Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Comentarios a películas que vamos viendo.

Iniciado por Stroszek, 05 de Mayo de 2007, 15:18:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yggdrasil

Un colega cinéfilo escribió una crítica molona de esa peli:

CitarMarley and Me El único error que puedo achacarle a la peli de Coppola es que a continuación vi Marley and me, que no sólo es igual de buena, sino que es mejor. Las comedias norteamericanas están en su punto de esplendor. Los temas y personajes de hace 10-15 años (marcados por elestilo Farrelly) han madurado dando lugar a un fenómeno inconcebible. Creo que llamarlo "clan Apatow" sería reduccionista, porque en muchas de las mejores películas nunca aparece su nombre. Habría que citar, sin embargo, la toma de conciencia de sus actores estrella, que han hecho evolucionar a sus personajes. De las comedias puramente slapstick y escatológicas de los años 90 hemos pasado a una sensibilidad distinta, marcada por el envejecimiento de las estrellas, que ya no pueden hacer de "niños grandes". Han encontrado un punto intermedio entre su personaje caricaturesco y su personalidad real, una especie de pacto con el sistema del que han salido películas increíbles como 50 first dates, Forgetting Sarah Marshall, Yes man o esta Marley and me. Películas que no dependen de lo graciosos que son sus diálogos, de los gags visuales que aparecen, sino del desarrollo adulto que presentan. 50 first dates, la idea de enamorar cada día a la misma mujer, a esa personalidad sin la que tú no puedes vivir pero que ella siempre olvidará. Forgetting Sarah Marshall, la lucha de un hombre que quiere estar a la vez dentro y fuera del sistema, que se siente atraido por la cultura con la que creció y al mismo tiempo desea con ansia la libertad. En Yes Man un hombre se pasa toda la película intentando no ser un hombre pasivo, cambiar su vida y al final lo consigue, pero en el fondo parece que es casi lo mismo.

Marley and me a la que más se parece es a Yes Man, aunque sin el esperpento. Es una película tranquila, sin gags visuales ni diálogos divertidos. No se basa en la habilidad de Owen Wilson para hacernos reir. Ni tampoco en una comedia romántica con Jennifer Aniston, con los dos tortolitos enamorándose y desenamorándose una y otra vez. Es una película sobre dos personas que se quieren y que tienen su vida solucionada y de repente piensan "y ahora qué". Con el perro tampoco hay chistes, te ríes a veces, pero el perro es simplemente una metáfora de los cambios que poco a poco van sufriendo en su vida. La película maneja un tiempo inconcebible para este tipo de películas (20 años?) y no sólo destaca por esa habilidad que comparte con All around us (Ryusuke Hashiguchi, con la que incluso comparte acontecimientos y peleas conyugales) de enfrentar al hombre a su vida, a su paso del tiempo como simple espectador, sino que lo puntúa con unos detalles muy buenos, también muy extraños para estas películas. En el primer cambio que se produce la película, David Frankel monta un montón de escenas en un montaje muy acelerado, lleno de anécdotas de Marley, del trabajo de John y de su relación con Jennifer. En medio de todas ellas, John de repente dice en medio de una batería de comentarios intrascendentes (la voz en off) "descubrí mi primera cana. También la de Jenny". Es la primera vez donde la película toma la conciencia del paso del tiempo, que luego vemos reflejada a través del crecimiento del perro y de nuevos datos aparentemente intrascendentes. Como buen cine popular, Marley and me funciona de manera casi inconsciente, aportando ideas que quizás no existirían de no ser porque el espectador se siente identificado con ella: rutinarios paseos por la playa, conversaciones en el descanso del trabajo. La película te rodea en un ambiente cotidiano, incluso frívolo, para que las ideas se introduzcan de manera silenciosa.

En un momento dado, cuando John cumple 40 años, la familia se muda de Florida a Filadelfia, y los tonos soleados de la primera dan paso a los paisajes otoñales de la segunda: bosques de hoja caduca, atardeceres melancólicos, Marley en sus últimos años de vida... Y la vida sigue pasando, y los dos protagonistas siempre se mueven entre la felicidad y la frustración, en los momentos de inmensa felicidad y los de extraña y temblorosa soledad que les sigue. En un momento de la película, Jenny le dice a John: "Siempre quieres algo que no tienes" y John responde "¿Eres feliz? Nada de esto estaba en tus planes (Jenny tiene una lista redactada con todas las cosas que haría cuando se casara)". "No formaba parte del plan, pero es mucho mejor". Lo que viene a decir, al igual que 50 first dates, al igual que Fun with Dick and Jane, al igual que Yes man, es que quizás lo que hemos vivido no era lo que planeamos, que EEUU no es el país donde los sueños se pueden cumplir (idea política: Fun with Dick and Jane, Chuck and Larry), pero sí se puede construir algo con los pedazos. Es una idea muy bonita, muy humilde, porque no sólo muestra el descontento hacia el devenir de un país, sino también su creencia en que las cosas pueden cambiar.

Otra de los grandes atractivos de la película es el hijo mayor de John y Jenny y es que a través de él se nos muestra cómo un niño se hace a la idea de la muerte y del paso del tiempo. Algo que quizás hemos visto en situaciones extremas (Alemania año cero, La infancia de Iván), pero nunca en una película comercial. Cuando Marley está cansado y mayor, en una escena en la que le cuesta subir unas escaleras, el hermano pequeño dice: "papá, qué le pasa a Marley" a lo que el mayor dice "nada, sólo está cansado, le habrá sentado mal algo que ha comido". Durante la enfermedad de Marley, Patrick, el hijo mayor, miente a sus hermanos constantemente, porque es el único consciente de que Marley dejará sus vidas algún día. Hacia el final de la película, cuando Marley está a punto de morir, Patrick se queda sólo en casa y revisa un viejo video casero del año 95 (el único detalle Histórico de toda la película), cuando era un bebé, en el que aparece acariciando a Marley. El niño, que empieza a darse cuenta del cambio de las cosas.

En definitiva, una película enorme, que cobra todavía más importancia por su origen humilde y totalmente popular, sin apelar en ningún momento a las grandes ideas. Quizás hacia el final se pasa un poco de melodramático, se pierde la sencillez e inconsciente que maneja el resto del metraje, pero es lo único que la aleja del grupo de las obras maestras absolutas. Épica.

Ayssha

Cita de: lutien en 17 de Noviembre de 2009, 19:58:00 PM
La del labrador, sí :(

Veo que te pasó lo mismo que a mí con esa película, cada vez que me acuerdo me entra una mala leche...

Yggdrasil

Rafisnicov

Tengo ganas de volver a ver La cena de los idiotas.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Yggdrasil

Rafisnicov

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Tanis

Ayer me compré la peli documental Home. Hoy la he visto y está muy bien... bueno, tiene unas imágenes espectaculares. El documental en sí puede resultar escaso, pero el mensaje está bien. Y como en los últimos tiempos, verlo en la tele nueva... puff, genial.

Existe en internet en HD, y creedme que sólo por las imágenes ya merece la pena. Al principio es un poco lento, pero en cuanto llega a la civilización es grandioso.

Todo el rato son imágenes aéreas con la voz de Juan Echanove comentando cosas... 7.5/10
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Tentacle Sex

Tanis

Cita de: Tentacle Sex en 20 de Noviembre de 2009, 21:21:13 PM
¡Mind Game!

Ya la tengo. Es posible que la vea este finde. Aunque como se han llevado el portátil por n-ésima vez, no sé muy bien dónde anda y lo que es más importante, dónde andan los subtítulos.

Me he cogido en la biblio: Cuentas de terramar, De profundis y Metrópolis, todas de animación.

Tentacle Sex

Cita de: Tanis en 20 de Noviembre de 2009, 21:23:15 PM
Cita de: Tentacle Sex en 20 de Noviembre de 2009, 21:21:13 PM
¡Mind Game!

Ya la tengo. Es posible que la vea este finde. Aunque como se han llevado el portátil por n-ésima vez, no sé muy bien dónde anda y lo que es más importante, dónde andan los subtítulos.

Me he cogido en la biblio: Cuentas de terramar, De profundis y Metrópolis, todas de animación.

A Cuentos de Terramar le falta algo; Metrópolis es una película notable; De profundis me enamoró, aunque todavía no he conocido a alguien más que se haya quedado contento con ella.

-D7R1-

Hablando de documentales.....¿alguien ha visto Sicko?

Yggdrasil

Con media hora de su anterior peli tuve bastante. ^^

soyesatia

Un conejo sin orejas.

Tipica pelicula de tio bueno y exitoso que se enamora de chica cardo por su gran corazon. La cuestion es que en esta peli la chavala no es solo cardo, sino que no tiene carisma, ni conversacion y es excesivamente habladora, pero habladora en plan de hablar mucho y no decir nada. Intentan hacer una pelicula simpatica, pero al final, les queda ñoña y aburrida. Una mierda pinchada en un palo.

Tanis

He visto Metrópolis y bueno, está curiosa. Interesantilla. 6/10.

Por supuesto me refiero a la de anime.