendo lo que quieres decir. Lo conceptos de indentidad nacional o raices culturales aun se emplean muy a menudo en comunidades como la mia. Si digo que esos conceptos me dan asco, no veo en que deja de tener mucho sentido mi comentario.

riot

Cita de: makbetz en 20 de Julio de 2007, 16:42:57 PM
¿Eign?

No entiendo lo que quieres decir. Lo conceptos de indentidad nacional o raices culturales aun se emplean muy a menudo en comunidades como la mia. Si digo que esos conceptos me dan asco, no veo en que deja de tener mucho sentido mi comentario.

Bueno, ahora le has puesto adjetivos a esos conceptos, que matizan en alguna medida su significado. Por una parte, esa aversión al concepto nación es difícil de entender, las naciones existen, otra cosa es que algunas personas la sientan de un modo, digamos, excesivamente celoso, y le lleve a posturas quizá inadecuadas.

Pero la identidad y las raíces son indispensables. La identidad, porque yo como miembro de un colectivo, de una sociedad, necesito buscar referentes en mi entorno, necesito verme reflejado en ellos, necesito identificarme con ellos. Porque malo sería que no me identificara con ellos, sería un extranjero en el seno de la sociedad en la que he crecido, o en la que vivo si me hubiese desplazado.

Y las raíces tres cuartos de lo mismo, quizás en mi caso es algo mayor porque soy canario, y la insularidad y la fragmentación del territorio (además de la lejanía respecto al resto del país) provoca que las raíces sean más fuertes, porque el territorio y la identidad está más claramente delimitado.

En todo caso, ay de la sociedad que no sepa cuidar su identidad colectiva y sus raíces, estará condenada. Porque sin identidad y sin raíces, no se sabe qué es lo de uno, no sería posible una movilización por agresiones al paisaje y al medio ambiente en general, a las tradiciones culturales (tan importantes), ni siquiera por reivindicaciones por cosas como la sanidad o la seguridad. Y, reconozcámoslo, en ésas está España ahora mismo, que la sociedad no es capaz de movilizarse y parar por la especulación urbanística y turística, ni de forzar una seguridad social en condiciones, ni una educación igualmente en condiciones, ni tantísimas cosas que son indispensables.

Saludos.

"De hecho, nunca se sabe muy bien para qué sirven las victorias (...), Pero las derrotas se sabe muy bien para qué sirven, sobre todo lo saben los que pusieron en la batalla todo lo que eran y todo lo que tenían, pero de esta permantente lección de la Historia nadie hace caso"

Lacan

Cita de: riot en 20 de Julio de 2007, 21:37:32 PM
En todo caso, ay de la sociedad que no sepa cuidar su identidad colectiva y sus raíces, estará condenada. Porque sin identidad y sin raíces, no se sabe qué es lo de uno, no sería posible una movilización por agresiones al paisaje y al medio ambiente en general, a las tradiciones culturales (tan importantes), ni siquiera por reivindicaciones por cosas como la sanidad o la seguridad. Y, reconozcámoslo, en ésas está España ahora mismo, que la sociedad no es capaz de movilizarse y parar por la especulación urbanística y turística, ni de forzar una seguridad social en condiciones, ni una educación igualmente en condiciones, ni tantísimas cosas que son indispensables.

A menudo lo de las raíces puede ser contraproducente. Mira cuántos países se mantienen idiotizados por aferrarse a una cultura retrógrada y fanática. Todos de acuerdo en el inmovilismo.

Las cosas no son tan sencillas. Lo que ayuda a movilizar a la población es que sea capaz de pensar por sí misma, que sea crítica y objetiva. Y esto se puede lograr con raíces o sin ellas.

Oh, las vampiresas!

riot

Cita de: Safer en 20 de Julio de 2007, 21:44:17 PM
A menudo lo de las raíces puede ser contraproducente. Mira cuántos países se mantienen idiotizados por aferrarse a una cultura retrógrada y fanática. Todos de acuerdo en el inmovilismo.

Las cosas no son tan sencillas. Lo que ayuda a movilizar a la población es que sea capaz de pensar por sí misma, que sea crítica y objetiva. Y esto se puede lograr con raíces o sin ellas.

Que sea crítica, de acuerdo. Que sea objetiva no, porque la objetividad es un imposible, las personas son sujetos, luego son subjetivas por definición.

Pero también es condición indispensable que se sientan unas raíces. Porque por muy crítica que sea una sociedad, no se moviliza por lo que no importa. Y si no importan el territorio ni las costumbres (por ir a lo más elemental, claro que la identidad y las raíces no se acaban ahí), no se mueve un dedo por su defensa. Por eso es importante sentir las raíces. Por eso y porque contribuye a la felicidad. A mí me agrada oír cómo habla la gente de mi tierra, con su pronunciación característica, sus palabras diferentes a las de otros lados, me agrada escuchar los instrumentos musicales que nos son exclusivos y conocer los endemismos vegetales y animales que poseemos. Pero también me gusta conocer y disfrutar las cosas de fuera.

Otra cosa es que haya quien vive las "raíces" desde el fanatismo, irracionalmente. Pero eso no significa que las raíces sean malas de por sí. Es como el que come demasiados espaguettis, sólo espaguettis y nada más que espaguettis. Él no se va a enfermar por culpa de los espaguettis, sino por culpa suya, por el uso abusivo que hace. Ni los espaguettis ni las raíces son intrínsecamente malas.

Y lo de las culturas "retrógradas y fanáticas", qué quieres que te diga, un ejemplo lo tenemos en España con el toreo y los sanfermines, sin ir más lejos. Pero eliminar esos elementos no significa ni renunciar al pasado, cuando esas cosas formaban parte del acerbo cultural, ni renunciar a la españolidad en su totalidad.

Yo, para dejar clara mi postura, especifico: No soy nacionalista, ni español ni canario, si eso significa tener una visión aglutinadora o excluyente. Si se entiende el nacionalismo como lo entiendo yo, o sea, como la búsqueda de la mejora de la sociedad, sí lo soy. Y para mí el único nacionalismo bien entendido responde a la segunda versión que he dado.

Jules Winnfield

Por no sentirme, no me siento ni humano.

Tanis

Yo me siento mutante.
No digo necesariamente que lo sea, simplemente lo siento.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

cloud633

Yo me considero malagueño por encima de todo ;D.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.