Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Libros con banda sonora.

Iniciado por mery_mery, 05 de Enero de 2008, 03:34:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mery_mery

La empresa de tecnología y conocimiento Novasoft trabaja en la creación del T-Book, un libro en papel que incluirá sonidos que se reproducirán según se desarrolle la trama, como si se tratase de una banda sonora.

La idea ya ha sido patentada por la compañía, que pretende "darle un recurso más" a los textos.[...]

En el T-Book, a la vez que se lee la novela o cuento aparecen los ruidos acordes con el lugar y la situación, para crear el ambiente idóneo. Los libros estarán destinados sobre todo al público infantil y juvenil, y en estos momentos se está trabajando con publicaciones como Tom Sawyer o El Soldadito de plomo.

La tecnología, llamada 'Tunes 4 book', tiene en cuenta la velocidad de lectura, pues un pedagogo ha asesorado a la compañía con los niveles de las distintas edades para adecuar la velocidad con la que aparecen los sonidos.[...]

Fuente

Opinión:

Una amiga me lo había comentado pero no me lo he creído hasta que no lo he visto; por un lado, creo que es una buena forma de motivar a los niños a leer, ya que al parecer no reciben la motivación de pasar un buen rato con una historieta, y que puede resultarles entretenido, si realmente los sonidos se adaptan al ritmo de lectura, etc.

Debe estar guay, y me gustaría probarlo, aunque sigo pensando que las emociones te las deben dar las expresiones utilizadas en el libro, las descripciones detalladas, o incluso la falta de información sobre un personaje, un lugar, o lo que sea para motivar la imaginación.

En definitiva, creo que es una buena forma de rescatar la lectura infantil, y me parece un poco triste haber llegado a este extremo, pese a lo ingenioso que es el invento en sí.

HL :-[ Ax3l :$

Avpx

No creo que tenga éxito una cosa así fuera del ámbito de la lectura y educación infantil. Me parece demasiado aparatoso. Yo creo que ese aparato en mí sería contraproducente, porque me desconcentraría en lugar de incentivar mi imaginación (a menos que fuera demasiado bueno y realista...).

Jaifman

:))))

mery_mery

Manolitopanvinito

KAJHAKJHAKJAHAKJAHKJAHAKJAHAKJHAKJAHAKJHAKJAHAKJAHKJA

Eso suena, a tos seca!

Jack_Burton

Cita de: mery_mery en 05 de Enero de 2008, 03:48:55 AM
...

...y así sucesivamente 8)

Debe ser cosa de la hora, o de las muchas cervezas y el copazo de Johnny, pero especialmente con la coletilla "...y así sucesivamente" me ha dado la risa floja. Y no para  X-D
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

mery_mery

Cita de: Jack_Burton en 05 de Enero de 2008, 03:51:57 AM
Debe ser cosa de la hora, o de las muchas cervezas y el copazo de Johnny, pero especialmente con la coletilla "...y así sucesivamente" me ha dado la risa floja. Y no para  X-D

por supuesto :D iba a buscar olor a sudor, a caquita de bebé y a paja seca, pero decidí parar de buscar :( X-D

PD: es cosa de la hora. La cama me llama. Me esfuerzo en no oirla pero chilla más que tú si se te cae un cuchillo carincero al pie de punta y afilado. Habré de irme. Buenas noches X-D

Nena_Babs

Tendría que tenerlos en la mano e inspeccionarlos bien a fondo (  8) ), pero yo personalmente no creo que sea muy efectivo, menos aún en el ámbito de la educación infantil. A estas edades tan tempranas el principal objetivo con los nenes es que se familiaricen con el libro: la forma, las páginas, etc.

Si le pones un sonido no se va a centrar en el libro en sí, sino que lo hará en la música. Digamos que esta únicamente servirá para desviar su atención.

Y lo mismo pasaría con los adultos ¿O acaso podeis escuchar la radio y leer al mismo tiempo, por ejemplo? Yo ni me entero de lo uno, ni me entero de lo otro.

Para los niños yo prefiero utilizar otro tipo de libros que jueguen más con los sentidos de la vista y el tacto.

¿No os parece un poco ridículo que tenga que recurrirse a tonterias como esta para que a la peña le de por coger un libro?  :-|

NullPointerException

┏┫  | |  ┣┓  ┏┓ 
┗┫━━ ┃ ━━┣┛  ┣┫Copia y pega esto
 ┃ ━━━━━ ┃ ┏┳┫┣┳┓ si te
 ┗━━┳━┳━━┛ ┃    ┃ caigo
━━━━┃ ┃    ┗━┳┳━┛ bien
━━━━┃ ┗━━━━━━┛┃

Crescendolls

No lo veo claro, seguramente sea una tontería que infle mucho el precio del libro... Un capricho estúpido para esnobs.

Lo mejor es pillarte tú el libro que quieras y enchufarte un mp3 con la música que más te guste para la ocasión...  ;D

Saludos

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

mery_mery

Cita de: Nena_Babs en 05 de Enero de 2008, 04:18:59 AM
Tendría que tenerlos en la mano e inspeccionarlos bien a fondo (  8) ), pero yo personalmente no creo que sea muy efectivo, menos aún en el ámbito de la educación infantil. A estas edades tan tempranas el principal objetivo con los nenes es que se familiaricen con el libro: la forma, las páginas, etc.

Si le pones un sonido no se va a centrar en el libro en sí, sino que lo hará en la música. Digamos que esta únicamente servirá para desviar su atención.

Y lo mismo pasaría con los adultos ¿O acaso podeis escuchar la radio y leer al mismo tiempo, por ejemplo? Yo ni me entero de lo uno, ni me entero de lo otro.

Para los niños yo prefiero utilizar otro tipo de libros que jueguen más con los sentidos de la vista y el tacto.

¿No os parece un poco ridículo que tenga que recurrirse a tonterias como esta para que a la peña le de por coger un libro?  :-|

Bueno, también creo que va orientado a adolescentes... y supongo que no serán sonidos muy estridentes, ni fuertes, por tanto será como una película (¿?)
Yo creo que será en plan... "...al fondo del oscuro pasillo se oyeron unas tenues pisadas que se fueron acentuando a cada segundo..." y a la vez que se lee se escuchan, o... era un bosque oscuro y espectral, las ramas de lo árboles emitían un susurro fantasmal... y se oyen pequeñas ramas... o el viento... En definitiva, no creo que distrajese demasiado la atención porque por lo que he entendido no será música, sino efectos y eso.

Sigo diciendo que la imaginación y el buen libro evitan tener que recurrir a todo eso, pero es una forma de atraer a los poco interesados en la lectura e introducirlos en ella...

Shaiyia

Para infantil no lo veo necesario, es una epoca en la que los niños estan motivados para leer porque acaban de aprender a hacerlo, demostrarse a ellos mismos que pueden leer y entender lo que leen es lo importante en esta etapa. Además ya existen libros con sonidos en este sentido, las paginas tienen botones en ciertos apartados que imitan pisadas, animales, gritos, etc. Y si bien son entretenidos, los enanos suelen optar por otros libros estilo Don Pupas o Doña Pequeñita.

El problema empieza en el tercer curso de primaria. Se empieza a obligar a leer ciertos libros que a los niños les interesa un pimiento, la escuela lo unico que consigue en este sentido es desmotivar para leer, porque los chavales lo ven como una mera obligación y como algo aburrido de lo que no sacar nada positivo. Los libros deberían elegirlos ellos mismos en base a sus intereses, y a partir de ahí trabajar cosas como la ortografia, los resumenes, la redacción, etc.

En los adolescentes lo mismo, que si, que es muy importante conocer el quijote, pero no intentes meterselo entre pecho y espalda a un chaval de 15 años, porque es una autentica BU RRA DA. Si los chavales ya vienen desmotivados desde etapas anteriores, con esto ya les machacas las pocas ganas que tengan de leer.

Además en las familias hoy dia no se motiva tampoco para que los enanos lean.

mery_mery

Habrá que ver como son estos libros de los que habla Novasoft, pero según la noticia (no la he puesto entera) no serían como los actuales libros con sonidos. La verdad, tengo mucha curiosidad por ver como serán, porque me planteé lo mismo que tú: ya hay libros con botoncitos, con texturas para tocar (en cuanto a nenes), mis primas pequeñas tienen cientos de cuentos así, con muchas formas y colores que les atraen.

Lo que sí que veo que estaría muy bien, y no sé si existe ya, es hacer una clase en la que los niños (de 3º, 4º de primaria... no sé, no muy pequeños) leyeran por turnos un libro, mientras escuchan estos sonidos de fondo, en un cd, o algo así. Ésto haría que se interesaran por el libro y la lectura en general.

El problema empieza en el tercer curso de primaria. Se empieza a obligar a leer ciertos libros que a los niños les interesa un pimiento, la escuela lo unico que consigue en este sentido es desmotivar para leer, porque los chavales lo ven como una mera obligación y como algo aburrido de lo que no sacar nada positivo. Los libros deberían elegirlos ellos mismos en base a sus intereses, y a partir de ahí trabajar cosas como la ortografia, los resumenes, la redacción, etc.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando lo ven como una obligación pierden el interés, pero creo que hemos llegado a un punto en el que ni eligiendo de una lista de libros propuestos por los profesores según el nivel, los niños siguen sin estar motivados, aunque creo que eso ayuda mucho a responsabilizarse con la lectura (si lo has elegido tú).

cloud633

Cita de: Crescendolls en 05 de Enero de 2008, 08:46:53 AM
No lo veo claro, seguramente sea una tontería que infle mucho el precio del libro... Un capricho estúpido para esnobs.

Lo mejor es pillarte tú el libro que quieras y enchufarte un mp3 con la música que más te guste para la ocasión...  ;D

Saludos

Estoy de acuerdo, leer con música no muy cañera puesta a poco volumen mola ;D.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

mery_mery

Cita de: cloud633 en 05 de Enero de 2008, 15:23:04 PM
Estoy de acuerdo, leer con música no muy cañera puesta a poco volumen mola ;D.

O sea, como no oir nada X-D