Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Cómo se lo explicaríais?

Iniciado por mery_mery, 31 de Marzo de 2008, 00:12:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Cita de: Yandros en 31 de Marzo de 2008, 11:37:56 AM
¿Europeo o africano?

Es un sabor neutro, muy parecido a frutos secos como la nuez, o incluso avellana, pero tambien los hay dulces.

De todas maneras es mucho mas facil orientarse a partir de los 4 sabores, y buscar similitudes con otros sabores, que decir " es lo contrario a".

Admiro el esfuerzo de haberte molestado en responder a mi socarronería, pero... ¿de verdad te sabe un aguacate parecido a una nuez, o peor aún, a una avellana?

Yo los sabores los describiría más bien relacionándolos con las texturas de los alimentos. En el caso del aguacate, aceitosa. Lo digo porque a pesar de poder explicar los cuatro sabores básicos, creo que la mayoría de los sabores no encajan con ninguno de los cuatro en concreto, sino que son una mezcla demasiado compleja de todos ellos. 

Yandros

Cita de: City17 en 31 de Marzo de 2008, 11:55:15 AM
Cita de: Yandros en 31 de Marzo de 2008, 11:37:56 AM
¿Europeo o africano?

Es un sabor neutro, muy parecido a frutos secos como la nuez, o incluso avellana, pero tambien los hay dulces.

De todas maneras es mucho mas facil orientarse a partir de los 4 sabores, y buscar similitudes con otros sabores, que decir " es lo contrario a".

Admiro el esfuerzo de haberte molestado en responder a mi socarronería, pero... ¿de verdad te sabe un aguacate parecido a una nuez, o peor aún, a una avellana?

Yo los sabores los describiría más bien relacionándolos con las texturas de los alimentos. En el caso del aguacate, aceitosa. Lo digo porque a pesar de poder explicar los cuatro sabores básicos, creo que la mayoría de los sabores no encajan con ninguno de los cuatro en concreto, sino que son una mezcla demasiado compleja de todos ellos. 

A mi si, sobretodo por que resulta un poco aspero y por eso me parece similar a los frutos secos aunque la textura sea muy diferente, y aunque haya otras frutas que se parezcan mas como algunos tipo de membrillo.

De todas maneras sigue siendo mas facil compararlo con algo parecido que con lo que tu consideres lo contrario, ya sea usando sabores, texturas, o lo que prefieras.

El hombre es menos el mismo cuando habla por cuenta propia. Denle una mascara y les dira la verdad.

Josef Mengele

Cita de: _Annaisa_ en 31 de Marzo de 2008, 01:15:09 AM
Cabe la duda, llegados a este punto, de cómo expresar un concepto abstracto del tipo "libertad", sin embargo, dichas acepciones parten de un significado comunitario, con independencia de que cada uno le de el toque subjetivo que considere. Por lo tanto podemos expresar ideas que no siendo tangibles son mucho más fáciles de explicar que "realidades" que están ahí como son los colores. Es una paradoja.

Los conceptos abstractos pertencen a interpretaciones sesgadas de la realidad y asociaciones mentales de percepcionales sensoriales, siendo por tanto significantes sin significado real. Nunca puedes estar seguro de que otra persona construya una idea no material a partir de lo mismo que tú. O bueno, puede que sí a partir del diálogo y la argumentación, pero no a priori.

No tiene mucho que ver una cosa con la otra y no entiendo tu comparación. La palabra "libertad" está formada por muchos fragmentos de cosas, de realidades últimas, que un ciego sí (o no, pero eso ya depende de la persona) puede captar, mientras que el color azul es ya una realidad última per se, y debido a sus carencias receptivas no podría asimilar. No hay paradoja.

Pr0ZaK

Cita de: City17 en 31 de Marzo de 2008, 10:48:57 AM
Cita de: Yandros en 31 de Marzo de 2008, 09:02:26 AM
Lo del color es algo mas complicado, pero lo del sabor... ¿Te suena lo de dulce, salado, amargo y agrio?

Explícame con palabras el sabor de un aguacate.  :-[

Pillas un aguacate se lo enchufas en la boca y le dices: "así sabe el aguacate".

Sería mucho más fácil explicarle un sabor que un color.

HighLight

Supongo que le daría de palos hasta que me dijera que lo ha entendido.

Nah, simplemente pienso que no puede explicarse. Ya sería un problema empezar a explicar qué puñetas es el color, si en su vida ha visto nada.

gryphonheart

Pienso que lo de los colores es algo imposible, como bien decís algunos foreros. Pero como tambien dice City17, podría asociarlos con cosas cotidianas.

Y lo de los sabores. Siempre hay cosas básicas que uno siempre prueba y que se pueden comparar con alimentos más complejos. Por ejemplo, un caqui tiene cierto toque a melocotón pero muchísimo más suave y dulce.

fuhrerpajaro

"azul" a priori dices? no, no es posible, y no le deis mas vueltas.

jimmythegreattt

¿Y no se podría "implantar" el color en su mente mediante algún aparato aún no inventado?. Es decir, enviarle al ciego las señales electroquímicas del color rojo a la parte del encéfalo encargado de detectar los colores.

Respecto a lo del explicar un color, sabor, olor, etc... es imposible. No se puede explicar de forma efectiva algo sobre lo que no tienes conocimiento físico*. Es igual que explicar la forma del tiempo (si algún ser puediese verlo).

PD: TE GUARDO EL SECRETO DE TU FIRMA SOBRE GRYPHONFREAK 8)

*corporal

jimmythegreattt

Cita de: jimmythegreattt en 31 de Marzo de 2008, 17:46:22 PM
¿Y no se podría "implantar" el color en su mente mediante algún aparato aún no inventado?. Es decir, enviarle al ciego las señales electroquímicas del color rojo a la parte del encéfalo encargado de detectar los colores.

Respecto a lo del explicar un color, sabor, olor, etc... es imposible. No se puede explicar de forma efectiva algo sobre lo que no tienes conocimiento físico*. Es igual que explicar la forma del tiempo (si algún ser puediese verlo).

*corporal

Me he equivocado, no sería la señal electroquímica, sería utilizar el nervio óptico. Pero aún así es bastante improbable.

Black Swan

Cita de: City17 en 31 de Marzo de 2008, 10:48:57 AM
Lo del color es algo mas complicado, pero lo del sabor... ¿Te suena lo de dulce, salado, amargo y agrio?

Explícame con palabras el sabor de un aguacate.  :-[

Si Hemingway levantara la cabeza...

gryphonheart

mery_mery

Pues no creo que comparar sabores sea algo realmente objetivo, y totalmente correcto. Sirve para salir del paso, pero los sabores son algo completamente subjetivos. Por ejemplo, a una persona puede no gustarle la cebolla pero sí gustarle las cebolletas, y si le dices "son como cebollas pero en pequeñito", puede asociarlo a un sabor que no le gusta y por tanto no es válido. Yo creo que una definición debe ceñirse más a lo que se define, y por eso me resulta imposible explicar un sabor.

Muy bien, ahora define dulce, salado, amargo y agrio

Lo de la RAE ya es de risa, definiciones totalmente para salir del paso cuando creo que no existen.
Pero defínemelos sin utilizar los restantes sabores en negativo, sin decir algo subjetivo, sin compararlo con un alimento.

Hablando de la RAE, definición de azul:
1.  adj. Del color del cielo sin nubes. X-D X-D X-D
Azul de mar:
1.  loc. adj. azul de matiz más oscuro parecido al que suelen tener las aguas del mar.

Interesante... :rolleyes:
HL :-[ Ax3l :$

jimmythegreattt

Cita de: gryphonheart en 31 de Marzo de 2008, 20:59:14 PM
Cita de: jimmythegreattt en 31 de Marzo de 2008, 17:46:22 PM

WTF X-D

Que no se entere mery, pero tiene puesto gryphonfreak en su firma :)

mery_mery

Cita de: jimmythegreattt en 31 de Marzo de 2008, 22:37:23 PM

Que no se entere mery, pero tiene puesto gryphonfreak en su firma :)

A vere, lo tenía puesto con otra firma porque me la hizo él. Me puse esta para hacer la gracia y no lo quité porque ... mmm... ¿no me dio la gana? :o X-D

Ya vale de desviar el tema, please.
HL :-[ Ax3l :$

Yandros

Cita de: mery_mery en 31 de Marzo de 2008, 22:31:09 PM
Muy bien, ahora define dulce, salado, amargo y agrio

¿Definirlos? ¿Acaso no sabes distinguirlos tu solita? Anda que...
El hombre es menos el mismo cuando habla por cuenta propia. Denle una mascara y les dira la verdad.