Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué opináis del luto?

Iniciado por mery_mery, 13 de Mayo de 2008, 23:35:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jimmythegreattt

Nunca he entendido eso del luto. Si se te muere un pariente es necesario ir de negro? Quién lo dice? Estupideces.

Pr0ZaK

Muchas creencias parecen estúpidas para el que no las cree...

M_A_R_E_A

Cita de: Pr0ZaK en 14 de Mayo de 2008, 09:24:35 AM
Es algo respetable si se hace honestamente, no tiene por qué ser un acto hipócrita.

+1

Es una costumbre de hace años, por lo tanto veo normal que aun algunos viejunos/as lo sigan haciendo cuando se muere alguien de la familia. En realidad esa costumbre no daña directamente a nadie, por lo tanto, el que la quiera seguir, que la siga.

Mi señora abuela aun guarda luto a mi abuelo. No sale en las fiestas del pueblo y solo acude a actos familiares hasta cierto momento (por ejemplo, en bodas bautizos y comuniones, acude a la ceremonia y como mucho, al banquete, despues la tenemos que llevar a casa). Hace casi 15 años que mi abuelo murio.

Tambien hay una mujer en mi barrio (unos 40 años) a la que se le murio el marido hace unos meses. Hace poco cuando la vi estuve hablando con ella y destilaba optimismo por cada poro de su piel, aunque sus ojos le delataban el cansancio y la pesadez que estara arrastrando. Pero segun ella misma me dijo, no puede hundirse, es necesario aceptarlo y seguir adelante con sus niñas. Esa actitud sobre todo es la que hara que en un futuro las crias no recuerden la muerte de su padre como algo tan traumatico. Desde mi punto de vista, esa es la actitud  :)  Aunque nunca sabemos como vamos a reaccionar...

shalashaska

No opino nada positivo. Un enorme porcentaje, por no decir la totalidad de aquellos que realizan esta práctica, lo hacen por tradición, por el que dirán o porque creen que es su obligacion con el fallecido y no quieren sentirse culpables. Por lo tanto todos estos actos carecen de lógica y no son ejemplo de una ética a emular.

El dolor se lleva por dentro e intentas no mostrarlo en la medida de lo posible. Pero hay muchos que tienen que llorar delante de un gran público para sentirse bien o informar a todo el mundo de lo desgraciados que son. Pocas veces son actos inconscientes, inocentes o desinteresados.

Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

jimmythegreattt

Cita de: Pr0ZaK en 14 de Mayo de 2008, 15:51:23 PM
Muchas creencias parecen estúpidas para el que no las cree...

Y cuál debe ser la ceencia para estar de luto? El que tu familiar va estarte agradecido desde el más allá por parecer afligido y no salir durante un mes entero?

M_A_R_E_A

Cita de: shalashaska en 14 de Mayo de 2008, 22:02:52 PM
No opino nada positivo. Un enorme porcentaje, por no decir la totalidad de aquellos que realizan esta práctica, lo hacen por tradición, por el que dirán o porque creen que es su obligacion con el fallecido y no quieren sentirse culpables. Por lo tanto todos estos actos carecen de lógica y no son ejemplo de una ética a emular.

El dolor se lleva por dentro e intentas no mostrarlo en la medida de lo posible. Pero hay muchos que tienen que llorar delante de un gran público para sentirse bien o informar a todo el mundo de lo desgraciados que son. Pocas veces son actos inconscientes, inocentes o desinteresados.

Eso se lo explicas tu a tu abuelo/a el dia que uno de los dos falte.

Yo creo que casi los unicos que siguen guardando luto son nuestros mayores, y mientras no hagan daño a nadie, tampoco lo veo mal. Las costumbres van cambiando con el paso del tiempo, y creo que nuestra generacion precisamente es la que adoptara el cambio total en el tema de guardar luto, pero dejemos que los abuelitos sigan haciendolo si lo ven bien.

Por cierto... a nadie se le ocurriria cantar por Melendi en un velatorio, no? Pues lo del luto es algo parecido. Sencillamente, si tienes pesar por la muerte de esa persona, no te sale cantar, ni contar un chiste a los presentes. Lo de vestir de negro tambien lo puedo llegar a entender, una camisa floreada inspira alegria quizas. En un funeral nadie esta alegre y antiguamente, en este tipo de ceremonias, lo que se buscaba era la tristeza, una forma de acompañar con nuestra pena al difunto (que ya se que no lo veria jamas). Por lo tanto y resumiendo, que no es tan descabellado lo de vestir de negro, lo de no acudir a fiestas o eventos sociales durante un tiempo despues de la muerte. Aunque eso tambien depende del grado de familiaridad.

mery_mery

Lo que pasa es que el luto se ha admitido como modo de pena por la muerte, y hay personas que no conciben otras formas de manifestarlo, o simplemente no comprenden que haya personas que no lo manifiesten, y de ahí que me parezca hipócrita por parte de las personas que, como no saben otra forma, guardan luto para demostrar a los demás que se sienten afligidos, aunque no crean necesario vestirse de negro...aunque no lo sientan del modo que ha dicho Loeva, como un estado anímico.

Por otra parte, lo de guardar luto 15 años ya me parece muy cebado. Respeto a tu abuela, Marea que por algo es tu abuela, pero ¿tanto tiempo se puede llorar la pérdida de un ser querido?  Yo soy partidaria de intentar aceptarlo y ser feliz en vida, si quieres un dicho, pues lo que ha dicho Cooll!
HL :-[ Ax3l :$

M_A_R_E_A

Cita de: mery_mery en 14 de Mayo de 2008, 22:47:11 PM
Por otra parte, lo de guardar luto 15 años ya me parece muy cebado. Respeto a tu abuela, Marea que por algo es tu abuela, pero ¿tanto tiempo se puede llorar la pérdida de un ser querido?  Yo soy partidaria de intentar aceptarlo y ser feliz en vida, si quieres un dicho, pues lo que ha dicho Cooll!

Mis abuelos fueron unos pobres catetos del pueblo mas cerrado de toda Andalucia (OJO! Y los mas grandes del mundo tambien  :)). Mi abuela no conocia otra forma de vida que la de servir a mi abuelo en todos los sentidos. Darle 8 hijos, alimentarlos con lo poquito que tenian, tener sus comidas y listas cuando el llegara, su ropa lavada en el rio y darle placer en la cama. Cuando mi abuelo murio, digamos que mi abuela ''finalizo su tarea en la vida''. Es duro pero forma parte de la España profunda. Asi pues, aunque toda la familia ha intentado sacarla de esa situacion, ella no es capaz. No va llorando por las esquinas (eso tampoco es) pero para ella, la vida no tiene ya mucho sentido. No la entiendo. Pero la respeto, y mucho.

City17

Cita de: M_A_R_E_A en 14 de Mayo de 2008, 22:56:44 PM
Mi abuela no conocia otra forma de vida que la de servir a mi abuelo en todos los sentidos. Darle 8 hijos, alimentarlos con lo poquito que tenian, tener sus comidas y listas cuando el llegara, su ropa lavada en el rio y darle placer en la cama. Cuando mi abuelo murio, digamos que mi abuela ''finalizo su tarea en la vida''.

Ya no quedan mujeres como tu abuela, Marea. Y es una pena.

M_A_R_E_A

Cita de: City17 en 14 de Mayo de 2008, 23:08:44 PM
Mi abuela no conocia otra forma de vida que la de servir a mi abuelo en todos los sentidos. Darle 8 hijos, alimentarlos con lo poquito que tenian, tener sus comidas y listas cuando el llegara, su ropa lavada en el rio y darle placer en la cama. Cuando mi abuelo murio, digamos que mi abuela ''finalizo su tarea en la vida''.

No, no es una pena.

mery_mery

Cita de: mery_mery en 14 de Mayo de 2008, 22:47:11 PM

Mis abuelos fueron unos pobres catetos del pueblo mas cerrado de toda Andalucia (OJO! Y los mas grandes del mundo tambien  :)). Mi abuela no conocia otra forma de vida que la de servir a mi abuelo en todos los sentidos. Darle 8 hijos, alimentarlos con lo poquito que tenian, tener sus comidas y listas cuando el llegara, su ropa lavada en el rio y darle placer en la cama. Cuando mi abuelo murio, digamos que mi abuela ''finalizo su tarea en la vida''. Es duro pero forma parte de la España profunda. Asi pues, aunque toda la familia ha intentado sacarla de esa situacion, ella no es capaz. No va llorando por las esquinas (eso tampoco es) pero para ella, la vida no tiene ya mucho sentido. No la entiendo. Pero la respeto, y mucho.

Mi abuela era como la tuya, pero le puede el carácter y la justicia personal, a ella que no la estafe nadie, por eso y por no parar de quejarse de sus dolores, ha ido saliendo de ese pozo con los años... Pero es como dices, antes la mujer sólo servía para eso, más o menos se puede entender como piensa tu abuela....
HL :-[ Ax3l :$

Yusuke

Cita de: M_A_R_E_A en 14 de Mayo de 2008, 23:12:47 PM

No, no es una pena.

Lo es
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.

Tanis

Si yo fuera tía respondería que eso es porque tampoco quedan hombres como los de antes... ;D

Pero como no lo soy. :-|
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Loeva

Cita de: Tanis en 14 de Mayo de 2008, 23:59:53 PM

Si yo fuera tía respondería que eso es porque tampoco quedan hombres como los de antes... ;D

Pero como no lo soy. :-|

Eres una feminazi en el cuerpo equivocado... xD

Mar, tienes razón, menos mal que ya no hay mujeres como tu abuela.

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

City17

La pena es pensar que nos hayamos convertido en una sociedad en la que ya no esté bien visto que la principal aspiración de una mujer sea satisfacer a un hombre. 

Ahora para ser una buena y moderna mujer tienes que ser independiente en el plano económico, aunque seas una absoluta negada para las funciones femeninas tradicionales. ¡Viva la modernidad!