Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Power Metal

Iniciado por gryphonheart, 15 de Julio de 2008, 13:44:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gryphonheart

Abro este hilo para hablar sobre tan amado género musical  :).

La mayoría de los que se autoproclaman expertos musicales (aquí en el foro mismamente hay más de 5 lo menos) tiende a decir que este subgénero del Heavy Metal es una basura para frikis quinceañeros. Pero sin duda lo mejor son sus argumentos, tan contundentes como "es que las canciones son para retrasados mentales y consiste en aporrear instrumentos".

Sin más, ahora voy a ponerme en defensa de este género tan infravalorado.

Haré una división que según cierto forero es crucial a la hora de saber si un grupo o género es mierda o no: Técnica y sentimiento.

• Técnica: Lo más fácil. Este apartado es innegable. Sólo hay que ver grupos como Dragonforce o Stratovarius, por ejemplo. Sus miembros son capaces de exprimir sus instrumentos de forma vertiginosa, eso es innegable. Escuchar los duos rapidísimos de Timo Tolkki y el tecladista de Stratovarius es un orgasmo, o los integrantes de Edguy, que nacieron con sus instrumentos bajo el brazo.
  • Sentimiento: Primero diré que este filtro para saber si algo es bueno o malo me parece una putamierda, pero parece que es el ideal. Para empezar creo que esto es lo más subjetivo que ha parido la madre naturaleza, pero en fin, allá vamos. Por sentimiento entiendo la pasión que pone el sujeto en algo, en este caso en la canción o melodía. Entonces, ¿como la gente dice que en el Power Metal las canciones no tienen sentimiento? Si precisamente es lo que intentan. Claro, la respuesta ya la dan los "listos": Es que las letras son frikis: Hablan de ángeles, de la naturaleza, de batallas épicas, de dragones... Ah, no es lo mismo hablar de eso que de las drogas o de la crítica social o política, claro...  :rolleyes:.

Y digo yo, ¿no tienen sentimiento los poemas renacentistas que no hablan de política ni de nada, sino de la naturaleza, el carpe diem y la mitología? ¿Y los barrocos, que hablan de la muerte? ¿Acaso los poetas no han escrito cosas desgarradoras sin necesidad de hablar de cosas del mundo real?

Que se critique el sentimiento del Power Metal simplemente porque tiene una temática fantástica me parece una soberana parida. Porque disfruto igual oyendo al genial Tom Yorke que a Tobias Sammet, porque se nota que pone una pasión cantando que muchos ya quisieran.

También se resalta el sentimiento que los instrumentalistas de otros géneros ponen en sus notas. Cierto es que hay grupos de power que hacen solos y riffs simplemente cañeros para chulear, pero hay otros que pueden hacerte soltar la lagrimilla, así que otra cosa al garete.

En fin, no sé si me he dejado algo en el tintero, seguro que sí. Por más chorradas (Porque el argumento de "es para quinceañeras vírgenes" [todavía me acuerdo, San]) que me sueltan, no consigo entender por qué se odia tanto a un género que únicamente se diferencia de otros en que sus letras son más asbtractas y se llenan de fantasía.

Venga, convencedme  :).

Black Swan

Yo te puedo asegurar que es música para adolescentes porque en mi caso -y los de mi entorno- ocurrió.

A parte de que está totalmente en declive, y lo único que salió de calidad en el género fue el primer disco de Avantasia en estos últimos años.

Helloween no levanta cabeza, Rhapsody se repitieron más que el ajo desde el segundo disco, y Angra desde la marcha de André Matos es una banda de Power del montón.

Los demás son todos meras copias que no merecen la pena para nada.

MaeSe_RoB

Yo escucho casi todas las vertientes del metal y el power es la que más me gusta y eso que ya no soy un quinceañero prepuber. La verdad es que las opiniones del resto siempre me la ha sudado y siempre escucho lo que me gusta, aunque el resto diga que es mala música, es una copia de X o tenga una calidad musical paupérrima.
Tampoco creo que según una edad determinada tengas que escuchar cosas más adultas para ser aceptado por tus congéneres, casa uno usa el hilo musical que quiere.
  NO,no quiero ser tu hamijo. 

gryphonheart

Cita de: Black Swan en 15 de Julio de 2008, 13:54:52 PM
Yo te puedo asegurar que es música para adolescentes porque en mi caso -y los de mi entorno- ocurrió.

Pero eso pasa con todo, son modas. Yo a los 14 empecé con Warhammer y a los 15 con Magic, y lo dejé porque fueron simples modas dictadas por mis amigotes. En las pandillas siempre pasa eso, que lo que hace uno lo hacen todos.
Ahora, en el presente, mis colegas escuchan música mierdera y casi nunca salgo con ellos, por eso ahora escucho y hago
lo que me sale del nabu.

Lo que trato de decir es que lo que hace uno lo hacen todos, y si uno deja el power, los demás también, pero no significa que sea la norma.

A parte de que está totalmente en declive, y lo único que salió de calidad en el género fue el primer disco de Avantasia en estos últimos años.

Helloween no levanta cabeza, Rhapsody se repitieron más que el ajo desde el segundo disco, y Angra desde la marcha de André Matos es una banda de Power del montón.

Los demás son todos meras copias que no merecen la pena para nada.

También están Edguy, que no sólo están teniendo una carrera brillante sino que su proyecto paralelo Avantasia es todo un éxito, Stratovarius, que tambien tuvieron su crisis pero ahora han vuelto, y muchas bandas nuevas y no tan nuevas como Kamelot, Dragonforce, Sonata Arctica, etc.

Pero pasa como con todo, solo hay que ver el declive de Metallica, y no por eso son mierda churrusquera para prepubers (me refiero a lo largo de su carrera, no ahora).

Black Swan

Stratovarius pinchó a media carrera y todos los que pones son copias de copias. Es algo que sucede con el metal progresivo y hasta en el Death Metal. Salen quinientas bandas calcadas sin nada de originalidad e innovación.

El Power es una moda, tú lo has dicho. Es la moda de los niños que empiezan a descubrir el Heavy con las melodías pegadizas, y luego se indaga en música de calidad. Ser un masturbamástiles no es sinónimo de calidad ni de buen músico. El power con el tiempo se transforma en música insulsa.

Hay una cosa que dijo Quorthon -Bathory- sobre el Power Metal:

"es música para adolescentes"

Y en la mayoría de los casos funciona, créeme.

Griton de dolares

este post esta hecho a drede para que aparezca el innombrable pesado....

gryphonheart

Pero yo no digo que tengan técnica por ser masturbamástiles. Y la mayoría toca rápido, pero no más que cualquier músico que se aglutina en la categoría de "buena técnica". Con técnica no quería meter a los que tocan a toda hostia de arriba abajo, aunque ha sido un error por mi parte poner al de Dragonforce X-D.

Pues no sé. Yo ya he indagado en suficientes géneros, pasando del rock-pop, al rock, rock progresivo, heavy metal, grunge, metal progresivo... vamos, que escucho de todo, y el Power me sigue pareciendo un género excelente seguido del rock/metal progresivo.

Igual dentro de unos años cambio, porque tengo todavía 17, pero sigo diciendo que el argumento de lo de la adolescencia es un argumento sin fundamento.

Y lo de moda me refería a todo, no solo al power. Si a un amigo en vez de por el power le da por el bacalao o el thrash metal, pues los demás irán detrás, pero la moda se acabará pasando.

gryphonheart

Cita de: Griton de dolares en 15 de Julio de 2008, 16:09:40 PM
este post esta hecho a drede para que aparezca el innombrable pesado....

:roto2: :cejas1:

Tentacle Sex

Reconozco que era adicto al power metal desde que era un pretín; pero dios, Rhapsody y Angra fueron los grupos que me hicieron aborrecer el género. Como decía viruete en un artículo legendario, serían así como el 'espagueti metal' del power. Ahora... de Helloween no puedo decir nada malo.  ;D

Y Griphon, desde mis respetos, ¿de qué sirve tanta técnica y tocar vertiginosamente para luego componer los mismos riff emperifollados, acoplar hasta en las baladas el doble bombo chunta-chunta, marginar el bajo con malicia, y enrolar al grupo siempre al castrati del pueblo? Es un estilo que a duras penas evoluciona, y por ello es normal que terminemos quemados.

Black Swan

Rhapsody hasta tenía la batería sampleada en los primeros discos. ;D

Que lo tengan varios grupos de brutal/death porque para hacer ruido sobra, vale. ;D Pero en un grupo de esas características -amén de que engañaron porque en la lista de miembros incluían a un batería ;D- no tiene perdón de Dios.

Y más por esa épocas, que los samples cantaban más.

Tentacle Sex

Eh, que lo mejor de Rhapsody son sin duda sus videoclips, que a día de hoy aún siguen siendo carnaza de conversación y debate entre colegas. Recuerdo la vez que vi por primera vez el clip de 'Rain of a Thousand Flames'. Me aumentaron las dioptrías de una sentada.  X-D

Black Swan

Dignas de estudio por Iker Jiménez esas esferas voladoras.

Jaifman

Hombre, yo lo escuchaba un montón cuando era adolescente. Ahora puedo escucharlo y puede entretenerme, pero no es lo mismo, antes lo flipaba en colores escuchando los coros apocalipticos y todo ese rollo y ahora pues solo me entretiene. Yo creo que lo que mas me puede echar para atrás ahora es que todos los grupos acaban pareciendose unos a otros y siempre es lo mismo, batalla para arriba, batalla para abajo.

No obstante Blind Guardian, Stratovarius, Sonata Arctica (no se si estos 2 se consideran power o que, pero bueno), los primeros de Rhapsody y sobre todos los demas, Nightwish, tiene un lugar en mi corazoncito :-[

Ahora del género solo sigo a Children of Bodom si quereis considerarlo Power Metal.
:))))

gryphonheart

Cita de: Tentacle Sex en 15 de Julio de 2008, 17:02:54 PM
Y Gryphon, desde mis respetos, ¿de qué sirve tanta técnica y tocar vertiginosamente para luego componer los mismos riff emperifollados, acoplar hasta en las baladas el doble bombo chunta-chunta, marginar el bajo con malicia, y enrolar al grupo siempre al castrati del pueblo? Es un estilo que a duras penas evoluciona, y por ello es normal que terminemos quemados.

Por fin alguien da una razón de peso X-D. Aunque no siempre es así. Cierto que hay grupos encasillados y tal, pero hay otros más nuevos como Kamelot, que ni tienen castrati ni abusan del doble bombo X-D. Así que se innova, poco quizá, pero se innova.

Y lo del bajo pues tambien pasa lo mismo, en algunas bandas como las que habéis citado sí que se nota que se margina el bajo, pero en otras yo, que tengo un oído pésimo, lo oigo  :roto2:.

De todas formas, muchos grupos antiguos también pecaban de eso. Por ejemplo, en el género del rock o hard rock anda que no hay copias de grupos y más copias, tambien tiene sus pecados y no es tan odiado X-D.

*;

Sólo salvo los dos Keepers de Helloween (más el segundo). El resto... :roto2:...

Pero me gustaría puntualizar que Angra sí me parece un grupazo que merece la pena.
Con Matos me gustaba mucho más, eso está claro, pero ahora siguen sacando cosillas decentes, los dos últimos discos tienen cierto deje de progresivo y me parecen muy aprovechables.
De hecho, varios de sus discos no deberían caer en el saco del power al uso, sobre todo el genial Holy Land... :rolleyes: