Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Se censura a El Jueves.

Iniciado por riot, 20 de Julio de 2007, 16:40:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

riot

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves', en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente.

El auto dictado hoy, a petición de la Fiscalía General del Estado, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno. En la portada aparecen sendas caricaturas de los Príncipes de Asturias desnudos y practicando el sexo y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta si te quedas preñada?. Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

Según ha podido comprobar elmundo.es, en la página web de la publicación se podía ver la portada de la revista hasta que la misma se saturó por el alto número de visitas. El ejemplar también se podía comprar en numerosos quioscos de Madrid, Barcelona o Bilbao.

El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/20/espana/1184937587.html?a=517c30d7e0b26770bf7e792978a9296e&t=1184942300

Me he quedado flipando, censura directa de nuevo... :o Impresionante.

Bueno, menos mal que lo había comprado ayer (de casualidad, casi nunca lo compro).
Cita de: José Saramago

"De hecho, nunca se sabe muy bien para qué sirven las victorias (...), Pero las derrotas se sabe muy bien para qué sirven, sobre todo lo saben los que pusieron en la batalla todo lo que eran y todo lo que tenían, pero de esta permantente lección de la Historia nadie hace caso"

Lacan

Ya me están empezando a tocar los cojones los borderline de la familia real.
Oh, las vampiresas!

le_banner

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno. En la portada aparecen sendas caricaturas de los Príncipes de Asturias desnudos y practicando el sexo y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta si te quedas preñada?. Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, que gran verdad.

Cardemm

Hombre , el chistecito también ... xD

No , pero está claro que no tiene justificación

nómada

Este es el país super progre, que no entendía como en otros sitios se quejaban por caricaturas...
El Islam es el estado natural del hombre.

Kuranes

La censura que aún existe en España se da siempre en relación a los retrasados que tenemos ahí a la cabeza del cotarro. Ya va siendo hora de que se larguen al exilio otra vez. Total, podrán seguir saliendo en el Hola, así que las marujas no tienen porqué preocuparse.

Saludos.

Loeva

Juas, es denigrante el dibujo? ah, claro, que a la princesita Leonor y a su hermanita Sofía las trajo la cigüeña de París, no hubo folleteo de por medio... amos que, con la de causas pendientes que hay en este país y los jueces se preocupan por un dibujo satírico que encima dice una verdad como La Zarzuela de grande... pa flipar.

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

riot

Hombre Cardemm, el chistecito está dentro (muy dentro) de lo permisible.

Yo la intervención del Estado, con todas las precauciones que hay que tener, sólo la vería comprensible si se hiciera apología de ciertas cosas, como maltrato doméstico y demás aberraciones. Pero por hacer una caricatura de los príncipes y que no trabajen, vaya...

Es lo que nos toca, son las tasas que paga un pueblo cuando es tan absurdo como para acepta una monarquía.
Cita de: José Saramago

"De hecho, nunca se sabe muy bien para qué sirven las victorias (...), Pero las derrotas se sabe muy bien para qué sirven, sobre todo lo saben los que pusieron en la batalla todo lo que eran y todo lo que tenían, pero de esta permantente lección de la Historia nadie hace caso"

Jaifman

Espero que se convierta en el numero mas rapidamente vendido :)
:))))

Cardemm

Cita de: riot en 20 de Julio de 2007, 16:48:57 PM
Hombre Dorado, el chistecito está dentro (muy dentro) de lo permisible.

Yo la intervención del Estado, con todas las precauciones que hay que tener, sólo la vería comprensible si se hiciera apología de ciertas cosas, como maltrato doméstico y demás aberraciones. Pero por hacer una caricatura de los príncipes y que no trabajen, vaya...

Es lo que nos toca, son las tasas que paga un pueblo cuando es tan absurdo como para acepta una monarquía.
Supongo que cuando dices dorado te refieres a mi .

A eso quería hacer mención con la segunda línea, riot, el chiste en sí está bien, quizá el dibujo según pone ahí es lo que era un poco sobrada, pero lo que yo quería decir es que no está justificada la censura , pero de ninguna manera.
Dorado ,ya has conseguido lo que querías, crear confusión con tu avatar :(

makbetz

El Jueves es de las pocas revistas informativas (xD) que compro regularmente, ¡que rabia haberme perdido este numero!

A ver si conseguimos que alguien escanee la revista y la ponga a disposicion de toda la red.

PD: Bravo por El Jueves ;)

Jaifman

Cita de: makbetz en 20 de Julio de 2007, 16:51:52 PM
A ver si conseguimos que alguien escanee la revista y la ponga a disposicion de toda la red.

PD: Bravo por El Jueves ;)
No te quepa duda de que alguien lo hara  ;D
:))))

City17

Tengo dos opiniones: la primera, me cabrea que los integrantes Casa Real sigan siendo los intocables de Elliot Ness. Uno se puede meter con el presidente del Gobierno, con ilustres deportistas e incluso con el Papa. Pero con la Zarzuela, ni se te ocurra. Ya es hora de que eso cambie.

Lo segundo es que la portada es, en mi opinión, un desesperado intento por llamar la atención. El Jueves, que antes era un diario con el que te partías el culo, se ha convertido en un coñazo sublime, y ya sólo se salvan las viñetas de un par de autores. Es necesario que exista este tipo de prensa crítica en una sociedad democrática (junto con los guiñoles y caiga quien caiga, es de lo poco "subversivo" que recuerdo), pero lo cierto es que ha perdido muchísima gracia.

Autores quemados y cuyas viñetas en ocasiones ni me paro a leer: Kim, Pedro Vera, Oscar, los de Clara de Noche.

Autores que siguen en la brecha: Monteys (es el rey), Adanti y el que dibuja a Groucho, que tiene estilo el cabrón.

Cardemm

Cita de: City17 en 20 de Julio de 2007, 16:55:01 PM
Tengo dos opiniones: la primera, me cabrea que los integrantes Casa Real sigan siendo los intocables de Elliot Ness. Uno se puede meter con el presidente del Gobierno, con ilustres deportistas e incluso con el Papa. Pero con la Zarzuela, ni se te ocurra. Ya es hora de que eso cambie.

Lo segundo es que la portada es, en mi opinión, un desesperado intento por llamar la atención. El Jueves, que antes era un diario con el que te partías el culo, se ha convertido en un coñazo sublime, y ya sólo se salvan las viñetas de un par de autores. Es necesario que exista este tipo de prensa crítica en una sociedad democrática (junto con los guiñoles y caiga quien caiga, es de lo poco "subversivo" que recuerdo), pero lo cierto es que ha perdido muchísima gracia.
¿Y ese corte del mensaje? Creo que con el primer parrafo quedaba más clara tu opinión, no me hagas mucho caso

City17

Cita de: Cardemm en 20 de Julio de 2007, 16:57:55 PM
¿Y ese corte del mensaje? Creo que con el primer parrafo quedaba más clara tu opinión, no me hagas mucho caso

Bueno, me lo pensé mejor. No se puede de ninguna manera censurar una portada de un diario dirigido a un público adulto. Aún así, tampoco hubiera pasado nada si la hubieran convertido en una simple viñeta interior. Por eso creo que se trata de un intento para aumentar la tirada.