Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Típica pregunta de filosofía

Iniciado por Darkokova, 17 de Febrero de 2008, 16:04:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ladril

Cita de: CNL en 17 de Febrero de 2008, 17:43:23 PM
Antropocéntrica no, hasta donde yo sé un gato también es capaz de captar y percibir sonidos xD

Todo depende de lo que entendamos por sonido. Para mí no es una simple vibración del aire, es necesario captarlas y percibirlas para que haya sonido. Igual que el olor también es una percepción, no basta con que haya una sustancia química cualquiera, también ha de haber algo que la pueda captar.

El problema es que la pregunta está planteada de una manera muy ambigua. La definición de sonido contempla las dos posibilidades, así que deberían haber puesto : "Si no hay nadie en los alrededores, ¿excitará el timpano de alguien las oscilaciones mecanicas en el aire provocadas por la caida del árbol?". Obviamente, no.

Darkokova

Hombre, si me decís que las vibraciones del aire son sonido yo me callo. Pero tenía entendido que el sonido era una sensación:

sonido
   1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos,transmitido por un medio elástico,como el aire.

Según esta definición lo que yo digo es correcto, así que a callar.  :chuck:

Según wikipedia:
El sonido es, desde el punto de vista físico, el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro. En general, se llama sonido a la sensación, en el órgano del oído, producida por este movimiento.

Ladril

Cita de: Darkokova en 17 de Febrero de 2008, 17:53:48 PM
Hombre, si me decís que las vibraciones del aire son sonido yo me callo. Pero tenía entendido que el sonido era una sensación:

sonido
   1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos,transmitido por un medio elástico,como el aire.

Según esta definición lo que yo digo es correcto, así que a callar.  :chuck:

Según wikipedia:
El sonido es, desde el punto de vista físico, el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro. En general, se llama sonido a la sensación, en el órgano del oído, producida por este movimiento.

En la misma RAE, un poquito más abajo:

4. m. Fís. Vibración mecánica transmitida por un medio elástico.

Darkokova

Si la mía está primera es por algo.  :)

No, ya en serio, dando por buenas las dos definiciones, mi explicación sobre la caída del árbol está bien.
Esperemos que PESHero no sea profesor algún día. :)

NullPointerException

si, los árboles cuando caen hace ruido. Nadie ha comprovado empíricamente lo contrario, así que sí, ha hecho ruido, pero nadie lo ha oido

┏┫  | |  ┣┓  ┏┓ 
┗┫━━ ┃ ━━┣┛  ┣┫Copia y pega esto
 ┃ ━━━━━ ┃ ┏┳┫┣┳┓ si te
 ┗━━┳━┳━━┛ ┃    ┃ caigo
━━━━┃ ┃    ┗━┳┳━┛ bien
━━━━┃ ┗━━━━━━┛┃

Ladril

Cita de: Darkokova en 17 de Febrero de 2008, 18:00:30 PM
Si la mía está primera es por algo.  :)

No, ya en serio, dando por buenas las dos definiciones, mi explicación sobre la caída del árbol está bien.
Esperemos que PESHero no sea profesor algún día. :)

Más te vale, ya que es una pregunta de lo más estúpida.

PES Hero

Ya que tanto os gusta la RAE, el verbo "sonar" viene definido como hacer o causar ruido, atendiendo claramente a la definición física del sonido y no a la capacidad auditiva de las personas. Si el problema es interpretado tal y como vosotros decís, sería algo así como "si un árbol cae y no lo oye nadie, ¿lo oye alguien?" y, sinceramente, me parece una falta de respeto hacia la inteligencia humana una pregunta de ese tipo. Así que, dada la ambigüedad de la pregunta y la mala formulación de ésta, creo que es más adecuado interpretarla a mi manera porque de otro modo me estaría preguntando tal perogrullada que me parecería absurdo y tendría que colgarme de una higuera. He aquí mi justificación.
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

shalashaska

Esto de filosofia tiene lo que yo te diga...
Esto no es más que física. El arbol al caer si produce un sonido. Físicamente lo que no produce porque no hay ningún humano cerca es lo denominado LI o sensación sonora, la cual se mide en decibelios.
Sin embargo la Intensidad sonora que se mide en W por metro cuadrado si se produce, las ondas si se transmiten.
Opinar lo contrario no es más que un reflejo de nuestro exacerbado antropocentrismo.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

CNL

Cita de: PES Hero en 17 de Febrero de 2008, 18:14:06 PM
Ya que tanto os gusta la RAE, el verbo "sonar" viene definido como hacer o causar ruido, atendiendo claramente a la definición física del sonido y no a la capacidad auditiva de las personas. Si el problema es interpretado tal y como vosotros decís, sería algo así como "si un árbol cae y no lo oye nadie, ¿lo oye alguien?" y, sinceramente, me parece una falta de respeto hacia la inteligencia humana una pregunta de ese tipo. Así que, dada la ambigüedad de la pregunta y la mala formulación de ésta, creo que es más adecuado interpretarla a mi manera porque de otro modo me estaría preguntando tal perogrullada que me parecería absurdo y tendría que colgarme de una higuera. He aquí mi justificación.

Más estúpida sería la pregunta si hiciese referencia a la acepción física de la palabra, pues las vibraciones en el aire las provoca el árbol que cae, no si hay alguien cerca para escucharlo o no. Esto sí es de perogrullo, y no tanto que la gente entienda que la sensación del sonido sólo se produce si hay algo que pueda captar las vibraciones del aire e interpretarlas. De hecho, no basta con que tengamos oídos, si podemos oír es gracias a nuestro cerebro, por eso la definición de la RAE sería incorrecta.

PES Hero

Vaya, y yo que pensaba que el sujeto de un verbo es quien realiza la acción y no quien la recibe. :(
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

A.K.A

Jooder como os poneis por una gilipollez XD, no es tan dificil ponerse de acuerdo:

El arbol emitirá una vibración a través del aire pero no tendrá un receptor que la interprete, por lo que si suena o no solo dependerá de que entendamos por sonar, la vibración en sí misma o la sensación producida en un receptor

Scrab

Cita de: A.K.A en 17 de Febrero de 2008, 18:47:47 PM
Jooder como os poneis por una gilipollez XD, no es tan dificil ponerse de acuerdo:

El arbol emitirá una vibración a través del aire pero no tendrá un receptor que la interprete, por lo que si suena o no solo dependerá de que entendamos por sonar, la vibración en sí misma o la sensación producida en un receptor

Oh, eso ya lo decidieron al inicio de la segunda página. Ahora se han puesto a discutir con cual de las dos interpretaciones sería más estúpida la pregunta.

Darkokova

Y dale con el puto antropocentrismo. Tomando la definición de sonido que yo he dado, el árbol no suena.
Cita de: PES Hero en 17 de Febrero de 2008, 18:14:06 PM
...Si el problema es interpretado tal y como vosotros decís, sería algo así como "si un árbol cae y no lo oye nadie, ¿lo oye alguien?" y, sinceramente, me parece una falta de respeto hacia la inteligencia humana una pregunta de ese tipo. ...
Hombre, según la planteas tu sería "Si el árbol al caer produce sonido, ¿produce sonido?", no mejora mucho...

PES Hero

No habría esa redundancia a la que tú aludes porque en el planteamiento del problema que tú mismo has escrito no dice en ningún lado que el árbol produce sonido, sino que lo preguntas, pero sí que afirmas que no hay nadie allí para oír el sonido que el árbol emite (o no emite, según vosotros) al caer. ¿Qué sentido tiene entonces preguntar si alguien ha sido capaz de oír el sonido? :) Y lo repito una vez más, si preguntas "¿el árbol ha sonado?", sólo tenemos una posibilidad, que sea el árbol quien emite el sonido, en cuyo caso te remito a mi respuesta. Porque la definición que tú me has puesto antes es la de "sonido", no la del verbo "sonar" a la que yo tan gustosamente te he hecho referencia antes. :) El sonido podrá ser interpretado de dos formas, pero si me preguntas si el árbol suena lo que me estás preguntando es si ha emitido sonido alguno, no si alguien ha captado ese sonido. :roto2:

"An admin. never ignore"

Darkokova

Cita de: PES Hero en 17 de Febrero de 2008, 19:18:39 PM
No habría esa redundancia a la que tú aludes porque en el planteamiento del problema que tú mismo has escrito no dice en ningún lado que el árbol produce sonido, sino que lo preguntas, pero sí que afirmas que no hay nadie allí para oír el sonido que el árbol emite (o no emite, según vosotros) al caer. ¿Qué sentido tiene entonces preguntar si alguien ha sido capaz de oír el sonido? :) Y lo repito una vez más, si preguntas "¿el árbol ha sonado?", sólo tenemos una posibilidad, que sea el árbol quien emite el sonido, en cuyo caso te remito a mi respuesta. Porque la definición que tú me has puesto antes es la de "sonido", no la del verbo "sonar" a la que yo tan gustosamente te he hecho referencia antes. :) El sonido podrá ser interpretado de dos formas, pero si me preguntas si el árbol suena lo que me estás preguntando es si ha emitido sonido alguno, no si alguien ha captado ese sonido. :roto2:
Pero estamos en las mismas:

Sonar:
1.  intr. Dicho de una cosa: Hacer o causar ruido.

Y ahora cogemos la definición que queramos de sonido (o ruido).
Si vibraciones = ruido ---> El árbol suena.
Si vibraciones = vibraciones, estas no llegan al oído, entonces no hay sonido. El árbol no suena.