Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Dudas matemáticas

Iniciado por shalashaska, 01 de Septiembre de 2007, 19:32:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

shalashaska

Bueno se acerca mi examen de matemáticas y me han surgido unas cuantas dudas puntuales que estoy seguro que muchos de los universitarios (y más ingenieros) del foro sabrán resolver fácilmente. La primera de ellas es respecto a máximos y mínimos de varias variables ( es decir mediante la matriz de Hess y con la posibilidad de que existan puntos silla). Estos problemas sé resolverlos, mediante el cálculo de la diferencial igualado a 0 y Hess, sin embargo algunos problemas te dan un dominio de la forma ,por poner un ejemplo, 4x elevado al cuadrado +2y al cuadrado > (o igual) que 9. En estos casos no se que hacer.

Mi otra duda también está relacionado con los dichosos dominios... a la hora de calcular una integral doble o triple mediante Fubbini es fácil hacerla si te dan los dominios para x e y directamente  (0<x<3, 0<y<5) ya que ya puedes calcular la integral definida... pero cuando te vuelven a dar un dominio de la forma anterior en forma de inecuación o ecuación, ¿qué hay que hacer?

Creo que en ambos casos es resolver la ecuación simplemente. pero como hay ejercicios en que te dan valores para x e y y hay que usar la fórmula de la recta mx+n para conocer como esta definida la integral, quiero asegurarme de que mi duda no sea tan simple como resolver la ecuación del dominio dado.

PD: Espero que alguien se haya aclarado con lo que digo porque no creo que sea fácil entender lo que quiero preguntar.  ;D
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

le_banner

Que es sábado cojones.

No en serio no me acuerdo ya de nada de funciones de varias variables ni de integrales dobles, triples ni pollas. Lo tengo felizmente olvidado. De no ser alguien que lo use habitualmente (un profesor) o de alguien que lo esté estudiando ahora creo que es fácil que nadie se acuerde.

shalashaska

Cita de: le_banner en 01 de Septiembre de 2007, 19:37:36 PM
Que es sábado cojones.

No en serio no me acuerdo ya de nada de funciones de varias variables ni de integrales dobles, triples ni pollas. Lo tengo felizmente olvidado.

Lógico que lo olvides, es algo en que solo podrán ayudarme universitarios que estudien ingenierias o otra gente que lo haya dado muy recientemente como materia de examen o vaya a hacer examenes ahora en septiembre, mi duda es cuanto tardaré yo en olvidarlo. ;D

le_banner

Cita de: shalashaska en 01 de Septiembre de 2007, 19:40:46 PM
Lógico que lo olvides, es algo en que solo podrán ayudarme universitarios que estudien ingenierias o otra gente que lo haya dado muy recientemente como materia de examen o vaya a hacer examenes ahora en septiembre, mi duda es cuanto tardaré yo en olvidarlo. ;D

Yo creo que todos los exámenes que he aprobado en mi vida si los llego a repetir dos semanas después los habría suspendido. Fíjate lo rápido que mi memoria se libra de lo innecesario  ;D

NullPointerException

Que coño es eso de la matriz de Hess? No lo he dado en mi vida xD

┏┫  | |  ┣┓  ┏┓ 
┗┫━━ ┃ ━━┣┛  ┣┫Copia y pega esto
 ┃ ━━━━━ ┃ ┏┳┫┣┳┓ si te
 ┗━━┳━┳━━┛ ┃    ┃ caigo
━━━━┃ ┃    ┗━┳┳━┛ bien
━━━━┃ ┗━━━━━━┛┃

cloud633

A mí me suena la hessiana, lo dí en cálculo, pero el examen fue en febrero.... no me acuerdo de nada ;D.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

shalashaska

Cita de: cloud633 en 01 de Septiembre de 2007, 19:54:28 PM
A mí me suena la hessiana, lo dí en cálculo, pero el examen fue en febrero.... no me acuerdo de nada ;D.

Debe de ser lo mismo, es un método pàra calcular máximos y mínimos o puntos silla para funciones con varias variables. es decir derivadas con x e y como incógnitas.

Avpx

Cita de: shalashaska en 01 de Septiembre de 2007, 23:12:19 PM
Debe de ser lo mismo, es un método pàra calcular máximos y mínimos o puntos silla para funciones con varias variables. es decir derivadas con x e y como incógnitas.

Yo prefiero usar ñ y teta.

shalashaska

Cita de: eNDir en 01 de Septiembre de 2007, 23:19:22 PM
Yo prefiero usar ñ y teta.

??? Tú por quotearme y llamar mi atención ya te inventas cualquier excusa, no? :-X

cloud633

Cita de: shalashaska en 01 de Septiembre de 2007, 23:12:19 PM

Sí, lo usaba para eso, pero lo siento no recuerdo nada, y ahora mismo tengo mucho que estudiar para el lunes :'(, además que tengo mis apuntes de cálculo prestados.

Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

shalashaska

Cita de: cloud633 en 01 de Septiembre de 2007, 23:36:59 PM
Sí, lo usaba para eso, pero lo siento no recuerdo nada, y ahora mismo tengo mucho que estudiar para el lunes :'(, además que tengo mis apuntes de cálculo prestados.

No importa, el mismo día del examen lo pregunto, es una duda muy tonta, pero como me puede fastidiar hacer el problema (en que lo que prima es hacer la integral o en los máximos o mínimos estudiar la concavidad y convexidad de la función) debo solucionarla. Ya suponía que estando muchos foreros de vacaciones y el foro vacio, además de que mi explicación para hacerme entender no es ninguna maravilla, iba a ser difícil obtener la respuesta. :'(

cloud633

Cita de: shalashaska en 01 de Septiembre de 2007, 23:40:47 PM
No importa, el mismo día del examen lo pregunto, es una duda muy tonta, pero como me puede fastidiar hacer el problema (en que lo que prima es hacer la integral o en los máximos o mínimos estudiar la concavidad y convexidad de la función) debo solucionarla. Ya suponía que estando muchos foreros de vacaciones y el foro vacio, además de que mi explicación para hacerme entender no es ninguna maravilla, iba a ser difícil obtener la respuesta. :'(

Yo te he entendido por relacionar Hess ---> hessiana, no por tu explicación, siento decírtelo ;D.

Ita

Para lo que dices de la inecuación 4x^2+9y^2 >9, yo lo que haría es hacer el método de la matriz de Hess y .
Cuando obtienes los puntos críticos yo creo que tendrás que verificar si son mayores que 9. Porque los siguientes pasos que haces sirven para ver los máximos y mínimos en esos puntos, así que yo creo que tienes que coger los puntos que verifiquen la inecuación.

En lo segundo wue dices, supongo que si te dan una inecuación el dominio no queda acotado y si al despejar una variable te queda que x>2y+9, pues la integral iría de 2y+9 a inf¡nito y luego supongo que te darán acotada la y.

En realidad no sé las respuestas a tus preguntas, pero desconociéndolas, es lo que yo haría  ;D

boneslx

no tengo ni idea, pero si de algo estoy seguro es de que te van a ownear bien

shalashaska

Cita de: boneslx en 02 de Septiembre de 2007, 17:54:17 PM
no tengo ni idea, pero si de algo estoy seguro es de que te van a ownear bien

Lo dudo, llevo el examen bastante bien preparado, sino me aprueban a mí viendo como está el nivel no aprueba ni Dios. :(