Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Sindrome de cautiverio. Una lección de vida. (tocho)

Iniciado por Shaiyia, 07 de Mayo de 2007, 22:37:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Shaiyia

Hoy he salido flipada de la universidad. En una asignatura se nos puso hace un par de meses un documental sobre el síndrome de cautiverio. Este consiste en que por un infarto cerebral la corteza queda dañada y no puede hacer que las ordenes que manda al resto del cuerpo sea ejecutadas - en términos sencillos para que todo el mundo lo entienda :-D- La persona afectada no puede moverse, ni hablar.

El caso de Charlie ( Jose Carlos Carballo Clavero) es increible. A los dos meses de casarse sufrió dos infartos cerebrales, lo que le llevó a un estado de inmovilidad e incomunicación prácticamente totales, las facultades mentales quedaron totalmente intactas. Charlie era consciente de todo lo que le estaba pasando, pero no podía comunicarse de forma alguna con aquellas personas que le rodeaban.

Los médicos le dieron de vida 2 meses, hace ya más de 6 años de esto. Con mucho esfuerzo, afan de superación y ganas de vivir, Charlie consiguió mover un dedo para poder comunicarse con los que le rodean gracias a un ordenador. Además, su esposa Puri y la hermana de Charlie crearon un sistema para comunicarse con el mediante el parpadeo y el uso del abecedario. Es INCREIBLE lo rapido que hablan para usar este metodo, yo de verdad que hoy me quedé :shock:

Gracias a los esfuerzos de Charlie y al incondicional amor de su esposa, que el mismo Charlie afirma que ha sido el motor de sus deseos de vivir desde entonces, ha conseguido de ser un caso como otros en el que solo le esperaba la muerte, a ser un ejemplo de valor y lucha por la vida.

Charlie gracias al manejo del ordenador ha escrito un libro "El sindrome de cautiverio en zapatillas" - os lo recomiendo- un libro optimista para todos los que están pasando por su situación. Además han rodado un documental con su caso, en el podreis ver a Charlie, su esposa, amigos y familiares.

En fin...esto en realidad lo escribo por la gran impresión que me ha causado conocerle hoy. Nos ha dado una charla junto a su esposa tras volver a ver su documental... 300 personas en el salón de actos lo han  recibido entre lágrimas y aplausos de absolutamente todos los asistentes a la charla, hombres, mujeres, alumn@s, maestr@s...El ver su sentido del humor, la relación tan sumamente INCREIBLE que tiene con su esposa, su alegría, su comprensión por algunos casos recitados en la charla, sus ganas de vivir, su lucha por informar a todos aquellos que están sufriendo el infierno que ha pasado...dios, creo que es una lección que todos deberíamos recibir alguna vez.

http://www.once.es/onceinforma/perfiles/articulos/230/img/discapacidad01.jpg
Charlie consiguió cumplir el sueño de volar en un avión militar

Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que tenemos, el simplemente pasear con tu pareja por el parque o ir a comer a un restaurante con un buen amigo,...el poder escribir esto, el poder comunicarte sin problemas de por medio con aquellos que te rodean...en fin, he salido tan llena de cosas que creo que es algo que no se puede explicar.

De verdad, si teneis oportunidad deberiais ver el documental, se titula "Verbos".

Saludos pa to@s

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente."
Nights para Wii está en camino, ¡ahora para 360!

Jamakukeich

Lo echaron por el telediario hace poco,y la verdad que me emocioné un poco al verlo,es para aplaudir sin duda.
Gñe

Eutropio

jimmythegreattt

Tanis

Creo que lo vi en algún lado.
Realmente es impresionante y devuelve la esperanza en los humanos, no tanto por él, que es un luchador, sino por los que le rodean y el apoyo que le dan.

Tiene que haber sido muy emocionante...
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Shaiyia

Cita de: EutropioPlas plas plas X-D

Oh, que gran aportación  :roll:

Si quieres sumarte un mensajes - no se para que, pero bueno - hazlo en otros hilos en los que al menos no es tan cantoso.

Jama si, ha salido en la primera y en antena 3 hicieron un pequeño documental sobre su caso hace tiempo.

tanis79 no te lo puedes ni imaginar.

Saludos pa to@s

"La ignorancia es la carga más pesada. Pero quien lo lleva no lo siente."

Cooll Woter

lo vi hace ya tiempo,y debe ser jodido estar en su situacion,pero con cariño y amor se superan barreras,mi prima sufria una cosa muy rara,no hablaba ni crecia como alguien normal,estaba postrada a una silla,nose era muy chungo,pero toda la familia la comprendiamos,y verla reir era la hostia.

Joder,se me estan saltando los lagrimones acordandome de ella

Jaifman

Eso no es un tocho coño X-D

ESTO ES UN TOCHO

Durante su infancia, dedicó muchas tardes a salir al campo junto a su madre para ver cómo los aviones cruzaban el cielo de su ciudad, Valladolid. El niño José Carlos Carballo Clavero fue feliz con su primer juguete, la maqueta de un avión militar, y su gran sueño, el de convertirse en piloto del Ejército del Aire Español. Sin embargo, el destino se encargaría de desbaratar estos planes.

El golpe. Una mañana de julio, cuando llevaban sólo dos meses casados, Charlie sufrió dos infartos cerebrales consecutivos que le afectaron el cerebelo de forma irreversible. Al despertar del coma, el joven tomó conciencia de que no podía mover ninguna parte de su cuerpo, no podía hablar, ni comer, ni siquiera respirar por sí mismo. El doble infarto cerebral le había provocado lo que se conoce como el síndrome de cautiverio , una enfermedad muy rara que afecta sólo a unas 20 personas en España. Se llama así porque quien lo padece es un cautivo dentro de su propio cuerpo inmóvil, ya que aunque el cerebro permanece intacto y sigue razonando y emitiendo órdenes, las conexiones están dañadas y ninguna de las señales llega a su destino. En consecuencia, el afectado siente su cuerpo, siente el dolor, las caricias, el frío, el calor, pero no puede moverlo. La primera desilusión llegó a la hora de cumplir el servicio militar. José Carlos (Charlie para todos sus amigos, que son muchos) quiso ingresar en la fuerza aérea, pero fue rechazado al padecer diabetes. Esta enfermedad fue la culpable de destrozar aquellos sueños en los que se veía atravesando las nubes a los mandos de un avión, pero gracias a ella ganó algo más importante, nada menos que al amor de su vida. Charlie conoció a Puri en la asociación de enfermos de diabetes cuando eran apenas unos niños y desde entonces se convirtieron en inseparables. Ambos sabían que sus vidas iban a estar unidas para siempre, así que hace ocho años decidieron casarse. Querían tener una vida tranquila en Valladolid y envejecer rodeados de hijos. Pero, de nuevo, y esta vez de una forma brutal, un hecho les iba a cambiar la vida radicalmente.
El golpe para Charlie fue tremendo. De la noche a la mañana, su mente sana había quedado encerrada en un cuerpo inmóvil, sin poder hablar, alimentándose a través de una sonda y respirando por traqueotomía. Una vez más, sus sueños se habían esfumado.

La lucha. Pero Charlie no se rindió y luchó. Al no poder hablar, inventó una manera de comunicarse con Puri a través del parpadeo de los ojos. Ella recita las letras del alfabeto y cuando llega a la deseada, Charlie parpadea. Es un método lento, pero la complicidad entre ellos facilita mucho las cosas.
Hace unos años, Charlie conoció la existencia de un programa informático que se podía manejar usando un solo dedo, y durante meses se esforzó en esa tarea hasta lograr mover un dedo de la mano derecha, con el que ha escrito dos libros: El síndrome del cautiverio en zapatillas y Verbos , que acaba de presentar. Este último es el título también de un documental que ha realizado sobre su vida el periodista y cineasta Miguel González Molina.
Además, poder utilizar el ordenador supuso para Charlie abrirse a un campo inmenso de posibilidades de comunicación a través de Internet. Según cuenta Puri, "le escriben desde todos los sitios, ha recibido mensajes incluso de Japón o Rusia, interesándose por sus libros. Ha hecho muchísimos amigos y se ha convertido en un internauta consumado".
Hoy, Charlie está inmerso en el proyecto de crear a través de Internet la Asociación de Amigos del Síndrome de Cautiverio, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad.

Este es el CN 235 del Ala 35 de la base aérea de Getafe a bordo del cual Charlie pudo cumplir su gran sueño de volar en un avión militarEl sueño. El pasado mes de marzo llegó repleto de emociones para Charlie. Además de la presentación del libro Verbos y del documental sobre su vida, al fin iba a poder hacer realidad su gran sueño: volar en un avión militar. Para ello, el Ejército del Aire -conocedor del caso de Charlie- había dispuesto un avión de transporte CN 235 del Ala 35 de la base aérea de Getafe, que se desplazaría hasta Valladolid para realizar el bautismo aéreo.
Desde muy temprano, Charlie estaba preparado en la base aérea de Villanubla, ataviado con el uniforme de vuelo del Ejército del Aire. Compareció ante los periodistas entre feliz por lo que le iba a deparar el día y asombrado por la expectación que su hazaña había levantado, ya que hasta Villanubla acudieron al menos medio centenar de representantes de medios de comunicación.
El jefe de esta base aérea, el coronel Javier Palacios, declaró que "ese espíritu de superación que tiene Charlie es lo que nos ha hecho desear cumplir su sueño de volar en un avión militar". Por su parte, el jefe de la oficina de comunicación del Ejército del Aire, el teniente coronel Nicolás Murga afirmó que "el caso de mi amigo Charlie es un increíble ejemplo de lucha contra la adversidad, un modelo de lealtad, de amor y de ganas de vivir por encima de todo, valores plenamente coincidentes con nuestro espíritu militar".
Charlie asistía a los discursos visiblemente emocionado, igual que atendía a las preguntas de los periodistas. El síndrome de cautiverio no le permite reprimir sus emociones, por lo que puede reír a carcajadas ante cualquier muestra de cariño o derramar abundantes lágrimas por un pequeño disgusto.
Por fin llegó la hora de la verdad. El protagonista de la historia, acompañado de su inseparable Puri, abordó el avión consciente de vivir uno de los momentos más importantes de su vida. Ya en el interior y pegado a una ventanilla para no perder detalle, Charlie reía de felicidad al escuchar ponerse en marcha los dos motores turbopropulsores del CN 235.
Portada del libro "Verbos"Durante los 50 minutos que duró el bautismo aéreo, Charlie no paró de conversar con su mujer en su especial lenguaje de los párpados. "Me está diciendo todo el rato que le incline la silla para ver mejor", decía Puri en pleno vuelo. Mientras, Charlie no dejaba de mirar por la ventanilla para contemplar el paisaje vallisoletano desde las alturas. Puri pidió a los pilotos que sobrevolaran su casa, y todos los ocupantes del avión vieron la ropa del matrimonio secándose en el tendedero del jardín.
"Es mejor de lo que esperaba", decía Charlie, emocionado en ese momento al recordar las palabras de su madre, que cuando era niño y le llevaba a ver los aviones, le decía que "volar es vivir", y que cada vez que despegaba un avión nacía una vida nueva.
Al aterrizar, Charlie afirmó que era el día más feliz de su vida, lo que le costó la reprimenda de Puri: "¿Más que el día que nos casamos?". Pero Charlie sonrió a su mujer, como siempre, y Puri fue consciente una vez más de que él era feliz, ante todo, por tenerla a su lado. Ella es quien cada día insufla ánimos al valiente que amaba los aviones y que un día cumplió su sueño.

Cautivo del amor  
Charlie y Puri se conocen desde que eran niños. Su amor ha sido más fuerte que las pruebas a las que la vida les ha sometido. La historia de Puri y Charlie es, por encima de todo, una bonita historia de amor.
Se conocieron hace mucho tiempo, cuando apenas eran unos niños, y enseguida se convirtieron en inseparables. Vivieron un noviazgo feliz, y se casaron hace ocho años con la ilusión de compartir una larga vida y envejecer juntos. Ninguno de los dos intuía lo que estaba por venir sólo dos meses después de su boda.
El síndrome de cautiverio cambió radicalmente y para siempre sus vidas, pero Puri no se movió del lado de su marido. Según cuenta esta mujer jovial y de risa contagiosa, "Charlie sigue siendo el mismo hombre con el que me casé. Su cuerpo no es igual, pero él por dentro es el mismo y yo estoy enamorada de él como siempre, y le quiero más que nunca".
Por su parte, Charlie afirma que Puri es la persona que le da fuerzas para salir adelante y alimenta cada día sus ganas de vivir. Con ella inventó el lenguaje de los párpados convirtiéndola en su gran cómplice. "Con todos los respetos para los académicos, según mi opinión, la única definición que podría tener el verbo amar sería tener amor a mi mujer", afirma Charlie. "Cuando ella no está, la sensación de vacío que me invade es como un nudo en el estómago".

Dos libros y un documental  
Puri y Charlie durante la presentación del libro "Verbos"José Carlos Carballo es autor de dos libros, El síndrome de cautiverio en zapatillas, publicado en 2005, y Verbos , que acaba de presentar. En ambos, Charlie explica sus experiencias en su celda de silencio, cautivo de su cuerpo inmóvil. Según escribe, "mis pretensiones narrativas no iban más allá de dar a conocer un poco mi enfermedad entre las personas incapacitadas y sus familiares. Pero el desenlace ha sido sorprendente, pues las personas 'normales' que leían el libro me felicitaban por la ayuda psicológica que había supuesto para ellos. Me imagino que en cierta medida encontraron una especie de ayuda para lograr una superación personal o algo así".
Una de estas personas "normales" que leyeron el primer libro de Charlie fue el periodista Miguel González Molina. La historia le impactó tanto que quiso plasmarla en imágenes, por eso contactó con Charlie para ofrecerle rodar un documental.
Éste accedió encantado, y el resultado es un documental rodado en Almería ?donde Charlie pudo sentir otra vez el mar mojando sus pies? que refleja en la pantalla la vida de este luchador. "Es una pasada", dice el protagonista. "Estoy muy agradecido a Miguel".
:))))

monstruo de las galletas

Puro egoismo.
Lo mantienen con vida para sentirse bien consigo mismos, pero él debe estar pasándolo fatal.
No cuela verle sonreir en un par de fotos.

Capitán Adama

Es admirable que las personas que rodeaban a este chaval lo hayan apoyado desde que se quedó así. Eso dice mucho a favor de su mujer y del resto de la familia.

Otras personas cuando aparece un problema de este tipo (y sin ser tan grave, como alzheimer o parkinson) simplemente abandonan a su familiar en una residencia, lo aparcan allí y se olvidan de él.

Pensad qué sería de vosotros si un día por una desgracia os quedárais tetrapléjicos o peor aún, como este hombre.

¿Seguiría con vosotros vuestra novia/novio?

¿Seguirían siendo vuestros amigos amigos vuestros?

Las desgracias ponen a prueba la verdadera esencia de las personas.

Shaiyia

Cita de: monstruo de las galletasPuro egoismo.
Lo mantienen con vida para sentirse bien consigo mismos, pero él debe estar pasándolo fatal.

Leete el libro, mira el documental y luego habla, mención aparte de poder leer muchas aportaciones suyas por internet. No sueltes por soltar y digas chorradas semejantes sin conocer la historia ni leer sobre el tema, como se nota que haces.

Jaifman mamón, quita el link que lo quité para que no descuadrara el foro y vas tu y lo pones asi :lol:

Saludos pa to@s

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente."

Shaka de Virgo

Las pequeñas cosas, las que pensamos que son insignificantes al mecanizarlas adquieren un verdadero valor y logro en las personas que con un problema asi en contra consiguen salir adelante. El apoyo de la familia y amigos es fundamental.

Ax3l

Tremendo, lo leí recién en Meri, y la verdad es que es impresionante cuanto menos.

Quisiera tener la fuerza que tiene el.

monstruo de las galletas

Cita de: Shaiyia
Cita de: monstruo de las galletasPuro egoismo.

Leete el libro, mira el documental y luego habla, mención aparte de poder leer muchas aportaciones suyas por internet. No sueltes por soltar y digas chorradas semejantes sin conocer la historia ni leer sobre el tema, como se nota que haces.

Jaifman mamón, quita el link que lo quité para que no descuadrara el foro y vas tu y lo pones asi :lol:

Saludos pa to@s

Me dá igual lo que él diga para autoconvercense. Vivir en esas condiciones no es vivir. Y seguro que lo está pasando fatal, y desea morir, pero se está engañando a si mismo para no hacer sufrir a su familia.

milarepa

A mi me pasa esto y prefiero suicidarme, tener una vida de perdedor no la soportaría.
:-*