Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Duda.

Iniciado por mery_mery, 03 de Octubre de 2007, 16:25:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Requiem

Cita de: Pr0ZaK en 03 de Octubre de 2007, 17:40:56 PM
A mí tambien me enseñaron eso de "el ser humano es el único animal capaz de razonar" y que por eso somos "superiores".

Puede que con "razonar" se refieran a algo más que relacionar un "SIENTATE" con la acción de sentarse.

Que clase de profesores tuvisteis?

Todos los animales razonan. Buscan comida, aprenden, evolucionan, etc.

Otra cosa es el nivel de alcance y autoconsciencia logrado segun los medios disponibles.

Preguntale a un psicologo animal: te dire que el razonamiento animal es mas basico, pero claro que deducen y piensan dentro de la informacion que tienen.

PES Hero

¿Cómo que un sordomudo no conoce el lenguaje? Hay mayores dificultades para enseñar a uno a escribir, pero es totalmente posible. Y es posible que el evolucionado lenguaje del ser humano condicione muchos de los pensamientos, pero el lenguaje no se limita a las palabras y sonidos, aunque ésta sea la manera más efectiva de comunicarse, el ser humano también es capaz de recibir otro tipo de estímulos y relacionarlos con ideas, y a partir de ahí divagar y derivar en otras distintas. Y estoy seguro que, aunque una persona fuera privada de todo sentido desde su nacimiento, sería capaz de hacer una libre interpretación de la realidad, de su propia realidad, ya que la realidad no es más que nuestra interpretación de un conjunto de experiencias.
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

mery_mery

Cita de: Yandros en 03 de Octubre de 2007, 18:56:34 PM
¿Tienes un vecino sordomudo y preguntas en un foro si los sordomudos piensan?

Yo en su lugar te tiraba por el hueco de la escalera...

No lo conozco. Es un poco lejano, pero cuando me ve me saluda.

Quiero dejar claro, que es una duda que tenía, no una afirmación... yo que sé, ideas obtusas que tenía. Os creo más a vosotros que a un hombrecillo que no se ha sabido explicar en clase :)
HL :-[ Ax3l :$

Shaiyia

Cita de: mery_mery en 03 de Octubre de 2007, 16:25:09 PM
Últimamente, me da por pensar preguntas que nadie me sabe responder. A ver si alguien sabe la respuesta y me sabe responder...

Partiendo del hecho de que una persona que no conoce un lenguaje, es incapaz de pensar, y que el lenguaje lo aprendemos de peques oyéndolo...
¿una persona sordomuda (de nacimiento), es capaz de pensar?

¿El hecho de carecer de sentido del oído, y por tanto de no saber hablar (al no haber oido nunca la voz), deteriora toda su capacidad para desarrollarse plenamente como persona?

Se lo he preguntado al profesor de psicología, y no me ha sabido responder bien...

Una persona sorda piensa, y desde pequeña, que no pueda oirte no significa que no te vea sonreir, que no sienta las caricias, el cariño, que no pueda comunicarse con el resto del mundo, en definitiva, a pesar de su problema puede ser un ser social igual que tu, y piensa igual que tu.

El problema está en que para los primeros años el lenguaje oral ha de acomodarse a la lengua de signos para estos niños, deben ir desarrollando ese lenguaje para obtener una comunicación de mayor calidad a medida que va creciendo. Si esto no ocurre los niños no saben relacionar muchas cosas, vease por ejemplo que su madre esté enfada, el no sabe por qué y se culpa de dicho enfado, cuando en muchas ocasiones el enfado es ajeno a su comportamiento. Sin esa lengua están perdidos, porque el resto del mundo puede comunicarse, menos el, y normalmente sus niveles de comunicación sin lengua de signos son demasiado precarios, y solo son validos para las personas más cercanas que le rodean, como su madre.

Más adelante se les puede enseñar incluso a hablar y a leer los labios para comunicarse con las personas oyentes.

Si tanto te interesa el tema, leete el libro "El grito de la gaviota" está escrita por una joven sorda francesa, te sorprenderá ver como se trataba antes el mundo de los sordos, y como le cambió la vida cuando descubrió la lengua de signos.

Por cierto, a los sordos les molesta mucho que les llamen mudos, no lo son.

mery_mery

Nemetona

Una cosa es que esa persona sea sordomuda, otra que tenga el cerebro frito.
La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.

Shaiyia

Cita de: mery_mery en 03 de Octubre de 2007, 21:57:20 PM
gracias Shaiyia :)

Un placer :)

Por cierto, por si de muchisima casualidad a alguien realmente le llama la atención el libro de El grito d ela gaviota, advertiros que su escritura no es una novela ni mucho.

Los sordos tienen más dificultad a la hora de acceder a la cultura, porque su lenguaje es diferente en estructura al lenguaje oral y escrito del mundo oyente, por eso quizá su forma de redactar a algunos les parezca algo chirriante, aunque es un libro corto y agradable de leer ;D

Uhm, me acabo de dar cuenta que lo de agradable de leer, a ver, me refiero a que se lee bien, no es pesado y la historia es interesante (bueno, para la persona a la que el tema le atraiga, evidentemente) pero algunas historias que cuenta la chica son bastante tristes e indignantes  8)

mery_mery

Pues lo tendré en cuenta, quería un libro de mesilla para leer un poco por la noche, éste parece interesante.

Nena_Babs

Si prefieres películas, te recomiendo esta:

http://www.filmaffinity.com/es/film462819.html

Es algo antigua, pero no por ello menos sorprendente. De todos modos, hay otra versión, casi idéntica, pero más moderna: La hacedora de milagros.

Además de ser sorda y muda, la niña también es ciega y está totalmente inadaptada a la vida social, pero por la educación que recibe de los padres, no porque sea tonta (que de tonta, no tiene un pelo).

En ella se narra perfectamente como va adquiriendo el lenguaje simbólico.

Está basada en hechos reales.

MaeSe_RoB

Creo que es absurdo decir que si no se sabe ningun lenguaje no hay razonamiento, no se actua por impulsos ni nada por el estilo. Mientras haya actividad cerebral habrá razonamiento. Aunque no se tenga lenguaje por el que transmitir las ideas, el razonamiento seguirá existiendo por otras fórmulas.
  NO,no quiero ser tu hamijo. 

Shaiyia

Cita de: Nena_Babs en 04 de Octubre de 2007, 12:39:37 PM
Si prefieres películas, te recomiendo esta:

http://www.filmaffinity.com/es/film462819.html

Es algo antigua, pero no por ello menos sorprendente. De todos modos, hay otra versión, casi idéntica, pero más moderna: La hacedora de milagros.

Además de ser sorda y muda, la niña también es ciega y está totalmente inadaptada a la vida social, pero por la educación que recibe de los padres, no porque sea tonta (que de tonta, no tiene un pelo).

En ella se narra perfectamente como va adquiriendo el lenguaje simbólico.

Está basada en hechos reales.

El mundo de los sordo ciegos es muy diferente al de los sordos, y su lengua de signos es diferente. La persona sordo ciega signa en una mano a su interprete que es el que transmite el mensaje. Es un mundo mucho más complejo en todos los sentidos. Es sorprendente el vinculo que se crea entre el interprete y la persona sordo ciega, llegan a signar en la mitad del tiempo a medida que se van conociendo.

En cuanto a la pelicula, por dios no veas la nueva versión, la antigua es mucho mejor en todos los sentidos, y representa muchisimo mejor la situación de esa chica.

En cuanto a tu comentario sobre que la culpa es de los padres, evidentemente si, pero eso era a causa de la desinformación de la epoca, ni más ni menos. A los niños con estos problemas se les llevaba a "instituciones" en los que les trataban como a animales inservibles que no se merecían ni la comida que les daban.

Y por favor, dejar de decir que los sordos son mudos, si le decis eso a un sordo os va a pegar una patada en el culo. Y con los sordo ciegos pasa igual.

Nena_Babs

Cita de: Shaiyia en 04 de Octubre de 2007, 13:42:32 PMY por favor, dejar de decir que los sordos son mudos, si le decis eso a un sordo os va a pegar una patada en el culo. Y con los sordo ciegos pasa igual.

Si lees bien mi comentario, no dije sordomuda, sino sorda y muda, porque al menos al principio de la película esa es su situación, y es precisamente a quien me estaba refiriendo, no a todos los sordos ni a todos los mudos del mundo. Sé perfectamente que una persona sorda puede desarrollar un lenguaje completamente normal, con muchísimo trabajo, eso sí.

Y sí que es muy diferente el caso de unos y otros, pero creo que para explicarle un poco a mery mery que para el pensamiento el lenguaje no es indispensable, es un buen ejemplo de película, añadiéndole además el handicap de la visión. Para nada estaba relacionando ceguera con sordera, sino sordera con pensamiento. Quizás no lo expresé bien.

Tampoco he dicho que la culpa sea de los padres directamente, pero es obvio que el entorno de la niña no ayudaba mucho. No debe ser nada fácil enfrentarse a un problema de este tipo, como para encima culparles. :(

La verdad es que yo también prefiero la primera versión, que no te eche para atrás el que esté en blanco y negro. La otra parece un telefilm de sobremesa.