Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Simpatía o empatía?

Iniciado por Nena_Babs, 22 de Noviembre de 2008, 19:33:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nena_Babs

Navegando por la red encontré un ban publicitario de una campaña que está llevando a cabo OCEANA contra la extinción del atún. En ella primero se observaba a un oso polar ensangrentado. De repente la imagen cambia y aparecen un montón de atunes tirados en fila en el suelo de lo que supongo que será un puerto.

Al lado de la estampa podía leerse esta frase:

"Es una lástima que el atún rojo no genere la misma simpatía que el oso polar".

No he podido evitar pararme a pensar en la razón que llevaba el eslogan (mery_mery, soy como tú xD). Tampoco he podido evitar hacer una diferenciación de pequeños matices: ¿Es una cuestión de simpatía o más bien de EMPATÍA? ¿Puede que el ser humano se sienta más identificado con un oso que con un simple "pescado" y por eso no nos encontremos igual de sensibilizados ante la extinción de unos y otros? ¿O tal ves es simplemente hipocresía ante la posibilidad/creencia de que los peces no sientan dolor como el resto de animales?

Y es que no deja de parecerme curioso que hagamos más hincapié en el caso de los primeros que en el de los segundos, aunque estos estén más presentes en nuestra vida. Sí, ya sé que sólo a través de la dieta ¿Pero acaso no nos aportan (al menos aparentemente) más que los osos?

¿A qué pensais que se debe vosotros este hecho?

Un saludo.

Lacan

WTF?

Que le follen al oso polar. Haría lo que hiciera falta por el bocata de atún con tomate.
Oh, las vampiresas!

cuellopavo

A un atún rojo no puedes acariciarle el pelaje. Bueno, un oso polar te arrancaria la mano si lo hicieses...

Voy a hacerme un peluche de atún rojo para dormir con él. Viva el atún rojo. Viva mi firma.

shalashaska

El oso polar es un mamífero y como tal está mucho más emparentado y cercano a nosotros que un atún. Es mucho más comprensible sentir empatía por alguien "cercano" que por alguien "lejano" a nosotros ,¿no?
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Tanis

Está claro que empatía y simpatía son cosas distintas, pero no veo que esté mal utilizado en este caso simpatía. Los osos despiertan simpatía por el oso Yogi, por ejemplo. El día que hagan una serie de atunes entonces podrán caernos bien.

De delfines había, pero no cuenta.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Agente Cooper

Nunca se ha visto a los atunes como animales, sólo como alimento. El oso polar tiene mucho carisma y siempre nos ha sido presentado, en dibujos e historias, como un animal "vivo". Pero los atunes sólo en latas.

Smacher

Está claro que es por una razón cultural... y dentro de ésta razón, también una económica.

Tantas cosas hay en el mundo que no deberían hacerse por el bien general de todo... pero en donde haya negocio, ya se esfuerzan en dar una imagen bastante frívola a la sociedad de lo que explotan.

Nena_Babs

Precisamente por eso me llama la atención. Siendo algo que genera tanto dinero, que nos sirve de alimento tanto a nosotros como a otros depredadores de los que también depende su propia supervivencia, etc. ¿Cómo es que no nos preocupa algo más su extinción, aunque sea de una manera meramente egoista?

Creo que no me explico jeje

Lacan

Cita de: Nena_Babs en 22 de Noviembre de 2008, 20:19:08 PM
Precisamente por eso me llama la atención. Siendo algo que genera tanto dinero, que nos sirve de alimento tanto a nosotros como a otros depredadores de los que también depende su propia supervivencia, etc. ¿Cómo es que no nos preocupa algo más su extinción, aunque sea de una manera meramente egoista?

Creo que no me explico jeje

Pues se me ocurren varias razones.

La primera se corresponde con mi típica opinión de que el mundo es estúpido, hipócrita y malicioso. Nada nuevo.

Pero también puede ser que el atún es más "recuperable". ¿Cómo se reproduce el atún? ¿Cómo se reproduce el oso?

¿Has comprobado si la falta de atunes es comparable a la falta de osos?

Si se extingue el atún, en gran parte será porque necesitamos matarlos y consumirlos, pero cargarte a un oso, ¿para qué?

Oh, las vampiresas!

Smacher

Nena_babs, básicamente porque la humanidad tiene muy inculcada la idea de "disfruta del momento", y ningún interés de lo que el futuro depare por las acciones egoístas de lo primero...

Eso sí, después todos a llorar cuando la situación ya no tiene solución...

Nena_Babs

Cita de: Safer en 22 de Noviembre de 2008, 20:28:01 PMPues se me ocurren varias razones.

Pero también puede ser que el atún es más "recuperable". ¿Cómo se reproduce el atún? ¿Cómo se reproduce el oso?

¿Has comprobado si la falta de atunes es comparable a la falta de osos?

En eso no había pensado. Tienes razón, aunque en ambos casos el tema es preocupante.

También puede y tener que ver el hecho de que la mano del hombre es más influyente en el caso de los atunes que en el de los osos, ya que el principal factor por el que están en peligro es por la sobrepesca, mientras que en el caso del oso influeyen otros que nos son más difíciles de controlar (vease cambio climático, deshielo de los polos, escasez de alimento).

Supongo que se tiene la certeza que con dejar de pescarlos una temporada será suficiente. El caso es ¿Cuando pararán? ¿De que servirán las leyes si no se cumplen? Pero eso ya es otra historia ¿no?

CitarSi se extingue el atún, en gran parte será porque necesitamos matarlos y consumirlos, pero cargarte a un oso, ¿para qué?

Hombre, si se extingue no será sólo por necesidad, sino también por codicia. Hay mucha pesca ilegal en aguas que no se deberían, sin respetar las épocas de cría y demás.

Smacher, creo que cada día que pasa el término desarrollo sostenible me resulta más utópico.

mery_mery

No es que nos sintamos más identificados con un oso que con un atún, que también puede ser, sino porque como ya han comentado, el atún desde siempre ha estado muerto, ni siquiera en el colegio nos lo han enseñado vivo. En casa, te han enseñado las distintas clases de pescado, no de peces, y te los han enseñado con las tripas sacadas ya las más de las veces.

Por otra parte, su extinción no nos preocupa tanto porque su muerte no la vemos como algo despiadado sino como algo natural. Además de que como ha dicho alguien, se reproducen de una forma más masiva.

¿Simpatía o empatía? Para mí, sería simpatía, pero no simpatía hacia el oso y antipatía hacia el atún (excepto por parte de aquéllos que lo aborrezcan), sino simplemente simpatía hacia el oso y desinterés hacia el atún...
Eso sí, supongo que ninguno de nosotros quiere la eliminación de la especie, y con eso la organización puede hacernos llegar su mensaje...
HL :-[ Ax3l :$

HighLight

El uso de la palabra simpatía es correcto en ese caso.

Y si la gente se desgañita más por los osos polares es simplemente porque son muy monos. Así de triste. Personalmente, resuelvo el problema deshaciéndome tanto de la simpatía como de la empatía.

Meri

Cita de: Tanis en 22 de Noviembre de 2008, 19:51:51 PM
Está claro que empatía y simpatía son cosas distintas, pero no veo que esté mal utilizado en este caso simpatía. Los osos despiertan simpatía por el oso Yogi, por ejemplo. El día que hagan una serie de atunes entonces podrán caernos bien.

¿Y qué hay del simpático anuncio de atunes Calvo?

Ése que decía:
'-me gustaría ser calvo'
'-¿Pero tú tienes estudios, piltrafilla?

La memoria le falla al abuelo

8O

Saludos de Meri

Zcully

Ya pero joder.... hay cosas que son necesarias... hay que alimentar a una población en el mundo y hay que sacar el alimento de algun lao... si es por la sobreexplotación de acuerdo... si es porque "pobrecitos" no estoy deacuerdo (siempre que no se les mate en plan sadico como a los delfines, joder)   :(

LARGA VIDA A EXPEDIENTE X, LA MAYOR OBRA DE CINE Y TELEVISIÓN JAMÁS REALIZADA!!!