Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Que tipo de publicidad es más efectiva?

Iniciado por Nena_Babs, 26 de Septiembre de 2007, 02:25:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nena_Babs

Me ha llamado muchísimo la atención una noticia que vi en los medios:

Una campaña publicitaria que muestra a una joven anoréxica desnuda conmociona Italia

La idea ha sido del fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas y polémicas campañas publicitarias

El drama de la anorexia ha llegado con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como "modelo" para la campaña de una marca de moda, que ha querido así sensibilizar sobre este problema.

La imagen es realmente impactante ¿No creeis?

De hecho no la he puesto demasiado grande para que no resalte demasiado, pero si quereis verla mejor podeis pinchar sobre ella y ampliarla.

El caso es que la estamapa me ha llevado a preguntarme si realmente este tipo de publicidad, tan directa y agresiva al mismo tiempo, es la más efectiva o, por el contrario, lo único que hace es inmunizarnos antes determinadas escenas y hacernos cada vez menos sensibles.

No sé si conoceis más o menos los tipos de publicidad que existen (si no sabeis puedo expliaroslo un poco así a grandes rasgos). El caso es que me gustaría saber qué tipo de publicidad y propaganda (que no son lo mismo aunque muchos piensen que sí) son las más efectivas.

Es igual que con la información: Cuando se produce un accidente o una gran tragedia, los medios se pelean por buscar las imágenes más impactantes. Cuanto más sangrem, solor y destrucción, mejor.

¿Es eso información o es morbo? ¿Realmente es necesario? ¿De verdad nos hacen reflexionar sobre lo que pretenden o sólo consiguen que nos vayamos acostumbrando a esas imágenes y con el tiempo las veamos como lo más normal del mundo?

Edito: EN este enlace teneis más información:

http://www.informativos.telecinco.es/campa%F1a/publicitaria/blog/italia/anorexia/dn_54748.htm

Lacan

La publicidad debe impactar, pero es imprescindible que los impactados relacionen lo que sienten con la marca anunciante. Y el fallo de no recordarlo lo cometen muchísimas empresas. Hay que establecer una relación sentimientos-marca, no sólo crear sentimientos aislados.

La publicidad de la anoréxica es completamente absurda. A las anoréxicas las hace sentir mal y condiciona su actitud fomentando el problema incluso. Y a las no anoréxicas no les hace nada, ya que la anorexia es una enfermedad mental, no un problema "social" sujeto a modas. La anorexia puede manisfestarse en personas con sobrepeso. Se trata de una enfermedad relacionada con el control obsesivo y la autodemostración continua de que existe para determinadas cosas, no un asunto de "concienciación social".

La campaña es una vergüenza demagógica que juega con los sentimientos de la gente. No tiene el más mínimo rigor y, por supuesto, lo único que se persigue es vender. Dudo mucho que lo consigan y me alegro.
Oh, las vampiresas!

spunka

si impacta, se habla de ella
a algunos les hace concienciarse de ciertas cosas, a otros les da morbo y hace que se hable de ella y otros protestan.
pero en la publicidad, lo importante es que se hable, que cause revuelo para que asi pueda ser recordada.

Y no se porque ponen el grito en el cielo con esta foto, sabiendo el estilo del fotografo que siempre va en la misma linia.

nómada

El Islam es el estado natural del hombre.

M_A_R_E_A

Cita de: Safer en 26 de Septiembre de 2007, 02:43:06 AM
La publicidad debe impactar, pero es imprescindible que los impactados relacionen lo que sienten con la marca anunciante. Y el fallo de no recordarlo lo cometen muchísimas empresas. Hay que establecer una relación sentimientos-marca, no sólo crear sentimientos aislados.

La publicidad de la anoréxica es completamente absurda. A las anoréxicas las hace sentir mal y condiciona su actitud fomentando el problema incluso. Y a las no anoréxicas no les hace nada, ya que la anorexia es una enfermedad mental, no un problema "social" sujeto a modas. La anorexia puede manisfestarse en personas con sobrepeso. Se trata de una enfermedad relacionada con el control obsesivo y la autodemostración continua de que existe para determinadas cosas, no un asunto de "concienciación social".

La campaña es una vergüenza demagógica que juega con los sentimientos de la gente. No tiene el más mínimo rigor y, por supuesto, lo único que se persigue es vender. Dudo mucho que lo consigan y me alegro.

De acuerdo en todo.

Ni siquiera se que quieren vendernos (ropa?), pero el simple hecho de jugar a impactar gratuitamente al publico ya me tira p'atras.

Sobre lo que ha dicho spunka: estoy de acuerdo contigo en que una campaña publicitaria tiene como base principal el llegar al publico, que cree impacto, pero tan importante como eso, es que el impacto no sea negativo. En este caso lo es muy claramente. El hecho de ver a una chica con esa enfermedad y en ese estado no nos conciencia en absoluto. Nadie se preocupa por la anorexia hasta que la tiene. Lo unico que buscaba el fotografo, junto a su sequito de bastardos publicitarios, era dar la nota, crear morbo y en el peor de los casos, ''ayudar'' a enfermos de anorexia a seguir su lucha hasta parecerse a la chica de la foto, ya que ellos tergiversan la realidad, pero no solo con su cuerpo, sino en todo lo que les rodea. Esa imagen para un enfermo asi, es como para cualquiera de nosotras una de la Jennifer Lopez.

Nena_Babs

Pero yo creo que la campaña no va destinada a las chicas anoréxicas en sí, sino a la sociedad en general. Está claro que para una persona con anorexia va a ser casi un estímulo, pero ¿Y para sus familiares y amigos? ¿No serán estos los que empiecen a actuar ayudando a esa persona sólo para que no termine así?

mecagoentoloquesemenea

??? INcreible el parecido....

Las chicas que tienen anorexia no tienen que buscar comida, lo tienen todo a mano.
Si tuvieran que apencar pa conseguir alimentos, no hubieran caido en esa espiral. La anorexia sólo se da en la en los paises desarrollados.

Lacan

Cita de: Nena_Babs en 26 de Septiembre de 2007, 20:53:28 PM
Pero yo creo que la campaña no va destinada a las chicas anoréxicas en sí, sino a la sociedad en general. Está claro que para una persona con anorexia va a ser casi un estímulo, pero ¿Y para sus familiares y amigos? ¿No serán estos los que empiecen a actuar ayudando a esa persona sólo para que no termine así?

Las anoréxicas pueden ver que se puede estar peor sin morirse, por lo que encuentran más motivos para continuar con su actitud insana.

Y las sanas ya saben que la anorexia es mala (por eso no son anoréxicas), así que la publicidad es inocua para ellas.

Repito: la anorexia es una enfermedad, no una elección.
Oh, las vampiresas!

Nena_Babs

Y nadie te ha dicho que no, safer.

Lo único que estoy diciendo es que muchas veces a quien hay que abrir los ojos es a los familiares, y esta campaña podría ayudar a ello.

Ita

La campaña ha salido ahora porque justo es la semana de la moda en Milán, y en la pasarela de Milán es justo donde la mayoría de las chicas están mucho más delgadas de lo habitual. Y podría decirse que aprovechando esa situación han querido hacer esta campaña para reivindicar unos cánones de belleza saludables dando a entender que la obsesión por la delgadez extrema no es un juego y que puedes acabar como la chica de la foto.

121311

Este anuncio es pésimo para anunciar una marca de moda (lo único que tiene de "moda", son las letras de color rosa).
Yo lo considero un anuncio de prevención (ejemplo, el anuncio de ponerse el casco).

Si estuviera destinada  este anuncio a alguién, sería para la sociedad en general. Para prevenirlos de la anorexia y de sus consecuencias (igual que el del tabaco).
Pero estos anuncios no tienen mucho éxito, es decir, que no se cumple su verdadera función ("avisar").

La mayoría de las personas, se dan cuenta las consecuencias, al tener la propia enfermedad (y es muy difícil, salir de esa enfermedad).

PD: Al menos, la chica quiere mostrar "el mundo de la anorexia" e intentar que nadie entre.

Shaiyia

Cita de: Nena_Babs en 26 de Septiembre de 2007, 20:53:28 PM

La familia reconocer antes la enfermedad que la propia persona, pero si esta no quiere curarse, la familia ya puede hacer de todo, incluso ingresar a la persona enferma a la fuerza, que no conseguirán nada, más que nada porque es un trastorno psicológico.

A mi esta publicidad me parece una vergüenza, la verdad, primero porque a las personas enfermas no las ayuda, y segunda porque busca el morbo. Si de verdad quien ayudar a que socialmente la anorexia no sea una plaga, que hagan las tallas como dios manda, y que en la pasarela no dejen estar a chicas que parecen enfermas.

Lacan

Cita de: Ita en 26 de Septiembre de 2007, 22:38:22 PM
La campaña ha salido ahora porque justo es la semana de la moda en Milán, y en la pasarela de Milán es justo donde la mayoría de las chicas están mucho más delgadas de lo habitual. Y podría decirse que aprovechando esa situación han querido hacer esta campaña para reivindicar unos cánones de belleza saludables dando a entender que la obsesión por la delgadez extrema no es un juego y que puedes acabar como la chica de la foto.

Los cánones de belleza son las tías pechugonas con curvas, que es lo que verás en las discotecas a modo de reclamo. Eso es la realidad.

El mundo de la "moda" es minúsculo en realidad.
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: Nena_Babs en 26 de Septiembre de 2007, 21:38:14 PM
Y nadie te ha dicho que no, safer.

Lo único que estoy diciendo es que muchas veces a quien hay que abrir los ojos es a los familiares, y esta campaña podría ayudar a ello.

Las anoréxicas no siempre son los esqueletos moribundos que salen por la tele. A menudo, sólo son muchachas normalitas que se las ingenian muy bien para esconder su trastorno alimenticio a su familia. Poner a una chavala hecha mierda en una imagen tamaño king-size tampoco va a ayudar a este problema, que lo único que nos dice es algo que ya sabemos todos: que no comer es malo.
Oh, las vampiresas!

Dama_blanca

Bueno, a parte de preguntar los medios de comunicacion si esta medida es acertada se dice que es un medio para que la modelo retome a la fama y sacar dinero.

Como dices nena babs, tambien utilizan imagenes impactantes para concienciar a la ciudadania en la circulacion vial. Y dudo que la gente piense en ellas cuando tengan puestas las manos en el volante.
Cuantos de nosotros nos hemos parado a mirar videos publicados por ejemplo en este mismo foro sobre estos accidentes?? Y los miramos por morbo, curiosidad? Todos sabiamos con lo que nos encontrariamos...

El medio para "concienciar" sobre los trastornos alimenticios... pues no creo que sea dañina ni curativa, la gente que tiene problemas los va a seguir teniendo, cuando caes caes y punto. Esta imagen y las que pueda publicar no va a concienciar a una persona con trastornos, simplemente porque ella no asume que tiene un problema... y dudo que imágenes de este tipo EVITEN que la suma aumente...

Y lo que dice MAREA tmb es cierto, hay chic@s que se encontraron por internet imágenes de ese tipo y decidieron parecerse a ellas, convirtiendolas de este modo en un modelo para seguir. Asi que puede ser que por un lado este tipo de publicidad sea bastante dañina..