Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Expresiones de vuestras provincias.

Iniciado por City17, 01 de Octubre de 2008, 20:24:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

shaomi

ahívalaley: ahí va la hostia.
mitico: (muy usaco en vez de decir típico)
pitxin: como decir cariño es un termino cariñoso.
txiki: lo mismo que el de arriba.
Pi-pa: enseguida.
trank: tranquilo.
lagunas: amigos.

Jo y ahora no se me ocurren más T_T

deusego

Cita de: City17 en 01 de Octubre de 2008, 22:33:18 PM
Cita de: deusego en 01 de Octubre de 2008, 22:15:47 PM
aqui en sevilla, pocas palabras raras decimos, que yo recuerde ahora, botines, que pa los demas significa "zapatillas de deporte/tenis"

¿Que no hay palabras en Sevilla? ¿Pero tú sales a la calle, hijo mío?

Las primeras que me vienen: Malahe, Saborío, Miarma...

vamos a ve casho de carne con ojos... que he dicho que no me suenan raras, otra cosa es que pa vosotros si... pero que no se cuales deciros...

es que pa mi malaje, saborio y miarma... es de lo mas normal...

San_339

Miarma es "mi alma" con la pronunciación de abajo. Punto.

Hablamos de palabras propias con nula relación fuera de las fronteras, como esbarizaculos, chipiar, detabán o escobar (esta última no lo sé).

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

City17

Cita de: San_339 en 02 de Octubre de 2008, 00:09:07 AM
Hablamos de palabras propias con nula relación fuera de las fronteras, como esbarizaculos, chipiar, detabán o escobar (esta última no lo sé).

Pues entonces te puedo decir "Repeluzno", "Sibanco", "Pechá", "Balate".

City17

El caso es que todas estas expresiones propias no tienen la misma gracia si no se escuchan con todo el acento propio. Deberíase crear un hilo titulado: "Cómo suenan las expresiones de vuestras provincias", con las grabaciones del acento exagerao del pueblo de cada uno.

Ahí sí que nos íbamos a echar unas risas, asegurao.  :lol:

Loeva

Cita de: San_339 en 01 de Octubre de 2008, 23:21:24 PM
Y Loeva, ahí hay muchas cosas escritas mal fonéticamente adrede, apra que no se les entienda como al catalán de marras. Hecha aposta para no ser entendida, entonce sno vale. Una persona canaria no habla así ni de coña, conozco a muchos inmigrantes canarios.

Ahí no hay cosas mal escritas, son palabras autóctonas te gusten o no. Y si lo dices por el "pa'llá", eso se entiende perfectamente y es algo que se usa en España entera.

Por cierto, seguro que pensarás que lo digo por llevarte la contraria, pero como dato anecdótico te digo que yo sí que hablo así y Tentacle que me conoce te lo puede confirmar. Pero nada, sigue tú manteniendo que entiendes a un canario perfectamente aunque se ponga a hablar en su dialecto y que tenemos muchísimas menos palabras propias que un aragonés.

city, ese hilo molaría. :chachi:

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

Shaiyia

Echarse unas risas: Cuando vivía en Malaga los amigos de mi novio se partian y me decían que sonaba como el culo. Suele decirse cuando haces referencia a pasarlo bien, por ejemplo: "Me fuí al pueblo de Ana y nos echamos unas risas impresionantes".

Pingoleta: Sinónimo de voltereta, otra cosa que en varios sitios me han preguntado que leches es (mi suegro el primero X-D) "Vaya pingoleta que dió en el aire"

Ahora no se me ocurren mas X-D

cloud633

Que te llevó a alejarte de esta ciudad tan maravillosa?

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Shaiyia

Cita de: cloud633 en 02 de Octubre de 2008, 00:38:10 AM
Que te llevó a alejarte de esta ciudad tan maravillosa?

Que terminé mi carrera y me volví a mi tierra a estudiar otra :D Aunque existen posibilidades de que me vaya a vivir allí definitivamente, ya se verá :P

En malaga yo lo que he oido es "Ompare" más que "compae". Y expresione como "no ve el colega" :D

City17

Cita de: Shaiyia en 02 de Octubre de 2008, 00:43:03 AM
En malaga yo lo que he oido es "Ompare" más que "compae". Y expresione como "no ve el colega" :D

También está el: "Tó perita" y el "Eh o no".  :lol:

Shaiyia

Cita de: City17 en 02 de Octubre de 2008, 00:44:52 AM
Cita de: Shaiyia en 02 de Octubre de 2008, 00:43:03 AM

También está el: "Tó perita" y el "Eh o no".  :lol:

Oh dios, el "tó perita" es mítico, un amigo si no lo dice cada tres frases no se que tranquilo X-D Y el "eh o no" igual, eso lo dice mucho mi suegra.

Como anecdota decir que cuando empecé a estudiar allí y escuché el "perita" os juro que pensé que me estaban hablando de una fruta, y como la persona me hablaba muy rapido y muchas cosas no las entendía (era de torrox, y abre mucho las vocales, estilo "pueeeeeeeeeee no veeeeee lo que escuche" X-D) le tuve que preguntar que coño me estaba diciendo X-D

Una pregunta a los del sur ¿es cierto que cuando escuchais a personas del norte (o que hablan fino, como me decian a mi  :roto2:) os parece que "cantan"?  :-D

Tentacle Sex

Cita de: San_339 en 01 de Octubre de 2008, 23:21:24 PM
Inmigrante es esa persona que es de otro pueblo (pueblo como comunidad social) y viene al mio. NO es, para nada, una palabra ofensiva.

"inmigrar.

(Del lat. immigrāre).

1. intr. Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

2. intr. Dicho de un animal: Instalarse en un territorio distinto del suyo originario."

Dicho esto, España es mi país, y no me considero un animal. Porque ya te empiezo a imaginar desorientado y con nervios de viajero cada vez que cruzas tu manzana para comprar el pan caliente por la mañana. Hay que ser un pizco más cosmopolitas y dejar de trazar fronteras por vez más pequeñas. A mí desde luego, no me gusta sentirme extranjero en la Península. Y no hay razón para que me lo hagan sentir, tampoco.

CitarY Loeva, ahí hay muchas cosas escritas mal fonéticamente adrede, apra que no se les entienda como al catalán de marras. Hecha aposta para no ser entendida, entonce sno vale. Una persona canaria no habla así ni de coña, conozco a muchos inmigrantes canarios.

En muchos municipios de mi isla hablan así; e incluso más acentuado, me atrevo a corregir. Desde la Isleta hasta Tasarte... y ni imaginar la idiosincracia de la isla de El Hierro. Por ejemplo.

PD.

Cita de: Loeva en 02 de Octubre de 2008, 00:26:16 AMPor cierto, seguro que pensarás que lo digo por llevarte la contraria, pero como dato anecdótico te digo que yo sí que hablo así y Tentacle que me conoce te lo puede confirmar.

Cierto, hablas el canario con la riqueza de Vieira, con el arte de César Manrique, con la elegancia y la exquisitez de Néstor de la Torre, y con la naturalidad del Batu.  :$

San_339

¿Citas a la RAE, la organización lingüistica más irrisoria del vasto mundo, como referencia?

El lenguaje es algo flexible, y jamás puedes entrar en una discusión gramatical acerca del rasero de las palabras. Se puede atisbar, pero nada más.

¿O es que ahora resulta que no se puede decir que Barcelona está llena de inmigrantes andaluces?

NO TIENES RAZÓN, PEDAZO DE IGNORANTE.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Tentacle Sex

Te creces tanto que por último quieres mearle a la RAE en el cogote. Y llegados a este punto, se acaba la discusión; seguiré tomándote a broma.

Cita de: Loeva en 02 de Octubre de 2008, 00:26:16 AM

Participarás tú, que sabes que soy el peor ejemplo que mostrar para el acento canario. Que aparte de tenerlo atrofiado, no mola mi tono de soprana empedernida.  :(

Loeva

Cita de: Tentacle Sex en 02 de Octubre de 2008, 01:59:21 AM
Te creces tanto que por último quieres mearle a la RAE en el cogote. Y llegados a este punto, se acaba la discusión; seguiré tomándote a broma.

Cita de: Loeva en 02 de Octubre de 2008, 00:26:16 AM

Participarás tú, que sabes que soy el peor ejemplo que mostrar para el acento canario. Que aparte de tenerlo atrofiado, no mola mi tono de soprana empedernida.  :(

Si ese hilo se abre, leo la carta que posteé páginas atrás. ^^

P.D.: San, de lo que te dije yo y del extenso mensaje de Tentacle sólo te quedas con lo que dice del vocablo 'inmigrante'? Curioso.  :-|

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.