Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Debe valorarse el esfuerzo, los resultados o ambos?

Iniciado por Lacan, 17 de Febrero de 2009, 14:54:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Por ejemplo, en los estudios. ¿Es bueno aprobar a una persona que se ha matado a estudiar pero que a pesar de todo no llega a los requisitos mínimos? ¿Es bueno ponerle mejor nota a una persona que otra que consigue los mismos resultados con menos esfuerzo? ¿Qué es lo justo?

Yo pienso que todo tendría que ser como el examen teórico del coche. Lo apruebas o no. Y punto.
Oh, las vampiresas!

Pr0ZaK

Hummm... Depende del grado. En la uni da igual lo mucho que te esfuerces si no llegas a la nota. De hecho, sacar un 5 en un examen quiere decir que te falta por saber la mitad de las cosas que deberías saber. Eso, a alguien al que se le quiere otorgar un título para que el día de mañana ocupe un puesto de trabajo, me parece ridículo.

Eso sí, en primaria creo que merece la pena recompensar el esfuerzo.

EDITO: también debería de tenerse en cuenta el número de intentos. Quiero decir, si por mucho que alguien se esfuerce no llega a ser lo suficientemente competitivo, pues lo siento mucho hamijito y dedícate a otra cosa. Pero sí creo que merece la pena arriesgarse con la gente que le pone ganas y empeño. Y ahora mismo estoy hablando de la música o el deporte más que de los estudios.

Yusuke

Lo que es una cerdada, es el hecho de asitir a clases, participar en ellas, atender, estudiar...y que luego el tipico que ha hecho chuletas o que no da un palo al agua saque mas nota
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.

Lacan

Cita de: Pr0ZaK en 17 de Febrero de 2009, 14:57:10 PM

¿Para qué? ¿Para dar falsas esperanzas al niño? Si no llega, que se le presiona más, pero que no se le de un mensaje erróneo ni se sea injusto con los otros compañeros.

Como en el instituto. Recuerdo varios casos de alumnos (sobre todo alumnas de estas que se sientan en primera fila y se matan para sacar un notable por pena) que luego llegan a la uni y se estrellan. ¿No habría sido mejor hacerle ver que su esfuerzo realmente no merece la pena?
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: Yusuke en 17 de Febrero de 2009, 15:01:30 PM
Lo que es una cerdada, es el hecho de asitir a clases, participar en ellas, atender, estudiar...y que luego el tipico que ha hecho chuletas o que no da un palo al agua saque mas nota

Y también es una cerdada no preguntar porque no tienes dudas, no participar porque eres tímido y punto, no estudias porque ya te lo sabes, y que luego en el examen saques buena nota y que otro te la iguale sólo porque es "participativo". ¿Qué cojones es eso? ¿Y cómo se es participativo en una clase de 120 personas?
Oh, las vampiresas!

Rafisnicov

Hummm... Depende del grado. En la uni da igual lo mucho que te esfuerces si no llegas a la nota. De hecho, sacar un 5 en un examen quiere decir que te falta por saber la mitad de las cosas que deberías saber. Eso, a alguien al que se le quiere otorgar un título para que el día de mañana ocupe un puesto de trabajo, me parece ridículo.

EDITO: también debería de tenerse en cuenta el número de intentos. Quiero decir, si por mucho que alguien se esfuerce no llega a ser lo suficientemente competitivo, pues lo siento mucho hamijito y dedícate a otra cosa. Pero sí creo que merece la pena arriesgarse con la gente que le pone ganas y empeño. Y ahora mismo estoy hablando de la música o el deporte más que de los estudios.

Quiero matizarte por si hay malentendidos que si sacas un 5 quiere decir que sabes la mitad de lo que te preguntan en el examen. Puedes dominar 3/4 partes de la materia que si te preguntan ese cuarto que te falta estás jodido. Sacas un 0, y jode mucho porque tú sabes que dominas más o menos la asignatura. Por eso me jode que pregunten lo que sabes y no cuánto sabes.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Pr0ZaK

Safer, yo te estoy hablando de chavales que lo pasan mal para llegar al suficiente, no al notable. Pero bueno, tampoco estaba viendo la "recompensa" en forma de subida de nota así by the face, sino en una mayor dedicación del profesor o... yókese.

Cita de: Rafisnicov en 17 de Febrero de 2009, 15:03:13 PM

Quiero matizarte por si hay malentendidos que si sacas un 5 quiere decir que sabes la mitad de lo que te preguntan en el examen. Puedes dominar 3/4 partes de la materia que si te preguntan ese cuarto que te falta estás jodido. Sacas un 0, y jode mucho porque tú sabes que dominas más o menos la asignatura. Por eso me jode que pregunten lo que sabes y no cuánto sabes.

Si eres un buen estudiante que en todos los exámenes dominas las 3/4 partes de la materia, no te tienen que preocupar los 5 aislados que puedas sacar. Yo me refiero del que saca 5's siempre, del que apura al máximo.

Rafisnicov

Cita de: Pr0ZaK en 17 de Febrero de 2009, 15:04:10 PM
Yo te estoy hablando de chavales que lo pasan mal para llegar al suficiente, no al notable. Pero bueno, tampoco estaba viendo la "recompensa" en forma de subida de nota así by the face, sino en una mayor dedicación del profesor o... yókese.

Indudablemente hay que premiar, en Primaria, el esfuerzo, puesto que es una virtud que en un futuro de algún modo u otro les será recompensado.

Jimmy Page

Yusuke

Cita de: Safer en 17 de Febrero de 2009, 15:03:06 PM

Y también es una cerdada no preguntar porque no tienes dudas, no participar porque eres tímido y punto, no estudias porque ya te lo sabes, y que luego en el examen saques buena nota y que otro te la iguale sólo porque es "participativo". ¿Qué cojones es eso? ¿Y cómo se es participativo en una clase de 120 personas?

¿No participar por ser timido? Eso es una estupidez...

Pero vamos, diria que una nota no deberia ser por un examen de mierda
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.

Lacan

Cita de: Yusuke en 17 de Febrero de 2009, 15:09:50 PM
Cita de: Safer en 17 de Febrero de 2009, 15:03:06 PM

¿No participar por ser timido? Eso es una estupidez...

Pues no participar porque en clase hay más de 100 personas y, sencillamente, no da tiempo para todos. ¿Es eso justo?
Oh, las vampiresas!

Tanis

Bueno, este tema me toca de lleno y apuesto a que sabes mi respuesta... ;D

Pero la daré de todas formas.

Yo creo que no es bueno, o mejor, que no es justo, pese a que hay que hacerlo.

Estaba escribiendo un tocho, pero lo he borrado. Puede que lo ponga en otro momento, pero básicamente me baso en que es mucha responsabilidad para un profesor cargarse la vida de un alumno por una asignatura y por otro lado los estudios tienen una importancia relativa (con esto me refiero a que no es tan grave ayudarle).

Ahora, esto sólo lo haré en casos muy específicos. Se tienen que dar bastantes condiciones.

Por otro lado, no subiré la nota a alguien más trabajador si ya está aprobado, me gusta la gente con talento, y si un vago saca igual o mejor nota, bienvenido sea (aunque suele haber un porcentaje de la nota relativa al trabajo, comportamiento, interés, participación, etc).

La vida no es justa.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Lacan

Cita de: Tanis en 17 de Febrero de 2009, 15:19:34 PM
Estaba escribiendo un tocho, pero lo he borrado. Puede que lo ponga en otro momento, pero básicamente me baso en que es mucha responsabilidad para un profesor cargarse la vida de un alumno por una asignatura y por otro lado los estudios tienen una importancia relativa (con esto me refiero a que no es tan grave ayudarle).

Y si los estudios tienen una importancia relativa, ¿por qué dices que el profesor es TAN responsable? :-|
Oh, las vampiresas!

Tanis

Si sabes 3/4 del examen y suspendes porque te han preguntado 1/4 de lo que no sabías, una de dos, o bien el examen está mal diseñado, o bien no sabes realmente 3/4 de la asignatura, sino que controlas lo que se denomina paja, que pesa menos que el cuarto ese...

Oye, yo me refiero a instituto. En la universidad dudo que premien el esfuerzo, aunque bueno, a saber, cada vez está peor la cosa y viendo que algunos sólo tienen 3 convocatorias al año... pues eso.

Rafisnicov

Cita de: Tanis en 17 de Febrero de 2009, 15:24:47 PM
Si sabes 3/4 del examen y suspendes porque te han preguntado 1/4 de lo que no sabías, una de dos, o bien el examen está mal diseñado, o bien no sabes realmente 3/4 de la asignatura, sino que controlas lo que se denomina paja, que pesa menos que el cuarto ese...

Oye, yo me refiero a instituto. En la universidad dudo que premien el esfuerzo, aunque bueno, a saber, cada vez está peor la cosa y viendo que algunos sólo tienen 3 convocatorias al año... pues eso.

Joder Tanis, es un puto ejemplo clarificador, creo que estaba claro X-D

Jimmy Page

Tanis

Cita de: Safer en 17 de Febrero de 2009, 15:21:36 PM

Y si los estudios tienen una importancia relativa, ¿por qué dices que el profesor es TAN responsable? :-|

Es una opinión mía el hecho que a los estudios no hay que darles demasiada importancia, al menos no más de la que tienen.

Pero si se la das, te vuelves responsable de lo que ocurra con ese alumno. De algún modo si te cierras en que no ha aprobado y ya está, puedes estar fastidiándole la vida por no ser flexible.

Es decir, te vuelves responsable de su vida en el momento en que le das demasiada importancia. O dicho te otro modo, puesto que puedes ser demasiado responsable, más vale relativizar la importancia de los estudios.

El problema de lo que había puesto es que estaba enumerando los dos puntos fundamentales de mi pensamiento sin desarrollarlos ni relacionarlos... ¿no?