Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

[Post Debate] ¿Es el hombre un animal? (pero animal animal, no me vale "obvio")

Iniciado por netluis111, 08 de Enero de 2008, 19:19:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaeSe_RoB

El ser humano biológicamente es un animal, quien diga lo contrario está equivocado. Tiene los mismos instintos que un animal, lo único que le diferencia de los otros animales es su capacidad de pensar racionalmente, ya que puede dominar o controlar dichos instintos usando esta capacidad.
  NO,no quiero ser tu hamijo. 

CNL

Cita de: pakcorro en 14 de Enero de 2008, 08:42:50 AM
Ya te he dicho que puedo estar equivocado, pero insisto en que habría que estudiar si los animales fingen o realmente sienten lo que manifiestan. Te pongo un ejemplo que podría echar por tierra tu hipótesis: el perro de mi tío se ha puesto miles de veces a llorar y a revolotear debajo de la mesa cuando nos ve comer. Nosotros siempre pensamos que está fingiendo para que le demos comida, pero han sido muchas las ocasiones en que le hemos dado trozos y no les ha hecho ni caso, sigue con su actitud. De aquí saco yo la conclusión de que no hay fingimiento, de que realmente está triste.

No termino de ver el caso que tu comentas de tu gato ¿Dónde está el fingimiento? Si escupió la pastilla es porque se la había tragado de verdad, no estaba engañando a nadie.

Tú pones un ejemplo donde el perro no finge, hay otros donde se ve que sí lo hacen, y uno solo basta para decir que, al menos, tienen esa capacidad. El ejemplo que te he puesto del gato es que fingió haberse tragado la pastilla (que era lo que pretendíamos) para que nos fuésemos y entonces poder escupirla sin tragársela.

Como tú dices, habría que hacer estudios bastante complejos para comprobar todo esto, porque por simple observación no se pueden sacar conclusiones.

CitarEn mi pueblo, a eso se le llama fingir. Además, esta actitud humana yo no creo que sea fruto de la educación, porque entonces CUALQUIER actitud del ser humano hacia los demás sería fruto de la educación, y eso es una perspectiva sumamente reduccionista y pesimista de la condición humana.

El experimento de Ivan Pavlov demostró que los animales actúan por asociación. Aquí tienes el link: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-30/RC-30.htm

Pues yo no lo llamo fingir. Una cosa es el estado emocional de un individuo en un momento determinado y otra es si manifiesta ese estado emocional o no. Fingir sería manifestar un estado emocional distinto al que se tiene realmente, que es lo que yo creo que estamos discutiendo acerca de si el resto de animales puede hacer o no.

Sigo sin ver qué tiene que ver Pavlov con esto. Además, todo eso es aplicable a humanos.

pakcorro

Cita de: CNL en 14 de Enero de 2008, 13:08:46 PM
Tú pones un ejemplo donde el perro no finge, hay otros donde se ve que sí lo hacen, y uno solo basta para decir que, al menos, tienen esa capacidad. El ejemplo que te he puesto del gato es que fingió haberse tragado la pastilla (que era lo que pretendíamos) para que nos fuésemos y entonces poder escupirla sin tragársela.

Como tú dices, habría que hacer estudios bastante complejos para comprobar todo esto, porque por simple observación no se pueden sacar conclusiones.

Pues yo no lo llamo fingir. Una cosa es el estado emocional de un individuo en un momento determinado y otra es si manifiesta ese estado emocional o no. Fingir sería manifestar un estado emocional distinto al que se tiene realmente, que es lo que yo creo que estamos discutiendo acerca de si el resto de animales puede hacer o no.

Sigo sin ver qué tiene que ver Pavlov con esto. Además, todo eso es aplicable a humanos.

Puede que tengas razón, pero yo no termino de verlo claro del todo. De todas formas, tampoco he leído mucho del tema porque no es mi campo de investigación, así que tampoco puedo decir mucho más. De todos modos, insisto, habría que ver si el animal finge o realmente está sintiendo lo que manifiesta. Ten en cuenta que nosotros juzgamos las actitudes animales desde nuestra perspectiva de homo sapiens, pero eso no quiere decir que estas sean como creemos. Dicho de otro modo, puede pasar que creamos que el animal finge porque nosotros en esa situación fingiríamos, cuando lo que está haciendo realmente es revelarnos sin tapujos su comportamiento. Son todo meras hipótesis que no se pueden descartar.

De todos modos, ya he dicho que todo este tema es muy complejo y hacen falta estudios, pero sigo pensando que lo que diferencia al ser humano de los animales es su capacidad de abstracción y de dar un paso más que los animales en lo que respecta a comportamiento.